ARTÍCULO

Una aventura todoterreno con la EOS R3 de Canon

«Supera por completo a cualquier otra cámara con la que he trabajado». El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys prueba la EOS R3 de Canon en su primera sesión fotografiando un coche de rally eléctrico.
Imagen de un coche de rally rojo que llena todo el encuadre en la que se aprecia cómo levanta barro y polvo a su paso.

El fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys fotografió a la piloto Christine Giampaoli Zonca a lo largo de tres días mientras probaba un coche de rally eléctrico en Austria. Fue su primera experiencia fotografiando coches de rally y su primer contacto con la cámara de alta velocidad EOS R3 de Canon. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición 1/32000 s a f/2,8 e ISO 400. © Vladimir Rys

Vladimir Rys nunca se había interesado por los deportes de motor hasta que en 2005 recibió un encargo para cubrir un gran premio de Formula 1.

«Al final me acabé enganchando», comenta el embajador de Canon. «Para un fotógrafo, el mundo de los deportes de motor es fantástico. Puedes hacer retratos, imágenes frenéticas cargadas de acción o incluso adoptar un enfoque más propio de la fotografía de paisajes. Te ofrece libertad total para ser creativo».

Uno de los deportes de motor que nunca antes había captado en imágenes eran las carreras de rallies. Pero todo esto cambió cuando le pidieron que fotografiara a la piloto de rallies y todoterreno Christine Giampaoli Zonca, más conocida por su apodo Christine GZ.

Esta oportunidad permitió a Vladimir poner a prueba la EOS R3 de Canon. «Después de usarla durante tres días, puedo asegurar que supera por completo a cualquier otra cámara con la que he trabajado», afirma.

«Quería probar la frecuencia de fotogramas ultrarrápida y las capacidades de alta velocidad de obturación de la EOS R3 para captar primeros planos de Christine mientras su vehículo luchaba por agarrarse al barro y la grava. No es una imagen fácil de captar, pero yo simplemente apuntaba y disparaba. El resultado me sorprendió muchísimo».

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Disparos en ráfagas a 30 fps con la EOS R3 de Canon.

Aunque Vladimir ya tenía pensadas una serie de tomas, aprovechó el primer día de competición para explorar los alrededores (en concreto, la mina austríaca de Erzberg) y encontrar buenos ángulos desde los que fotografiar. «Trabajar con Christine fue muy divertido. Al principio no sabíamos de lo que era capaz, pero tras pedirle que hiciera algunas maniobras un tanto alocadas con el STARD C3 ERX eléctrico, pudimos ver que era una piloto excepcional».

Para poder seguir el ritmo de este coche de alto rendimiento, Vladimir aprovechó al máximo la vertiginosa velocidad de disparo de 30 fps de la EOS R3 de Canon.

«Cuando eché un vistazo a las secuencias de fotografías que había tomado me sentí como si estuviera viendo una película», afirma. «En situaciones en las que no tienes tiempo para pensar, como un accidente, tener la posibilidad de fotografiar a 30 fps es fantástico. Y la EOS R3 de Canon es capaz de mantener dicha velocidad tanto con archivos RAW como JPEG. Cuando te paras a pensar en todo el proceso que tiene lugar dentro de la cámara para poder capturar tantas imágenes RAW en tan poco tiempo, simplemente te quedas sin palabras».

Un coche de rally eléctrico avanza a toda velocidad a través de un terreno rocoso, levantando barro y polvo a medida que avanza.

Para lograr velocidades de obturación con las que captar imágenes vertiginosas, Vladimir tuvo que incrementar en ciertas ocasiones la sensibilidad a un valor de ISO 1000 o más. «La calidad era increíble», comenta. «A pesar de utilizar un valor de ISO tan alto, el efecto de granulado apenas se notaba, lo que resultó ser una verdadera sorpresa y otro aspecto impresionante de la EOS R3». Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon con una configuración de exposición de 1/32 000 s a f/1,2 e ISO 1250. © Vladimir Rys

Un hombre vestido con pantalones cortos y una chaqueta oscura fotografía un coche de rally eléctrico mientras avanza a toda velocidad por un terreno rocoso.

Aunque Vladimir normalmente suele trabajar con la EOS-1D X Mark III y la EOS R5 de Canon, observó que la EOS R3 ofrecía lo mejor de ambas cámaras a la hora de fotografiar escenas de acción a gran velocidad. «La EOS R5 es genial, pero para la fotografía de deportes prefiero la empuñadura grande de la EOS-1D X Mark III, ya que es muy ergonómica. Pero cuando sostuve la EOS R3 por primera vez, me quedé sin palabras».

Al disparar a 30 fps, acabas llenando tarjetas de memoria a un ritmo mucho más rápido que antes. «Creo que acabé captando unas 5000 imágenes a lo largo de los tres días que duró la sesión. En un gran premio de Formula 1, lo normal es que hubiese logrado alrededor de 3000 en cuatro días. «Es cierto que cuando concluye la sesión tienes un montón de fotografías entre las que escoger, pero aun así es fantástico. La EOS R3 de Canon es compatible con CFexpress y adaptadores USB-C, por lo que el contenido se puede descargar muy rápido».

A pesar de utilizar una velocidad de fotogramas mucho mayor de la que hubiera necesitado para un encargo como este, Vladimir afirma que la batería de la EOS R3 de Canon no supuso ningún problema. «Esta cámara cuenta con una batería LP-E19, que es el mismo modelo que usa la EOS-1D X Mark III, y creo que con una sola carga tienes fácilmente para dos o tres días», aclara Vladimir.

Un hombre fotografía un coche de rally rojo que toma una curva cerrada y levanta una nube de polvo.

Vladimir conocía la gran mina de Erzberg por las fotos que había visto de eventos anteriores, pero según afirma, nunca puedes estar seguro de los resultados que obtendrás, ya que deberás adaptarte a las circunstancias y a lo que pueda hacer el piloto.

Captando escenas frenéticas de rallies a 1/64 000 s

Además de ofrecer nuevas posibilidades en lo referente a velocidades de disparo, la EOS R3 de Canon también cuenta con una velocidad de obturación sensacional. ¿Qué supuso para Vladimir poder captar imágenes de acción a 1/64 000 s?

«En el mundo de los deportes de motor, a menudo oyes el coche acercarse antes de verlo, por lo que debes controlar exactamente cuándo disparar y esperar que el resultado sea satisfactorio. Gracias a la velocidad que ofrece la EOS R3, dispones de mayor libertad».

La EOS R3 de Canon es capaz de lograr una increíble velocidad de obturación de 1/64 000 s al activar el obturador electrónico. «Con mi EOS R5 de Canon, suelo usar el obturador mecánico debido al efecto de obturador rotativo que se obtiene con casi todos los obturadores electrónicos» comenta Vladimir. «Pero con la EOS R3 no noté ese efecto en ningún momento. Lo normal es que la imagen se distorsione un poco, como si los coches se hubieran alargado. Pero en mis imágenes ese efecto no estaba presente».

Un hombre está de pie en una plataforma elevada junto una pista de carreras mientras sostiene una EOS R3 de Canon con un superteleobjetivo acoplado.

Ponte al día con los objetivos RF 400mm F2.8L y RF 600mm F4L

Descubre cómo el fotógrafo de deportes de motor Vladimir Rys aprovechó las ventajas de los superteleobjetivos de la serie L de Canon para fotografiar un coche de rally.
La pantalla de menú de la cámara EOS R3 de Canon, en la que se muestra la opción de seguimiento de vehículos.

Además de funciones de seguimiento de animales y personas, la EOS R3 de Canon cuenta con una opción de seguimiento de vehículos perfecta para los deportes de motor.

Un hombre se agacha para fotografiar un coche de rally mientras toma una curva cerrada envuelto en una nube de polvo.

Las funciones de seguimiento mejoradas de la EOS R3 de Canon permitieron a Vladimir mantener el coche enfocado a pesar de estar envuelto en una nube de polvo.

Detección de vehículos para fotografía de competición

Como es obvio, de nada sirve disparar ráfagas rápidas si todas las imágenes acaban distorsionadas. No obstante, gracias a su sistema AF de control de ojos, así como sus capacidades de enfoque con baja iluminación de hasta -7,5 EV y su modo de detección de vehículos, la EOS R3 de Canon destaca como ningún otro modelo en términos de rendimiento de enfoque automático.

«Las capacidades de seguimiento de vehículos permiten captar y seguir el coche nada más enfocarlo con el visor», explica Vladimir. «Basta con apuntar el objetivo en la dirección correcta y dejar que la cámara haga todo el trabajo por ti».

«Es más, la cámara no tuvo ningún problema a la hora de seguir el coche y captar una imagen nítida a pesar de todo el polvo que levantaba. De hecho, la forma del vehículo hace que el sistema pueda seguirlo con más facilidad».

Además del inteligente sistema de detección de vehículos, la EOS R3 de Canon adquiere mayor precisión gracias a una nueva opción de detección puntual. «Al activarla, la EOS R3 enfocará automáticamente al conductor de un vehículo sin cabina o a un piloto en lugar de al vehículo», señala Vladimir.

Primer plano de la rueda trasera de un coche de rally rojo mientras levanta nubes de polvo y barro de la carretera.

Una de las tomas que Vladimir se propuso obtener fue un primer plano del barro y el polvo que levantaba el coche a su paso. Al disparar a 30 fps, dispuso de secuencias ampliadas que ofrecían un gran abanico de posibilidades durante la edición. Imagen tomada con una EOS R3 y un objetivo RF 400mm F2.8L IS USM de Canon con una configuración de exposición de 1/16000 s a f/2,8 e ISO 250. © Vladimir Rys

El visor electrónico

Vladimir observó que la función de seguimiento de vehículos de la EOS R3 de Canon era tan rápida y fiable que decidió mantenerla activada durante la mayor parte de la sesión, aunque también sacó algo de tiempo para probar la función AF de control de ojos. «Solo se necesitan de 10 a 15 segundos para calibrarla», afirma. «Luego, cuando mueves los ojos, la cámara mantiene el enfoque. En serio, fue algo increíble».

De hecho, el gran tamaño del visor electrónico de la EOS R3 fue uno de los aspectos más destacados para Vladimir. «La transmisión de color y el nivel de detalle que se observa a través del visor es sorprendente. Era como ver una película. La pantalla es enorme. Con mi EOS-1D X Mark III suelo utilizar un marco del ocular para que la luz lateral no me moleste demasiado. Pero el visor electrónico de la EOS R3 de Canon cuenta con una gran profundidad y evita que la luz rebote, por lo que no es necesario acoplar ningún marco. Tampoco noté ningún retardo al captar el vehículo en movimiento, así que pude centrarme fácilmente en la escena».

¿El resultado final fue entonces del gusto de Vladimir? Según comenta, antes de llegar al lugar donde se llevaría a cabo la sesión, tenía en mente dos tipos de tomas: «una en la que pudiera verse el coche levantando barro y polvo mientras tomaba una curva cerrada, y otra en la que se apreciara el vehículo con la mina al fondo. Al final pudimos obtener ambas. También logramos muchas otras imágenes increíbles, así que acabé muy contento con el rendimiento de la EOS R3 de Canon».

Marcus Hawkins

El equipo de Vladimir Rys

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

El equipo de Vladimir Rys, con cámaras y objetivos Canon.

Cámaras

Canon EOS R3

La EOS R3 de Canon es una cámara mirrorless Full Frame de gran velocidad y rendimiento que marca una nueva era para los fotógrafos de deportes, naturaleza y noticias. «Supera por completo a cualquier otra cámara con la que he trabajado», apunta Vladimir.

Canon EOS-1D X Mark III

La herramienta creativa definitiva, con un excepcional rendimiento en condiciones de poca luz, AF con capacidad de aprendizaje profundo y vídeo en formato RAW de 5,5 K. «Esta cámara no solo es una extensión de mis manos, sino también de mis ojos», comenta Vladimir. «La uso casi de forma inconsciente, lo que me permite centrarme por completo en el sujeto. Me encanta el tacto de las cámaras de Canon. Cada vez que usas una nueva, sientes como si ya la hubieses tenido antes, ya que resulta muy familiar y fácil de usar».

Objetivos

Canon RF 14-35mm F4L IS USM

Amplía tu mundo, desde paisajes hasta arquitectura, y captura detalles de extremo a extremo de forma nítida y clara con un objetivo zoom gran angular compacto, que combina rendimiento y funcionalidad. Según afirma Vladimir: «La nitidez es excepcional en todo el encuadre».

Canon RF 50mm f1.2L USM

El objetivo RF 50mm F1.2L USM ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en fotografía Full Frame. Gracias a su excepcional claridad y nitidez, puedes apreciar muchos más detalles, incluso en los bordes del encuadre.

Canon RF 600mm F4L IS USM

Este superteleobjetivo profesional ofrece resultados sorprendentes con una calidad de imagen sensacional gracias a su enfoque ultrarrápido y sus 5,5 pasos de estabilización de imagen. «El objetivo es tan ligero que se puede usar sin necesidad de ajustar la cámara a un trípode», comenta Vladimir.

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Demasiado pequeño y rápido, incluso para la EOS R3.

    ¿Puede el increíble sistema de seguimiento AF para animales de la EOS R3 captar a los pequeños y asustadizos pájaros que han eludido el objetivo de otras cámaras? El fotógrafo de naturaleza Bruno D’Amicis se encarga de averiguarlo.

  • ARTÍCULO

    La historia detrás de la curiosa foto de F1 de Frits van Eldik

    Al caer la noche, el fotógrafo de deportes de motor vio la oportunidad de hacer una evocadora fotografía única en la oscuridad.

  • DEPORTES Y ACCIÓN

    El mejor equipo de Canon para la fotografía de deportes

    Los profesionales del deporte Jorge Ferrari y Richard Heathcote nos cuentan los detalles sobre el equipo en el que confían para captar sus increíbles imágenes de acción.

  • ARTÍCULO

    Hacer la foto y llevársela a casa: consejos sobre el almacenamiento de fotografías

    ¿Quieres fotografiar un momento irrepetible? Asegúrate de que puedes recuperar la foto de forma segura gracias a nuestros consejos sobre el almacenamiento, la transferencia y la recuperación de imágenes sobre la marcha.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro