ARTÍCULO

Respuestas a las preguntas sobre el sistema EOS R de Canon: todo lo que quieres saber sobre el EOS R

El revolucionario sistema EOS R mirrorless de fotograma completo y los objetivos RF de Canon llevan la tecnología fotográfica más allá.

El sistema EOS R, el innovador sistema de cámara mirrorless de fotograma completo de Canon, abre un abanico de nuevas posibilidades creativas para fotógrafos y cineastas. En su interior se encuentra la montura RF que hace que una gran variedad de objetivos RF nuevos sean compatibles. Además de los cuatro objetivos RF que se anunciaron con el lanzamiento del sistema EOS R, Canon ha anunciado que va a lanzar seis objetivos RF en 2019, lo que hará crecer al sistema EOS R y establecer nuevos estándares en cuanto a excelencia óptica.

La EOS R, la primera cámara mirrorless de fotograma completo de Canon, fue toda una revolución para fotógrafos y cineastas. La gama EOS R de Canon ahora incluye la Canon EOS RP, que lleva la potencia de una mirrorless de fotograma completo en un cuerpo pequeño y ligero, lo que la hace ideal para fotógrafos aficionados que quieran dar un paso adelante en la fotografía.

¿Son la EOS R o la EOS RP adecuadas para ti? ¿Qué ventajas ofrece la mirrorless de fotograma completo? ¿Ofrece más calidad de imagen el sistema EOS R que una réflex? ¿Puedes utilizar tus objetivos y accesorios actuales? Le hemos trasladado las 10 preguntas más frecuentes a Mike Burnhill, responsable europeo de asistencia técnica de Canon Europe.

A Canon EOS R camera showing the RF mount.
En el interior del sistema Canon EOS R se encuentra la innovadora montura RF que cuenta con un cuello más ancho, una pestaña más corta y ofrece una comunicación rapidísima entre el objetivo y el cuerpo incorporados.
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

1. ¿Qué es una cámara de fotograma completo y qué ventajas ofrece el fotograma completo?

«Una cámara de fotograma completo es aquella cuyo sensor de imagen mide 24 x 36 mm, las mismas dimensiones de los fotogramas de las películas de 35 mm tradicionales, de ahí la denominación fotograma completo». Las primeras cámaras digitales a veces utilizaban un sensor más pequeño, pero un objetivo del mismo tamaño; sin embargo, el fotograma completo aprovecha toda el área que cubre el objetivo. Aquí está la primera ventaja, utilizando el mismo objetivo y la misma longitud focal, una cámara de fotograma completo captura más de la escena sin el factor de recorte que ofrece una cámara con un sensor más pequeño.

«Otra ventaja es tan simple como que el sensor es más grande que los sensores APS-C, que son de 15 x 22 mm. Así que un sensor de fotograma completo tiene 2,5 veces el área de superficie de un sensor APS-C. Esto significa que, aunque los sensores tengan los mismos megapíxeles, los photosites del sensor de fotograma completo son mayores, por lo que capturan más luz y las imágenes tienen mejor rango dinámico aportando más detalle tanto en áreas oscuras como en iluminadas. En ajustes ISO altos, también producen menos ruido de imagen.

«Las cámaras de fotograma completo ofrecen una profundidad de campo más reducida y mejor control sobre esta que las cámaras con APS-C o sensores más pequeños. A los fotógrafos de retratos les encanta esto, ya que ayuda a que los sujetos destaquen por encima de los fondos desenfocados».
Diagram of the EOS R’s sensor showing the maximum 5,655 AF points.
La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon implica que cada píxel del sensor se puede utilizar como de imagen y de AF, lo que asegura nitidez en todo el fotograma y ofrece un número increíble de puntos AF seleccionables en la pantalla táctil de la EOS R.

2. ¿Qué es una cámara mirrorless y qué ventajas ofrece?

«Si hablamos de mirrorless, nos referimos a una cámara con objetivos intercambiables que no utiliza un mecanismo de reflejo de un solo objetivo (espejo, 'mirror' en inglés), sino un visor electrónico (EVF). Las mayores ventajas se obtienen al eliminar el espejo, ya que se eliminan ciertas restricciones en el diseño del objetivo.

«Al tener un espejo en una réflex, debes tener espacio para que se despliegue cuando haces una foto, así que se debe tener en cuenta el sistema de espejo cuando se diseña un objetivo. Si quieres fabricar un objetivo de 21 mm, el centro de este tiene que estar a 21 mm del punto de enfoque del sensor. El problema es que, si hay un espejo de 40 mm, el objetivo no puede estar a 21 mm. Por tanto, es necesario añadir otros elementos para adelantar toda la óptica y añadir más cristal para alterar el punto de enfoque, así que los objetivos se convierten en obras de ingeniería mucho más complejas. Si se elimina el espejo, se consigue un diseño de objetivo mucho más sencillo y así, la calidad de imagen pasa a ser lo más importante en vez de los problemas de diseño constantes.

«De hecho, cuando Canon desarrolló el sistema EOS R, no empezamos pensando en construir una cámara mirrorless. Lo primero que hicimos fue preguntarnos ¿cuál es el futuro del diseño de objetivos? ¿A dónde queremos llegar con los objetivos? Lo que nos impulsó fue 'reinventar la excelencia óptica', lo que llevó al nombre en clave de Proyecto R y así se acabó llamando EOS R».

Cross-section showing inside the Canon EOS R’s EVF.
Una de las ventajas del sistema mirrorless con visor electrónico (EVF) es que te permite ver lo que la cámara ve, incluso en ambientes tan oscuros donde es imposible ver algo.

«La decisión clave fue el desarrollo de la montura RF, que se encuentra en el interior del sistema EOS R. Tiene un cuello ancho parecido al de la montura EF y una pestaña más corta entre la montura y el sensor, para que podamos crear nuevos e innovadores objetivos que funcionen a la distancia óptima del sensor. Esto permite la creación de una óptica más rápida, más luminosa y de mayor calidad preparada para el futuro. La montura RF tiene una innovadora conexión de 12 pines para una comunicación mucho más rápida entre el objetivo y el cuerpo. Como resultado de esto, la EOS R tiene un AF superrápido (el más rápido del mundo de las cámaras de fotograma completo y de objetivos intercambiables) y un optimizador digital del objetivo en tiempo real muy efectivo.

«Otra ventaja de eliminar el espejo es que el cuerpo de la cámara puede ser más pequeño y ligero. Con la batería y la tarjeta de memoria, la EOS R pesa 660 g y la EOS RP solo 485 g, mucho menos que las réflex de fotograma completo como la EOS 5D Mark IV de Canon, que pesa casi 800 g. Hay cámaras más ligeras, eso está claro, la EOS M mirrorless compacta de Canon, por ejemplo, pesa menos de 300 g, pero no era nuestro objetivo que la EOS R fuese la cámara más ligera posible. Tomamos la decisión de construir el cuerpo de la EOS R con una robusta aleación de magnesio y con resistencia al polvo y al agua certificada, ya que la fiabilidad y la durabilidad son importantes para los fotógrafos a los que está dirigida la EOS R.

«El diseño mirrorless tiene unas cuantas ventajas, como la eliminación de la vibración que causa el espejo al saltar, aunque esto puede que solo importe en algunas condiciones muy particulares. De manera más general, eliminar el espejo mecánico conlleva que el sistema EOS R es capaz de disparar de forma silenciosa, así que puedes ser más discreto haciendo fotografías en todo tipo de situaciones, desde bodas hasta fotografiando la naturaleza. Utilizar un EVF hace que sea posible que tengas una vista preliminar a tiempo real de tu imagen con los ajustes de disparo aplicados, además de poder ver lo que fotografías en situaciones de muy poca iluminación».

Diagram showing communications between the lens microprocessor and image processor.
La tecnología de optimizador digital del objetivo (ODO) que incluye el sistema EOS R se aprovecha de la comunicación tan rápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo de la cámara y de la velocidad del procesador de imagen DIGIC 8 para sacar lo mejor de tus objetivos.

3. ¿Qué significa -6EV cuando la EOS R funciona en condiciones de poca luz?

«La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon en la EOS R ofrece una alta capacidad de seguimiento de enfoque en fotos y películas. Esto resulta en un enfoque automático rápido y preciso incluso en condiciones de poca luz en las que antes estaba demasiado oscuro para enfocar. En el modo foto a foto con un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, el enfoque automático es efectivo hasta -6EV en la EOS R de Canon y hasta -5EV en la EOS RP de Canon.

«Para que te hagas una idea de la oscuridad a la que me refiero, imagina que estás en algún sitio de noche, no hay farolas y la única luz que hay es la de media luna. Eso es más o menos la misma luminosidad que -6EV. Enfocará en esas condiciones, siempre y cuando haya algo de contraste. Ninguna cámara enfocará sin contraste, incluso si enfocas a una pared blanca, sea como sea de brillante, no va a enfocar porque no hay nada que medir».

4. ¿Ofrece mayor calidad de imagen el sistema EOS R que una réflex?

«Depende de lo que entiendas por 'mejor'. En una EOS R, el objetivo RF 50mm F1.2L USM captura una imagen más nítida que el EF equivalente, el EF 50mm f/1.2L USM, pero puede que prefieras un toque más suave para algunos retratos, por ejemplo. Dicho esto, según la mayoría de los criterios, el sistema EOS R redefine la calidad de imagen de fotograma completo. El sensor Dual Pixel CMOS AF ofrece un perfecto balance entre detalles nítidos y un rendimiento muy fiable en condiciones de poca luz y como casi todos los píxeles del sensor (100 % verticales y 88 % horizontales) se utilizan como de imagen y de autofoco, asegura una nitidez maravillosa en todo el fotograma.

«A muchos les gusta la tecnología fotográfica de Canon porque les gusta la manera de procesar el color, pero los JPEG de la cámara no son la prueba real de la calidad de imagen. Echa un vistazo a los archivos RAW de una EOS R o una EOS RP y te quedarás anonadado con la riqueza de datos de imagen que captura el sensor. La tecnología de optimizador digital del objetivo (ODO) que incluye el sistema EOS R se aprovecha de la comunicación tan rápida de la montura RF entre el objetivo y el cuerpo de la cámara para sacar lo mejor de los innovadores objetivos RF. La cámara sabe si utilizas un objetivo RF o EF. Accede a la información del perfil del objetivo para corregir aberraciones ópticas, la difracción y demás para asegurar una calidad de imagen óptima.

«El sensor de la EOS R de Canon es de la misma familia que el sensor de la EOS 5D Mark IV de Canon, tiene filtros diferentes y una nueva electrónica para ofrecer una mejor relación señal-ruido y otras mejoras, pero es de la misma familia. «Si comparas las fotografías de las dos, sobre todo si se han hecho con objetivos RF en la EOS R, creo que no hay duda de que la calidad de la imagen es mejor. Lo que consigues es acercarte a la escena tanto como si la vieras con tus propios ojos».

A photographer holds the EOS R with the screen tilted upwards to take a photo.
La pantalla táctil de ángulo variable de la EOS R de Canon hace posible disparar desde casi cualquier ángulo.

5. ¿Qué compro, una cámara del sistema EOS R o una réflex?

«Canon tiene una amplia variedad de réflex para diferentes usuarios y, hasta ahora, solo dos cámaras delsistema EOS R: la EOS R de Canon para entusiastas de la fotografía y la EOS RP de Canon para aquellos que se lancen a por las mirrorless de fotograma completo. Creemos que el sistema EOS R es un punto de inflexión para estos usuarios.

A Canon DSLR, Canon EOS R and smaller Canon camera.

¿Sin espejo o réflex? ¿Qué sistema EOS debes elegir?

El fotógrafo profesional Richard Walch te explica los sistemas EOS para ayudarte a decidir qué cámara con objetivo intercambiable elegir.

«Si eres fotógrafo profesional, puede que pienses en las ventajas de una réflex Canon tradicional debido a la gran variedad de cuerpos y objetivos para elegir con toda la fiabilidad y resistencia del sistema EOS, la alta velocidad de fotogramas para fotografía de deportes y de acción, el enfoque automático predictivo que funciona de forma diferente al del sistema EOS R y puede encajar mejor en algunos tipos de fotografía o el visor óptico tradicional que algunos usuarios prefieren por la conexión directa que te da con la escena.

«Dicho esto, los fotógrafos profesionales también están incorporando la EOS R a sus equipos como segunda cámara en situaciones para las que está pensada, como cuando quieren aprovechar los fantásticos objetivos RF, el maravilloso rendimiento en condiciones de poca luz del sistema EOS R o el obturador totalmente silencioso para situaciones que antes eran complicadas...

«Canon ofrece ambas soluciones. La decisión que sea adecuada para ti depende de muchas consideraciones y cuáles son los factores más importantes en función de tus necesidades».

6. ¿Puedo utilizar los objetivos, flashes y accesorios que ya tenga con las cámaras del sistema EOS R?

«Aunque es revolucionario en muchos aspectos, el sistema EOS R se basa en los 30 años de herencia de EOS de Canon. Sabemos que muchos fotógrafos y cineastas habrán hecho una inversión importante en objetivos EF y EF-S y puedes utilizar estos objetivos con alguno de los adaptadores de montura EF-EOS R en las cámaras del sistema EOS R sin perder calidad ni funcionalidad.

«Con el Adaptador de montura EF-EOS R estándar, puedes utilizar tus objetivos EF y EF-S en las cámaras EOS R sin problemas. Con los objetivos EF-S, que están diseñados para las cámaras réflex EOS con el sensor APS-C más pequeño, las imágenes se recortarán para coincidir con el círculo de imagen más pequeño de las ópticas EF-S.

«El Adaptador de montura EF-EOS R con anillo de control incluye un anillo de control del objetivo, lo que hace que su uso sea sencillo sin tener que apartar la cámara del ojo. Este ofrece un control manual táctil para varios ajustes, una vez lo acoples a los objetivos RF puedes personalizarlo para ajustar la abertura, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO o la compensación de exposición, así que en este sentido te da la posibilidad de sacar más partido a los objetivos que ya tienes.

«Por otra parte, el Adaptador de montura EF-EOS R con filtro drop-in incluye la posibilidad de utilizar filtros drop-in, de manera que se elimina la necesidad de colocar filtros en la parte delantera del objetivo, lo que es especialmente útil para objetivos gran angular con un elemento frontal de gran tamaño. Está disponible con un filtro de densidad neutra variable o con un filtro polarizador circular».

A photographer changes lenses on the Canon EOS R.
El embajador de Canon Brent Stirton descubrió lo fácil que es usar los objetivos EF y EF-S con el sistema EOS R en su exigente viaje de cinco días por Namibia, en el que capturó su naturaleza, sus paisajes y su gente.

«Elijas el adaptador que elijas, tus objetivos EF y EF-S son totalmente compatibles. Técnicamente, creo que hay un objetivo que pierde funcionalidad, un objetivo de zoom motorizado 35-80mm de Canon que estuvo disponible durante un año en los 90. El objetivo enfocará automáticamente y la exposición será igual, pero el zoom motorizado no va a funcionar.

«En cuanto a los accesorios, ya que la EOS R tiene diferentes dimensiones que otras cámaras EOS, tiene su propia empuñadura de batería, la BG-E22, para sesiones largas. Sin embargo, forma parte de la familia EOS, así que todos tus Speedlites te servirán y también puedes colocarla en trípodes estándar y demás. También utiliza la misma batería de litio LP-E6N que la EOS 5D Mark IV de Canon y la EOS 6D Mark II de Canon.

«La EOS RP, que es más compacta, utiliza la misma batería LP-E17 que la EOS 750D de Canon y la EOS 200D de Canon».

7. ¿Hay limitaciones en la grabación de vídeo?

«Creemos que a los cineastas les encantará el sistema EOS R tanto como a los fotógrafos. Ofrece una grabación 4K impresionante e incluye muItitud de funciones creativas para hacer películas. Puedes controlar el enfoque con gran precisión gracias a Manual Focus Peaking, la detección de caras y el AF con detección de ojos, además de que la tecnología Dual Pixel CMOS AF te permite mover el punto de enfoque de forma suave y precisa mediante la pantalla táctil para conseguir unos efectos de reenfoque profesionales.

«Aunque estés grabando sin trípode, la avanzada Movie Digital IS ofrece una estabilización de imagen de 5 ejes para conseguir una grabación perfectamente estable. Si se utiliza una grabadora externa, los cineastas tienen la opción de una salida HDMI sin comprimir con código de tiempo (YCbCr 4:2:2 de 8 bits en la EOS RP y de 10 bits en la EOS R) que proporciona una calidad estándar profesional y posibilidades de gradación. Con la EOS R puedes grabar utilizando el Canon Log para disfrutar de 12 pasos de rango dinámico a ISO 400, lo que permite la gradación en postproducción para extraer cada ligero matiz de color y detalle en las sombras y las zonas luminosas, y además la EOS R ofrece altas velocidades de fotogramas de hasta 120p en HD. Es una herramienta de filmación muy completa.

«Es obvio que no vas a tener todas las características y funciones que tiene una cámara de cine EOS profesional, pero sí que las funciones de flujo de trabajo profesional como la salida de 10 bits y el Canon Log hacen que la EOS R sea idónea para utilizar como cámara B en producciones a gran escala en las que necesites una herramienta compacta y flexible».

Diagram showing the EOS R control ring’s communications.
El innovador anillo de control de los objetivos RF te aporta una forma versátil de ajustar diversos parámetros.
Nicolai Briz holds the Canon EOS R ready to video.

Primeras impresiones de EOS R: la perspectiva del videógrafo Nicolai Brix

El videógrafo y fotoperiodista danés Nicolai Brix fue el primer cineasta en intentar grabar vídeo con el sistema EOS R de Canon. Esta es su opinión.

«Se habla mucho en Internet del 'factor de recorte' cuando grabas vídeo 4K con la EOS R. El campo de visión del objetivo se recorta por 1,74. Ya que la resolución máxima que puedes capturar en una fotografía de formato 16:9 con el sensor es de 6720 x 3776 píxeles, el vídeo en 4K entra dentro de esa resolución, con 3840 x 2160 píxeles. Seamos sinceros, esta es resolución 4K, pero la queja es que no se utiliza todo el campo de visión del objetivo.

«Esto es debido a limitaciones técnicas del sensor y del procesador de imagen. Podríamos haber intentado conseguir que se grabara vídeo 4K de fotograma completo, pero eso conllevaría mucho procesamiento, por ejemplo, el escalado y el remuestreo de la captura podrían provocar que la cámara se sobrecalentara y se apagara de forma prematura durante la grabación. No nos quisimos arriesgar a tener esta inestabilidad. Con el hardware que teníamos disponible y en proyecto, este es el mayor equilibrio que podemos conseguir por ahora para ofrecer captura en 4K.

«Otra limitación de vídeo que comenta la gente es el tiempo de grabación máximo de 29 minutos y 59 segundos. Esto es lo normal en cámaras que pueden grabar vídeo, y es debido a las normas fiscales de la Organización Mundial del Comercio (OMC) porque cualquier dispositivo que grabe durante más tiempo se considera cámara de vídeo y se grava con un mayor impuesto».

Photographer Katya Mukhina crouches low to photograph a couple.
La embajadora de Canon y fotógrafa de bodas Katya Mukhina, que se encuentra en Islandia con el Sistema EOS R, aprovechó la pantalla de ángulo variable para fotografiar desde ángulos diferentes e interesantes.

8. ¿Por qué habéis añadido nuevas características como la barra táctil multifunción y habéis quitado otras ya conocidas como la palanca de control de AF?

«Diseñar una cámara totalmente nueva nos da la oportunidad de probar ideas diferentes. A algunos les encanta la barra táctil multifunción de la EOS R, que la puedes personalizar para controlar funciones como el AF, el valor ISO o el balance de blancos. Es algo similar a la conocida rueda de control EOS, pero con la ventaja añadida de un funcionamiento silencioso y una mayor impermeabilidad. Sin embargo, sabemos que a mucha gente no le gusta. Otras novedades como el anillo de control personalizable sí que han sido bien recibidas por todo el mundo. También lo ha sido el sistema AF con pantalla táctil que ofrece mucho mejor control que una palanca de control. ¿Te imaginas seleccionar entre los 5655 puntos AF de la EOS R (o los 4700 de la EOS RP) con una palanca?

«Tiene que ver con que queremos ofrecer la mejor usabilidad que podamos con las características disponibles. Hemos intentado equilibrar las nuevas características y funciones con los conocidos menús, manejo y demás de EOS para que así no tengas que familiarizarte con un sistema totalmente nuevo y empieces a utilizarlo cuanto antes. No siempre lo conseguimos, y siempre agradecemos los comentarios de los clientes».

Diagram showing the Canon EOS R’s weather sealing.
La EOS R de Canon cuenta con el mismo nivel profesional de protección contra las inclemencias meteorológicas que otras cámaras de la familia EOS.

9. ¿Por qué no tiene dos ranuras para tarjetas o una velocidad de fotogramas más alta o un estabilizador de imagen integrado?

«Entendemos el valor que supone para los profesionales las dos ranuras para tarjetas. La EOS-1D Mark II de Canon fue la primera cámara con dos ranuras para tarjetas. Sabemos que es importante para las copias de seguridad, para un flujo de trabajo más flexible o simplemente por tener esa sensación de seguridad por si acaso. En la EOS R fue un equilibrio para el mercado objetivo. Cuando diseñamos cámaras, solemos pensar en los clientes a los que va dirigido el producto y en qué es lo que quieren. Ese es nuestro punto de partida. «Hemos añadido unas características y hemos quitado otras, según las demandas del cliente, en vez de intentar meter todo.

«El problema de la EOS R es que tiene un conjunto de características tan bueno, que la hace atractiva para usuarios más avanzados que para los que estaba pensada. Los fotógrafos de bodas profesionales, por ejemplo, la quieren porque es muy compacta, ofrece un disparo silencioso y demás. Es perfecta para eso. Pero la EOS R está diseñada para los entusiastas de la fotografía, y no ofrece todo lo que podría ofrecer una cámara profesional de primera línea. «Según vayamos ampliando la gama del sistema EOS R, seguro que vamos a añadir características y funciones que se adapten a otros usuarios.

«En cuanto al estabilizador de imagen integrado, seamos justos, el sistema EOS R tiene la tecnología Movie Digital IS de 5 ejes integrada y la EOS RP ofrece un sistema Dual Sensing IS que reduce la trepidación si haces fotografías sin trípode. Entendemos que es lo más útil. Sabemos que es tecnología. Nuestro punto de vista es que la estabilización óptica todavía es mejor para la fotografía. Si echas un vistazo a los objetivos largos de todos los fabricantes, sorpresa, todos tienen estabilización óptica. Con vistas al futuro, estamos muy al tanto de que hay posibles ganancias si integramos diferentes tecnologías y el sistema EOS R estoy seguro de que continuará evolucionando».

A photographer holds a Canon EOS RP up a mountain.
La EOS RP de Canon, que es más ligera y compacta, es idónea para fotografía de viajes. Tiene un dial de modo familiar en la parte superior.
A photographer uses the Canon EOS R’s multi-function touch bar.
La EOS R de Canon incluye controles innovadores como la barra táctil multifunción en la parte trasera y tiene un panel OLED en la parte superior que muestra las configuraciones actuales.

10. ¿Cuál es la diferencia entre la EOS R y la EOS RP?

«La EOS R de Canon está diseñada para entusiastas de la fotografía. La EOS RP de Canon es una cámara más pequeña y más ligera pensada para aficionados avanzados que buscan dar el salto al sistema EOS R mirrorless de fotograma completo. Es la cámara de fotograma completo más ligera que ha fabricado Canon, lo que la hace ideal para viajes, paisajes, fotografía de retrato y videografía, aunque bueno, lo es para cualquier tipo de creatividad sobre la marcha.

«Algunas de las diferencias entre la EOS RP y la EOS R están relacionadas con el tamaño más pequeño de la EOS RP. La pantalla táctil de ángulo variable es un poco más grande en la EOS R, tiene mayor resolución y ofrece un mayor número de puntos AF seleccionables (aunque es cierto que los 4779 de la EOS RP son una cobertura fenomenal si la comparamos con el resto del sector). Al tener un cuerpo más grande, la EOS R lleva una batería más grande y, por tanto, una mayor duración de la batería que la EOS RP.

«También hay otras diferencias porque la EOS R está diseñada para usuarios más ambiciosos. Tiene un sensor con más megapíxeles y admite funciones avanzadas como películas a alta velocidad de fotogramas, salida C-Log de 10 bits por HDMI y Dual Pixel RAW. La EOS RP tampoco tiene la barra táctil multifunción ni el panel de visualización OLED en la parte superior del cuerpo, en su lugar lleva un dial de modo más familiar.

«Por otro lado, la EOS RP incluye algunas características interesantes por primera vez, como la técnica de horquillado de enfoque y Eye AF con el enfoque continuo en el modo Servo AF (ahora también disponible para la EOS R con la actualización 1.20 del firmware gratuita). También ofrece diferentes estilos de imagen y opciones del modo AF.

«Para saber más, consulta el cara a cara de las características básicas de ambas o las especificaciones completas de la EOS R y de la EOS RP».

Escrito por Alex Summersby


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora