Los sistemas de enfoque automático de Canon son fáciles de usar y tan eficaces que la mayoría de los fotógrafos casi nunca utilizan el enfoque manual o MF (que no se debe confundir con el modo de exposición manual, indicado con la letra M en el menú de la cámara y en el dial de modo, si la cámara lo tiene). Pero ¿cómo funcionan y para qué sirven las diferentes opciones que ofrecen?
Si utilizas el enfoque automático, dispones de una amplia gama de ajustes y opciones, que puede variar en función de la cámara. Para ofrecer un ajuste y una navegación sencilla por los menús, todos los ajustes de AF y funciones personalizadas están agrupados en una ficha de menú, por lo que no es necesario desplazarse a diferentes áreas del menú para realizar cambios. Estas son las opciones que ofrece la EOS R5:
Funcionamiento del AF: AF One Shot (para motivos estáticos) o AF AI Servo (para motivos en movimiento). Algunas cámaras incorporan el modo AF AI Focus, en el que la cámara elige cuál de los dos quiere utilizar en función del movimiento del motivo que detecta. Más información sobre los modos de funcionamiento del AF.
Sistema AF (o área AF en algunas cámaras):
- Seguimiento de la cara: en las últimas cámaras incluye seguimiento de aves y animales. En algunas cámaras, aparece como una opción de menú de seguimiento de sujetos independiente.
- AF de 1 punto: la cámara enfoca gracias al uso de un único punto AF
- AF puntual: la cámara enfoca mediante un área de menor tamaño que el del AF de 1 punto
- Expandir área AF: ofrece dos opciones diferentes. Con cualquiera de ellos, la cámara enfoca gracias al uso de un único punto AF. No obstante, si no lo tiene muy claro, utiliza otro punto AF como ayuda o cambiar su punto de referencia por este último, independientemente de si es el siguiente punto en horizontal y vertical o el siguiente en diagonal. Ambos son eficaces con motivos en movimientos, que son difíciles de seguir con el AF de 1 punto
- Zona AF: utiliza la selección automática de AF dentro de un área más amplia para enfocar de forma opcional el motivo más cercano o mediante el uso de diversos criterios como las caras, el movimiento del motivo y la distancia al mismo.
Detección del sujeto: en los últimos modelos de cámaras con AF inteligente, esta opción indica a la IA de la cámara que dé prioridad a la gente, a los animales, a los vehículos y a ninguna prioridad. En algunas cámaras, es necesario activar previamente una opción independiente de seguimiento de sujetos. Más información sobre las opciones de configuración de AF.
Detección de ojos activada o desactivada.
Ajustes de AF de tocar y arrastrar (disponible en cámaras recientes como la EOS M50 Mark II o modelos del sistema EOS R): consulta la sección que aparece más abajo sobre cómo especificar el punto AF.