EQUIPO

«Un gran paso adelante»: domina el paso al sistema mirrorless

Los profesionales de distintos géneros revelan cómo el paso al sistema EOS R les ha brindado nuevas oportunidades y cómo puede revolucionar también tu estilo.
Un hombre practica paracaidismo sobre un valle mientras se ve la silueta de un avión en la distancia, imagen tomada con una EOS R5 de Canon por Samo Vidic.

Samo Vidic, embajador de Canon, utiliza el botón AF-ON para iniciar y detener el enfoque automático, y ha personalizado el botón de profundidad de campo de sus cámaras para que alterne el enfoque automático entre AF One Shot y Servo AF. «Así, cuando el sujeto se detiene, puedes cambiar la forma en que responde el enfoque automático», afirma. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 14mm f/2.8L II USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5,6 e ISO 100. © Samo Vidic

Las cámaras réflex Canon EOS y las cámaras mirrorless del sistema EOS R tienen muchas características en común. Presentan un diseño de control intuitivo similar y menús familiares, e incluso puedes utilizar tus objetivos réflex EF favoritos en la montura RF mirrorless mediante el adaptador de montura EF-EOS R.

Sin embargo, el sistema EOS R es más avanzado. Las cámaras de la gama están equipadas con tecnología de vanguardia, como los visores electrónicos (EVF) de gran capacidad de respuesta, la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) y el AF inteligente, capaz de identificar distintos sujetos y seguirlos automáticamente.

Si no conoces el sistema de antemano, puede resultar difícil saber por dónde empezar cuando exploras sus posibilidades por primera vez. Por eso hemos pedido a embajadores de Canon de distintos géneros (el fotógrafo de naturaleza, retratos y viajes Pie Aerts, el profesional de la fotografía de deportes de aventura Samo Vidic y los fotógrafos de bodas Carmen e Ingo Leitner) que nos expliquen cómo se familiarizaron con las nuevas características y cómo personalizaron sus cámaras para aprovechar todo su potencial.

Unos novios con su traje y vestido de boda se besan sobre unas rocas, con una masa de agua y montañas visibles al fondo. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon por Carmen e Ingo Photography.

El fotógrafo de bodas Ingo ha personalizado muchos de los botones de sus cámaras para poder reaccionar con mayor rapidez. «He modificado la función del botón de selección del punto AF para poder cambiar rápidamente el modo de accionamiento de velocidad máxima a un solo fotograma, y he configurado el botón multifunción para que cambie entre los modos de fotografía y vídeo», comenta. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon TS-E 24mm f/3.5L II con un adaptador de montura Canon EF-EOS R con anillo de control, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/3,5 e ISO 320. © Carmen and Ingo Photography

Personaliza los botones y menús

Las cámaras del sistema Canon EOS R permiten personalizar en gran medida los botones y diales para adaptarlos a tu forma de fotografiar o grabar vídeo. El menú de funciones personalizadas te permite ajustar con precisión una mayor variedad de características de la cámara para ahorrar tiempo durante la captura.

Ingo recomienda utilizar la pestaña Mi menú para crear un acceso directo a los elementos de menú y las funciones personalizadas que se utilizan con más frecuencia. «Utilizo esta función muy a menudo», comenta. «Almaceno todas las funciones que uso mucho, incluido el modo de obturación, el control del Speedlite externo y el recorte/relación de aspecto, que me permite aplicar rápidamente un recorte de 1,6x».

Los controles del sistema EOS R se pueden configurar de más formas que en los cuerpos de las réflex. Pero los objetivos RF, como el RF 24-70mm F2.8L IS USM, el RF 28-70mm F2L USM y el RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, también se pueden personalizar, lo que permite ajustar los parámetros de captura con tan solo girar el anillo de control.

El logotipo del sistema EOS R Never Break Your Flow.

Creadas pensando en ti. Para ti.

El galardonado sistema EOS R ofrece un enfoque muy intuitivo para la fotografía y el vídeo, además de permitirte centrarte en el sujeto y la composición.
El fotógrafo de deportes de aventura Samo Vidic fotografía a un piragüista junto a unas rocas sobre un río caudaloso.

La detección inteligente de sujetos de las cámaras del sistema EOS R de gama alta permite dar prioridad a personas, animales o vehículos. «Para los retratos, el Eye AF funciona increíblemente bien», comenta Samo.

Configura los accesos directos del enfoque automático

Puedes seleccionar manualmente un punto AF con el controlador físico de la parte trasera de una cámara del sistema EOS R o tocando en la pantalla táctil de ángulo variable. También puedes activar el AF de tocar y arrastrar para convertir la pantalla trasera en un gran panel táctil y mover el punto AF con el pulgar mientras miras a través del visor electrónico. Con el AF con control de ojos activado en la EOS R3 de Canon, puedes seleccionar el sujeto que deseas enfocar con solo mirarlo.

El enfoque automático con detección y seguimiento del sujeto disponible en las cámaras más avanzadas del sistema EOS R puede identificar al sujeto que hayas preseleccionado en el menú AF y seguirlo con precisión mientras se mueve por la escena. «Ha cambiado por completo mi forma de enfocar», afirma Pie. «Siempre trabajaba con un único punto de enfoque, pero ahora utilizo la detección de animales de la EOS R5 de Canon todo el tiempo». Con tan solo pulsar el botón SET, Pie puede volver a situar el punto de enfoque en el centro. «Pero nunca uso el pulgar para mover el punto de enfoque», continúa. «Me limito a cambiar rápidamente entre el modo de seguimiento del ojo del animal y el enfoque puntual central».

«Cuando no tienes que preocuparte por la nitidez del ojo, hay más libertad para explorar diferentes composiciones. Tienes más tiempo para pensar en crear algo único».


Descubre cómo otros fotógrafos de Canon aprovechan al máximo el potencial del sistema EOS R

Captura con el visor electrónico

El visor electrónico de las cámaras mirrorless Canon EOS permite previsualizar las imágenes en tiempo real, con la exposición, el balance de blancos, el estilo de imagen y otros efectos aplicados. «A diferencia del visor óptico de las cámaras réflex, puedes personalizar la información que se muestra en el visor electrónico a través del menú de configuración», explica John Maurice, director de marketing de productos en Canon Europe. «También puedes acceder a los menús de la cámara y reproducir imágenes directamente en el visor. Esto resulta especialmente útil cuando capturas imágenes en condiciones de mucha luz».

Samo utiliza esta función para revisar las imágenes cuando hay una pausa en la acción. «Repaso mis imágenes en el visor cuando tengo cinco o diez minutos libres», comenta. En ese tiempo puedo revisar entre 20 y 50 imágenes, ampliarlas para comprobar su nitidez y luego puntuarlas». Me ahorra mucho tiempo después».

El fotógrafo Pie Aerts está de pie en el campo, con su Canon EOS R5 a la altura de la cara.

Pie utiliza su Canon EOS R5 para grabar vídeos de naturaleza para sus redes sociales. También se asegura de capturar imágenes entre bastidores que luego edita. Suele cambiar a Full HD si necesita ahorrar espacio en la tarjeta de memoria.

Explora la grabación de vídeos de alta calidad

Las cámaras del sistema Canon EOS R están equipadas con herramientas de vanguardia para grabar vídeo. «La tecnología de enfoque automático facilita mucho la grabación», afirma John. «Además, los objetivos RF son mejores para grabar vídeo que sus homólogos EF. Por ejemplo, el RF 24-105mm F4L IS USM de Canon es un objetivo híbrido excelente, con un enfoque suave y silencioso para grabar vídeo».

Las cámaras Canon EOS R7 y EOS R6 Mark II están equipadas con diales que permiten alternar al instante entre fotografía y vídeo. También puedes configurar modos personalizados individuales tanto para fotos como para vídeo mediante los ajustes C1/C2/C3 del dial de modo.

Pie recomienda preprogramar los ajustes para ahorrar tiempo. «Yo cambio constantemente entre los modos de fotografía y vídeo cuando capturo imágenes de la naturaleza salvaje», afirma. «He preprogramado mi configuración de vídeo preferida de 4K/50 fps y velocidad de obturación de 1/100 s, lo que facilita mucho el cambio a vídeo. Incluso al grabar vídeo, uso mucho la opción de captura de fotogramas. Puede que solo te proporcione imágenes de 45 MB que no son RAW, pero sigue siendo una función muy interesante con la que trabajar».

Todas las cámaras del sistema EOS R permiten grabar vídeo 4K, pero algunos cuerpos permiten grabar a una resolución más alta cuyo «sobremuestreo» produce una imagen 4K de mejor calidad. Por ejemplo, si seleccionas el modo 4K Fine de la EOS R7, la cámara sobremuestreará el vídeo de 7K para producir clips 4K más detallados.

Cinco elefantes caminan hacia la cámara, imagen tomada en blanco y negro con una Canon EOS R5 por Pie Aerts.

Pie utiliza a menudo una cámara trampa accionada por control remoto para obtener imágenes de elefantes desde un ángulo bajo, como esta fotografía tomada en el parque nacional de Amboseli, en el condado de Kajiado (Kenia). El obturador electrónico silencioso de su Canon EOS R5 resulta muy útil en estas situaciones. «Permite que los animales casi no noten la presencia de la cámara», afirma Pie. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 16-35mm f/2.8L II USM con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 23 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/11 e ISO 640. © Pie Aerts

Siete damas de honor miran a una novia que sostiene un ramo de flores, imagen tomada con una EOS R6 de Canon por Carmen e Ingo Photography.

Ingo suele fotografiar con el obturador mecánico. «Cuando trabajas con personas, están acostumbradas a oír un clic cuando haces una foto, algo que no siempre se consigue con un obturador electrónico», comenta. «Si estoy capturando imágenes de una boda o estoy cerca de un micrófono, cambio al obturador silencioso». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon EF 35mm f/1.4L II USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon con anillo de control, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/1,8 e ISO 160. © Carmen and Ingo Photography

Aprovecha el obturador electrónico

El obturador electrónico de alta velocidad de una cámara del sistema EOS R facilita la captura del momento decisivo. Por ejemplo, la EOS R7 de Canon puede capturar hasta a 15 fps con su obturador mecánico, y hasta a 30 fps con su obturador electrónico. La posibilidad de capturar imágenes a las intensas velocidades que ofrece un obturador electrónico brinda nuevas oportunidades para la fotografía creativa.

«Si estoy capturando imágenes de un deporte un poco más lento, como el motocross, utilizaré el obturador electrónico para captar el breve momento en que los pilotos están en la posición perfecta en una curva o un salto», comenta Samo. Gracias a la capacidad de capturar imágenes a 30 fps con su Canon EOS R3, siempre consigue las tomas que necesita. «Antes era un poco cuestión de suerte», afirma.

La captura silenciosa es útil cuando no quieres llamar la atención hacia la cámara. «Suelo utilizar cámaras trampa con control remoto para elefantes y leones», explica Pie, «y el obturador electrónico de la EOS R5 de Canon es magnífico para este tipo de trabajo. Los animales responden de forma diferente a los sonidos, pero el ruido del obturador mecánico de una réflex suele ahuyentarlos».

Sin embargo, cuesta acostumbrarse a la velocidad de las cámaras del sistema EOS R. «Ten cuidado con el modo de ráfaga, porque es fácil hacer más fotos de las que pretendías», comenta Ingo. «En la primera boda en la que utilizamos el sistema EOS R, acabamos con 12 000 imágenes en lugar de nuestras 8000 habituales».

Un porrón osculado nada hacia la cámara y se refleja en el agua.

La evolución del AF con detección de ojos de animales

Descubre cómo Canon ha desarrollado un enfoque automático capaz de seguir los ojos de las aves en vuelo y cómo ha transformado el trabajo del fotógrafo de aves Jonas Classon.
Dos leones se acarician la cara, imagen tomada con una EOS R5 de Canon por Pie Aerts.

Pie afirma que la sofisticada estabilización de imagen de la EOS R5 de Canon le ha permitido trabajar con más libertad con objetivos largos. «Esto me permite reaccionar con mayor rapidez», afirma. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x con un adaptador de montura Canon EF-EOS R a 560 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/5,6 e ISO 500. © Pie Aerts

Captura con más libertad gracias a la estabilización de imagen

Muchas cámaras del sistema EOS R están equipadas con IBIS capaz de ofrecer hasta 8 pasos de estabilidad, en función del objetivo. También aporta las ventajas de la estabilización de imagen (IS) a los objetivos sin IS. Y para la grabación de vídeo, el IBIS puede combinarse con el IS del objetivo y el IS digital de vídeo para dar a las imágenes una suavidad similar a si se utilizara un cardán.

«En comparación con las cámaras anteriores, el IBIS supone un cambio radical para la grabación de vídeo», afirma Ingo, que ahora graba todo sin trípode, en lugar de tener que utilizar un monopié como hacía cuando trabajaba con una réflex.

Pie comparte la misma opinión y califica de extraordinaria la estabilización de vídeo de la EOS R6 Mark II de Canon. «Me encanta trabajar con trípodes y monopiés, pero hay muchas variables en movimiento cuando grabas animales desde un vehículo», afirma. «Pero los objetivos Canon EF 400mm f/2.8L IS III USM y RF 600mm F4L IS USM que utilizo son tan ligeros, y el rendimiento del IS tan impresionante, que ahora me he animado a trabajar más sin trípode».

Las cámaras del sistema Canon EOS R ofrecen tanta tecnología para ahorrar tiempo y características creativas que merece la pena dedicar algo de tiempo a explorar las funciones y la personalización que ofrece tu nuevo kit.

«Llevo toda la vida capturando imágenes con Canon y las cámaras réflex EOS se habían convertido en una extensión de mi cuerpo, por lo que dudaba sobre si pasarme al sistema EOS-R», admite Pie. «Pero ha demostrado ser un avance tan grande que animaría a la gente a abrir su mente a las posibilidades».

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro