ARTÍCULO

Una isla idílica: atrapando la magia de Madeira con la EOS R5 C de Canon

Descubre cómo el cineasta de viajes Kevin Clerc utilizó la potente cámara híbrida para capturar la esencia de esta pintoresca región de Portugal.
Un hombre con un gorro de invierno sosteniendo una EOS R5 C de Canon y mirando hacia una bahía mientras el sol atraviesa las nubes.

En su primer rodaje con la EOS R5 C, la completa cámara de cine híbrida de Canon, el cineasta francés Kevin Clerc viajó al hermoso archipiélago portugués de Madeira, en el océano Atlántico norte.

Kevin Clerc es famoso por sus películas de viajes exquisitamente realizadas, que tienen un estilo narrativo distintivo respaldado por un aspecto visual rico y un sonido evocador. Originario de Alta Saboya en los Alpes del este de Francia, Kevin ha sido un apasionado de la geografía y los viajes desde su infancia. Descubrió el poder del vídeo después de un año explorando Asia, Sudamérica y África.

El cineasta se ha labrado su carrera viajando por todo el planeta, capturando las maravillas que ofrece el mundo para marcas como Discovery Channel Asia y Beautiful Destinations. Un viaje para documentar la gente y la cultura de Madeira fue la oportunidad perfecta para que Kevin explorara el potencial creativo de la cámara híbrida EOS R5 C de Canon.

Con solo pulsar un botón, la EOS R5 C cambia de una configuración profesional de fotos de 45 MP a una configuración profesional de vídeo 8K, junto con la interfaz, las funciones y los controles específicos que todos los cineastas profesionales necesitan. Su impresionante lista de especificaciones incluye la capacidad de realizar grabaciones cinematográficas en 8K a 30p, cámara lenta 4K a 120p e incluso 8K a 60p cuando se utiliza una fuente de alimentación externa. Ofrece varios formatos de grabación profesional, incluidas tres nuevas opciones de Cinema RAW Light de 12 bits, así como los populares formatos XF-AVC y MP4. La cámara también admite opciones de grabación simultánea, lo que permite a los usuarios grabar RAW de alta calidad y proxies al mismo tiempo para disfrutar de una edición sencilla sobre la marcha.

Por tanto, no es de extrañar que la compacta y completa EOS R5 C haya despertado el interés de cineastas de viajes como Kevin.

 EOS R5 C_The_Soul_of_Madeira_KevinClerc_ENGLISH_MASTER_H264_4K_MP4_2mins_EM_v2

Capacidades de vídeo profesional

La película de Kevin se centró en varios aspectos de la cultura de Madeira, unidos por una narración poética de un lutier local, un artesano que fabrica instrumentos musicales de cuerda.

«Mi primera impresión de la cámara fue que tenía un peso muy ligero, pero con muchísimas funciones incluidas», dice Kevin. «Conseguir una grabación de vídeo de larga duración en 8K en un cuerpo tan pequeño es realmente impresionante».

Para capturar al lutier en el trabajo, Kevin utilizó la opción de grabación 4K a 120p de la EOS R5 C. «Fue interesante descubrir que podía grabar imágenes a cámara lenta y audio en tiempo real al mismo tiempo», afirma. «Fue algo muy útil, porque el sonido que las herramientas tradicionales del lutier hacían en la madera mientras trabajaba era increíble».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Una EOS R5 C y una EOS C70 de Canon en trípodes en un taller de artesanía. Junto a ellas, dos hombres sentados están mirando algo a la izquierda de la cámara.

Para grabar la voz en off con varias cámaras, Kevin configuró la EOS R5 C y la EOS C70 de Canon, sincronizándolas a través de sus terminales de código de tiempo.

La mitad inferior de la cara de un hombre en la pantalla trasera de una EOS R5 C de Canon.

Kevin conectó el micrófono a la EOS R5 C a través de un adaptador de micrófono XLR CA-XLR2D-C de TASCAM acoplado a la zapata para accesorios multifunción de la cámara.

Una de las características de diseño que distingue a la EOS R5 C de Canon de la EOS R5, con especificaciones similares, es el ventilador integrado que ayuda a regular la temperatura interna de la cámara durante rodajes largos e intensos. Las ventajas del nuevo sistema de escape térmico fueron particularmente apreciables mientras Kevin grababa la voz en off.

«Grabé al lutier, Henrique, repitiendo la narración, solo para estar seguro de capturar el tono de voz que quería. Le pedí que hablara lentamente en una toma, un poco más rápido en otra, más fuerte en la siguiente, y así sucesivamente. Lo hicimos entre 20 y 30 veces sin parar (quizás una hora de grabación continua en 8K a 25 fps) y la cámara mostró un rendimiento perfecto».

La EOS R5 C cuenta con la innovadora montura RF de Canon, que le dio a Kevin acceso a una amplia selección de objetivos RF profesionales, pero también pudo utilizar los objetivos de focal fija de cine CN-E24mm T1.5 L F y CN-E50mm T1.3 L F a través del adaptadores de montura EF-EOS R de Canon.

«El enfoque manual es muy suave en estos objetivos y la imagen que obtienes es increíble», afirma. «No me gusta utilizar la función Focus Peaking, ya que el color a veces puede acabar cubriendo gran parte de la imagen. Pero el indicador de enfoque manual de la EOS R5 C, que ocupa una parte muy pequeña de la pantalla, fue muy útil».

Un hombre con una chaqueta azul filmando con una cámara EOS R5 C en un barco en aguas revueltas.

Cuando se establece en el modo de vídeo, la EOS R5 C utiliza el mismo sistema de estabilización de imagen de 5 ejes eficaz que la EOS C70 de Canon, por lo que la grabación mantuvo la fluidez y estabilidad incluso al grabar desde un pequeño barco de pesca navegando contra las fuertes olas del océano. «Simplemente levantarse era difícil», recuerda Kevin. «Los pescadores estaban acostumbrados a esas condiciones, pero para el equipo fue bastante duro».

Conoce más en profundidad la EOS R5 C en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Enfoque automático preciso y fiable

Hubo varias situaciones durante el rodaje en las que la tecnología de enfoque automático EOS iTR AF X de la EOS R5 C demostró tener un valor inestimable, incluida una excursión de pesca al amanecer.

«Salimos del puerto alrededor de las seis de la mañana, ya que queríamos estar en el mar a tiempo para captar la primera luz del día», recuerda Kevin. «Comencé utilizando el objetivo CN-E24mm T1.5 L F de Canon para grabar secuencias de transición de los pescadores trabajando, pero era muy difícil mantener el enfoque manualmente, ya que había muchas olas y me movía mucho. Cambié al RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon y utilicé el enfoque automático, por lo que era mucho más fácil mantener el enfoque incluso en movimiento».

Un hombre grabando a una triatleta que corre hacia él en un sendero en un acantilado con una cámara EOS R5 C de Canon.

Kevin colocó la ligera EOS R5 C en un cardán, un dron FPV (vista en primera persona) y un dron tradicional para capturar a la triatleta Filipa durante la etapa de running de su carrera.

Una cámara híbrida EOS R5 C de Canon colocada en un dron.

«Utilizamos el objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon para el trabajo con el dron FPV y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM para el dron estándar», afirma.

Las secuencias con la triatleta Filipa también ofrecieron una oportunidad perfecta para probar las capacidades de seguimiento de AF de la EOS R5 C. «En la escena de ciclismo, estuve grabando desde la parte trasera de un coche mientras Filipa nos seguía en su bicicleta. Era bastante difícil mantener la estabilidad, incluso con un cardán, pero el seguimiento de la cámara fue muy estable y fiable al grabar tanto en 4K a 120p como en 8K».

«Fuimos a la playa temprano una mañana para grabar las escenas de natación. Puse la EOS R5 C en una funda resistente al agua para poder grabar un poco a Filipa en el agua y grabé en 4K a 120p, ya que quería capturar las olas que golpeaban la cámara a cámara lenta. Miré la grabación al volver a casa y el enfoque era excelente. Es muy fiable, con la capacidad de seguir la cabeza de una persona o incluso sus ojos. Utilicé algo de rampa de velocidad en la película final, ralentizando la grabación y acelerándola, y queda genial, muy limpia y nítida».

Un hombre, fotografiado de manera que solo se le ve la mano y la cintura, sostiene una EOS R5 C de Canon con un objetivo de 15-35 mm.

Descubre la EOS R5 C de Canon

Todo lo que necesitas saber sobre la cámara híbrida profesional 8K Full Frame de Canon.

El diseño compacto y ligero de la EOS R5 C fue una gran ventaja al grabar en las olas, y también ofreció a Kevin una mayor flexibilidad al grabar a Filipa corriendo. «Esto me permitió no solo seguirla con la cámara en un cardán, sino que también pude montar la cámara y el objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon en un dron FPV para obtener grabaciones muy cercanas en 8K mientras corría rápidamente. La capacidad de obtener imágenes de tan alta calidad de un cuerpo tan pequeño en un dron FPV fue realmente impresionante».

Una cámara híbrida EOS R5 C de Canon, con un objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye acoplado, montada en un trípode con vistas al mar.

Kevin combinó la EOS R5 C con una gama de objetivos RF, EF y de focal fija de Canon durante el rodaje, incluidos el RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye (en la imagen), el RF 15-35mm F2.8L IS USM y el RF 85mm F2 Macro IS STM de Canon.

Opciones creativas versátiles

Como verdadera cámara híbrida, la EOS R5 C Full Frame amplió aún más las opciones creativas de Kevin. «No soy realmente fotógrafo, pero poder pasar de grabar vídeo RAW 8K a capturar fotos de 45 MP te hace sentir como si tuvieras una cámara de vídeo específica y una cámara de fotos específica en la mano».

«Caminé hasta la cima de una montaña para grabar una secuencia time-lapse. El sensor de 45 MP permite recortar, ampliar y hacer un barrido de la toma en la fase de posproducción, algo estupendo para el trabajo con time-lapse. Utilicé el intervalómetro en el cuerpo para grabar la secuencia, pero como las nubes se movían tan rápido, también grabé algunas imágenes 8K a 60 fps [utilizando una fuente de alimentación externa] y apliqué algo de rampa de velocidad en posproducción».

Otras opciones de grabación creativas que ofrece la EOS R5 C incluyen un modo de disparo vertical, que Kevin utilizó para capturar clips adecuados para TikTok, y la capacidad de generar imágenes de realidad virtual estereoscópicas de 180° con el objetivo RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon.

«Simplemente colocamos el objetivo en el cuerpo, comenzamos a grabar y luego hicimos el trabajo de realidad virtual en posproducción», explica Kevin. «Gracias al sensor Full Frame de alta resolución, no necesitas dos cámaras diferentes para este tipo de grabación».

Manos sujetando una cámara híbrida EOS R5 C de Canon, con un dedo empujando una tarjeta en una de las dos ranuras para tarjetas.

Las dos ranuras para tarjetas de la EOS R5 C, una para tarjetas CFexpress tipo B y otra para tarjetas SD UHS-II, permiten grabar simultáneamente un formato, una resolución y una profundidad de bits diferentes en cada tarjeta.

Flexibilidad en posproducción

El sensor CMOS Full Frame de alta resolución y las sofisticadas opciones de grabación de vídeo de la EOS R5 C también ofrecieron a Kevin una mayor flexibilidad en lo que respecta a la gradación y la edición de su película. «Siempre busco un perfil de imagen plano, por lo que grabé en RAW tanto como pude», comenta. «Si no grababa en RAW, lo hacía en 4:2:2 de 10 bits en Canon Log 3».

Existen numerosas formas de configurar la grabación en las dos ranuras para tarjetas de la EOS R5 C. «Grabé todo el material en CFexpress y los proxies en SD», dice Kevin. «Gracias a ello, pude tener todos los proxies listos cuando llegué a casa, ahorrando tiempo en la edición».

«Siempre exporto en 4K, pero con la grabación en 8K de la EOS R5 C puedes obtener una salida 4K sobremuestreada que siempre tendrá un aspecto mejor que el material grabado de forma nativa en 4K. O puedes recortar la grabación en 8K para eliminar algo en el fotograma que no desees o que no hayas visto mientras estabas grabando».

«Sin embargo, para mí el audio es el 50 % de la edición», explica Kevin. «Por eso, antes de empezar a grabar, tenía una estructura en mente, con la música y la voz en off que había escrito. Es básicamente un poema; esencialmente la isla hablando de sí misma. Ese es el mensaje que espero que el espectador reciba al final del vídeo».

Marcus Hawkins

El equipo de Kevin Clerc

El equipo clave que usan los cineastas profesionales para grabar sus vídeos

Una toma cenital de cámaras, objetivos y accesorios de Canon dispuestos en una superficie con rayas.

Cámaras

Objetivos

Accesorios

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

El adaptador de montura EF-EOS R estándar permite usar objetivos EF-S y EF en cámaras EOS R sin problemas.

Adaptador de micrófono XLR CA-XLR2D-C de TASCAM

Un adaptador de micrófono de dos canales y preamplificador que permite utilizar micrófonos externos para grabar sonido estéreo profesional de alta calidad.

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Comparación de la EOS R5 C y la EOS R5 de Canon

    Dos cámaras 8K de alto rendimiento, similitudes y diferencias Hablamos con un experto para saber qué cámara se ajusta mejor a tus necesidades de disparo.

  • ARTÍCULO

    Grabación en 8K y 4K sobremuestreado con la EOS R5 de Canon

    En las primeras grabaciones de vídeo con la EOS R5 de Canon, Martin Bissig e Ivan D'Antonio exploraron cómo sus capacidades de 8K reducen el tiempo de grabación y amplían las opciones creativas.

  • ARTÍCULO

    Fotografía de viajes: revelamos el mejor equipo de Canon

    ¿Cuáles son las mejores cámaras y objetivos para la fotografía de viajes? Los embajadores de Canon Ulla Lohmann y Jérôme Gence comparten sus equipos indispensables.

  • NOTICIAS DE PRODUCTOS

    Descubre el RF 5.2mm F2.8L Dual Fisheye de Canon

    Captura el mundo en realidad virtual con este revolucionario objetivo estereoscópico de la serie L.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro