CARACTERÍSTICAS DE LA CÁMARA

Ergonomía y personalización del sistema EOS R

La montura RF de Canon ha supuesto una revolución en el diseño de objetivos, pero también ha permitido una evolución de la ergonomía de las cámaras EOS.

Las cámaras del sistema EOS R de Canon ofrecen tecnologías de nueva generación, a la vez que se basan en la herencia del diseño de las cámaras de Canon, con menús intuitivos y la clásica ergonomía de las cámaras EOS que se han ido perfeccionando a lo largo de los últimos 35 años. Son cámaras modernas que se adaptan a las formas actuales de trabajar e incorporan muchas innovaciones, como el impresionante AF con control de ojos de la EOS R3, que lleva el control de la cámara a un nuevo nivel. Funcionan tal como esperas, además de facilitarte el acceso a nuevas funciones y ofrecerte un margen sin precedentes para personalizar los controles y los menús según tus preferencias, para que puedas ponerte en marcha en un abrir y cerrar de ojos y disparar dejando fluir tu creatividad.

«A la hora de diseñar las nuevas cámaras EOS tuvimos en cuenta que los usuarios están muy acostumbrados al funcionamiento del sistema», explica John Maurice, director de marketing de productos europeos de Canon Europe. «La forma de introducir el cambio es a través de la evolución. Algunos de los cambios que hemos hecho han sido sutiles, pero nos basamos en cosas que funcionan».

Aquí vemos algunas de las formas en que las cámaras del sistema EOS R combinan la familiaridad y la innovación, haciendo hincapié en la ergonomía y la facilidad de uso, y en cómo se pueden personalizar los controles y los menús para adaptarlos a tu forma de trabajar.

El chasis metálico de una EOS R3 de Canon sobre una hoja de bocetos de diseño, con dos lápices al lado.

En el diseño y la construcción de las revolucionarias cámaras del sistema EOS R y los objetivos RF de Canon, la prioridad es la facilidad de uso y la ergonomía.

Una mano sosteniendo una maqueta de una cámara EOS R5 de Canon.

Todos los aspectos del diseño de una nueva cámara, desde la forma de la empuñadura hasta la posición de los controles, se someten a exhaustivas pruebas y evaluaciones de los usuarios.

Ergonomía de las cámaras EOS

Canon fue pionera en muchos de los controles y funciones para cámaras que ahora son estándar en todo el sector, como los diales de control y los joysticks multicontroladores. El desarrollo del sistema EOS R fue una oportunidad para llevar la interfaz de control de la cámara al siguiente nivel.

Uno de los objetivos de los equipos de diseño era crear una experiencia de captura más envolvente, que permitiera trabajar sin tener que apartar la vista del visor. Por ello, la posición de todos los controles está cuidadosamente diseñada para que lo que necesites esté al alcance de la mano y sea identificable al tacto. Las formas de los cuerpos de cámara, en general, y de las empuñaduras, en particular, están diseñadas para lograr un equilibrio óptimo entre la sujeción fija y la facilidad de movimiento de los dedos. Canon creó una base de datos de formas y tamaños de manos de personas de todo el mundo para garantizar que la ergonomía del sistema EOS R se tradujera a nivel internacional, y cada diseño fue prototipado y sometido a rigurosas pruebas de facilidad de uso.

El visor electrónico (EVF) es el elemento central de esta nueva forma de trabajar. Brillante y nítido, con altas frecuencias de actualización de hasta 120 fps y un retraso mínimo, el EVF de una cámara del sistema EOS R es capaz de mostrar una imagen más cercana que nunca al aspecto final de una foto o un vídeo. Mediante la Visión en directo del sensor, la imagen en el visor puede mostrar no solo el efecto de los cambios en la exposición y otros ajustes, sino también los parámetros de procesamiento de imágenes, como el balance de blancos y el estilo de imagen. A diferencia de lo que ocurría antes, puedes ver lo que vas a conseguir.

Cuando tomas la foto, no se produce un apagado (blackout) cuando se dispara el obturador, como ocurre en una cámara réflex, por lo que sigues conectado con la escena. La posibilidad de revisar las imágenes en el visor es otra de las ventajas de las cámaras mirrorless especialmente en condiciones luminosas en las que el detalle y el color pueden ser difíciles de distinguir en la pantalla trasera.

Una persona sosteniendo una cámara de Canon en una mano y un objetivo RF en la otra, como si estuviera a punto de acoplarlo a la cámara.

«La montura RF nos ha permitido crear objetivos diferentes a sus equivalentes EF», explica John Maurice de Canon Europe. «Son más pequeños y ligeros, pero también de mayor calidad y funcionalidad».

Una cámara de Canon con una pantalla táctil de ángulo variable plegada hacia un lado e inclinada hacia arriba, mostrando la escena de una playa frente a ella.

Muchos modelos de la gama de cámaras de Canon, incluida toda la gama del sistema EOS R, están equipados con una pantalla táctil de ángulo variable, lo que permite una visión y un control cómodos cuando se dispara desde ángulos creativos.

Diseño de las cámaras de Canon

La tecnología de las cámaras mirrorless permite que las cámaras del sistema EOS R sean más compactas y ligeras que sus equivalentes réflex, pero ese no era el objetivo. La eliminación del mecanismo de espejo réflex tampoco era un fin en sí mismo.

«No nos propusimos crear una cámara pequeña y ligera», afirma el ingeniero de Canon Manabu Kato, director general adjunto del Centro de Desarrollo de Productos Ópticos ICB de Canon Inc. «Lo que buscaba Canon era un objetivo ideal. Esta nueva montura [RF] y la estructura Full Frame mirrorless de 35 mm eran la mejor solución para alcanzar nuestros ideales».

Gracias al revolucionario diseño de la montura RF y a las nuevas tecnologías de las cámaras y los objetivos, el sistema EOS R ofrece innovadores diseños de objetivos que no habían sido posibles hasta ahora, como el impresionante objetivo RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, que simplifica radicalmente la captura de envolventes imágenes en RV de 180°. Pero tanto en las cámaras como en los objetivos, la facilidad de uso ha sido una prioridad de diseño.

«Con las mirrorless, algunos usuarios esperan un cuerpo algo más compacto, lo que significa que tienes que ser más eficiente con los botones que tienes y el espacio disponible en la cámara», explica John. Sin embargo, en lugar de reducir o eliminar muchos de los controles directos, los diseñadores de Canon han introducido otros nuevos en toda la gama de cámaras del sistema EOS R.

Los controles en la parte superior y trasera de una EOS R7 de Canon.

Los botones y controles de una cámara moderna del sistema EOS R, como la EOS R7, están posicionados para facilitar su manejo y tienen formas y texturas diferentes para que puedas identificarlos al tacto sin tener que apartar la vista visor.

El pulgar de un usuario ajustando el dial de control rápido y el multicontrolador combinados en la parte trasera de una cámara EOS R7 de Canon, con una representación de los efectos de los ajustes realizados.

La T90 de Canon fue la primera cámara del mundo en incorporar un dial de entrada electrónico, que desde entonces ha sido una característica constante del sistema EOS. La EOS R7 es la primera cámara EOS que incorpora un dial de control rápido y un multicontrolador combinados, justo a la derecha del visor. «Son controles conocidos, pero se han combinado y colocado para mayor comodidad, para que no tengas que mover demasiado el pulgar», explica John. Por ejemplo, cuando se utiliza la pantalla trasera o el visor, se puede girar el dial de control rápido para ajustar la compensación de exposición o la configuración de la abertura para las exposiciones manuales (mostradas en rojo) y mover el multicontrolador (en azul) para colocar el punto AF.

Controles innovadores

Por ejemplo, la mayoría de los modelos tienen ahora un botón de bloqueo multifunción en el panel superior. Al activarlo, se evitará que los ajustes se modifiquen si se tocan accidentalmente los diales de la cámara, el multicontrolador o el Anillo de Control del objetivo.

La EOS R7 introduce una mayor comodidad a través de un interruptor de alimentación que tiene una configuración de grabación de vídeo, así como de encendido/apagado. Esto permite que la cámara cambie instantáneamente de fotos a vídeo y viceversa.

Todas las cámaras del sistema EOS R también tienen un botón de grabación de vídeo cerca del botón de disparo del obturador (o en la EOS R3, junto al visor, cerca del botón AF-ON), lo que permite grabar sin tener que cambiar la cámara al modo de grabación de vídeo. «Cada vez más fotógrafos graban también vídeo, y necesitan hacerlo de forma casi espontánea», dice John.

El botón de grabación de vídeo tiene una forma diferente a la del botón de disparo del obturador y a la del botón de bloqueo; de hecho, todos los botones están diseñados para tener un tacto diferente, de modo que se pueda saber qué se está pulsando cuando el ojo está en el visor. «No hacemos una pieza y luego la duplicamos en el cuerpo de la cámara», afirma John.

Con la EOS R5, incluso es posible asignar tu configuración de grabación de vídeo preferida al modo de disparo personalizado C3 cuando la cámara está en modo de vídeo, y luego activarlo con el botón de disparo de vídeo cuando la cámara está en modo de fotografía.

Imagen de dos motos de carrera vista a través del visor, con un círculo naranja y un rectángulo azul sobre la moto trasera.

El revolucionario sistema AF de control de ojos de Canon en la EOS R3 puede configurar o cambiar el punto AF detectando lo que estás mirando en el visor. Esto es lo que se ve en el visor cuando se cambia el punto AF a la bicicleta de la derecha: el círculo naranja muestra que la cámara ha detectado que el ojo del fotógrafo miraba esto, y el marco azul indica el nuevo punto AF al que el enfoque cambia instantáneamente.

Una imagen del interior de una cámara del sistema EOS R con un objetivo RF acoplado, mostrando el Anillo de Control y su comunicación con el chip procesador de la cámara.

Se puede asignar una variedad de funciones al Anillo de Control de un objetivo RF a través de los diales de personalización en el menú de funciones personalizadas. Esto incluye ajustes como el sistema AF y el valor ISO, que normalmente requieren que se pulse un botón antes de ajustarlos mediante un dial en la cámara.

Personalización del Anillo de Control del objetivo RF

El Anillo de Control personalizable, que es una de las características integradas de los objetivos RF de Canon, es otra innovación que permite a los usuarios responder rápidamente a los eventos cambiantes. La posibilidad de asignar una función de uso común al Anillo de Control permite realizar ajustes sobre la marcha, sin tener que apartar la vista del visor. El adaptador de montura con Anillo de Control de Canon aporta esta función ergonómica a los objetivos EF cuando se utiliza este adaptador para montarlos también en los cuerpos del sistema EOS R.

Por defecto, el Anillo de Control de un objetivo RF ajusta la compensación de exposición mientras se pulsa el botón del obturador hasta la mitad en los modos Fv, P, Tv, Av o M. Pero también se pueden asignar otras funciones de uso común a través del menú de funciones personalizadas de la cámara. Puedes utilizar el Anillo de Control para cambiar el valor ISO, la abertura o la velocidad de obturación, por ejemplo, o incluso el sistema AF.

«Los anillos tienen diferentes texturas, así que incluso cuando no estás mirando el objetivo puedes saber si estás tocando el anillo de enfoque, el Anillo de Control o el anillo de zoom», dice John. «Es una pieza de diseño sutil, pero ayuda a los usuarios a navegar por sus herramientas de forma intuitiva. Lo último que quieres hacer es cambiar el enfoque cuando vas a cambiar la abertura, especialmente si estás grabando».

Una vista cenital de la EOS R5 de Canon, mostrando los diversos botones y diales en la parte superior.

Al pulsar el botón multifunción (M-Fn) de la EOS R5 y, a continuación, girar el dial de control rápido, se obtiene una forma rápida de personalizar los ajustes de la cámara a los que se accede con frecuencia, como el valor ISO, el modo de avance, el funcionamiento del AF y el balance de blancos. Los ajustes disponibles se pueden personalizar en el menú de funciones personalizadas.

Un hombre sosteniendo una cámara de Canon con el objetivo acoplado y ajustando el dial de modo con una mano.

La prioridad flexible (Fv) es un modo de disparo personalizable en las cámaras EOS R. «Son todos los modos en uno», dice John. «La abertura, la velocidad de obturación y el valor ISO pueden ser totalmente automáticos o puedes configurar uno, dos o los tres parámetros en manual. También tienes una opción 'sácame de aquí', que restablece todo al modo automático con solo pulsar un botón. Esto es especialmente útil para los eventos en los que hay que trabajar en situaciones muy cambiantes».

Funciones personalizadas de Canon

La EOS R5 y la EOS R6 incluyen un segundo dial de control rápido, con lo que el número total de diales es de tres (o cuatro, contando el Anillo de Control del objetivo). Esto proporciona un control directo de la abertura, la velocidad de obturación y el valor ISO cuando se captura en modo manual.

Todos los diales se pueden personalizar aún más, así como las funciones de la mayoría de los botones de la cámara. «La gama de asignaciones de botones es más amplia que en una EOS réflex», confirma John. «Comprender cómo la gente quiere utilizar sus cámaras actualmente ha sido lo que ha marcado la dirección». Los usuarios quieren cambiar las cosas según su forma de trabajar, tanto para fotos como para vídeo». Por ejemplo, si quieres utilizar la EOS R6 para grabar videoblogs, puedes asignar la grabación de vídeo al botón de profundidad de campo, lo que te permite empezar a grabar mientras miras por el objetivo.

Además del conocido conjunto de características de EOS, Canon ha estrenado nuevos e innovadores métodos de control en el sistema EOS R. Por ejemplo, la EOS R original introdujo la barra táctil multifunción, que ofrece una forma silenciosa de cambiar la configuración y puede personalizarse para una serie de funciones de uso común, como el valor ISO o el balance de blancos. También es posible ajustar con precisión la función para que al deslizar la barra o tocar cada extremo de la misma se realice una operación diferente.

John añade: «Desde entonces, también hemos introducido el controlador inteligente táctil en la EOS R3, así como en la EOS-1D X Mark III, que combina AF-ON y selección de punto AF. Y en la EOS R3 también tenemos el vanguardista AF de control de ojos. Así que hemos introducido estos nuevos aspectos ergonómicos en todo el sistema EOS R, todos ellos diseñados para hacer que las cámaras y los objetivos sean aún más fáciles de usar», añade John.

Sea cual sea el sujeto que vayas a capturar y la forma en que te guste trabajar, el manejo y la adaptabilidad de las cámaras del sistema EOS R de Canon, desarrolladas y perfeccionadas gracias a décadas de experiencia en el diseño de EOS y al conocimiento de los usuarios, ayudan a convertirlas en las herramientas ideales para la narración visual.

Una persona tocando una opción en la pantalla trasera de una cámara de Canon que muestra la pantalla de personalización de botones.

Las cámaras del sistema EOS R y los objetivos RF ofrecen un amplio nivel de opciones de personalización de botones y diales. «Ahora ofrecemos más control que nunca sobre lo que puede hacer un botón individual», dice John. Al configurar un modo de Disparo personalizado, puedes elegir activar la configuración de actualización automática, que actualizará el modo de Disparo personalizado a medida que realices cambios en los ajustes de la cámara, o dejarlo desactivado para conservar los ajustes originales.

Consejos para personalizar tu cámara del sistema EOS R

Tanto si quieres pasar de fotos a vídeo, como si quieres moverte entre diferentes entornos o probar un estilo creativo alternativo, puedes personalizar una cámara del sistema EOS R para que se adapte a tu forma de trabajar.

Funciones personalizadas

El menú de funciones personalizadas ofrece una gran cantidad de opciones para personalizar los botones, diales y otros parámetros de la cámara. «No cambies todos a la vez», aconseja John. «Observa las diferencias en el comportamiento de la cámara cuando cambies la configuración». Puedes borrar las funciones personalizadas de forma individual o restablecerlas utilizando la opción para borrar todas las funciones personalizadas (C.Fn). Sin embargo, esto no eliminará los botones y diales personalizados; para ello, selecciona la opción para borrar ajustes personalizados.

Accesos directos de Mi menú de Canon

La pestaña Mi menú te permite crear un acceso directo a los elementos del menú y a las funciones personalizadas que ajustas con frecuencia. Es posible crear hasta cinco pestañas de Mi Menú a través de la opción para añadir pestaña a Mi Menú. Puedes cambiar el nombre de la pestaña en Configurar y, seleccionando Mostrar menú, se puede configurar la pantalla del menú que aparece primero cuando se pulsa el botón MENU. «He creado mi propio 'menú Ilvy'», dice lIvy Njiokiktjien, que explica que para ella, como fotógrafa documental, poder trabajar con rapidez es vital para captar el momento. «Todo lo que más uso está en ese menú».

Modos de disparo personalizados

Las cámaras del sistema EOS R seleccionadas tienen tres modos de disparo personalizados que permiten guardar una instantánea de la configuración actual de la cámara, que puede recuperarse mediante C1, C2 o C3. En los modelos más recientes, se pueden crear modos de disparo personalizados por separado para cuando la cámara está configurada para fotos o vídeo, lo que ofrece seis opciones diferentes en total. «Puedes configurar tu cámara para que se ajuste a tu forma de pensar, lo que hace que el proceso se desarrolle con fluidez», dice la especialista en retratos Guia Besana. «¡Es como una mejor amiga!».

Guarda los ajustes en tarjetas SD

Si trabajas con dos cámaras EOS R5 o EOS R3, puedes transferir tus preajustes de cámara personalizados de un cuerpo a otro mediante una tarjeta SD. «Imagina que tienes que enviar la cámara al servicio técnico o que necesitas alquilar una cámara adicional para un proyecto. Por esta razón, guardar la configuración en una tarjeta y cargarla en la otra cámara resulta muy práctico», dice el fotógrafo de deportes de acción Martin Bissig.

Escrito por Marcus Hawkins and Alex Summersby


Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro