3. Fotografía en exteriores: apilamiento de enfoque para paisajes
El apilamiento de enfoque también es una técnica útil en la fotografía de paisajes. El especialista en paisajes y viajes David Clapp lleva utilizándola más de 10 años para crear imágenes con un enfoque nítido tanto en el primer plano como en el fondo.
La utiliza principalmente cuando amplía la profundidad de campo más allá de la capacidad del objetivo que está usando, especialmente en el caso de los teleobjetivos. También la utiliza cuando fotografía con poca luz y le resulta imposible capturar con una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar el movimiento del motivo manteniendo al mismo tiempo todos los elementos necesarios enfocados.
David fotografía con la EOS 5D Mark IV de Canon y objetivos como el EF 24-70mm f/4L IS USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM (al que ahora sucede el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon). Utilizando enfoque manual, empieza con un objetivo enfocado en el infinito y cambia gradualmente el punto de enfoque hasta que llega a la parte más cercana del primer plano. Siempre monta la cámara en un trípode.
«Si capturas con objetivos gran angular y aberturas reducidas, obtendrás una gran profundidad de campo nativa, por lo que no tendrás que tomar tantas imágenes para que toda la foto esté nítida», explica. «Sin embargo, cuanto mayor sea la longitud focal, más cuidado deberás tener con la forma de apilar las imágenes. Si trabajas con poca luz, los ajustes de enfoque entre cada fotograma serán muy pequeños, porque la abertura será mayor y, por lo tanto, la profundidad de campo de cada fotograma será más reducida. La peor pesadilla del apilamiento de enfoque es tener una sección de la escena desenfocada entre dos imágenes».
Al capturar fotos con apilamiento de enfoque, comenta, hay varias cosas que se deben tener en cuenta. «Si estás trabajando sobre superficies blandas como la arena, cada vez que manipulas la cámara la posición del trípode se mueve ligeramente. Debes asegurarte de que esté firmemente incrustado en la tierra y no se mueva. Además, debes capturar con exposición manual, ya que en el modo automático la cámara puede modificar la exposición o el balance de blancos entre los fotogramas, lo que generará complicaciones en la etapa de procesamiento posterior».