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Cómo usar el apilamiento de enfoque para capturar hasta los menores detalles

A macro shot showing the inside of a yellow poppy with dew droplets on the petals.
Descubre por qué el apilamiento de enfoque es una técnica ideal para mejorar los detalles en tus imágenes tanto en primer plano como en el fondo. Cuando Christian Ziegler, embajador de Canon, fotografió esta amapola a una distancia de enfoque cercana, necesitó 16 o 17 tomas para que toda la flor estuviera enfocada. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1,6 s a f/14 e ISO 250. © Christian Ziegler

Se puede afirmar que es el mayor problema de la fotografía macro: te acercas al motivo y sueles seleccionar una abertura amplia para capturar la máxima luz posible, pero como resultado la profundidad de campo es muy reducida, por lo que gran parte de la imagen queda desenfocada. Tanto si vas a fotografiar imágenes macro de insectos diminutos como un paisaje de gran extensión, a veces quieres la mayor profundidad de campo que puede ofrecer una sola toma con un objetivo. Puede que la simple reducción a una abertura más pequeña no ofrezca suficiente nitidez en todo el fotograma, especialmente en la fotografía macro. Ahí es donde el apilamiento de enfoque puede ser de ayuda.

Para crear imágenes con apilamiento de enfoque, empiezas ahorquillando un número de imágenes del mismo motivo con partes ligeramente diferentes del motivo enfocadas. Luego, estas imágenes se combinan, o «apilan», en posproducción para generar una sola imagen con una mayor profundidad de campo, con el motivo enfocado en todo el fotograma. Es una forma estupenda de superar los límites naturales de un objetivo y crear imágenes extraordinariamente nítidas y detalladas en todo el fotograma.

¿Pero cómo puedes exactamente tomar y combinar correctamente imágenes con apilamiento de enfoque? ¿En qué se diferencia la técnica al capturar paisajes en lugar de fotos macro, cuál es el mejor equipo que puedes usar y cómo conviertes una sucesión de fotos en una imagen detallada? En este artículo, el embajador de Canon y fotoperiodista de naturaleza Christian Ziegler, el especialista en fotografía macro Matt Doogue y el fotógrafo de paisajes y viajes David Clapp comparten cómo utilizan el apilamiento de enfoque para crear fotos repletas de detalles.

A close-up image of the head of a banded centipede.
Una imagen en primer plano de la cabeza de una escolopendra con un aumento de 4x. Imagen tomada con una EOS 6D (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) y un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro Photo de Canon. Esta imagen se creó utilizando ocho imágenes apiladas tomadas con una configuración de exposición de 1/100 s a f/9 e ISO 320. © Matt Doogue

1. Retratos en primer plano de insectos

Matt Doogue empezó a fotografiar insectos y arácnidos hace siete años. Ha perfeccionado su técnica de apilamiento de enfoque para conseguir una profundidad de campo extremadamente reducida al capturar motivos pequeños a gran aumento. Normalmente utiliza una EOS 6D de Canon (a la que ahora sucede la EOS 6D Mark II) combinada con un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro o EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, por sus aberturas más amplias y su factor de aumento.

«La mayoría de la gente piensa que al usar aberturas pequeñas se enfocan más partes del motivo», comenta. «Es correcto, pero eso también produce difracción, en la que la luz se dispersa y la nitidez de la imagen se reduce, y las exposiciones son mucho más largas.

Capturar a aberturas amplias como f/2,8 evita la difracción y me permite dejar que entre más luz, por lo que puedo usar exposiciones más cortas. Sin embargo, si voy a fotografiar una araña con un aumento de 5x con mi objetivo macro de 65 mm, solo estarán enfocados los dos ojos frontales y el resto estará totalmente desenfocado. El apilamiento de enfoque me permite enfocar toda la cara para conseguir un retrato asombroso».

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Debido a que fotografía motivos vivos en movimiento, a menudo Matt tiene que trabajar con rapidez para tomar más de una imagen de un motivo con puntos de enfoque ligeramente diferentes. Para ello, en casi todo su trabajo Matt fotografía con la cámara sin trípode, para disfrutar de una mayor libertad de movimiento. En lugar de mover el anillo de enfoque del objetivo, con lo que también cambia el aumento en un objetivo macro, mueve la cámara atrás y adelante mientras dispara.

El número de fotos que toma Matt del sujeto depende en parte del nivel de aumento con el que trabaje. Por ejemplo, si está fotografiando con un aumento de 1x, necesitará tres o cuatro imágenes para apilarlas y conseguir que todo el motivo esté nítido, pero con un aumento de 2x necesitará ocho imágenes, etc.

El número de fotos depende en parte de cuántas pueda capturar antes de que el sujeto se mueva. «Las arañas saltadoras, por ejemplo, se mueven mucho, así que me doy por satisfecho con dos o tres fotos», explica. «Con motivos como escarabajos o arañas en su tela, siempre intento conseguir un mínimo de ocho fotos. Pero cuantas más puedas conseguir con diferentes puntos de enfoque, mejor, porque cuantas más fotos tengas, mayor será la profundidad de campo de la imagen final».

A focus-stacked macro shot of a purple iris on a black background, with all the flower and stem in sharp focus.
Para fotografiar este lirio, Christian utilizó cinco tomas con diferentes puntos focales y las combinó en procesamiento posterior. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 0,3 s a f/25 e ISO 800.
© Christian Ziegler
A macro shot of a purple iris on a black background, with only a very narrow part of the flower in sharp focus.
Una de las imágenes de la composición de Christian por sí sola muestra claramente una profundidad de campo mucho más reducida que la imagen con apilamiento de enfoque final.
© Christian Ziegler

2. Resaltar los detalles macro en la naturaleza

Christian Ziegler utilizó recientemente la técnica de apilamiento de enfoque para una serie de imágenes de flores y plantas, tomadas en Escocia con su EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon.

«Redescubrí el apilamiento de enfoque durante el confinamiento por la COVID-19, cuando todos estábamos encerrados en casa», comenta. «Utilizaba esta técnica como hace 15 años en Panamá para las flores, pero entonces era mucho más complicada. Ahora, el procesamiento posterior es tan sencillo que es fácil tomar algunas imágenes, hacer pruebas y ver si funciona».

«Pasé mucho tiempo documentando el inicio de la primavera. Me encantan especialmente las flores de primavera y las hojas jóvenes. Recopilaba muchas especies y las traía a mi estudio para experimentar con ellas, tomando varias imágenes y apilándolas para crear una imagen perfectamente nítida. Creo que esta técnica funciona muy bien para detalles naturales como flores, inflorescencias e insectos. Quería mostrar la bella y delicada naturaleza de estos motivos».

Three wild honeybees drink water, their tongues creating not even a ripple in their reflections.

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Aunque Matt ha desarrollado su técnica para capturar suficientes detalles de sus motivos en movimiento antes de que cambien de posición, Christian puede tomarse su tiempo con los motivos estáticos para capturar cada nanómetro de detalle. Lleva a su estudio flores como amapolas y campanillas, además de plantas como helechos y ortigas. Esto le permite controlar la luz con exactitud y evitar el problema de que el viento mueva los motivos durante las exposiciones y entre estas. Normalmente realiza entre cuatro y 17 exposiciones para capturar los motivos enfocados desde el punto más cercano hasta el más lejano, asegurándose de que cada tricoma (pelo de la planta) y marca estén nítidamente enfocados.

Christian monta su cámara en un trípode para que la estabilidad sea perfecta y, luego, captura las flores contra un fondo negro para llamar la atención sobre su forma y sus texturas y colores. El objetivo EF 100mm f/2.8L Macro IS USM de Canon es la elección ideal para conseguir que las imágenes apiladas de plantas estén enfocadas porque es «realmente nítido», afirma.

Al fotografiar motivos estáticos en interiores, Christian dice que obtendrás buenos resultados si sigues un enfoque metódico. «No creo que con esta técnica puedas equivocarte realmente», continúa. «Animo a la gente a que pruebe con varios motivos diferentes; los primeros planos de plantas, hongos o insectos funcionan muy bien. Diría que los únicos errores que he cometido son por intentar tomar imágenes en exteriores en un día de tormenta. En ese caso no fue bien. Necesitas que el motivo esté realmente estático».

The aurora borealis over the ice at Kirkjufell, Iceland.
David Clapp combinó nueve imágenes de esta escena que muestra la aurora boreal en Kirkjufell (Islandia). Se tomaron con puntos de enfoque ligeramente diferentes para garantizar que el resultado final fuera nítido tanto en el primer plano como en el fondo. «La forma del hielo la creó el hielo de la costa levantándose sobre las rocas que hay debajo por la fuerte corriente, que al caer fuerza que el hielo suba y provoca que se rompa», dice David. Imagen tomada con una EOS-1D X de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L II USM de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM), con una configuración de exposición de 30 s a f/2,8 e ISO 3200. © David Clapp
A black-and-white shot of the rocks at Westcombe Bay, Devon, England.
Esta imagen de la bahía de Westcombe en Devon (Inglaterra) se realizó a partir de un apilamiento de aproximadamente 15 imágenes. La imagen tardó aproximadamente 45 minutos en capturarse, ya que David pintó con luz las rocas en primer plano desde varios ángulos con una linterna de mano. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 16-35mm f/2.8 de Canon (al que ahora sucede el EF 16-35mm f/2.8L III USM) a 20 mm, con una configuración de exposición de 25 s a f/2,8 e ISO 3200. © David Clapp

3. Fotografía en exteriores: apilamiento de enfoque para paisajes

El apilamiento de enfoque también es una técnica útil en la fotografía de paisajes. El especialista en paisajes y viajes David Clapp lleva utilizándola más de 10 años para crear imágenes con un enfoque nítido tanto en el primer plano como en el fondo.

La utiliza principalmente cuando amplía la profundidad de campo más allá de la capacidad del objetivo que está usando, especialmente en el caso de los teleobjetivos. También la utiliza cuando fotografía con poca luz y le resulta imposible capturar con una velocidad de obturación lo suficientemente rápida para evitar el movimiento del motivo manteniendo al mismo tiempo todos los elementos necesarios enfocados.

David fotografía con la EOS 5D Mark IV de Canon y objetivos como el EF 24-70mm f/4L IS USM y el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS USM (al que ahora sucede el EF 100-400mm f/4.5-5.6L IS II USM de Canon). Utilizando enfoque manual, empieza con un objetivo enfocado en el infinito y cambia gradualmente el punto de enfoque hasta que llega a la parte más cercana del primer plano. Siempre monta la cámara en un trípode.

«Si capturas con objetivos gran angular y aberturas reducidas, obtendrás una gran profundidad de campo nativa, por lo que no tendrás que tomar tantas imágenes para que toda la foto esté nítida», explica. «Sin embargo, cuanto mayor sea la longitud focal, más cuidado deberás tener con la forma de apilar las imágenes. Si trabajas con poca luz, los ajustes de enfoque entre cada fotograma serán muy pequeños, porque la abertura será mayor y, por lo tanto, la profundidad de campo de cada fotograma será más reducida. La peor pesadilla del apilamiento de enfoque es tener una sección de la escena desenfocada entre dos imágenes».

Al capturar fotos con apilamiento de enfoque, comenta, hay varias cosas que se deben tener en cuenta. «Si estás trabajando sobre superficies blandas como la arena, cada vez que manipulas la cámara la posición del trípode se mueve ligeramente. Debes asegurarte de que esté firmemente incrustado en la tierra y no se mueva. Además, debes capturar con exposición manual, ya que en el modo automático la cámara puede modificar la exposición o el balance de blancos entre los fotogramas, lo que generará complicaciones en la etapa de procesamiento posterior».

A macro shot of a green orb weaver spider on a leaf.
Matt fotografió esta araña verde común en su jardín con una EOS 6D y un objetivo MP-E 65mm f/2.8 1-5x Macro de Canon. La imagen final se realizó a partir de cinco imágenes apiladas tomadas con una configuración de exposición de 1/125 s a f/6,3 e ISO 400. © Matt Doogue

Métodos de procesamiento posterior de apilamiento de enfoque

Algunas cámaras Canon, como los modelos EOS R5, EOS R6, EOS RP y EOS 90D, cuentan con ahorquillado de enfoque automático integrado, para que capturar imágenes con apilamiento de enfoque sea incluso más fácil. Esto te permite configurar la cámara para capturar el número deseado de imágenes en incrementos de enfoque seleccionados. La cámara inicia el ahorquillado de enfoque desde el punto más cercano hasta el infinito. Cuanto más amplia es la abertura, más graduales son los incrementos de enfoque y mayor el número de fotos.

Una vez que han capturado las imágenes de la composición, los tres fotógrafos tienen diferentes formas de crear sus imágenes con apilamiento de enfoque, utilizando software de edición de imágenes general o programas específicos de apilamiento de enfoque. Sin embargo, el proceso que emplean en posproducción es muy similar: se seleccionan y editan las fotos que ofrecen un mayor rango de puntos focales; luego, se alinean y combinan en una imagen compuesta y se eliminan las anomalías (como la pata de un insecto que se ha movido entre las exposiciones en el trabajo de Matt).

El software Digital Photo Professional (DPP) de Canon, que los propietarios de cámaras EOS de Canon pueden descargar de forma gratuita, es la herramienta ideal. La versión 4.10 y posteriores incluyen una función Apilado de enfoque, que es compatible con las imágenes tomadas con cámaras que cuentan con ahorquillado de enfoque, además de con los modelos EOS R, EOS RP y EOS 5D Mark IV de Canon. Esta función permite ajustar las imágenes automáticamente de determinadas formas, por ejemplo suavizando y combinando los bordes. La imagen resultante se puede ajustar con la herramienta de edición Apilado de enfoque para producir una sola imagen perfectamente enfocada.

Escrito por David Clark


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