FOTOGRAFÍA DE VIAJES

10 consejos y técnicas principales para la fotografía de viajes

La fotógrafa y bloguera Diana Millos comparte sus mejores consejos para conseguir fotos de viajes espectaculares.
Una mujer con un vestido rojo sin tirantes se agacha para hacer una foto con una EOS R10 de Canon.

La fotógrafa e influencer española Diana Millos empezó a viajar para asistir a conciertos y festivales de música. Así fue como desarrolló una pasión por la aventura que se convirtió rápidamente en una ocupación a tiempo completo como fotógrafa de viajes profesional y bloguera. Ya tiene más de 140 000 seguidores en Instagram.

Diana, cuyas últimas aventuras la han llevado a lugares como Cuba y España, comparte aquí sus 10 principales consejos de fotografía de viajes para capturar imágenes espectaculares al explorar nuevos lugares.

10 consejos para la fotografía de viajes

  1. Estudia tu destino
  2. Llévate una cámara especializada que no pese demasiado
  3. Elige los objetivos adecuados para tus necesidades
  4. Madruga
  5. Visita los lugares que más te gusten en distintos momentos del día
  6. Utiliza la aplicación Canon Camera Connect
  7. No te limites a las fotos, graba también vídeos
  8. Aprovecha los ángulos para conseguir fotos diferentes
  9. Utiliza el gran angular y objetivos macro para revelar más detalles
  10. Experimenta con la noche y la baja iluminación

Consejo n.º 1: estudia tu destino

Imagen desde abajo de un techo abovedado ornamentado.

La fotógrafa de viajes y bloguera Diana Millos siempre estudia sus destinos en busca de los mejores lugares para hacer fotos. Esta espectacular imagen del techo ornamentado del Salón de Embajadores del Alcázar de Sevilla se capturó con la EOS R10 de Canon durante una escapada a la ciudad española. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/4,5 e ISO 12800. © Diana Millos

Dos bailaoras de flamenco con un vestido tradicional posan en un patio frondoso con un brazo levantado y la otra mano en la cadera.

Diana explica que, al encuadrar las fotos, es muy importante tener en cuenta lo que quieres hacer con la imagen y adaptar la composición en consecuencia. Por ejemplo, los retratos que se publican en Instagram deben tener una relación de aspecto de 4:5. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/1,8 e ISO 200. © Diana Millos

«Para mí, planificar las cosas por adelantado es una parte fundamental de la fotografía de viajes», explica Diana. «Cuando sé adónde voy a ir, empiezo a buscar lugares de interés online, como en las redes sociales, en blogs y en Pinterest.

»Busco lugares que me inspiren para hacerme una buena idea de adonde quiero ir y qué debo hacer para llegar. Todo esto me da una base para empezar a planificar las fotos, pero cuando llego empiezo a buscar ángulos y perspectivas diferentes de los que he visto online para poder ser creativa y añadir algo único y original a mis imágenes».

Consejo n.º 2: llévate una cámara especializada que no pese demasiado

Una cámara EOS R10 de Canon proyecta una sombra en un muelle de madera.

Pese a su tamaño compacto y a su reducido peso, la EOS R10 de Canon está equipada con un visor electrónico (EVF) de alta resolución y gran nivel de detalle y un flash incorporado, una combinación perfecta para las condiciones de baja iluminación y otras situaciones de captura exigentes.

«Adoro la EOS R10 de Canon», dice Diana, entusiasmada. «Simple y llanamente, es perfecta para la fotografía de viajes y para tomar fotos todo el día, ya que es muy pequeña y ligera. Cabe fácilmente en una bolsa para cámaras del tamaño de un bolso, incluso con uno o dos objetivos de más, y, aun y así, es potente y tiene una calidad de imagen impecable. También me encanta la vista preliminar del brillo, el contraste y el color en el visor electrónico, ya que me permite saber cómo quedará la foto».

Si prefieres una cámara Full Frame con una calidad de imagen excepcional incluso en condiciones extremas de baja iluminación y la posibilidad de usar una menor profundidad de campo con la misma longitud focal, la EOS RP de Canon es una cámara compacta y ligera perfecta para viajar.

Para quienes prefieran una cámara compacta, la PowerShot G7 X Mark III con objetivo fijo ofrece una potente longitud focal de zoom, vídeo 4K y fotos imponentes de 20,1 MP.

Consejo n.º 3: elige los objetivos adecuados para tus necesidades

Una persona con un vestido amarillo monta un objetivo Canon en una cámara EOS R10 de Canon.

El RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon pone en tus manos todo lo que necesitas, desde una perspectiva gran angular hasta un potente alcance de teleobjetivo, sin la necesidad de llevar objetivos adicionales.

Despegue de un avión al anochecer, con la silueta de las lejanas colinas y montañas recortada contra el cielo amarillento.

Con un peso de 635 g y un tamaño compacto, el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon ofrece un potente alcance de teleobjetivo y un estabilizador de imagen de 5,5 pasos que permite capturar imágenes sin trepidación. Se trata de un gran objetivo para inmortalizar festivales o imágenes de la naturaleza. En una cámara APS-C como la EOS R10 de Canon, hace gala de una longitud focal efectiva del zoom incluso más potente, más concretamente de 160-640 mm. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/8 e ISO 2000.

«Si voy a estar tomando fotos desde la salida hasta la puesta del sol, no quiero cargar todo el día con una bolsa pesada llena de accesorios, por lo que intento reducir al mínimo los objetivos de más», nos cuenta Diana.

Entre los objetivos de viaje de la EOS R10 de Canon se encuentra el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM, que tan solo pesa 130 g y tiene un diseño retráctil especialmente compacto. Si necesitas una mayor longitud focal de zoom, el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM te permite adaptarte al instante a prácticamente cualquier situación de captura sin necesidad de usar otro objetivo.

Lo mejor de las cámaras del sistema EOS R de Canon es que puedes usar objetivos compatibles con Full Frame en cuerpos de formato APS-C y viceversa. Por ejemplo, el RF 35mm F1.8 IS MACRO IS STM de Canon proporciona el mismo campo de visión en la EOS R10 que un objetivo de 56 mm en una cámara Full Frame como la EOS RP. De forma parecida, si quieres aprovechar su tamaño y portabilidad, puedes combinar los objetivos RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM y RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon con la EOS RP, aunque se recortará la imagen.

El RF 50mm F1.8 STM de Canon es otro gran compañero de viaje para la EOS R10 o la EOS RP. Entre las principales opciones de zoom se encuentran el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon, que es muy ligero, y el teleobjetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM, que tiene un tamaño muy compacto para el potente alcance que ofrece.

Consejo n.º 4: madruga

Una mujer con una camiseta y una mochila levanta una EOS RP de Canon para fotografiar la salida del sol en el océano.

Al fotografiar hacia el sol, lo más probable es que las personas u objetos en primer plano se vean como siluetas. No te preocupes: aprovecha la oportunidad de captar el ambiente.

«Los lugares turísticos se llenan rápido de gente, por temprano que sea», dice Diana. «Madrugo mucho para adelantarme a las multitudes y poder capturar las escenas sin que haya nadie o, a veces, con una sola persona para añadir una nota de interés. También está el plus de la bonita luz del amanecer, que convierte esa hora del día en mi favorita para hacer fotos».

Es lo que suele llamarse la «hora dorada»: durante la primera hora después del amanecer y la última hora antes de la puesta de sol, el sol está bajo en el cielo y crea un fulgor dorado que puede dar un toque verdaderamente mágico a las fotos de viajes. Diana siempre captura las imágenes en archivos RAW para luego poder retocar el balance de blancos y la exposición. Eso le permite mejorar la reproducción del color, las luces y las sombras al editar las fotos en un software de edición de imágenes, como Digital Photo Professional de Canon.

Consejo n.º 5: visita los lugares que más te gusten en distintos momentos del día

Una colina coronada por un templo proyecta sombras alargadas sobre el suelo mientras el sol se pone por detrás.

Es cierto que con el sol también llegan las sombras, pero no tengas miedo a las escenas de alto contraste. Ajusta la exposición a las zonas iluminadas y observa cómo las sombras aparecen con un contraste nítido. Una vez ajustada la exposición, vuelve a encuadrar y dispara. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 22 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/9 e ISO 100.

«Aunque me gusta tomar fotos cuando sale el sol, creo que es importante volver a los lugares que más te gustan en otros momentos del día», recomienda Diana. «Las escenas llenas de gente también pueden dar lugar a grandes fotos de viajes, ya que permiten capturar la cultura y el ambiente del lugar. Las zonas de luces y sombras y la manera en que el sol ilumina la escena cambian mucho a medida que avanza el día».

Recuerda que el sol no deja de moverse en el cielo. Así, por ejemplo, si los monumentos o edificios que quieres fotografiar están a la sombra por la mañana, podría merecer la pena volver por la tarde, ya que la iluminación será diferente.

Consejo n.º 6: utiliza la aplicación Canon Camera Connect

Unas manos sujetan un teléfono en cuya pantalla se ve la aplicación Canon Camera Connect. Al fondo se aprecia una EOS R10 de Canon.

La aplicación Canon Camera Connect no solo te permite controlar la cámara de forma remota, sino también descargar al instante imágenes listas para compartir de inmediato en las redes sociales.

Una mujer con un vestido rojo posa delante de una serie de arcadas ornamentadas.

A Diana suele gustarle aparecer en las fotografías de viajes que toma. Para lograr nitidez de delante hacia atrás en las composiciones donde tanto el motivo como el fondo sean igual de importantes, quédate con una abertura pequeña (f/ alto) en el rango de f/8 a f/11. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/5,6 e ISO 100. © Diana Millos

«Mi técnica favorita de fotografía de viajes consiste en buscar la simetría dentro de una escena, con líneas claras y bien definidas que creen formas llamativas», explica Diana. «También me gusta aparecer en las fotos, por lo que siempre llevo un trípode y preparo la cámara antes de ponerme en el encuadre».

La aplicación Canon Camera Connect te permite controlar la cámara desde el teléfono y realizar cualquier ajuste de forma remota. Asimismo, también puedes acceder a una vista preliminar de la imagen y ajustar el enfoque automático sin abandonar tu posición en el encuadre.

Consejo n.º 7: no te limites a las fotos, graba también vídeos

Una persona se graba con una cámara EOS R10 y un micrófono de Canon en un día soleado.

La EOS R10 de Canon es ideal para los videoblogs de viajes. Además de permitir grabar más allá del límite de tiempo habitual de 30 minutos, el IS Digital de vídeo ayuda a estabilizar las grabaciones al andar.

«El vídeo cada vez tiene un papel más prominente en las redes sociales, por lo que para mí es importante grabar vídeos además de hacer fotos», dice Diana. «Suelo grabar montones de videoclips cortos en distintos lugares para luego unirlos durante la edición y crear un vídeo que transmita el ambiente del lugar. Al grabar vídeos siempre ajusto la calidad de la cámara al máximo, ya que esto me da más margen de maniobra a la hora de editar».

La EOS R10 de Canon es perfecta para este trabajo, ya que ofrece opciones de 4K a 60p, 4K a 30p con sobremuestreo 6K y Full HD de alta calidad a 120p, uno de los favoritos de Diana para la creación de secuencias a cámara lenta.

Consejo n.º 8: aprovecha los ángulos para conseguir fotos diferentes

Imagen desde abajo del tejado de un edificio hecho de piezas metálicas hexagonales y una trama de alambres en un día soleado.

Si quieres que tus fotos de viajes destaquen, examina los alrededores y tómate tu tiempo para estudiar el ángulo de captura. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4,5 e ISO 100.

«Al fotografiar lugares y monumentos famosos puede ser difícil conseguir imágenes que destaquen. Yo siempre busco ángulos poco habituales que aporten una perspectiva diferente», dice Diana. «Disparar desde muy abajo, cerca del suelo, o desde muy arriba puede convertirse en una gran ventaja, y con la pantalla de ángulo variable es muy fácil. Para ganar más altura, monto la cámara en el trípode y lo uso como un palo; así, aunque la levante, sigo pudiendo ver la imagen preliminar de la foto en la pantalla posterior. Va muy bien para tomar fotos por encima de la cabeza de la gente en medio de una multitud, o incluso por encima de muros y vallados».

Consejo n.º 9: utiliza el gran angular y objetivos macro para revelar más detalles

Una playa de arena blanca y aguas azules cristalinas tras densas hileras de plantas tropicales.

Además de tener un buen precio, el objetivo de focal fija Full Frame RF 16mm F2.8 STM de Canon es fantástico para la captura de paisajes y estructuras arquitectónicas, la grabación de videoblogs y mucho más. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/11 e ISO 200.

Primer plano de un cangrejo ermitaño con un caparazón de color naranja pálido que se abre paso por la arena húmeda.

Busca los detalles que hacen del lugar que estás visitando algo único y crea hermosas fotografías artísticas con el ajuste macro de la cámara. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 200.

«La fotografía de viajes tiene de todo, desde paisajes naturales hasta grandiosas estructuras arquitectónicas interiores. Para poder capturar ambos tipos de imágenes, me gusta usar un objetivo gran angular», explica Diana.

El EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM de Canon te ofrece ángulos de visión ultra gran angular y se puede usar en la EOS R10 con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon. El RF 16mm F2.8 STM de Canon es perfecto para la EOS R6 o la EOS RP Full Frame, ya que posee una abertura de f/2,8 muy luminosa que permite usar velocidades de obturación rápidas incluso con baja iluminación. Además, la distancia de enfoque mínima de ese objetivo es de tan solo 13 cm, lo que te permite acercarte a los motivos y maximizar hasta el último de sus hermosos detalles sin renunciar a incluir una gran cantidad de contenido en el encuadre.

Un objetivo macro como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon también es ideal para capturar detalles, ya que su capacidad de aumento, superior a la de un objetivo estándar, consigue que hasta los elementos más minúsculos cobren vida. Este objetivo posee una abertura máxima luminosa que permite conseguir fotos con una exposición perfecta, además de un estabilizador de imagen de 5 pasos que mantiene la nitidez al máximo al fotografiar sin trípode.

Consejo n.º 10: experimenta con la noche y la baja iluminación

Imagen con baja iluminación de una playa rocosa enmarcada entre la silueta de los árboles, con el fulgor del horizonte a lo lejos.

Para obtener los mejores resultados al fotografiar el cielo nocturno, utiliza una velocidad de obturación más lenta para dejar entrar más luz y coloca la cámara sobre una superficie estable o un trípode portátil para evitar la trepidación. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 20 s a f/11 e ISO 200.

Unas manos sujetan una EOS RP de Canon frente a un paisaje urbano nocturno. La escena puede verse también en la pantalla táctil de la cámara.

Cuando se pone el sol, las ciudades pueden cobrar otro tipo de vida y abrir las puertas a un nuevo mundo de posibilidades fotográficas. Las cámaras Full Frame, como la EOS RP de Canon, destacan en situaciones de poca luz, creando imágenes nítidas incluso con valores ISO altos.

«Justo después de ponerse el sol, o antes de que salga por la mañana, tiene lugar la "hora azul". Me encantan los colores llamativos que crea la luz y la profundidad del tono azulado del cielo», dice Diana. «Cambia por completo el aspecto de los paisajes urbanos, ofreciéndote otra manera de crear imágenes únicas. Incluso entrada la noche, sigue siendo posible capturar escenas con una iluminación intensa. Lo más importante de la experiencia es disfrutarla y pasarlo bien».

¿Buscas inspiración para tu próximo viaje? Echa un vistazo a estos lugares ocultos.

Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

  • Cámaras mirrorless

    EOS R10

    Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C.
  • Cámaras mirrorless

    EOS RP

    Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día.
  • Digital compacta

    PowerShot G7 X Mark III

    Una cámara conectada que captura excelentes vídeos y fotos que encantarán a tus seguidores.
  • Objetivos RF-S

    RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM

    Un objetivo zoom APS-C estándar para la serie EOS R, perfecto para situaciones cotidianas, como momentos en familia, lifestyle, retratos y vacaciones.
  • Objetivos RF-S

    RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM

    Un objetivo zoom APS-C de la serie EOS R, que cubre desde gran angular a teleobjetivo, perfecto para fotografía de viajes, naturaleza, deportes y lifestyle.
  • Objetivos RF

    RF 35mm F1.8 MACRO IS STM

    Un objetivo MACRO de 35 mm y f/1,8 de abertura rápida que ofrece una perspectiva gran angular, un enfoque cercano e IS Híbrido.
  • Objetivo estándar

    RF 50mm F1.8 STM

    Un objetivo de longitud focal fija RF de 50 mm compacto, silencioso y ligero con una amplia abertura de f/1,8, ideal para aprovechar tu visión creativa.
  • Objetivos RF

    RF 24-105mm F4-7.1 IS STM

    El objetivo para el día a día ideal para los entusiastas de la tecnología mirrorless Full Frame. Fácil de usar, el RF 24-105 mm F4-7.1 IS STM es ligero, compacto y el complemento perfecto para llevar tu fotografía al siguiente nivel.
  • Trípode

    Empuñadura-trípode HG-100TBR

    Graba durante más tiempo con mayor estabilidad y flexibilidad creativa gracias a esta exclusiva empuñadura para trípode que incluye un mando a distancia desmontable.
  • Artículos relacionados

  • FOTOGRAFÍA DE VIAJES

    El mejor equipo para viajes

    Equipo para fotografía de viajes para principiantes, creadores y aficionados.

  • Una persona graba un videoblog con una EOS R10 de Canon. Al fondo se ve un árbol de color naranja repleto de fruta.

    VLOGGING

    Las mejores cámaras Canon para videoblogs

    Con estas excelentes cámaras vlogging de Canon, su gran control y su excepcional calidad de vídeo, hacer realidad tu videoblog será coser y cantar.

  • Una mujer vestida con una chaqueta de inverno de color rojo brillante caminando hacia la cascada de Skógafoss en Islandia, con una intensa nevada cayendo a su alrededor.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Fotografía de paisaje impresionante

    Cómo tomar el «selfi panorámico» perfecto con la fotógrafa de paisajes e influencer Ása Steinars.

  • Consejos para la fotografía urbana abstracta

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Descubre la fotografía urbana abstracta

    Crea increíbles obras de arte a partir de lo mundano gracias a estas sencillas técnicas para obtener imágenes urbanas surrealistas.