A casually-dressed woman, with a backpack and a Canon EOS RP camera over one shoulder, looks out to sea at a sunset.

VIAJES

Billete, pasaporte, cámara: 10 consejos de fotografía de viajes que tienes que tener en cuenta

¿Adónde vas este verano? Tanto si tienes pensado pasar algún tiempo en la playa, hacer una escapada a una ciudad, viajar con mochila o ir a un destino más lejano, no olvides llevarte la cámara para captar aquellos momentos que solo pasan una vez en la vida y volver a casa con los recuerdos de tus vacaciones.

Si quieres hacer fotos de viajes más impactantes, sigue nuestros mejores consejos. Te ayudaremos a elegir los mejores ajustes de la cámara para tus fotos de vacaciones, a conseguir fotos fuera de lo común y a hacer que tus imágenes sean la envidia de tus seguidores en las redes sociales.

En cuanto a qué cámara llevar, la Canon EOS RP sin espejo de formato completo resulta idónea para hacer fotos creativas en cualquier lugar, ya que es una cámara ligera, pero que incorpora un sensor de fotograma completo de 26,2 megapíxeles, un potente procesador DIGIC 8 y numerosos controles creativos. Combina la EOS RP con un objetivo RF del nuevo sistema EOS R o utiliza un sencillo adaptador para que puedas utilizar objetivos EF o EF-S, sin reducir sus prestaciones.

La Canon EOS 250D es una cámara réflex digital (DSLR) increíblemente ligera con una pantalla LCD móvil, para que puedas llevarla a más lugares más a menudo. Gracias a características como el enfoque automático de detección de la cara y de seguimiento del sujeto, además del modo Automático Inteligente de Escenas, podrás conseguir fotos magníficas en diferentes situaciones.

Si prefieres una cámara sencilla para apuntar y disparar con un objetivo incorporado, la PowerShot SX70 HS de Canon cuenta con un enorme zoom óptico 65x, un sensor CMOS de 20,3 megapíxeles y funciones como el enfoque automático adaptativo para situaciones de baja iluminación, que te ayudará a componer imágenes perfectas.

1. Elige un ángulo diferente girando la pantalla

Los ángulos alternativos harán que tus fotos de las vacaciones llamen la atención. Las EOS RP, PowerShot SX70 HS y EOS 250D de Canon cuentan con pantallas de ángulo variable, lo que significa que puedes jugar con diferentes puntos de vista para captar tus fotos. Sujeta la cámara por encima de la cabeza o a ras de suelo e inclina la pantalla para que realizar la composición con el modo de Visión en Directo. Mueve los pies, flexiona las piernas y estira el brazo hacia arriba para conseguir unas imágenes de las vacaciones verdaderamente únicas.

2. ¿A quién no le gustan los animales?

Con las fotografías de animales conseguirás más «Me gusta», sobre todo si estos son bonitos, majestuosos o raros. Para conseguir los retratos más atractivos de animales, selecciona el modo retrato en la cámara y asegúrate de que los ojos estén bien enfocados. Utilizando la compacta pero potente Canon EOS RP, puedes definir el punto de enfoque de forma precisa aprovechando los 4.779 puntos AF seleccionables en la pantalla táctil. Prueba a colocar un punto AF sobre el ojo del animal que esté más cerca, para conseguir el máximo impacto. El modo de disparo silencioso de la Canon EOS RP también contribuirá a que los animales no se asusten por el sonido del obturador.

Elimina las distracciones encuadrando con precisión alrededor del animal que elijas. Si utilizas la Canon PowerShot SX70 HS, su impresionante zoom óptico 65x te permitirá hacerlo sin tener que acercarte tanto como para molestar a los animales.

Artículos relacionados
Two people skateboard down a city street at night, colourful lights from buildings reflecting in the wet road surface.

VIAJES

Cómo sacar el máximo partido a tu cámara durante una escapada en la ciudad

11 consejos y sugerencias para ayudarte a captar el espíritu de la jungla urbana.

Alan Rowan holds a Canon SX740 HS camera, with a lake and hills in the background.

EN EXTERIORES

Cómo fotografía las montañas el senderista "Munro Moonwalker"

Desde coloridas imágenes macro hasta cimas de montaña envueltas en neblina: así es como Alan Rowan usa la cámara SX740 HS de Canon para captar las mejores fotografías de la naturaleza.

A snowboarder in red trousers walks through the snow, carrying his board, with his back to the photographer.

EN EXTERIORES

Consejos y trucos para tomar fotografías de vacaciones invernales

El fotógrafo profesional de deportes Richard Walch comparte sus expertos consejos para conseguir mejores fotografías invernales, desde la cámara elegida a los ajustes óptimos.

A composite picture: a black-and-white pug looks out from a plastic bucket on a bicycle's handlebars in one; and a face-on photo of a male lion in the other. Photos taken on a Canon EOS RP.

3. Busca superficies brillantes

En zonas urbanas, el cristal es tu amigo: busca superficies reflectantes, desde escaparates hasta ventanillas de autobuses, y empieza a fotografiar las escenas que veas en ellos. Los reflejos te ofrecen puntos de vista alternativos, a veces más abstractos y a menudo mucho más entretenidos, para realizar fotos creativas de las vacaciones.

Si tienes una cámara con opción de enfoque manual, como una Canon EOS RP o una EOS 250D, utilízala cuando fotografíes reflejos, ya que puede ayudarte a encontrar el punto de enfoque deseado. Ten cuidado también con dónde te colocas, ya que puedes acabar captando tu propio reflejo..., a menos que esa sea tu intención, claro.

4. Juega con las sombras

Con suerte, podrás disfrutar del sol en las vacaciones, y donde hay sol, hay sombras. ¡Que no te den miedo las escenas de alto contraste! Con el modo de medición puntual (centro) de la cámara, ajusta la exposición a las zonas más iluminadas de la escena y comprueba que las sombras aparecen con un contraste nítido. Una vez ajustada la exposición, vuelve a encuadrar y dispara. Experimenta con las sombras espectaculares de las palmeras de alrededor de la playa u observa los efectos creativos que produce el sol cuando pasa a través de las ventanas de la cafetería en la que estés.

Para sacar unas sombras nítidas y de alto contraste, dispara cuando brille el sol o, si las prefieres más suaves y largas, dispara cuando se esté poniendo.

A composite picture: a young woman sitting in a café, with the shadow of the windows on the wall behind her in one shot; and a stem with leaves and its shadow against a multi-coloured wall in the other.

5. Acércate más con un objetivo macro

Acércate y disfruta de las vistas usando un objetivo macro en la Canon EOS RP o EOS 250D. Capta detalles diminutos y objetos fascinantes que otros visitantes hayan podido pasar por alto. El sistema Canon EOS R se ha diseñado para una variedad de objetivos RF impresionantes, entre los que se incluye el Canon RF 35 mm f/1,8 MACRO IS STM, un versátil objetivo angular idóneo para primeros planos macro, así como para captar unas impactantes fotografías urbanas y retratos creativos.

Incluso, aunque no tengas una cámara de objetivos intercambiables, puedes buscar los detalles que hacen único el lugar que estás visitando y crear fotografías artísticas y bonitas: en Macro, la Canon PowerShot SX70 HS puede enfocar objetos a menos de 1 cm de la parte frontal del objetivo.

6. Experimenta de noche

No te dejes la cámara cuando salgas por la noche. Las ciudades y el cielo cobran vida por la noche, así que no te pierdas las oportunidades fotográficas que te esperan, tanto en la ciudad como en zonas remotas. La Canon EOS RP de formato completo te ayudará a captar escenas nocturnas espectaculares con sus ajustes ISO altos y sus prestaciones increíbles con poca luz. El sensor de tamaño APS-C y el procesador DIGIC 8 de la Canon EOS 250D garantizan unos resultados excelentes, incluso con baja iluminación.

Para fotografiar el cielo brillante de la noche, conseguirás los mejores resultados si dejas la cámara sobre una superficie estable o un trípode portátil, para evitar la trepidación. El uso de una velocidad de obturación más lenta permitirá que entre más luz de estrellas lejanas: por ejemplo, la fotografía de abajo a la derecha se realizó con una EOS RP y un objetivo EF 14mm f/2.8L II USM de Canon, con una velocidad de obturación de 25 segundos, una abertura de f/2,8 y 3.200 ISO. Sin embargo, las velocidades de obturación más cortas serán más adecuadas para algunas condiciones y algunos equipos, para evitar que las estrellas se vean borrosas. Experimenta para ver qué funciona mejor.

Si te gusta más fotografiar paisajes urbanos nocturnos, el excepcional rendimiento con poca luz de la Canon EOS RP, combinada con su atractiva pantalla de Visión en directo y con su capacidad de enfoque automático hasta un increíble -5 EV, te ayudarán a hacer fotos repletas de detalles, incluso cuando tú no puedas distinguir casi nada.

A composite picture: the multi-coloured lights of a city at night reflect in water in one shot; and a view of the night sky filled with stars in the other.

7. Domina los ajustes para captar la escena

Viajes adonde viajes, vas a querer captar los lugares de interés y las vistas que te rodean. En vez de disparar al tuntún, tómate tu tiempo para pensar en los ajustes de la cámara y crear fotografías más peculiares. ¿Quieres captar una imagen panorámica con una visión angular o centrarte en una parte de la escena con una longitud focal más larga?

La fotografía de la chica en la playa que se muestra a continuación se realizó con una EOS 250D y un objetivo EF-S 18-55mm f/4-5.6 IS STM de Canon, con una clongitud focal de 55 mm. La imagen del pueblo en la cima de la colina se hizo con el mismo equipo, pero con una longitud focal de 18 mm.

Para que la imagen aparezca nítida desde la parte frontal al fondo, selecciona una abertura pequeña (f/ alto), tal como f/8 o f/11, por ejemplo. El uso de una abertura pequeña maximizará la profundidad de campo de la imagen, lo que se plasmará en una escena más nítida, desde los objetos cercanos a los lejanos, pero no se recomienda ajustar una abertura menor a f/11 (f/ más alto) para conseguir este efecto. Con valores f/ más altos que estos, te arriesgas a perder calidad de imagen, sin que la profundidad de campo mejore lo suficiente como para que te merezca la pena.

A composite picture: a girl runs towards us on a sandy beach in one; a view of a mountaintop village in the other. Photos taken on a Canon EOS 250D.

8. Aprovecha la iluminación

Ten en cuenta que el mejor momento para fotografiar un paisaje sorprendente suele ser cuando el sol está bajo, bien al amanecer o al anochecer, durante las llamadas «horas doradas», pues la luz es más suave. Fotografiar con el sol brillante del mediodía tiende a acentuar las sombras, y te arriesgas a sobrexponer las llamadas alta luces.

Si estás fotografiando hacia la puesta de sol (o hacia el sol en cualquier momento del día), es probable que las personas u objetos en primer plano se vean como siluetas. No te preocupes, ¡aprovecha la oportunidad de captar el ambiente! Para lograr retratos diferentes, utiliza el cálido resplandor de una puesta de sol de verano para crear siluetas espectaculares de tu familia y amigos. Para un mayor dramatismo, trata de mantener el sujeto justo delante de la luz para la que hayas ajustado la exposición y busca formas marcadas y distintivas. Si hay otros objetos en la foto, intenta moverte o alterar la composición para evitar que las formas se solapen o se fusionen.

9. Consigue retratos perfectos

No se trata solo de los lugares que visites, sino también de las personas, tanto si son tus acompañantes como si son personajes interesantes que conozcas en tus viajes. Para lograr unos retratos sorprendentes del sujeto, utiliza aperturas amplias (números f/ bajos) para conseguir un atractivo bokeh (efecto de fondo desenfocado). Piensa en el color de la escena en lugar de la nitidez de las formas.

Dispara con un objetivo de focal fija de 50 mm, tal como el Canon EF 50 mm f/1,8 STM, y ajusta la abertura a f/2,2 para conseguir un retrato bien iluminado, con los rayos de sol del verano difuminados al fondo. El AF de ojo integrado de la Canon EOS RP ayuda a mantener los ojos del sujeto del retrato enfocados cuando la cámara está en modo Detección de caras.

A composite picture: a smiling young woman beside out of focus flowers in one shot; and a surfer sits on some rocks with his surfboard in the other. Photos taken on a Canon EOS RP.

10. ¡Déjate llevar!

Para conseguir unas fotos más naturales y relajadas, no hace falta interrumpir una actividad familiar para que posen delante de alguna cosa. En vez de eso, fotografíalos mientras realizan las visitas, captando sus reacciones espontáneas. Para captar la acción, configura la cámara en AF Servo y selecciona una velocidad de obturación rápida, de 1/500 s o más. El modo AF Servo te permite bloquear el enfoque en sujetos en movimiento para que salgan bellamente nítidos. Resulta ideal para la fotografía urbana espontánea o cuando los niños no se quedan quietos. El modo AF de ojo de la Canon EOS RP también funciona en el modo AF Servo para lograr unas imágenes extremadamente nítidas de personas en movimiento.

Si tienes una cámara réflex o sin espejo de Canon, descárgate nuestra aplicación Guía Canon Foto antes de irte y así podrás acceder de manera sencilla a materiales didácticos allá donde vayas.

¡Lo más importante es que te diviertas!

Escrito por Rebecca Greig