Giuseppe taking a photo of a shop window, showing passers by in the reflection.

FOTOGRAFÍA URBANA

Magia diaria: consejos para la fotografía urbana de Giuseppe Esposito-Rodrigues

La fotografía está en el ADN de Giuseppe Esposito-Rodrigues. Nació en Venezuela, de un padre italiano al que le encantaba fotografiar paisajes y una madre portuguesa apasionada por la fotografía de viajes. Era natural que Giuseppe siguiera los pasos fotográficos de sus padres.
Desde 2013 vive en Dublín, donde pasea por sus avenidas junto al río y sus calles iluminadas por las farolas para capturar sus fotografías urbanas cinematográficamente impactantes a la par que serenamente íntimas, que han aparecido en publicaciones como Lonely Planet y Culture Trip. Antes, la cámara favorita de Giuseppe era su EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) combinada con un objetivo EF 24-70mm f2.8L II USM, EF 50mm f/1.4 USM o EF 85mm f/1.4L IS USM de Canon. Sin embargo, recientemente ha estado explorando la EOS M6 Mark II de Canon, que es muy portátil.
«La EOS M6 Mark II de Canon es una cámara todoterreno ideal para fotógrafos urbanos, porque combina alta resolución (32,5 megapíxeles), captura en ráfagas (14 fps) y vídeo fantástico (4K sin recorte) con una empuñadura resistente, por lo que es muy cómoda de sujetar al fotografiar en las calles durante periodos más largos». Al igual que otras cámaras EOS M de Canon, la EOS M6 Mark II se puede utilizar con un adaptador de montura EF-EOS M de Canon para poder usar una amplia selección de más de 80 objetivos EF-S y EF, incluidos objetivos especializados como macro y ojo de pez.
En esta entrevista, Giuseppe comparte su enfoque, sus técnicas y sus consejos para una fotografía urbana creativa.

1. Muéstrate atento con el público

Fotografiar multitudes es una forma de mantener el anonimato del sujeto y crear una imagen que transmite el ambiente concurrido de una calle urbana.

Siempre es recomendable comprobar la legalidad de la fotografía urbana en el lugar en el que tienes previsto fotografiar, aunque en términos generales la mayoría de países permiten tomar fotos en lugares públicos a menos que se especifique lo contrario, lo que incluye la fotografía de peatones en la calle y personas en lugares públicos como parques. Sin embargo, no todo el mundo se tomará amablemente que le hagas una foto. Giuseppe afirma: «Lo que hago es enseñarles rápidamente las imágenes y, con suerte, verán que el punto de vista que adopto es artístico. A veces les enseño mi perfil de Instagram para que vean que no estoy haciendo esto por otro motivo que no sea el amor al arte y, normalmente, lo valoran y se relajan».

2. Colócate en un punto

A man walking past a row of houses covered in autumnal foliage (left).Three people crossing the road next to a bus on the streets of Dublin (right).
Compón tu imagen eligiendo un fondo primero y espera a que la foto final encuentre su lugar.

Los entornos concurridos se encuentran entre los mayores retos del género. «Todo se mueve constantemente», comenta Giuseppe. «La luz, el sujeto y el entorno. Si vuelves mañana, no verás lo mismo. Tienes que aceptar que no puedes controlarlo todo. Lo único que puedes hacer es tener una idea y predecir cuándo podrás llevarla a la práctica. Se trata de aprovechar el escenario que te rodea».

Giuseppe aumenta sus probabilidades de éxito buscando primero un fondo que le guste y, luego, un rincón en el que pueda recluirse. «Básicamente, cuando la calle está muy concurrida, busco una esquina y espero pacientemente a que la persona adecuada esté en la imagen. Puede que me mueva un poco para intentar conseguir algo desde un ángulo o una perspectiva diferentes, pero la mayor parte del tiempo me quedo en un lugar en el que creo que el fondo quedará bien con el sujeto y espero».

3. Elige el modo de disparo adecuado para narrar tu historia

Artículos relacionados
Joel Thorpe taking a selfie with the Zoemini S on Brighton beachfront.

CÁMARAS INSTANTÁNEAS

Da rienda suelta a tu creatividad con impresoras portátiles

Descubre los principales consejos de un influencer para desarrollar tu estilo con la impresión.

Two people skateboarding down a bustling street at night.

FOTOGRAFÍA URBANA

Cómo sacar el máximo partido a tu cámara durante una escapada en la ciudad

11 consejos y sugerencias para ayudarte a captar el espíritu de la jungla urbana.

Piotr Malecki taking photos on the street.

FOTOGRAFÍA URBANA

Los secretos de Piotr Malecki para dominar la fotografía urbana con la EOS M6 Mark II de Canon

Descubre la emoción de poder capturar la esencia de tu ciudad natal con la inspiradora fotografía urbana de Piotr Malecki.

La gran empuñadura y la naturaleza ligera y portátil de la EOS M6 Mark II de Canon la convierten en la herramienta perfecta para sesiones prolongadas en la calle.

Por su amplia experiencia, Giuseppe afirma que el mejor modo para capturar en la calle es el modo Av. «No tienes que controlarlo todo, solo la abertura y puede que el valor ISO. Puede que necesites aumentar la configuración ISO si estás fotografiando de noche y, durante el día, puedes usar velocidades más rápidas con una abertura pequeña, con lo que aumentan las posibilidades de capturar enfocado un sujeto en movimiento».

Giuseppe suele utilizar aberturas amplias (números f bajos), lo que le ayuda a crear este característico efecto cinematográfico. «Fotografiar a f/1,4; f/1,8 o f/2,8 me ayuda a aislar el sujeto haciendo que el fondo esté desenfocado al mismo tiempo. Sigue estando ahí, para ayudarme a contar la historia, pero no necesitamos ver cada detalle».

4. Selecciona el mejor objetivo para la escena

A tram on the tracks in Dublin city centre (left). An old man reading the newspaper on the top level of a double-decker bus (right).
Giuseppe ha utilizado la estructura de la ciudad en su composición, que en esta imagen (izquierda) son las vías del tranvía que atraen la vista hacia el punto focal. Imagen tomada con: EOS M6 Mark II + EF-M32mm f/1.4 STM de Canon. Giuseppe ha compuesto esta foto (derecha) capturando los colores combinados del interior del autobús y el follaje visible a través de la ventana.

«La gente te dirá que para la fotografía urbana debes utilizar una longitud focal de 28-55 mm, porque se acerca más a lo que ve el ojo humano y, por lo tanto, ofrece una perspectiva natural», dice Giuseppe. «Pero, para mí, el fondo es tan importante como el sujeto, por lo que suelo capturar a 24 mm o 28 mm». Cuando estaba fuera con la EOS M6 Mark II de Canon, utilizó el objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon para crear las escenas amplias y abiertas que le gustan. «El objetivo demostró su gran versatilidad en casi cualquier situación en la que me encontré», afirma. «Me gusta especialmente cómo me permitió capturar escenas evocadoras enfocando toda la escena, en lugar de solo un sujeto concreto».

Además de fotografiar en gran angular, Giuseppe ha desarrollado últimamente una preferencia por la fotografía a distancia. «Últimamente, me resulta más cómodo fotografiar con teleobjetivos, algo que muchos profesionales rechazan. Creo que esta opinión está muy desfasada. Capturar con un objetivo de 85 mm o un teleobjetivo zoom, como el EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM de Canon, me permite mantener cierta distancia con el sujeto, de modo que no invado su privacidad, puedo aislarlo y el fondo se desenfoca bastante, algo que me gusta».

5. Enfoca al sujeto

Enfocar un sujeto en una toma más amplia es una forma de crear un punto focal y encuadrar la escena. Esta es la técnica distintiva de Giuseppe para conseguir ese aspecto cinematográfico.

Para Giuseppe, la EOS M6 Mark II de Canon ha cambiado las reglas del juego. «El enfoque automático es fiable y rápido, y el seguimiento de la cara y los ojos es muy preciso». Dicho esto, Giuseppe también anima a los fotógrafos urbanos a intentar cambiar al enfoque manual para potenciar la creatividad. «Si, por ejemplo, quiero enfocar a alguien que está en mitad de la escena, pero quiero que toda la gente que atraviesa el encuadre esté desenfocada para transmitir una sensación de movimiento, el enfoque manual es una mejor opción».

6. Busca formas de dar rienda suelta a tu creatividad

Capturar enfocando la luz artificial puede aportar ambiente a tus imágenes. Experimentar con las superficies reflectantes en la fotografía urbana puede añadir otro nivel creativo.

Para crear imágenes distintivas, Giuseppe sugiere fotografiar desde un ángulo inusual o un punto de vista poco convencional. Una de sus técnicas favoritas es buscar reflejos en ventanas y otras superficies brillantes. «Lo que hago es buscar personas detrás de un cristal, ya sea la ventana de un autobús o una cafetería, y buscar un sujeto interesante que se refleje, que puede ser un edificio, un coche o una persona», comenta. «Así se estratifica el ambiente dentro la imagen».

Además de ventanas, Giuseppe recomienda experimentar con charcos y ríos para crear composiciones interesantes.

También recomienda estar dispuesto a fotografiar hacia la luz y aprovechar la luz artificial. «La luz lo es todo en la fotografía, como sabemos todos, pero es nuestra forma de jugar con la luz lo que ayuda a crear impacto», dice. Si la luz es molesta o directa, sugiere que es una oportunidad de experimentar con las siluetas. «Busco un fondo que me guste como contraluz y, luego, espero que alguien entre en el encuadre en el punto adecuado. Esto funciona especialmente bien si no quieres incluir la cara del sujeto».

«Otras veces, me encanta usar luz artificial, desde semáforos a farolas, porque crea ambiente y ayuda a centrar el punto de vista del espectador».

Congelar el movimiento en una escena de esta forma ofrece al espectador una sensación del ambiente concurrido y vibrante de la calle de la ciudad.

Si quieres probar la fotografía urbana, Giuseppe te ofrece un consejo muy simple: «Práctica sin parar». «Si te apasiona, al final mejorarás en aquello que desees lograr y encontrarás tu propio estilo. Hoy en día, yo sigo haciéndolo. Siempre estoy practicando. El mejor consejo que puedo darte es que cojas una cámara, salgas ahí fuera y lo hagas».

¿Te pone nervioso fotografiar en público o te preocupan las reacciones de la gente? «Fotografiar personas en las calles es una línea que debes cruzar», añade Giuseppe. «Cuanto más lo hagas, con mayor rapidez te sentirás más cómodo cuando estés fuera haciendo fotos y podrás centrarte en lo que importa de verdad: conseguir esa foto mágica».

Escrito por Natalie Denton