El tamaño compacto y el rendimiento con baja iluminación de las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon, desde las Full Frame EOS R8 y EOS R6 Mark II hasta las APS-C EOS R10 y EOS R50, las convierten en una gran elección para la fotografía urbana.
Andres suele disparar a altas velocidades de obturación en modo de ráfaga continua. «Quiero congelar la acción y no quiero perderme la toma», explica.
Tradicionalmente, los fotógrafos urbanos utilizaban objetivos de 35 mm o 50 mm, ya que son los que más se acercan a cómo el ojo humano ve el mundo y, por lo tanto, ofrecen una perspectiva natural. Tanto el RF 50mm F1.8 STM como el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon ofrecen un efecto bokeh muy suave y sus aberturas amplias también ayudan a crear un efecto cinematográfico, aislando el sujeto y manteniendo el fondo desenfocado.
Sin embargo, si el fondo es tan importante como el sujeto, un objetivo gran angular podría ser la mejor opción. El supercompacto RF 28mm F2.8 STM de Canon tiene una longitud focal versátil y una abertura luminosa para experimentar con el desenfoque de fondo, lo que lo convierte en un objetivo ideal para la fotografía urbana. El RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon cuenta con IS óptico para minimizar la trepidación y aporta la versatilidad necesaria para captar tanto escenas urbanas en formato gran angular como retratos urbanos más íntimos. «A veces me gusta poder acercarme con el zoom y crear perspectivas diferentes», comenta Andres.
Disparar con un teleobjetivo te permite mantenerte a cierta distancia del sujeto, para que no tengas que invadir su privacidad. El RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon es un objetivo zoom 10x de gran versatilidad, ideal si quieres un objetivo con una longitud focal para cualquier situación
La fotografía urbana es el tipo de fotografía más accesible. No necesitas un equipo caro y complicado para empezar. No tienes que viajar al extranjero, caminar por las montañas o sentarte durante semanas en un escondite hasta que aparezca una criatura rara. Todo lo que tienes que hacer es coger tu equipo, salir a la calle cerca de donde vivas y empezar a disparar. Y es una habilidad que mejora con la práctica. «Hasta que no hayas entrenado los ojos, no te das cuenta de que los momentos increíbles suceden todo el tiempo», afirma Andres. «Se trata de tener paciencia».
Hay motivos fascinantes nada más salir por la puerta. Así que sal ahí fuera, prepárate y pulsa el disparador.
Escrito por Rachel Segal Hamilton