FOTOGRAFÍA URBANA

Los mejores consejos para fotografía urbana

Capta impresionantes escenas y paisajes urbanos con ayuda de nuestros consejos, técnicas y sugerencias.
Canon Camera
Las ciudades son lugares llenos de magia y energía. Sus habitantes, edificios, ríos y diversidad de calles ofrecen multitud de oportunidades fotográficas. Así que, ¿por qué no coges la cámara y sales a explorar tu ciudad más cercana? Hemos recopilado algunos de los mejores consejos que te ayudarán a captar imágenes que te llenarán de orgullo. Sigue leyendo para descubrir cómo mejorar la composición, hacer frente a la luz del atardecer y narrar la historia de tu ciudad.

1. Equipo para fotografía urbana

Una persona sosteniendo su EOS M50 de Canon cerca del suelo para lograr una estampa nocturna de una ciudad.

Si buscas captar una escena urbana durante la noche, el visor electrónico de las cámaras mirrorless puede resultar de gran ayuda, ya que te permite comprobar el grado de exposición y ver cómo cambiaría el resultado mientras haces ajustes. En una cámara réflex digital, la pantalla trasera puede ayudarte a configurar la exposición de forma precisa, además de proporcionarte una visión más clara de la escena.

Una EOS M6 Mark II de Canon sobre la acera captando una toma de una ciudad por la noche.

El momento idóneo para fotografiar paisajes urbanos es justo antes del amanecer o después del atardecer, durante la denominada «hora azul» del crepúsculo. La luz adquiere una cualidad surrealista, y las calles no están tan transitadas. En la mayoría de los objetivos, al ajustar una abertura de f/11 a f/16, se logra que los puntos de luz brillantes adopten un efecto de estrella.

Aunque todas las cámaras Canon sirven para la fotografía urbana, los modelos con objetivos intercambiables son los que ofrecen más versatilidad. A veces, los dispositivos más pequeños son los ideales, ya que una opción discreta puede ayudarte a capturar el día a día de la ciudad de forma espontánea sin incomodar a los transeúntes. Las cámaras mirrorless de la serie EOS M de Canon como la EOS M50 Mark II son especialmente compactas y discretas.

Muchos fotógrafos prefieren utilizar objetivos de focal fija de 35 mm por su perfil ligero y compacto, y su campo de visión que, a diferencia de los objetivos ultra gran angular, incluye más elementos en el encuadre sin apenas distorsión del barrilete. El diminuto objetivo tipo «pancake» EF-M 22mm f/2 STM de Canon es ideal gracias a su longitud focal «efectiva» de 35,2 m en Full Frame. El EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon ofrece una perspectiva más estándar, y su rápida abertura es idónea para aislar objetos sobre un fondo difuminado. Si buscas versatilidad, el EF-M 28mm f/3.5 Macro IS STM de Canon es un objetivo gran angular con funciones macro integradas. No obstante, los objetivos de focal fija no son los únicos recomendables. El compacto objetivo zoom gran angular EF-M 11-22mm f/4-5.6 IS STM de Canon también ofrece una gran versatilidad.

Los usuarios de cámaras réflex disponen de la ligera EOS 250D de Canon, que cuenta con una pantalla articulada de ángulo variable para captar perspectivas inusuales y emocionantes. Esta característica también está presente en la mayoría de las cámaras Canon actuales, como la sofisticada y compacta EOS 850D, más enfocada a entusiastas de la fotografía. Entre los objetivos para fotografía urbana que mejores resultados proporcionan con cámaras réflex de formato APS-C, está el supercompacto tipo «pancake» de focal fija EF-S 24mm f/2.8 STM y el diminuto zoom ultra gran angular EF-S 10-18mm f/4.5-5.6 IS STM de Canon, que permiten ajustar en el encuadre incluso el edificio más alto.

Con una cámara réflex Full Frame como la EOS 6D Mark II de Canon, el EF 35mm f/2 IS USM proporciona el mejor rendimiento a la hora de fotografiar paisajes urbanos sin trípode por la noche, ya que su sistema de estabilización óptica de cuatro pasos y su rápida abertura de f/2 permiten la entrada de luz cuando más se necesita. Para profesionales que utilizan sistemas mirrorless, la cámara Full Frame EOS RP y el objetivo RF 35mm F1.8 IS Macro STM de Canon ofrecen un conjunto compacto y potente. El impresionante objetivo ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon es una opción versátil para la fotografía urbana al permitirte capturar tanto grandes paisajes como primeros planos con un gran nivel de detalle gracias a sus niveles de aumento de 0,26x.

2. Inspiración urbana

Fotografía nocturna de larga exposición de un cruce de autopista en la que se puede ver cómo las luces de los coches aparecen como estelas rojas y blancas.

Para captar tomas urbanas espectaculares no es necesario que sea de día. Muchas ciudades cobran vida por la noche y ofrecen escenas únicas, desde edificios repletos de luces hasta carreteras concurridas que te permiten obtener imágenes con estelas de luz al utilizar exposiciones largas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 61 s a f/16 e ISO 400. © Lorenz Holder

Todas las ciudades son un crisol de culturas e historias que contienen multitud de escenas diferentes. Mientras exploras la ciudad, piensa en qué historias son las que más te interesan y profundiza un poco más. Descarta los lugares más conocidos e intenta buscar un punto narrativo único que invite al espectador a adentrarse en el mundo de tu foto.

El movimiento de personas, objetos o medios de transporte hace latir el corazón de la mayoría de ciudades. Para captar la ciudad en movimiento, intenta explorarla a pie hasta que llegues a una intersección ajetreada. Una vez allí, detente y haz unas cuantas fotos desde un punto estratégico interesante.

Sin embargo, son muchas las que se transforman por completo al caer la noche. Intenta captar tomas urbanas nocturnas en lugares donde haya luces brillantes, como los mercados de Navidad de Praga o el West End de Londres. Hacer fotografías de estelas de luz también puede ser muy gratificante. ¿Por qué no buscar un punto estratégico alto, como un puente o una azotea, y fotografiar la calle bajo tus pies?

Algunas de las imágenes urbanas más sorprendentes reflejan el contraste entre lo antiguo y lo nuevo, la paz y la discordia o las diferentes comunidades cosmopolitas de la ciudad. Intenta reflejar tu propia interpretación de este tema. Por ejemplo, si ves a alguien meditando en un parque ajetreado de Shanghái, encuentras un edificio histórico de Londres junto a un rascacielos o paseas por el barrio hipster de Nueva York.

Los detalles más pequeños son los que dan personalidad a una ciudad. Por lo general ocultas, estas fascinantes características pueden dar lugar a impactantes fotografías. Piensa en las farolas victorianas ornamentadas de Londres, las señales Art Nouveau de las estaciones de metro de París o los patrones de las llamativas baldosas en las aceras de Lisboa. Busca detalles pequeños y únicos la próxima vez que visites una ciudad y piensa en formas interesantes de captarlos con la cámara.

3. Mejores modos de la cámara

Una persona con botas de tacón alto caminando por un charco en mitad de la noche mientras las luces de tonos naranja y azul se reflejan en la acera húmeda.

Evita captar las típicas estampas turísticas de las ciudades. Es mejor buscar tomas creativas y perspectivas inusuales que resulten interesantes. Prueba a fotografiar desde abajo o bien hazlo desde ángulos altos para captar escenas por encima de muros, obstáculos o una multitud. Las pantallas de ángulo variable de muchas cámaras Canon resultan ideales para emplear esta técnica. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 28-70mm F2L USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s a f/2,8 e ISO 1000. © Lorenz Holder

Imagen en primer plano del lateral de un edificio en la que se puede ver el número metálico de una puerta iluminado por la luz que se proyecta desde arriba.

No trates de ver siempre más allá de la escena. Las imágenes detalladas pueden contar una historia distinta pero increíblemente interesante. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM de Canon con una configuración de exposición de 1/664 s a f/1,4 e ISO 400.

Las ciudades son, por naturaleza, lugares ajetreados, pero hay momentos en los que baja el ritmo, como a altas horas de la noche o a primera hora de la mañana. Para estos momentos, tendrás que dominar la fotografía con poca luz. Esto implica reducir las velocidades de obturación, incrementar los ajustes de ISO y conocer técnicas para mantener la cámara estable.

Lo primero que debes hacer cuando vayas a hacer fotos con poca luz es desactivar el ajuste automático del flash. Para ello, puedes utilizar el modo Flash desactivado o el modo Escena nocturna sin trípode. En el modo Flash desactivado, la cámara tendrá que usar sus capacidades de otra forma para captar imágenes sin flash. Para ello, aumentará la sensibilidad a la luz (sensibilidad ISO), reducirá la velocidad de obturación y ampliará la abertura del objetivo.

El modo Flash desactivado también es el que se recomienda para hacer fotos en museos y lugares de las ciudades en los que no se permite hacer fotos con flash o en los que este estropearía el ambiente.

Muchas cámaras Canon, como la EOS RP, cuentan con un modo Escena Nocturna sin trípode que toma rápidamente una serie de cuatro fotos y luego combina los resultados en un solo fotograma optimizado para reducir la trepidación al mínimo. Dado que muchas ciudades aplican restricciones al uso de los trípodes, puedes utilizar el modo Escena nocturna sin trípode para captar imágenes en la ciudad de noche.

Siempre es bueno tener a mano un objetivo de focal fija y diafragma amplio, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon, ya que son muy útiles para disparar con baja iluminación. Este objetivo, pequeño, ligero y discreto, permite captar imágenes con gran nitidez. La gran variedad de ajustes de abertura de los objetivos de focal fija ofrece un control fantástico sobre la profundidad de campo. Para aprovechar al máximo estos objetivos, utiliza el modo Prioridad de la abertura (Av) y controla la profundidad de campo desde reducida hasta profunda, o utiliza el modo Prioridad del obturador (Tv) para controlar cómo se capta el movimiento. Otra característica de estos objetivos es que tienes que moverte más cerca del motivo en lugar de utilizar el zoom, por lo que a menudo encontrarás ángulos más interesantes desde los que disparar.

4. Técnicas de fotografía urbana

Una imagen en blanco y negro de un cielo de una ciudad repleto de rascacielos y edificios altos.

Al seleccionar el modo monocromo, se pueden acentuar las sombras, las luces y las texturas a la vez que se eliminan aquellos elementos coloridos que desvían la atención. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 11-24mm f/4L USM de Canon a 11mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/8 e ISO 100.

Un mercado interior en Turquía. Al fotografiar con una baja velocidad de obturación, la gente se ve desenfocada y se enfatiza el movimiento de la escena.

La fotografía urbana se centra tanto en las personas como en los edificios y monumentos. Imagen tomada con una EOS 60D (a la que ahora sucede la EOS 90D) y un objetivo EF-S 17-55mm f/2.8 IS USM de Canon a 49 mm, con una configuración de exposición de 2,6 s a f/16 e ISO 100.

Para ser capaz de disparar en cualquier momento, es necesario no perder de vista los cambios de luz mientras caminas por la ciudad. Si hay menos luz, tendrás que aumentar la sensibilidad ISO, reducir la velocidad de obturación o ampliar la abertura. Si hay más luz, será necesario reducir la sensibilidad ISO, incrementar la velocidad de obturación o cerrar la abertura. De esta forma, conseguirás que los ajustes de la cámara sean prácticamente los ideales si te encuentras con la escena espectacular que quieres captar.

Utiliza el estilo de imagen en blanco y negro para crear imágenes en blanco y negro desde la cámara. Dado que en las imágenes en blanco y negro lo fundamental es la combinación de luces y sombras, el modo en blanco y negro te ayudará a apreciar el juego de contrastes. La pantalla LCD mostrará las imágenes en blanco y negro, pero si disparas con el formato RAW, podrás volver a la imagen en color cuando realices el postprocesamiento en el ordenador.

Si dispones de tiempo de sobra en la ciudad, puedes volver al mismo lugar en distintos momentos del día para captar cómo cambian las personas y la luz. Con solo tres o cuatro fotos tomadas en intervalos de tiempo iguales a lo largo del día se puede observar cómo cambia la ciudad.

Cuando fotografíes motivos en movimiento, como personas que caminan por un puente o una plaza, te recomendamos que mantengas la cámara quieta y apagues el flash. De este modo, la cámara seleccionará velocidades de obturación más largas para mejorar el movimiento del sujeto. Cuando intentes hacer este tipo de fotos, busca superficies y lugares en los que puedas colocar o sujetar la cámara para conseguir la máxima estabilidad. Prueba a experimentar con el modo Prioridad del obturador (Tv). Después de establecer una velocidad de obturación, la cámara ajusta automáticamente los valores ISO y de abertura, lo que te permite explorar tu creatividad.

Si necesitas más ayuda y orientación mientras te desplazas, la aplicación Guía Canon Foto está repleta de contenido personalizado y retos que te ayudarán a inspirarte y lograr que tus aventuras urbanas cobren vida.
Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • 11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

    FOTOGRAFÍA URBANA

    11 consejos de fotografía para escapadas en la ciudad

    Consejos y sugerencias para ayudarte a captar el espíritu de la jungla urbana.

  • Consejos para la fotografía urbana abstracta

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Descubre la fotografía urbana abstracta

    Crea increíbles obras de arte a partir de lo mundano gracias a estas sencillas técnicas para obtener imágenes urbanas surrealistas.

  • Estelas de luces suspendidas en movimiento por un autobús en una calle concurrida de Madrid.

    FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

    Cómo capturar el movimiento en fotografía

    Descubre cómo capturar el movimiento y aportar esa sensación a tus imágenes.

  • Captura de forma diferente: consejos para la fotografía abstracta

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Consejos para la fotografía urbana

    Captura la magia del día a día con estos consejos y técnicas del fotógrafo urbano Giuseppe Esposito-Rodrigues.