TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

Siete consejos principales para la fotografía con poca luz

Descubre cómo sacar el máximo partido a tu cámara Canon y aprende a crear imágenes asombrosas desde el crepúsculo hasta el alba.
Luces de colores iluminan la parte superior de un paseo marítimo.

El alba y el crepúsculo son momentos mágicos. Es el momento en el que los festivales cobran vida, el ambiente de la ciudad cambia de marcha y abundan las oportunidades fotográficas. Pero captar detalles con poca luz puede resultar difícil, sobre todo si utilizas la cámara de un smartphone.

En situaciones de baja iluminación, los modos creativos de una cámara réflex digital, mirrorless o compacta te ayudarán a obtener esas imágenes detalladas y nítidas que no podrías conseguir de ninguna otra manera.

1. Utiliza una abertura amplia (número f bajo) para dejar pasar la mayor cantidad de luz posible

Primer plano de la cara de una mujer de pelo oscuro maquillada con pintalabios rosa y sombra de ojos, en condiciones de baja iluminación.

Los objetivos con aberturas más amplias dejan pasar más luz al sensor de imagen, lo que permite velocidades de obturación más rápidas para captar detalles y congelar la acción sin necesidad de llevar el ajuste ISO a niveles muy altos y arriesgarse a obtener ruido en la imagen. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 50mm F1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/1,8 e ISO 1250. © Ejiro Dafé

Si tienes una cámara con ajustes manuales, puedes controlar su abertura mediante el modo Prioridad de abertura (Av). El ajuste de abertura indica a la cámara la cantidad de luz que puede entrar. En condiciones de baja iluminación, es necesario dejar entrar la mayor cantidad de luz posible para obtener una buena exposición y captar los detalles de la escena. Para ello, utiliza una abertura amplia (número f bajo). Si la fotografía sigue estando subexpuesta (demasiado oscura), una velocidad de obturación más lenta también dejará entrar más luz, ya que aumenta el tiempo de exposición, pero con riesgo de desenfoque. Consulta la sección siguiente para que tus imágenes se vean nítidas.

No obstante, el ajuste de abertura afecta mucho más que a la exposición. Una abertura amplia también produce una profundidad de campo reducida, es decir, con un número f bajo, solo una pequeña parte de la escena estará enfocada de forma nítida. Esto puede resultar ideal al realizar retratos antes del amanecer si quieres un atractivo fondo desenfocado, pero si buscas captar los matices de un paisaje urbano al anochecer, una abertura menor (número f más alto) aumentaría la profundidad de campo y enfocaría mayor parte de la escena. Para obtener una buena exposición, deberías intentar utilizar una velocidad de obturación más lenta.

Como es natural, algunos objetivos tienen una abertura más amplia o «más rápida» que otros. Entre las excelentes opciones para las cámaras mirrorless Full Frame del sistema EOS R, como la EOS R6 y la EOS RP, se incluye el objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, una gran elección para fotografías gran angular de paisajes urbanos nocturnos y otras escenas con poca luz. El RF 50mm F1.8 STM ofrece una perspectiva más estándar (similar al ojo humano) y es ideal para escenas de fotografía urbana espontáneas por la noche, mientras que el mayor alcance de teleobjetivo del RF 85mm F2 MACRO IS STM lo convierte en una gran solución para retratos con poca luz.

Si utilizas una cámara réflex, un objetivo como el EF 35mm f/2 IS USM de Canon ofrece una perspectiva natural y la ventaja de la estabilización de imagen (IS) para fotografiar sin trípode. El EF 35mm f/1.4L II USM, con su abertura máxima aún más amplia, cuenta con una excepcional capacidad para condiciones de baja iluminación. Si tienes una cámara réflex digital con un sensor de formato APS-C, como la EOS 850D, un objetivo EF-S, como el EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM, sería una buena opción para capturar una perspectiva natural. Si buscas una perspectiva natural y gran angular similar a una cámara mirrorless EOS M, como la EOS M50 Mark II, que también incluye un sensor APS-C, no busques más: el objetivo tipo «pancake» ultracompacto EF-M 22mm f/2 STM y el superrápido EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon son ideales.

2. Aumenta el ajuste ISO para una mayor sensibilidad a la luz

A large body of water surrounded by hills and mountains, in low light.

Si has utilizado un ajuste de abertura amplia pero consideras que a la imagen todavía le falta luminosidad, intenta aumentar el ajuste ISO de la cámara. De esta forma, aumentas la sensibilidad del sensor a la luz, y resulta útil al fotografiar por la noche sin flash. Cuanto mayor sea el número ISO, mayor será la sensibilidad. Las cámaras réflex digitales, mirrorless y compactas avanzadas de Canon cuentan con sensores de mayor tamaño, por lo que producen mejores fotos con un valor ISO alto que las cámaras con sensores más pequeños, como las de un smartphone.

Los sensores CMOS Full Frame de las cámaras mirrorless de Canon, como la EOS RP y la EOS R6, les permiten ofrecer una calidad excepcional con valores ISO altos y poco o nada de ruido o grano en la imagen. Los sensores de las últimas cámaras de formato APS-C de Canon son ligeramente más pequeños, pero siguen ofreciendo una calidad de imagen detallada con poco ruido incluso en valores ISO muy altos, por lo que son ideales para fotografiar sin trípode por la noche.

3. Mantén la nitidez de tus imágenes

Al fotografiar sin trípode con baja iluminación, es posible que los resultados se vean borrosos. Esto suele ocurrir si has utilizado un tiempo de exposición más largo (velocidad de obturación más lenta) para captar más luz. Esta es otra de las ventajas de utilizar una abertura más amplia: cuanta más luz entre en el objetivo, más rápida será la velocidad de obturación que puedas utilizar. Esto es importante porque las velocidades de obturación más rápidas congelan la acción y cuanto más rápido sea el movimiento que deseas capturar, mayor será la velocidad de obturación que necesitarás para evitar el desenfoque por movimiento. En condiciones de buena iluminación, podrás fotografiar a sujetos relativamente quietos con una velocidad de obturación de unos 1/50 s. Para sujetos caminando, necesitarás un poco más de velocidad, unos 1/250 s. Y para las acciones más rápidas, tendrás que ajustar una velocidad de 1/1000 s o más rápida. En condiciones de baja iluminación, necesitarás velocidades de obturación más rápidas.

Además del movimiento del sujeto, debe tenerse en cuenta la trepidación, y cuanto mayor sea la longitud focal, más difícil será evitarla al fotografiar sin trípode. Por lo general, comenzamos con un ajuste de abertura recíproco a la longitud focal, así que con un objetivo de 50 mm, utiliza al menos 1/50 s o más rápido; con un objetivo de 600 mm, utiliza 1/600 s, y así sucesivamente. Un objetivo con estabilización óptica de imagen (IS) permite utilizar velocidades de obturación más lentas y lograr la misma nitidez.

La EOS R6 de Canon cuenta con un sistema de estabilización de imagen integrada (IBIS) que se combina con objetivos equipados con IS para lograr exposiciones largas muy nítidas al fotografiar sin trípode. También puedes utilizar el entorno para reducir el movimiento de la cámara: intenta apoyarte en una pared o colocar la cámara sobre una superficie sólida. Si tienes un trípode, utilízalo, ya que te dará la máxima flexibilidad.

4. Saca el máximo partido a las opciones del balance de blancos

Abadía de Bath por la noche, iluminada por focos cálidos y una farola.

Ajustar el balance de blancos es una forma creativa de alterar drásticamente el aspecto final de las imágenes. Imagen tomada con una EOS 7D (a la que ahora sucede la EOS 7D Mark II) y un objetivo EF 17-40mm f/4 USM de Canon, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/11 e ISO 100. © Marcus Hawkins

Abadía de Bath fotografiada de noche, con colores más fríos y el cielo de un tono azul oscuro.

En esta versión de la misma foto, se ha alterado el balance de blancos, de forma que los colores de las piedras se ven más naturales y el cielo presenta un tono azul más oscuro. Imagen tomada con una EOS 7D y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 21 mm, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/11 e ISO 100. © Marcus Hawkins

El ajuste Balance de blancos automático de las cámaras Canon ofrece siempre resultados precisos al grabar con luz del día y mantiene un buen rendimiento en la fotografía con poca luz. Sin embargo, puedes darle tu toque a las imágenes con poca luz mediante ajustes alternativos de balance de blancos preestablecidos para crear un ambiente determinado.

Por ejemplo, para fotografiar con la luz de la ciudad durante el crepúsculo, el ajuste del balance de blancos Tungsteno suele proporcionar una temperatura de color más neutra a las zonas con iluminación artificial, además de potenciar el azul oscuro del cielo. Como alternativa, si quieres resaltar la calidez de la iluminación artificial, prueba a cambiar al ajuste del balance de blancos Luz de día.

Muchas cámaras Canon, incluidas las cámaras compactas como la PowerShot G5 X Mark II, permiten fotografiar en formato de archivo RAW. Selecciona esta opción y podrás ajustar el balance de blancos de las imágenes en posproducción con el software de procesamiento RAW que prefieras, incluido el potente y gratuito Digital Photo Professional de Canon.

5. Efectos de iluminación

Un gato en una habitación poco iluminada con las patas delanteras sobre dos libros.

Al colocar la cámara en un trípode, puedes utilizar velocidades de obturación más lentas para captar más luz y mantener una calidad de imagen nítida. Por supuesto, siempre ayuda que el sujeto coopere y pose sin moverse demasiado. Imagen tomada con una EOS 850D y un objetivo EF 50mm f/1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/2,8 e ISO 100.

Red de carreteras por la noche en la que los faros de los coches crean estelas de luz definidas.

Las exposiciones largas son ideales para convertir el tráfico nocturno en estelas de luz y transformar escenas ordinarias en cautivadoras imágenes creativas. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 15-35mm F2.8L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 61 s a f/16 e ISO 400. © Lorenz Holder

Para añadir dinamismo a las fotografías nocturnas, puedes crear estelas de luz con las luces traseras de los vehículos en movimiento o las atracciones de feria iluminadas con neón. Necesitas una exposición larga si quieres que la luz se mueva por la fotografía, lo que implica velocidades de obturación de unos segundos o más con la cámara sobre un trípode o una superficie segura. Experimenta con diferentes tiempos de exposición. Utiliza el autodisparador o la función de captura remota de la cámara para que no se mueva al pulsar el obturador. Muchas cámaras Canon cuentan con conexión Wi-Fi, lo que te permite cambiar los ajustes y activar el obturador desde tu smartphone mediante la aplicación Canon Camera Connect.

6. Prueba el modo de ráfaga

Figura saltando en una moto de cross por una colina, con su silueta frente el cielo del atardecer.

El modo de disparos en serie o ráfaga es perfecto para fotografiar la acción en condiciones con baja iluminación, lo que garantiza que siempre captures el momento perfecto. Imagen tomada con una EOS 7D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/8 e ISO 3200.

El modo de disparo continuo (también conocido como modo de ráfaga en algunas cámaras) capta una secuencia rápida de imágenes en pocas fracciones de segundo. Resulta muy útil para fotografiar a un sujeto en movimiento o capturar una fracción de segundo de la acción. Si tu cámara incluye este modo, actívalo y pruébalo: aumentará tus posibilidades de fotografiar esas escenas de acción con poca luz que tanto deseas.

7. Las mejores cámaras para la fotografía con poca luz

Una cámara EOS R6 de Canon.

Sean cuales sean tus necesidades y presupuesto, existe una amplia gama de cámaras perfectas para la fotografía con poca luz, incluida la EOS R6.

Canon EOS R6: una cámara mirrorless Full Frame perfecta para la fotografía con poca luz

  • Estabilización de imagen integrada muy efectiva
  • El sistema de enfoque automático líder funciona en condiciones de casi total oscuridad
  • Calidad de imagen impresionante con valores ISO altos

Canon EOS RP: la cámara mirrorless más asequible para la fotografía nocturna

  • Sensor de imagen Full Frame para una calidad impresionante en condiciones de baja iluminación
  • Rendimiento avanzado del enfoque automático con poca luz
  • Precio competitivo para una cámara mirrorless Full Frame

Canon EOS M50 Mark II: el paso más allá de la fotografía con smartphones

  • Las ventajas de la tecnología mirrorless en un cuerpo elegante y ligero con un sensor de imagen de formato APS-C
  • Rendimiento de AF con muy poca iluminación hasta -4EV y captura con ISO hasta 25600
  • Gama específica de objetivos EF-M compactos e intercambiables

Canon EOS 850D: el siguiente paso en control creativo, una cámara réflex digital ligera

  • Cuerpo ligero de 515 g, ideal para la fotografía urbana nocturna
  • Sensor APS-C de 24,1 MP que ofrece una calidad de imagen excepcional
  • Ergonomía clásica de las réflex digitales y visor óptico para una conexión directa con la escena

Canon PowerShot G5 X Mark II: pequeña y elegante, pero muy sofisticada

  • Potentes longitudes focales del zoom de 5x integrado, equivalente a 24-120 mm
  • Sensor de imagen tipo 1.0, pequeño, de alta calidad
  • Una gran cantidad de modos de fotografía nocturna, como Retrato con estrellas, Paisaje nocturno con estrellas, Rastros de estrellas, Vídeo time-lapse de estrellas y Escena nocturna sin trípode

Consulta otros consejos para la fotografía con poca luz* de Lorenz Holder, el mentor del Redline Challenge.



Escrito por Matthew Richards



*Disponible en determinados idiomas.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un primer plano de una luna llena sobre un árbol en un campo.

    TÉCNICAS DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

    8 consejos para fotografiar la superluna

    Descubre cómo fotografiar una de las vistas más impresionantes del cielo nocturno.

  • Sugerencias para la fotografía nocturna

    FOTOGRAFÍA NOCTURNA

    Consejos para la fotografía nocturna

    Al empezar a desvanecerse la luz, se presenta una gran cantidad de nuevas oportunidades.

  • Estelas de luz de coche bajo la luz de últimas horas de la tarde a través de un puente en curva. La densa niebla, similar a una nube, oscurece los soportes del puente y el suelo que hay debajo.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Crear estelas de luz

    Cómo utilizar exposiciones largas para crear estelas de luz: consejos del ganador del Redline Challenge de Canon.

  • Naturaleza con poca luz

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Naturaleza con poca luz

    Descubre la vida oculta de los animales con nuestros principales consejos de fotografía nocturna.