FOTOGRAFÍA DE VIAJES

48 horas en Sevilla con la EOS R10

Desde la comida hasta el flamenco, descubre cómo la bloguera de viajes Diana Millos capturó el espíritu de la ciudad andaluza con la EOS R10 de Canon.
Una mujer con un vestido de verano y un sombrero se acerca la EOS R10 de Canon a la cara para mirar a través del visor frente a una detallada estructura arquitectónica española.

«Si quieres ver un destino vacacional con otra luz, pon el despertador», comenta la creadora de contenidos de viajes Diana Millos. «El amanecer es mi momento favorito para explorar y hacer fotos», explica. «Por lo general, no suele haber gente y la luz es muy suave. A esas horas, todo es más mágico».

Diana ha capturado el amanecer por todo el mundo con su EOS 80D (a la que ahora sucede la EOS 90D) y la EOS 7D Mark II de Canon. Sus imágenes han atraído a más de 135 000 seguidores en Instagram, y ha visitado una amplia gama de lugares, desde destinos situados en lugares lejanos como India, México y Vietnam hasta escapadas en ciudades europeas como Rumanía, Georgia e Italia.

Sin embargo, en una reciente escapada por su España natal, Diana contó con una nueva compañera de viaje: la EOS R10 de Canon. La EOS R10 es una de las dos cámaras mirrorless del sistema EOS R, junto con la EOS R7, que incorpora un sensor APS-C, lo que supone una novedad para Canon. La impresionante resolución de 24,2 MP de la EOS R10, su diseño compacto (con un peso de tan solo 429 g) y sus creativas funciones de fotografía y vídeo la convierten en la solución ideal para exploradores que quieren contar sus historias de una forma única e innovadora.

Diana utilizó la EOS R10 para capturar escenas de Sevilla durante un viaje de 48 horas por la capital andaluza. La fotografía de arquitectura es una de sus especialidades. De hecho, ha visitado algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Giralda (el campanario de la Catedral de Sevilla) y el Metropol Parasol, una de las estructuras de madera más grandes del mundo.

Una EOS R10 de Canon sobre la base de un pilar pintado de cerámica.

«Me despertaba antes de que amaneciese todos los días para aprovechar al máximo esa luz tan maravillosa», comenta Diana. «Me sentía como si fuera verano en febrero. Sevilla es una ciudad realmente elegante y preciosa».

«He utilizado la EOS R10 en una gran variedad de situaciones, desde grabar a bailaoras de flamenco hasta fotografiar a remeros navegando por el río, y he experimentado con el enfoque automático de la cámara, los disparos en serie a alta velocidad y las opciones de vídeo».

Además de ser la primera vez que Diana fotografiaba Sevilla, el viaje también fue su primera oportunidad para utilizar una cámara mirrorless. «La transición a la EOS R10 me pareció muy sencilla», afirma. «Había algunos botones diferentes en la parte de arriba, pero era muy fácil de usar.

Diana también contaba con dos nuevos objetivos zoom RF-S diseñados para el sistema APS-C EOS R, ambos con una calidad de imagen fantástica. El pequeño y relativamente discreto RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon cuenta con un rango focal de 18 a 45 mm para una gran variedad de situaciones de viaje, mientras que el versátil RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM ofrece excelentes funciones de primeros planos, además de un alcance de teleobjetivo y un gran zoom con un rango focal de 18 a 150 mm. Ambos objetivos también incorporan estabilización de imagen.

Resolución y velocidad para el dramatismo y la acción

Una mujer con un vestido amarillo bajo un arco ornamentado delante de un largo y estrecho estanque de agua en el que se ve su reflejo.

La arquitectura es uno de los temas preferidos de Diana para fotografiar. «Cuenta historias sobre un lugar», comenta. «Siempre intento buscar ubicaciones coloridas o con bastantes detalles». Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5,6 e ISO 12800.

Una mujer con un vestido amarillo camina por un sendero flanqueado por palmeras con una torre de piedra al fondo.

Diana prefiere trabajar con cámaras de disparo rápido. «Me gusta utilizar los disparos en serie a alta velocidad para tener más fotos entre las que elegir», afirma. La EOS R10 puede capturar hasta a 23 fps con el obturador electrónico y hasta a 15 fps con el mecánico 1 . Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/5,6 e ISO 100.

La primera parada de la visita de Diana fue la Plaza de España, un lugar emblemático con diversos estilos arquitectónicos. «Mezcla la influencia del legado árabe que tenemos en España con la arquitectura ibérica», comenta Diana. «Los que me siguen en redes sociales saben que mi fotografía típica es una toma gran angular de un edificio delante de mí, por lo que he utilizado el RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM acoplado a la EOS R10, aunque también he recurrido al RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM para sacar primeros planos de las hermosas baldosas de la plaza».

Después, Diana centró su atención en capturar el dramatismo y el movimiento de las bailaoras de flamenco. En este caso, aprovechó el enfoque automático avanzado de la EOS R10, que utiliza el AF con detección de ojos para seguir a las personas con mayor precisión, así como la rápida velocidad de disparos en serie de 15 fps que ofrece la cámara mediante el obturador mecánico1.

Dos bailaoras de flamenco con vestido tradicional posan en un patio con los brazos levantados.

«Aunque las bailaoras daban vueltas y se movían todo el tiempo, la cámara las mantuvo enfocadas, incluso durante ráfagas de disparos rápidos, era increíble», comenta Diana. «En algunas fotos usé una velocidad de obturación relativamente baja, que desenfocaba un poco el contorno de los vestidos de las chicas, para que se percibiera el movimiento de las bailaoras. Me encanta cómo mantiene todo enfocado y la nitidez de las fotos».

Diana comenta que el visor electrónico (EVF) fue una ventaja a la hora de confirmar la nitidez de sus imágenes. «Puedes ver cómo funciona la detección de caras y ojos en el visor, lo que resulta muy útil, ya que puedes saber exactamente qué está enfocado».

El visor electrónico también es útil para fotografiar en días soleados y luminosos, ya que te permite comprobar la exposición y realizar cualquier ajuste antes de pulsar el disparador. Poder ver los efectos de los ajustes de la cámara resulta especialmente útil para los fotógrafos menos experimentados, pues hace el disparo más intuitivo.

Primeros planos de la gastronomía con un increíble nivel de detalle

Una ensaladera con zanahorias ralladas, trozos de huevo cocido, lombarda en rodajas, champiñones y maíz dulce.

Diana probó las funciones de composición de la profundidad durante el ahorquillado de enfoque de la cámara EOS R10 para capturar primeros planos de comida con una mayor parte del sujeto enfocado. La aplicación Guía Canon Foto es una herramienta útil si es la primera vez que pruebas una cámara nueva, ya que explica todas las funciones y diales. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/5 e ISO 1600.

Un primer plano de una fresa.

«Fotografié la fruta con la función macro con enfoque central del RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon», explica Diana. «Fue genial poder acercarme tanto y capturar todas las texturas», comenta. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/10 e ISO 400.

Además de los elementos arquitectónicos distintivos, las fotografías de la gastronomía local son un ingrediente esencial de los documentales de viajes de Diana. «Me encanta trabajar con los colores y, a menudo, los colores de los lugares que visito están relacionados con la gastronomía», comenta. «La gastronomía forma parte de la cultura y es importante fotografiarla cuando quieres capturar la esencia de un lugar».

Diana utilizó la EOS R10 para capturar primeros planos de la gastronomía en un bar de tapas y en un mercado local. «Quería fotografiar los ingredientes coloridos y las texturas, así que he utilizado la función macro con enfoque central del RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM», comenta.

Experimentar con el uso del enfoque manual y el macro permitió a Diana acercarse aún más a sus sujetos, ya que una longitud focal de 35 mm proporciona un aumento máximo de 0,59x, para poder capturar cada detalle.

Diana también probó las funciones de composición de la profundidad durante el ahorquillado de enfoque de la cámara. «No es algo que haya utilizado antes, por lo que fue muy interesante poder realizar una serie de disparos con solo pulsar el disparador una vez y luego verlos combinados en una única imagen con todo enfocado. La cámara también guardaba todas las fotos individuales, que tenían diferentes partes del encuadre enfocadas. Me encantó esta función».

Paisajes urbanos panorámicos y ángulos interesantes

Una imagen panorámica del horizonte de Sevilla.

Diana utilizó el modo de disparo panorámico de la EOS R10 de Canon, que une una serie de tomas en la cámara, capturadas al girar esta última vertical u horizontalmente, para fotografiar el horizonte de Sevilla. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM de Canon a 45 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/7,1 e ISO 100.

El segundo día de su estancia en la ciudad, Diana se dirigió al Metropol Parasol, también conocido como las «Setas de la Encarnación». «Tiene unas vistas increíbles de Sevilla y puedes capturar todos los tejados y edificios que se ven a lo lejos», comenta. La moderna estructura de madera proporciona un contrapunto a la arquitectura tradicional, y Diana sabía que le permitiría obtener algunas imágenes interesantes.

Una mujer con un vestido amarillo fluido se agacha para ajustar la posición de una EOS R10 de Canon sobre un trípode pequeño.

La EOS R10 se puede controlar de forma inalámbrica desde un smartphone a través de la aplicación Canon Camera Connect o con el mando a distancia inalámbrico BR-E1 de Canon.

Una mujer con un vestido amarillo posa en una pasarela curva.

Diana suele recurrir a las redes sociales para buscar inspiración para su fotografía de viajes, aunque siempre intenta buscar ángulos creativos que no se han hecho antes. «Mi manera preferida de hacer fotografías es ir a un lugar que parece un poco aleatorio y ver si merece la pena», dice. Imagen tomada con una EOS R10 y un objetivo RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon a 18 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO 100.

Para incluirse en la imagen, Diana suele usar un pequeño trípode para apoyar la cámara. Para este viaje se llevó la empuñadura para trípode HG-100TBR de Canon, fácil de transportar. «Es un trípode corto, por lo que la EOS R10 estaba bastante cerca del suelo, aunque la pantalla táctil de ángulo variable me permitía ver la imagen fácilmente, al igual que con mi EOS 80D», afirma.

Funciones de vídeo para los profesionales especializados en fotografía híbrida

La parte posterior de una EOS R10 de Canon muestra las opciones de vídeo de la cámara.

La EOS R10 incorpora la opción IS Digital de vídeo, que se puede activar para estabilizar las grabaciones mientras se camina o se graba sin trípode.

Las mejores cámaras de viaje deben ser capaces de ofrecer un rendimiento híbrido, y la EOS R10 no es una excepción. Al venir equipada con un potente conjunto de funciones de vídeo, esta cámara puede grabar por encima del límite de tiempo convencional de 30 minutos, lo que permite capturar recuerdos de viajes en 4K/60p con gran nitidez, 4K/30p con sobremuestreo de 6K y Full HD de alta calidad, y la convierte en una de las mejores cámaras para videoblogs de la gama de Canon.

La alta velocidad UHD 4K de 60/50 fps de la cámara es ideal para grabar clips de acción con un gran nivel de detalle. Diana utilizó estas funciones de vídeo mientras grababa a los remeros que navegaban por el río. La imagen se recorta2 cuando se graba a esta velocidad más alta, lo que puede suponer una ventaja al grabar a sujetos distantes que quieres que se vean más grandes en el encuadre.

La grabación a alta velocidad de fotogramas es compatible cuando la EOS R10 se configura para vídeo Full HD, lo que permite capturar vídeos a cámara lenta muy fluidos a 120/100 fps. «Para un vídeo, seguí a los remeros y conseguí incluir también a una familia de patos en la toma», comenta Diana. «Cuando lo ves a cámara lenta, es maravilloso».

Desde el esplendor de la arquitectura histórica y los giros de las bailaoras de flamenco hasta los coloridos alimentos en un delicioso primer plano, la EOS R10 de Canon se ha diseñado para ofrecer a los creadores de contenido una libertad aún mayor para explorar el mundo de formas novedosas y creativas. Ofrece todas las ventajas de las cámaras del sistema EOS R de Canon y, sin embargo, será una alternativa familiar para vloggers y blogueros como Diana, acostumbrados a grabar con una réflex y buscan una cámara compacta, rápida y asequible. «Eso es lo que realmente me gusta de la cámara», añade Diana. «Es pequeña y ligera, pero a la vez tan potente».

Escrito por Marcus Hawkins

  1. La velocidad de disparos en serie puede variar en función de varias condiciones; consulta las especificaciones para obtener más información.
  2. El modo de disparo 4K 60p se recorta al 64 % del área horizontal.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una imagen dividida que muestra una EOS R6 de Canon sobre una gran roca cubierta de musgo y una EOS R7 de Canon también colocada sobre una roca.

    TECNOLOGÍA

    Explicación de las diferencias entre APS-C y Full Frame

    ¿Cuál es la diferencia entre las cámaras APS-C y Full Frame y cuál es la más adecuada para ti?

  • Una mujer con un vestido rojo sin tirantes se agacha para hacer una foto con una EOS R10 de Canon.

    FOTOGRAFÍA DE VIAJES

    10 consejos para la fotografía de viajes

    La fotógrafa y bloguera Diana Millos comparte sus mejores consejos para capturar fotos de viajes espectaculares.

  • VLOGGING

    Videoblogs de viajes con un objetivo ultra gran angular

    La videobloguera de viajes Chloe Gunning captura un viaje de un día por la ciudad con el RF 16mm F2.8 STM de Canon.

  • Una joven con trenzas azules grabándose con una cámara con una empuñadura de mano frente a una vía de tren.

    VLOGGING

    Mejora tu contenido online

    Seis consejos y técnicas para conseguir que tus contenidos en redes sociales destaquen entre la multitud.