FOTOGRAFÍA NOCTURNA

El mejor equipo de nivel básico para fotos nocturnas y astrofotografía

Descubre qué cámaras y objetivos ofrecen una calidad de imagen estelar, desde retratos después de que oscurezca hasta paisajes urbanos nocturnos y estrellas fugaces.
Silueta de una figura delante de un edificio iluminado con luz amarilla. Fotografía realizada por el embajador de Canon Lorenz Holder, con una Canon EOS R6.

La luz es un componente crucial de la fotografía, por lo que fotografiar de noche o con poca luz supone un reto especial. Pero la fotografía nocturna ofrece un conjunto único de oportunidades creativas. Los retratos con una iluminación sutil sobre un fondo oscuro pueden tener una calidad mágica, a la vez que aíslan eficazmente el motivo principal dentro de una escena. Los animales nocturnos suponen un enfoque diferente de la fotografía de naturaleza, mientras que los paisajes urbanos nocturnos ofrecen su propio espectáculo de luces. Para disfrutar de un esplendor verdaderamente majestuoso, puedes alzar la mirada al cielo y fotografiar la Vía Láctea

La hora azul del crepúsculo antes de que salga el sol o después de que se ponga es una de las favoritas de muchos fotógrafos. Todavía hay algo de luz natural para resaltar los detalles, mientras que las luces de la ciudad tienden a bañar las escenas con un brillo cálido. El azul oscuro del cielo también añade un toque dramático. Sin embargo, la hora azul puede ser muy corta dependiendo de la latitud a la que te encuentres y de la época del año, y puede que solo tengas unos minutos para aprovechar al máximo la mejor iluminación. Lo mejor es planificar con antelación observando las horas de salida y puesta del sol, y buscando las ubicaciones con antelación para saber dónde quieres fotografiar.

Además, ten en cuenta que es posible que tengas que lidiar con la escarcha y el rocío, por lo que es recomendable llevar ropa de abrigo o impermeable. Aunque muchas cámaras y objetivos de Canon cuentan con juntas totalmente herméticas, un paraguas grande es bueno para mantener tu equipo seco.

Funciones que se deben tener en cuenta al fotografiar de noche

Luces verdes y rojas reflejadas en los charcos de una carretera mojada, con la silueta de una mujer sosteniendo un paraguas. Fotografía realizada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM.

La cámara sin espejo Canon EOS R6 cuenta con un fiable sensor de formato completo de 20,1 MP, diseñado específicamente para captar escenas con alto rango dinámico con facilidad, así como en situaciones con poca luz en general. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM a 153 mm, a 1,8 s, f/2,8 y 320 ISO. © Lorenz Holder – Embajador de Canon

Fotografía captada con una exposición larga, con una Canon PowerShot G7 X Mark III, de luces de ciudad lejanas, bajo un cielo estrellado.

Si prefieres una cámara compacta con un objetivo fijo, la Canon PowerShot G7 X Mark III es una gran opción para blogs y videoblogs después de que oscurezca, así como para captar escenas nocturnas de todo tipo. Imagen tomada con una Canon PowerShot G7 X Mark III a 8,8 mm, a 8 s, f/1,8 y 400 ISO.

Las cámaras sin espejo tienen una gran ventaja frente a las réflex para la fotografía nocturna. Sus visores electrónicos pueden aumentar automáticamente el nivel de brillo para simular el efecto de los ajustes de exposición. Esto te permite ver literalmente en la oscuridad, a la vez que previsualizas el brillo de la imagen resultante para cualquier ajuste de exposición, incluso antes de disparar.

Es genial poder captar imágenes sin restricciones por la noche, sin necesidad de llevar un trípode. Cámaras como la EOS R6 y la EOS R7 cuentan con estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS), que te ayuda a tomar imágenes estables y sin trepidación. En combinación con la IS óptica de algunos objetivos, esto te permite conseguir hasta 8 pasos de estabilización de la imagen, lo que resulta perfecto para fotografiar sin trípode con velocidades de obturación mucho más largas. 

El enfoque automático rápido y preciso en todo momento también puede ser una gran ventaja. El sistema AF de la EOS R6 funciona en una oscuridad casi total de -6,5 EV (valor de exposición). Esto equivale a que un paisaje esté iluminado solo por una luna en cuarto menguante. En la EOS R7 es de -5 EV y en la EOS R10 de -4 EV, lo que equivale a aproximadamente la iluminación de media luna y de la luna creciente, respectivamente.

Los objetivos con una abertura luminosa permiten que entre más luz en el sensor de la cámara, lo que te permite fotografiar incluso en las noches más oscuras, mientras que un objetivo granangular también te ofrece la opción de utilizar velocidades de obturación más largas. Los objetivos con IS óptica son muy adecuados para reducir el desenfoque al captar imágenes sin trípode.

Astrofotografía

Foto nocturna del cielo, con las siluetas de unas palmeras, delante de la Vía Láctea. Imagen tomada con una EOS R6 y el objetivo RF 16mm F2.8 STM de Canon. 

Si se utilizan a la máxima abertura o casi, los objetivos granangular con una abertura luminosa de entre f/1,8 y f/2,8. permiten que pase más luz al sensor de la cámara, lo que puede suponer una gran ventaja en astrofotografía. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM a 16 mm, a 25 s, f/2,8 y 6.400 ISO.

Fotógrafo con un trípode de pie sobre una roca, con su cámara apuntando hacia el cielo nocturno estrellado.

Aunque la potente combinación de los sistemas de IBIS e IS integrada en el objetivo de Canon permite realizar fotografías sin trípode casi en la oscuridad, hay situaciones en las que un trípode resulta esencial, como en astrofotografía. Incluso cuando se utiliza un trípode, es importante evitar tocar la cámara al principio de la exposición para que la escena no salga desenfocada. La aplicación Canon Camera Connect te permite controlar la cámara de forma remota.

Las cámaras con sensor de formato completo son más adecuadas para astrofotografía que sus equivalentes de formato APS-C, ya que a menudo querrás un campo de visión muy amplio para fotografiar el cielo nocturno. Sin embargo, si fotografías la luna, puedes combinar una cámara APS-C con un teleobjetivo para captar todos los detalles del satélite de la Tierra.

La Canon EOS R6 funciona especialmente bien al fotografiar de noche. La combinación de un sensor de imagen de formato completo (Full Frame), con una modesta resolución de 20,1 MP, se plasma en unos píxeles individuales relativamente grandes, con un mayor potencial de captación de la luz. Cuando se utilizan ajustes ISO altos para evitar velocidades de obturación lentas en condiciones de baja iluminación, el resultado en la imagen es un ruido mínimo . De hecho, la gama de sensibilidades estándar se extiende de 100 ISO a 102.400 ISO.

El enfoque manual suele ser el preferido para la astrofotografía y las cámaras sin espejo del sistema EOS R de Canon incluyen la opción Focus Peaking, que puedes utilizar para iluminar los contornos del sujeto enfocado en el visor o la pantalla trasera.

Los objetivos luminososcon una gran abertura son preferibles para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. El objetivo Canon RF 16mm F2.8 STM funciona bien en ambos aspectos, al tiempo que permite la astrofotografía en las cámaras EOS R7 y EOS R10 de formato APS-C, donde la longitud focal efectiva de 25,6 mm sigue ofreciendo un campo de visión bastante generoso. 

El Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM es otra opción excelente para fotografiar rastros de estrellas y espectáculos como la aurora boreal. La luminosa abertura máxima de f/1,8 presenta un diseño circular de nueve palas que ofrece un rendimiento extraordinario con poca luz, lo que proporciona atractivas áreas desenfocadas y desenfoque del fondo.

Retratos nocturnos

Retrato con poca luz de un gato sentado en un estante, tomada con un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM.

Un poco de oscuridad ayuda mucho cuando quieres aislar al motivo principal. Con una estabilización de imagen de 5 pasos, el Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM es una opción excelente para retratos creativos con poca luz. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, a 1/500 s, f/2 y 200 ISO.

Retrato con poca luz de una mujer de perfil lateral, con discos de luz desenfocados en el fondo, tomada con un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM.

Pequeño, ligero y asequible, el objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM con su luminosa abertura f/1,8 también ofrece un rendimiento excelente con poca luz y es ideal para crear un efecto de fondo desenfocado ambiental. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/125 s, f/1,8 y 1.250 ISO. © Ejiro Dafé

La Canon EOS R10 de 24,2 MP y la EOS R7 de 32,5 MP ofrecen una calidad de imagen impresionante para fotos nocturnas, con gamas de sensibilidad estándar de 100 ISO  a 32.000 ISO. Esto te proporciona una gran margen para poder disfrutar de velocidades de obturación lo suficientemente rápidas para realizar fotografíass nocturnas sin trípode. La Canon EOS RP es otra opción útil. Cuenta con un sensor de imagen de formato completo de 26,2 MP y una gama de sensibilidades que se extiende hasta 40.000, lo que permite fotografiar sin flash y conservar los detalles y el color.

Con una cámara de formato completo, una longitud focal de 85 mm suele ser ideal para retratos. El objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, con su abertura luminosa, te permite congelar el movimiento del sujeto con una velocidad de obturación rápida, incluso en condiciones de oscuridad. No es necesario aumentar demasiado el ajuste ISO de la cámara para hacerlo, por lo que puedes mantener una calidad de imagen óptima maximizando los detalles más sutiles y minimizando el ruido de la imagen.

Otra ventaja es que la abertura grande permite una profundidad de campo reducida, por lo que puedes desenfocar fondos que distraigan para aislar al motivo principal y convertir las luces de la ciudad o las guirnaldas de luces en suaves discos de bokeh.

Para la Canon EOS R7 y la EOS R10, un objetivo de focal fija de 50 mm proporciona una longitud focal efectiva de 80 mm para retratos, lo que ofrece aproximadamente el mismo campo de visión que un objetivo de 85 mm en una cámara Full Frame.de formato completo. El objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, con su abertura luminoso, es compacto, ligero y ofrece una excelente relación calidad-precio, mientras que el objetivo RF 50mm F1.2L USM, más luminoso aún, es el objetivo profesional preferido.

Paisajes urbanos nocturnos

Paisaje urbano nocturno, fotografiado con una exposición larga, con una Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM. 

El objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM es lo suficientemente ligero como para llevarlo mientras exploras ciudades por la noche. Además, la calidad de fabricación de la serie L lo protege del polvo y la humedad. Imagen tomada con una Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM a 50 mm, a 1,6 s, f/4,5 y 400 ISO.

Paisaje urbano iluminado por la noche con los reflejos de los edificios visibles en el agua en primer plano. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM.

El Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM es un objetivo granangular luminoso, compacto y ligero ideal para fotografiar paisajes urbanos nocturnos. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM a 24 mm, a 0,3 s, f/1,8 y 100 ISO.

Si vas a fotografiar paisajes urbanos nocturnos sin trípode, la estabilización de imagen es beneficiosa para conseguir fotos sin trepidación y la EOS R7 ofrece hasta 7 pasos de estabilización con objetivos compatibles. Sin embargo, para fotografiar paisajes urbanos por la noche, es probable que tengas que utilizar un trípode o encontrar una superficie estable adecuada sobre la que apoyar la cámara,además de utilizar una velocidad de obturación lenta o una exposición larga.

Al igual que en astrofotografía, un objetivo granangular luminoso es la mejor opción para incluir amplios paisajes urbanos y nocturnos en el encuadre. Los objetivos Canon RF 16mm F2.8 STM y Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM son dos grandes competidores.

La capacidad de hacer zoom es fundamental cuandotus movimientos estén limitados por edificios u otros obstáculos en un entorno urbano, y el objetivo Canon RF 24-105mm F4L IS USM es una gran elección, especialmente si necesitas un mayor alcance de teleobjetivo para cubrir la distancia o enfocar secciones más pequeñas de un paisaje urbano o nocturno.

Fotografía de objetos en movimiento por la noche

Cabeza de un ciervo, fotografiado por la noche con un objetivo Canon RF 800mm F11 IS STM y un multiplicador Canon RF 1,4x.

Un superteleobjetivo combinado con un multiplicador te permite captar la naturaleza nocturna con un nivel de detalle magnífico. Imagen tomada con una Canon EOS R y un objetivo Canon RF 800mm F11 IS STM con un multiplicador Canon RF 1.4x, con una longitud focal equivalente a 1.120 mm, a 1/200 s, f/16 y 800 ISO.

Un ciclista de montaña rodeado de estelas de luz rojas y azules realiza un salto frente al cielo oscuro. Imagen tomada con una Canon EOS R6 Mark II.

Si utilizas un trípode para captar estelas de luz, puedes usar un retardo del autodisparador de dos segundos, que da tiempo a que la cámara se asiente después de pulsar el disparador. Para obtener una respuesta más instantánea, puedes controlar la cámara de forma remota con la aplicación gratuita Canon Camera Connect, que también ofrece la opción de una vista preliminar en directo de la foto en tu móvil. Imagen tomada con una Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 15-30mm F2.8L IS USM a 15 mm, a 8 s, f/4,5 y 1.250 ISO. © Teddy Morellec

Un teleobjetivo con una longitud focal larga te ayudará a fotografiar objetos en movimiento, como los animales nocturnos. Los multiplicadores para los objetivos. como el multiplicador RF 1,4x y el multiplicador RF 2x también pueden ser muy útiles para ampliar el alcance de los mismos.

Puedes obtener resultados excelentes con los objetivos Canon RF 24-105mm F4L IS USM o RF 85mm F2 MACRO IS STM a distancias de disparo más cortas. Esto es especialmente cierto cuando se utilizan con una Canon EOS R7 o EOS R10, en las que el factor de recorte de 1,6x amplía el alcance tele de estos objetivos a 168 mm o 136 mm, respectivamente.

Las versátiles longitudes focales zoom de granangular a teleobjetivo del objetivo RF 24-105mm F4L IS USM también son ideales para fotografiar tráfico en movimiento y crear estelas de luz con exposiciones largas. Si vas a fotografiar un solo vehículo y utilizas el flash de un Canon Speedlite para añadir iluminación, selecciona el modo de sincronización a la segunda cortinilla. Esto hará que las estelas de luz parezcan estirarse de forma natural detrás del vehículo, en lugar de extenderse por delante. También puedes realizar un barrido por las longitudes focales del zoom durante una exposición larga (ráfaga de zoom) para crear un tipo diferente de estela de luz con un toque distinto.


Las cámaras sin espejop y los objetivos compatibles más recientes de Canon te ofrecen libertad creativa y flexibilidad, manteniendo la sencillez en todo momento. Hay mucho por descubrir después de la puesta del sol, y el equipo de Canon adecuado, junto con la investigación, la paciencia y la práctica, garantizan la toma de imágenes excelentes.


Escrito por Matthew Richards

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