FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

Cuando llega la oscuridad: fotografía de la naturaleza de noche

No tienes que viajar muy lejos para capturar llamativas imágenes de la naturaleza en la oscuridad. Aprende a capturar impresionantes imágenes con poca luz a la vuelta de la esquina con estos consejos del ganador del premio Young Wildlife Photographer of the Year de 2014, Marc Albiac.
Las siluetas de dos cabras con cuernos, una con las patas levantadas frente a la otra, delante de un cielo azul intenso al atardecer.

Fotografiar la naturaleza por la noche ofrece una oportunidad increíble para capturar la vida oculta de animales que no se ven normalmente cuando el sol está fuera, y no es necesario viajar a la selva amazónica o al Serengueti para sumergirse en ella. De hecho, adoptando un enfoque más local puedes conseguir imágenes increíbles, lo que pone este campo a disposición de cualquiera que tenga tiempo, el equipo necesario y paciencia.

En este artículo, el embajador de Canon y ganador del premio Young Wildlife Photographer of the Year de 2014, Marc Albiac, comparte sus principales consejos para fotografiar la naturaleza con poca luz a la vuelta de la esquina.

1. Puedes conseguir fotos asombrosas si te quedas en tu localidad y pones algo de esfuerzo

Un zorro mirando a una cueva rocosa por la noche.

Puede resultar complicado encontrar vida salvaje a la que fotografiar, por lo que algunos fotógrafos utilizan determinadas esencias para atraer a los animales. El especialista en naturaleza Marc Albiac prefiere mirar y esperar, aunque tiene algún consejo para los que quieren probar este enfoque. «Para los zorros u otros mamíferos, por ejemplo, puedes usar algo como aceite de pescado», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/7,1 e ISO 1600. © Marc Albiac

Marc cree que fotografiar en tu área local debe verse como una oportunidad para sumergirte por completo. No es ningún secreto que los mejores trabajos en este campo suelen pertenecer a profesionales que pasan meses en una ubicación, así que trata tu área local de esta forma. Tómatelo en serio y obtendrás resultados.

Para Marc, todo se basa a sacar el máximo partido a tu zona. «Es probable que tengas más tiempo y conozcas mejor a estos animales que si pasas una semana en África fotografiando elefantes».

Marc explica que los que tengan ganas de encarar ese reto pueden aprender cómo se comporta la vida salvaje de su localidad, dónde pasan el tiempo algunas especies y cuál es su ruta a través de la ciudad o el bosque. «Investigar a los animales que vas a fotografiar es tan importante como tu habilidad con el equipo», comenta.

Marc dice que fue su fascinación por los mamíferos cuando era joven la que le llevó a la fotografía nocturna. «Comencé fotografiando la vida salvaje cuando tenía siete años. Pero no fue hasta que tuve 14 o 15 que empecé a fotografiarla de noche. Me interesaban mucho los mamíferos. Tienes que pillarlos de noche porque es entonces cuando salen de su escondite».

2. La ubicación y la iluminación adecuada son factores clave

Un tejón de pie en un tronco sobre un estanque, con la cara reflejada en el agua oscura.

Si Marc ha aprendido algo durante sus años trabajando sobre el terreno, es que puedes encontrar animales en cualquier parte. «Siempre hay vida salvaje cuando cae la noche, especialmente en las ciudades, donde salen a buscar algo que comer», afirma. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 28 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 1600. © Marc Albiac

La silueta de un jabalí corriendo junto a un banco en el que hay gente sentada, frente al horizonte de una ciudad al atardecer.

Para tener éxito en la fotografía nocturna, necesitas conocer bien el funcionamiento de tu cámara. «Cuando la luz se está yendo, es más importante que nunca saber dónde encontrar los ajustes, especialmente el valor ISO y la abertura», explica Marc. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 168 mm, con una configuración de exposición de 1/25 s a f/2,8 e ISO 6400. © Marc Albiac

Marc suele observar el trabajo de otros fotógrafos reconocidos para coger ideas y crear conceptos. «Me inspiro mucho en los concursos y premios, e investigo los perfiles de todos los artistas que participan», dice, «especialmente el Wildlife Photographer of the Year en Londres, Inglaterra».

El siguiente paso es encontrar la ubicación adecuada. Recurre a tu conocimiento local para buscar zonas en las que es probable que esté el animal que has elegido y vuelve cada vez que puedas. «Ve día tras día, porque puede que la primera vez no veas signos de que los animales están allí», explica Marc. «Pero normalmente, si vas tres días seguidos, acabarás viendo algo».

Una vez que hayas encontrado la ubicación, debes tener en cuenta la iluminación. «Si solo quieres iluminar al animal, tendrás que disparar a velocidades de obturación de aproximadamente 1/100», dice Marc. «Pero si también quieres incluir parte del hábitat, debes ajustar la cámara en una exposición larga».

Experimentar con velocidades de obturación más largas no tiene que ser solo una elección práctica. Si estás en una ciudad con tráfico, o incluso si solo tienes una linterna a mano, puede ser una gran oportunidad para experimentar con las estelas de luz.

«Si utilizas luz natural, o una linterna siempre encendida, tienes que usar velocidades de obturación más largas y trabajar con la máxima abertura que puedas manteniendo la calidad», explica Marc. «Si utilizas luz artificial, deberás ajustar la cámara a 1/100, quizás. Como mínimo, tiene que ser menos de 1/250 para trabajar en sincronización con el flash».

Un objetivo como el RF 50mm F1.8 STM de Canon tiene una amplia abertura, ideal para este tipo de fotografía.

Un equipo que a Marc le encanta usar es un difusor, especialmente para la fotografía macro. «Cuando estoy fotografiando ranas, sapos o salamandras, puede que tengan la piel mojada por el entorno», explica. «Esto puede crear un reflejo antinatural, por lo que es bueno llevar un difusor para suavizar la luz».

«Si hablamos de difusores, cuanto más grande mejor, pero como en este caso se trataba de fotografía macro y los animales eran pequeños, no necesitas un difusor muy grande», dice.

Si no tienes uno, puedes improvisar y usar otro objeto que actúe como difusor, o hacer uno en casa con papel. «Me hice con uno hace años online, pero en algunas ocasiones en las que no lo tenía, utilizaba eso que pones en el parabrisas del coche para evitar la luz directa en verano. Lo importante es que tienes que suavizar la luz del flash, así que necesitas algo que expanda la luz», explica Marc.

3. Empieza fotografiando animales más pequeños

Un murciélago volando a través de una puerta de madera en una casa abandonada, con una gran chimenea visible al fondo.

Los momentos nocturnos en la naturaleza, especialmente en las ciudades de interior, a menudo surgen en situaciones inesperadas e improbables, así que debes estar preparado. «Lleva siempre una cámara», insiste Marc. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark III de Canon y un objetivo EF 8-15mm f/4L Fisheye USM de Canon a 15mm, con una configuración de exposición de 1/5 s a f/9 e ISO 800. © Marc Albiac

Marc afirma que fotografiar animales más pequeños es más fácil que mamíferos de mayor tamaño. «Creo que es una forma fácil de adentrarse en la fotografía de naturaleza, porque todo lo que necesitas es un objetivo macro, una cámara y un flash», dice.

Esta configuración de bajo perfil es beneficiosa tanto para los fotógrafos de naturaleza en ciernes como para los animales en sí. Para este tipo de trabajo, Marc utiliza un flash sencillo y la EOS R6, el EF 100mm f/2.8 Macro USM y el adaptador de montura EF-EOS R de Canon.

«Cuando hago fotografía macro, llevo el mínimo equipo necesario», afirma. «Quiero pasar el mínimo tiempo posible en el espacio de los animales, ya que es mejor para ellos y para conseguir una foto natural».

Para aquellos que quieren desafiar realmente sus límites creativos, Marc sugiere fotografiar a las criaturas más pequeñas con un objetivo gran angular. Él se decanta por el EF 16-35mm F2.8 III USM, debido a la amplia abertura para situaciones con poca luz, aunque también puedes probar el RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon. Con un diseño ligero, una amplia abertura de f/1,8 y ampliación macro de hasta 1:2, es la herramienta perfecta para la fotografía de primeros planos.

«Debes tener en cuenta todas las cosas que aparecen en la escena», explica Marc. «Es un poco más difícil, pero creo que es bonito mostrar el hábitat».

Algo que requiere un enfoque gran angular es más iluminación. «Si iluminas solo a la rana como harías en un estilo macro, el resto de la escena estará oscura», dice Marc. «Tienes que iluminar más zonas, como un árbol, por ejemplo, o necesitas una exposición larga para conseguir una luz más natural».

Una vez que te acostumbres a trabajar con criaturas más pequeñas y manejables, puede ser momento de pasar a merodeadores nocturnos más grandes. «Lo primero que tienes que conocer es la ubicación. ¿Dónde aparecerá el animal? ¿Cómo puedes iluminar la escena para capturar ese movimiento? ¿Qué crees que hará el animal?», propone Marc. Una vez que te hagas una idea de cómo puede moverse el animal en ese espacio, solo tienes que estar preparado, tener el equipo adecuado y encargarte de los ajustes.

4. Elige la cámara y los ajustes adecuados

La silueta de un paisaje rocoso con un animal con cuernos visible en la distancia a la derecha.

Llegar temprano a una ubicación te da tiempo para preparar la foto, aunque debes estar listo para personalizar los ajustes a medida que cambie la luz. «Si has empezado una excursión a las 5 de la tarde, tendrás que cambiar constantemente los ajustes de exposición conforme se ponga el sol», dice Marc. «Por eso, debes tener paciencia contigo y con la cámara». Imagen tomada con una EOS R6, un objetivo EF 70-200mm f/4L USM y un adaptador de montura EF-EOS R de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/4 e ISO 800. © Marc Albiac

Para Marc, elegir la cámara adecuada es fundamental, y la EOS R6 de Canon es la compañera perfecta como opción todoterreno para fotografía con poca luz. Gracias a su revolucionario enfoque automático (AF) con detección de ojos, la EOS R6 puede reconocer y seguir a los sujetos con nuevos niveles de precisión de modo que, aunque el sujeto se esté moviendo, como un pájaro en vuelo, puedes conseguir una imagen nítida. Su estabilizador de imagen integrado en el cuerpo (IBIS) también elimina en gran medida la necesidad de un trípode, lo que permite a Marc disfrutar de una configuración ágil y optimizada.

«El IBIS de la EOS R6 hace que esta cámara sea ideal para fotografiar la naturaleza de noche, ya que te permite disparar con poca luz a velocidades de obturación bajas», dice. «Por ejemplo, cuando sales de excursión para una sesión, puedes ver el efecto que tiene la respiración cuando sujetas la cámara. Si no puedes mantener la estabilidad y vas a fotografiar en la oscuridad con una velocidad de obturación muy baja, el IBIS es esencial».

Más allá de la estabilidad, la capacidad de disparar con un valor ISO alto y obtener imágenes limpias también hace que la EOS R6 sea la cámara ideal para Marc. «Es una locura. No uso valores ISO por debajo de 6400 y siempre consigo resultados perfectos. Si lo necesito, puede incluso subir hasta 8000», concluye.

¿Pero cuáles son los mejores objetivos para fotografiar la naturaleza? Objetivos como el RF 50mm F1.2L USM de Canon, con un buen rendimiento con poca luz, combinan bien con la EOS R6 para tomar fotos de la naturaleza.

La fotografía de naturaleza con poca luz pone a tu alcance todo un nuevo mundo de comportamiento animal y permite conseguir imágenes llamativas e interesantes. Sigue los consejos de Marc para comprobar lo que puedes capturar en tu área local.



Escrito por Jack Fittes

Productos relacionados

Artículos relacionados