TECNOLOGÍA

Réflex frente a mirrorless: ¿cuál es mejor?

Con una gama más amplia que nunca, ¿es el momento de dar el salto al sistema mirrorless? Comparamos las diferencias entre las cámaras réflex y las mirrorless para ayudarte a decidir.
Una vista por encima del hombro de la fotógrafa de la pantalla LCD de una EOS R10 de Canon, que muestra cómo graba a dos bailaoras de flamenco.

Con el sistema EOS R, que incluye las opciones APS-C y Full Frame, existe una amplia gama de cámaras mirrorless que ofrecen nuevas ventajas tanto para profesionales como para aficionados. Pero si quieres actualizar una cámara más antigua o dar el salto de una cámara compacta a una con objetivos intercambiables, ¿qué es mejor: una cámara mirrorless o una réflex tradicional?

En este artículo, para ayudarte a tomar una decisión, vamos a analizar las diferencias entre las cámaras réflex y las mirrorless con la ayuda experta de Mike Burnhill, especialista en productos sénior de Canon Europe.

Una imagen del interior de una cámara EOS 80D de Canon que muestra el mecanismo de espejo.

El término «DSLR» hace referencia a las cámaras réflex digitales de una sola lente. «Réflex» proviene del espejo, que «refleja» la luz en el conjunto del visor. El espejo tiene que apartarse para que la luz llegue al sensor que hay detrás, y esto requiere un mecanismo relativamente voluminoso que aumenta el tamaño y el peso de la cámara y genera complicaciones de ingeniería óptica.

Una EOS R7 de Canon sobre una roca. No tiene ningún objetivo acoplado, por lo que se puede ver el visor.

En una cámara mirrorless como la EOS R7 de Canon, no hay mecanismo de espejo, sino una línea de visión directa a través del objetivo hasta el sensor. Lo que se ve en el visor electrónico (EVF) es una proyección de la imagen del sensor, lo que significa que, a diferencia del visor óptico de una réflex, ofrece una vista preliminar del efecto de los ajustes de disparo. Como afirma Mike Burnhill, de Canon Europe: «el visor electrónico de las cámaras mirrorless te permite ver la exposición de la imagen incluso antes de hacerla».

Réflex frente a mirrorless: tamaño y peso del cuerpo

«Uno de los aspectos fundamentales de las réflex es que tienen un espejo o pentaprisma que dirige la luz a través del visor, pero debe haber espacio para que pueda apartarse y exponer el sensor», explica Mike. «Eliminar esto ayuda a reducir el tamaño y el peso de la cámara, sobre todo si se compara la EOS R7 y la EOS R10 con modelos réflex similares, como la EOS 7D Mark II o la EOS 90D de Canon».

La creadora de contenidos de estilo de vida Diana Millos utilizó la EOS R10 para fotografiar la cultura y la arquitectura de Andalucía. Comenta: «La EOS R10 casi parece un juguete cuando vienes de una cámara mucho más pesada, como la EOS 80D que suelo usar. Me gusta que sea pequeña y ligera, pero igual de potente».

Las manos de un hombre sostienen la cámara Canon orientada hacia abajo.

Las réflex, como la EOS 7D Mark II de Canon, ofrecen imágenes de alta calidad en un cuerpo más grande para alojar el mecanismo de espejo.

Una mujer con un vestido amarillo y un sombrero se acerca la cámara al ojo.

Las cámaras mirrorless, como la EOS R10 de Canon, ofrecen una calidad equivalente y funciones potentes en un diseño más portátil y ligero.

Monturas de objetivo: ¿son mejores las cámaras mirrorless que las réflex?

La montura EF utilizada en las cámaras réflex digitales de Canon vio la luz en 1987, por lo que es un sistema muy consolidado. Hay cientos de objetivos compatibles disponibles, con un EF para cubrir casi todas las longitudes focales y una gama de EF-S más compactos y a menudo más asequibles para réflex EOS con sensores APS-C.

Sin embargo, la montura RF utilizada en las cámaras del sistema EOS R trajo consigo muchas innovaciones. Mike explica que «la montura RF se ha diseñado pensando en el futuro, como la mejora de la velocidad de comunicación entre la cámara y el objetivo, y la incorporación de contactos adicionales para admitir más funciones». Entre estas funciones, se incluyen un rendimiento de enfoque automático mucho más rápido, una optimización digital de objetivos (DLO) en tiempo real y controles mejorados, como el anillo de control personalizable de los objetivos RF.

En lugar de tener que trabajar continuamente con el espejo réflex de una DSLR entre la montura y el sensor, los diseñadores de objetivos pueden acercar los RF al propio sensor para mejorar el rendimiento óptico. Esto ha dado como resultado objetivos más rápidos y luminosos con una calidad excepcional, además de objetivos revolucionarios como el RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE, que captura imágenes de RV de 180° en cámaras Full Frame compatibles.

Imagen de la montura RF de una cámara EOS R3 de Canon.

La base del sistema EOS R de Canon mirrorless es la innovadora montura RF, que cuenta con un cuello ancho, una distancia de back focus más corta y una comunicación ultrarrápida entre el objetivo y el cuerpo.

Objetivos y compatibilidad: ¿se pueden usar objetivos réflex en una cámara mirrorless?

Si ya dispones de objetivos EF o EF-S, es sencillo utilizarlos con cámaras mirrorless del sistema EOS R, sin pérdida de calidad ni funcionalidad, gracias a la selección de adaptadores de montura EF-EOS R. Esto también te da la posibilidad de combinar e intercambiar objetivos específicos de ambos formatos (sobre todo si tienes un objetivo favorito o especializado que aún no está disponible en versión con montura RF) y obtener lo mejor de ambas opciones. Incluso existe un adaptador de montura con un anillo de control del objetivo y uno con filtros polarizadores o ND drop-in, lo que añade más versatilidad a tus objetivos EF que con una réflex.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las cámaras réflex digitales no admiten objetivos RF. Así que, si te atrae un objetivo RF en particular, tendrás que elegir una mirrorless del sistema EOS R.

Tres objetivos zoom uno junto al otro sobre un aparato de gimnasio.

La introducción de las cámaras APS-C del sistema EOS R, incluidos modelos como la EOS R7 y la EOS R10, hace que el sistema EOS R mirrorless sea asequible para un mayor número de fotógrafos que nunca. «Ofrecer la montura RF a un nuevo conjunto de clientes les da acceso a una nueva generación de objetivos que estamos desarrollando específicamente para esta montura, objetivos que no se podían utilizar con las réflex», afirma Mike. Gracias al factor de recorte de los sensores APS-C, los objetivos Full Frame como los que se muestran aquí ofrecen un alcance 1,6x veces mayor en las cámaras APS-C.

Visores ópticos frente a electrónicos: ¿cuál es mejor?

Las réflex están equipadas con visores ópticos, que algunos fotógrafos prefieren utilizar porque les proporcionan una conexión directa con la escena. Antiguamente, los visores electrónicos (EVF) que se usaban en las cámaras se veían perjudicados por defectos como los retrasos, pero cada vez son mejores y, además, tienen sus ventajas: las últimas cámaras del sistema EOS R tienen EVF con altas velocidades de actualización de hasta 120 fps, lo que significa que prácticamente no hay retrasos perceptibles.

En concreto, si utilizas una cámara del sistema EOS R, la simulación de la exposición te permite obtener una vista preliminar de la imagen con la exposición, el estilo de imagen y otros ajustes aplicados, tanto en el visor como en la pantalla LCD trasera. En una réflex, la simulación de la exposición funciona cuando se utiliza la pantalla trasera en el modo visión en directo, pero no en el visor. Con un visor electrónico, también puedes componer la toma y enfocar en condiciones de poca luz demasiado oscuras como para ver a simple vista a través del visor óptico. Al grabar vídeo, el visor electrónico de las cámaras del sistema EOS R ofrece la misma visualización de ayuda al enfoque manual que las Cinema EOS profesionales de Canon.

La fotógrafa de naturaleza Dani Connor, que utilizó la EOS R7 en un viaje en busca del amenazado lince ibérico, descubrió que trabajar con un visor electrónico transformó completamente su fotografía.

«Con un visor réflex, suele ser más fácil hacer un disparo de prueba y comprobar la imagen en la pantalla trasera antes de decidir qué ajustes cambiar», nos cuenta, «pero, con una cámara mirrorless, resulta muy útil ver el efecto tiene un cambio en los ajustes sin quitar el ojo del visor.

»Si tengo que reaccionar rápidamente mientras fotografío la naturaleza, puedo ajustar el nivel ISO o la velocidad de obturación al momento y ver el aspecto que tendrá la foto».

Imagen del interior de un visor electrónico.

El visor electrónico (EVF) de una cámara mirrorless utiliza una versión compacta de alta resolución de la misma tecnología de visualización que emplea la pantalla LCD de la parte posterior de la cámara. Una de las ventajas que ofrece es que te permite ver lo que la cámara ve, incluso en entornos demasiado oscuros para distinguir algo a simple vista.

Una imagen que muestra la trayectoria de la luz dentro de una réflex, que se refleja por un espejo hasta llegar a un pentaprisma y, después, al visor.

El espejo de una réflex refleja la luz hasta llegar al visor óptico a través de un pentaprisma, por lo que la imagen está orientada correctamente. La ventaja de esto es que es instantáneo. «Un visor electrónico siempre va a tener cierto retraso inherente», cuenta Mike. «Los visores réflex funcionan a la velocidad de la luz; no se puede ir más rápido».

Calidad de imagen: ¿hacen mejores fotos las cámaras mirrorless?

«Capturar imágenes con estos dos sistemas no es tan diferente en cuanto a la calidad de imagen final, ya que es todo lo que los rodea lo que realmente marca la diferencia», afirma Mike.

«Por ejemplo, con la montura RF, una de las ventajas de la comunicación de alta velocidad entre el objetivo y la cámara es que, cuando tienes problemas ópticos como la difracción y la aberración, puedes corregirlos en la cámara en tiempo real. Este procesamiento instantáneo significa que, en cierto modo, se obtiene una mejor calidad de imagen con las nuevas cámaras».

Del mismo modo, en algunas situaciones, las cámaras mirrorless, como la EOS R7, con una velocidad de disparo en serie de hasta 15 fps con el obturador mecánico y 30 fps con el electrónico con seguimiento de enfoque automático completo, tienen más probabilidades de producir imágenes aprovechables que la EOS 7D Mark II o la EOS 90D, que cuentan con una velocidad máxima de disparos en serie de 10 fps.

Un ave de presa posada en una rama, con el cielo azul y las copas de los árboles en el fondo.

Las cámaras mirrorless más recientes, como la EOS R7, están equipadas con funciones avanzadas para creadores de contenido, como el vídeo 4K 60p con seguimiento inteligente de sujetos, algo que no ofrecen réflex como la EOS 7D Mark II o la EOS 90D.

Enfoque automático: mirrorless frente a réflex

Las cámaras mirrorless del sistema EOS R, incluidas la EOS R5, la EOS R6, la EOS R7 y la EOS R10, utilizan el sistema de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II más reciente de Canon, en el que cada píxel del sensor se utiliza tanto para enfocar como para capturar imágenes, en comparación con el sensor específico de detección de fases basado en puntos, que enfoca a través del visor en cámaras como la EOS 7D Mark II y la EOS 90D.

Una de las grandes ventajas de estas cámaras mirrorless es la posibilidad de seleccionar un punto AF en cualquier parte del encuadre. «Eso es imposible con una réflex», explica Mike, «y también permite usar funciones como el seguimiento de caras, ojos y animales que vemos en estas cámaras. Por ejemplo, puedes capturar los ojos de un ave en pleno vuelo y seguirla por todo el encuadre, algo que también es imposible para una réflex.

»Dicho esto, algunas réflex pro disponen de un chip de enfoque independiente, por lo que, aunque el sistema de enfoque automático general puede ser limitado en comparación con el de las nuevas cámaras mirrorless, también puede ser más rápido en ciertas situaciones gracias a ese chip AF específico».

La pantalla de una EOS R7 de Canon que muestra el punto de enfoque automático en el ojo de un ave de presa sobre una rama.

El obturador electrónico rápido y el enfoque automático de seguimiento de ojos de animales incluido en las cámaras mirrorless más recientes, como la EOS R7 y la EOS R10, son ideales para fotógrafos de todos los niveles. «Para un fotógrafo de naturaleza, es genial poder seguir los ojos de un animal», dice la especialista en naturaleza Dani Connor. «Me ha abierto nuevas oportunidades que no tenía como usuaria de una réflex».

Obturador mecánico frente a obturador electrónico

Algunas réflex, entre las que destacan la EOS 90D y la EOS-1D X Mark III, tienen obturadores electrónicos además de mecánicos, pero las réflex solo suelen tener mecánicos. En cambio, todas las cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon incluyen ambos tipos de obturador.

Con un obturador electrónico, el obturador mecánico se bloquea en posición abierta y el sensor de imagen se lee, a todos los efectos, de forma electrónica. La mayor ventaja de esto no es que el disparo haga menos ruido, es que puede ser completamente silencioso con el obturador amortiguado o eliminado, como ocurre al usar la opción S (disparo «suave») de algunas cámaras. Esto puede resultar muy valioso para fotografiar animales huidizos, bebés dormidos o las partes más relajadas de una boda, por ejemplo*.

Los obturadores electrónicos también permiten un disparo en serie más rápido. «Con los obturadores mecánicos», afirma Mike, «la velocidad más alta posible con nuestras cámaras réflex digitales era de 16 fps [fotogramas por segundo] en la EOS-1D X Mark III, una cámara profesional de gama alta. Con su obturador electrónico, la EOS R10 te ofrece hasta 23 fps con un coste más reducido, mientras que la EOS R7 puede disparar a 30 fps, la misma velocidad que la EOS R3, otra cámara profesional, por un precio tres veces menor».

Sin embargo, el fenómeno del «obturador rotativo» puede suponer un problema si se fotografía la acción con un obturador electrónico: los objetos rápidos, como un swing de golf o una hélice en pleno giro, pueden moverse en el tiempo que tarda en leerse todo el fotograma y provocar que salgan distorsionados en la imagen resultante. Este fenómeno se reduce considerablemente en las cámaras mirrorless más recientes, pero se recomienda utilizar el obturador mecánico para fotografiar la acción rápida.

Capturar con un obturador electrónico bajo una fuente de luz artificial, sobre todo fluorescente, puede resultar problemático si la luz no está sincronizada con el obturador. Por razones similares, el uso del flash con el obturador electrónico puede dar lugar a una exposición desigual en el encuadre.

Primer plano en blanco y negro de un niño mirando hacia abajo concentrado.

Para la fotógrafa de familia Helen Bartlett, la opción de disparar en total silencio con las cámaras del sistema EOS R tiene un valor incalculable. Al evitar que el sonido del obturador distraiga a sus sujetos jóvenes e incluso los despierte si están dormidos, puede capturarlos en situaciones más naturales. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 50mm F1.2L USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/1,2 e ISO 100. © Helen Bartlett

Duración de la batería: réflex frente a mirrorless

Se suele decir que las réflex tienen una mayor duración de la batería que las cámaras mirrorless, principalmente porque el visor electrónico de una mirrorless requiere alimentación, mientras que el visor óptico de una réflex no. En cualquier caso, en la práctica, la duración de la batería depende en gran medida del uso de la cámara. Por ejemplo, usar el flash consumirá más energía en ambos tipos de cámara, mientras que usar la pantalla LCD en una réflex suele consumir más energía que en una cámara mirrorless. Una réflex de gama media, como la EOS 90D, tiene autonomía para 1200 tomas o más con el visor y 450 con la pantalla LCD, mientras que una mirrorless como la EOS R6 ofrece 380 tomas con el visor o 660 con la pantalla LCD en su modo de mejor rendimiento o respuesta. En el modo de ahorro de energía, la cifra sube a 500 o 770 tomas con el visor electrónico o la pantalla LCD, respectivamente.

La diferencia es aún mayor a nivel profesional: si te ciñes al visor de la EOS-1D X Mark III, por ejemplo, puedes capturar 2500 imágenes antes de que se agote la batería, pero esa cantidad se reduce a 600 si dependes de la visión en directo, en comparación con las 620 tomas de la mirrorless EOS R3 con el visor y las 860 con la pantalla LCD. Por lo tanto, si prefieres utilizar la pantalla LCD trasera, las cámaras mirrorless dan para más fotos con una sola carga.

Mirrorless frente a réflex: la decisión

Tanto las cámaras mirrorless como las réflex tienen sus puntos fuertes y débiles. La mejor opción para ti depende en gran medida del tipo de fotografía que hagas y de las ventajas que busques al usar la cámara o el objetivo que elijas.

Si quieres una cámara ligera con una frecuencia de fotogramas alta para la fotografía de viajes, la mejor opción puede ser una cámara mirrorless como la EOS R10. Si quieres utilizar objetivos RF de última generación, el sistema EOS R mirrorless es ideal para ti, ya que ofrece ventajas como la corrección de la imagen en la cámara y el rendimiento del seguimiento AF, además de la posibilidad de utilizar tus objetivos EF favoritos gracias a la gama de adaptadores EF-EOS R.

Si quieres obtener una vista preliminar de la imagen en el visor con los ajustes de disparo aplicados, el visor electrónico de una cámara mirrorless es idóneo. La función de visión en directo de la pantalla LCD trasera de una réflex hará lo mismo, pero su visor óptico eliminará incluso el más ligero retraso del visor electrónico más rápido de una mirrorless, además de gozar de mayor duración de la batería.

Las funciones avanzadas de enfoque automático, como el AF de ojos de animales y el AF de vehículos, solo están disponibles en las últimas cámaras del sistema EOS R, pero el chip AF específico de las réflex pro puede ser más rápido. Las cámaras del sistema EOS R te ofrecen la libertad de disparar con el obturador electrónico o el mecánico, mientras que la mayoría de réflex solo están equipadas con un obturador mecánico. Si para ti es fundamental el disparo completamente silencioso y no vas a fotografiar acción trepidante en la que el «obturador rotativo» pueda suponer un problema, te conviene un obturador electrónico.

Desde la ergonomía hasta el enfoque automático, pasando por el tipo de obturador y la velocidad de obturación, prueba la cámara que te interese si puedes no hay mejor forma de comprobar qué te transmite de verdad.



*Pueden generarse otros sonidos más allá de los del obturador (abertura, sonido del motor del objetivo de enfoque, sonido electrónico, etc.).


Escrito por Amy Davies y Alex Summersby

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una imagen dividida que muestra una EOS R6 de Canon sobre una gran roca cubierta de musgo y una EOS R7 de Canon también colocada sobre una roca.

    TECNOLOGÍA

    Explicación de las diferencias entre APS-C y Full Frame

    ¿Cuál es la diferencia entre las cámaras APS-C y Full Frame y cuál es la más adecuada para ti?

  • Una mujer con un vestido de verano y un sombrero se acerca la EOS R10 de Canon a la cara para mirar a través del visor frente a una detallada estructura arquitectónica española.

    FOTOGRAFÍA DE VIAJES

    De viaje a Sevilla con la EOS R10

    La bloguera Diana Millos descubre por qué esta cámara creativa es la compañera de viaje perfecta.

  • Una joven con un gorro de invierno fotografiando las hojas otoñales con una cámara y un objetivo de gran tamaño de Canon.

    GUÍA DEL COMPRADOR

    El mejor equipo para futuros profesionales

    Tres embajadores de Canon hablan sobre las mejores cámaras y objetivos para quienes están empezando en el sector.

  • VLOGGING

    El mejor kit para la creación de contenido

    Descubre el kit que utilizan estos cuatro creadores de contenido online tan diferentes y cómo les ayuda a llevar sus contenidos a otro nivel.