FOTOGRAFÍA URBANA

Sugerencias para la composición de fotografías urbanas impactantes

Ángulos únicos y nuevas perspectivas: la fotógrafa Paula Stopka comparte sus consejos para componer impresionantes imágenes de paisajes urbanos.
El skyline de Chicago durante la hora dorada, con agua delante de los edificios. Toda la escena está teñida con el resplandor anaranjado del horizonte.

Desde una arquitectura urbana moderna que resplandece en el horizonte hasta estructuras de ladrillo históricas con siglos de antigüedad, las ciudades ofrecen todo un mundo de perspectivas que merece la pena capturar, cada una de ellas única para cada fotógrafo.

La fotógrafa y diseñadora gráfica autodidacta Paula Stopka, residente en Londres, procede de Cracovia (Polonia) y a menudo se la puede encontrar explorando ciudades de todo el mundo con una cámara en la mano, más recientemente la EOS R de Canon, en busca de nuevas perspectivas y ángulos innovadores.

En este artículo compartiremos su inspirador trabajo junto con nuestras mejores sugerencias para componer tomas creativas de escenas y paisajes urbanos.

1. Explora diferentes perspectivas

Una imagen tomada hacia arriba a través del centro hueco de una imponente estructura circular. Las filas de balcones forman círculos concéntricos hasta la cima de la estructura, mientras un avión vuela por el cielo abierto.

Los distintos puntos de vista pueden proporcionar una perspectiva completamente nueva sobre los edificios urbanos. No tengas miedo de bajarte al nivel del suelo y disparar hacia arriba. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 100. © Paula Stopka

Una imagen tomada hacia arriba de una escalera de caracol de hormigón, que forma un patrón sinuoso con forma de concha.

Los huecos de las escaleras pueden ser entornos increíbles en los que encontrar texturas, líneas de dirección, curvas y otras formas que ayuden a guiar la vista. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/6,3 e ISO 320. © Paula Stopka

Los puntos de vista inusuales pueden ofrecer un nuevo enfoque de los paisajes urbanos cuando se deambula con una cámara. Disparar hacia arriba a través de una llamativa arquitectura hasta el cielo e introducir capas con diferentes pisos de un edifico puede añadir profundidad y dirigir la mirada. Si lo prefieres, prueba las vistas desde arriba para obtener un panorama espectacular de tejados y rascacielos, asómate a través de los miradores o fotografía la escena del paisaje desde el agua y desde un punto de vista bajo para lograr unos reflejos pictóricos. La pantalla táctil de ángulo variable de la cámara es ideal para este tipo de situaciones, especialmente cuando se combina con un trípode, ya que te permite disparar desde posiciones más creativas.

A veces, los impresionantes edificios y sus singulares estructuras pueden disfrutarse también desde el interior. Ve a la planta superior y mira hacia abajo o hacia el otro lado para aprovechar los diseños del techo mientras utilizas la luz para conseguir un efecto dramático. O, si sientes predilección por algún edificio de tu ciudad, visítalo a diferentes horas del día: la hora dorada justo antes del atardecer puede mejorar y transformar las escenas. Intenta fotografiarlo desde diferentes lugares para encontrar una vista que sea totalmente tuya.

2. Crea caminos visuales a través de una imagen

Las escenas urbanas corrientes pueden cobrar vida cuando un fotógrafo crea una composición con caminos visuales interesantes. Al utilizar esta técnica, las escaleras con curvas y líneas rectas que contrastan pueden transformarse en preciosas imágenes con forma de concha, que replican la herramienta de composición de proporción áurea, también conocida como espiral de Fibonacci, que los fotógrafos pueden utilizar para guiar al espectador a través de una foto.

No siempre se necesita un esplendor arquitectónico, ya que puedes usar este efecto con escaleras mecánicas iluminadas por la noche para crear líneas de dirección o incluso sombras en el lateral de un edificio para dirigir la atención del espectador a un punto focal principal.

3. Deja espacio en la escena

El skyline de Nueva York visto desde una masa de agua, con filas de pequeños pilares que sobresalen del agua y crean líneas de perspectiva hacia el centro de la toma. En la imagen se muestra un cielo grande y vacío sobre los edificios.

El espacio en la parte superior de una imagen puede ayudar a enfatizar los principales puntos focales, como un impresionante horizonte angular. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 72 s, a f/16 e ISO 100. © Paula Stopka

Imagen mirando hacia el techo del interior de un gran edificio blanco y las filas de riostras que lo sostienen.

La arquitectura lineal puede cobrar vida en la cámara cuando encuentras un ángulo único. Imagen tomada con una EOS 500D (a la que ahora sucede la EOS 850D) y un objetivo EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon a 10 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/7,1 e ISO 100. © Paula Stopka

Dejar espacio libre en la parte superior de una fotografía, sobre todo cuando se trata de cielos espectaculares, permite que la imagen adquiera otra dimensión y ayuda a eliminar las distracciones. Dejar un margen amplio también es útil si quieres capturar un cielo nocturno y resaltar las deslumbrantes luces de la ciudad con una velocidad de obturación más baja para obtener un cielo más oscuro.

A la hora de capturar un horizonte urbano, el espacio negativo sobre la escena añade equilibrio a la imagen y evita que tenga un aspecto recargado. Tampoco olvides el espacio bajo los paisajes urbanos: los reflejos del agua pueden ser una forma muy creativa de añadir otro elemento de intriga si buscas una nueva perspectiva en un lugar popular para hacer fotos.

4. Apuesta por los objetivos gran angular

Todos los paisajes urbanos son adecuados para un objetivo gran angular. Los objetivos RF de Canon ofrecen una excelente calidad de imagen, una estabilización de imagen optimizada y un rápido motor de enfoque automático. El RF 15-30mm F4.5-6.3 IS STM de Canon cuenta con una amplia longitud focal del zoom con un enfoque cercano y una estabilización de imagen potente, ideal para paisajes y arquitectura.

Para obtener imágenes panorámicas asombrosas, el modo panorámico de la EOS R7 y la EOS R10 de Canon combina las tomas a medida que mueves la cámara en una dirección mientras pulsas el obturador. Es una buena idea mantener la cámara estable y nivelada cuando se utiliza este modo.

Cuando fotografíes impresionantes vistas, mantén el horizonte recto utilizando el nivel automático, si está disponible en tu cámara. También resulta útil mostrar la retícula en el visor para garantizar que la composición está bien equilibrada.

Hacer tomas amplias con una cámara de alta resolución también te da la libertad de recortar una imagen para eliminar los bordes, mejorar el encuadre e incluso destacar parte de un edificio para obtener resultados únicos.

5. Dispara en vertical

La esquina de un edificio, con filas de láminas curvas que sobresalen de cada piso.

Combinar unos bordes despejados con líneas limpias con luces y sombras puede dar lugar a composiciones impactantes. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/7,1 e ISO 100. © Paula Stopka

Se reflejan en el techo filas de escaleras mecánicas, iluminadas contra la oscuridad.

La creación de caminos visuales a través de una imagen con características urbanas como escaleras mecánicas puede aportarle a las fotografías una estética propia del diseño gráfico. Imagen tomada con una EOS 6D Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/4L IS USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/4 e ISO 800. © Paula Stopka

Un tema constante en las composiciones urbanas de Paula es la captura en posición vertical. «Me resulta divertido y desafiante realizar fotografías en alineación vertical. Poner la cámara de lado me obliga a ver las cosas desde una perspectiva diferente. Crea un sentido de profundidad en las imágenes», dice. «Para mí, lo importante es la simetría y ese es mi objetivo principal. La simetría hace que todo sea visualmente agradable, equilibrado y más atractivo para el espectador. También aporta armonía a la imagen».

Paula utiliza las prácticas características de la EOS R de Canon para sus imágenes en orientación vertical. Explica: «Siempre tengo las cuadrículas activadas en mi cámara de Canon, ya que me ayuda a encuadrar y componer mejor las imágenes y, a veces, utilizo la función de nivel electrónico».

Todas las cámaras del sistema EOS R de Canon permiten a los fotógrafos seleccionar la forma en que se muestra la información del visor cuando se dispara en vertical. Es posible cambiar a la visualización en vertical para que la información se gire automáticamente y sea más fácil de leer.

6. Utiliza la luz para mejorar la composición

Una calle de Londres por la noche, con una cabina telefónica roja en primer plano y la catedral de St Paul en el fondo. Se pueden ver largas estelas de luz roja, blanca y amarilla que recorren la carretera entre ambas.

Da rienda suelta a tu creatividad con las estelas de luz y una exposición larga durante la oscuridad para darle un toque interesante a los monumentos y crear tus propias líneas de dirección. Imagen tomada con una EOS 500D y un objetivo EF-S 10-22mm f/3.5-4.5 USM de Canon a 13 mm, con una configuración de exposición de 15 s a f/14 e ISO 100. © Paula Stopka

Fotografiar de noche puede transformar escenas del día a día en extraordinarias vistas repletas de color. Desde el punto de vista de la composición, cuando se fotografía durante el crepúsculo o en la oscuridad, puede resultar útil configurar una toma con un monumento utilizando la pantalla de Visión en directo para poder ver la composición con claridad, y alterar la exposición mediante la compensación de exposición o el modo completamente manual (M) en la pantalla.

Usar un cable disparador hace posible disparar de forma remota, lo que resulta práctico para ángulos inusuales y exposiciones largas. La aplicación Canon Camera Connect te permite realizar cambios en los ajustes de la cámara y las exposiciones desde el teléfono. Puedes incluso visualizar la Visión en directo en tu dispositivo.

Las exposiciones largas de unos segundos son fantásticas para capturar el movimiento de los vehículos que circulan por un impresionante lugar emblemático. Solo tienes que esperar a que haya un flujo de tráfico antes de pulsar el obturador para obtener estelas de luz creativas tanto de los faros como de las luces traseras. Experimentar con una composición y un ángulo de disparo para averiguar dónde se situarán las estelas de luz en relación con el lugar emblemático junto con distintas velocidades de obturación también forma parte de la diversión.

Echa un vistazo nuestro vídeo sobre cómo fotografiar paisajes urbanos mientras se pone el sol para obtener más sugerencias.

Reflexión final: cómo añadir GPS a las fotos

Cuando vuelvas a ver las imágenes de tus vistas favoritas de la ciudad, puede resultar muy útil recordar exactamente dónde las has realizado, en especial si quieres volver a visitar un lugar determinado y revivir un viaje. Algunas cámaras Canon disponen de un GPS integrado, por lo que los datos de la ubicación se guardarán en los archivos de imagen. Si la cámara no dispone de esta función, la aplicación Canon Camera Connect puede utilizar los datos de posicionamiento del teléfono y añadir información de ubicación a las imágenes.


Como concluye Paula, fotografiar edificios y paisajes urbanos es una forma estupenda de «ir más allá como fotógrafo». Utiliza nuestras sugerencias para crear imágenes urbanas memorables.


Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un hombre sentado en el borde de una enorme plataforma curva que se eleva varios metros sobre el suelo con el cielo azul de fondo.

    Fotografía de arquitectura

    Consejos sobre fotografía de arquitectura

    Adéntrate en la fotografía de arquitectura con las técnicas y los conocimientos de un profesional.

  • Consejos para la fotografía urbana abstracta

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Descubre la fotografía urbana abstracta

    Crea increíbles obras de arte a partir de lo mundano gracias a estas sencillas técnicas para obtener imágenes urbanas surrealistas.

  • Vista aérea nocturna de una ciudad en la que se aprecian numerosos edificios iluminados bajo un cielo azul oscuro salpicado con tonos rosáceos.

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Saca el máximo partido a la fotografía urbana con nuestros útiles consejos

    Captura paisajes y escenas urbanas increíbles y repletas de detalle. Sigue leyendo para descubrir todos los consejos, sugerencias, técnicas y fuentes de inspiración que necesitas.

  • Una mujer con un vestido de verano y un sombrero se acerca la EOS R10 de Canon a la cara para mirar a través del visor frente a una detallada estructura arquitectónica española.

    FOTOGRAFÍA DE VIAJES

    De viaje a Sevilla con la EOS R10

    La bloguera Diana Millos descubre por qué esta cámara creativa es la compañera de viaje perfecta.