FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Cómo capturar paisajes sin trípode

Descubre cómo captar paisajes detallados e incluso desenfocar el agua o las nubes sin trípode.
Canon Camera
Los trípodes pueden ser muy útiles para la fotografía de paisaje porque mantienen la estabilidad de la cámara, por lo que no tienes que preocuparte por las velocidades de obturación lentas que provocan imágenes borrosas, especialmente en condiciones de baja iluminación. Eso sí, pueden ser pesados y difíciles de transportar, especialmente si vas a dar un largo paseo. Con una cámara moderna, los ajustes adecuados y un poco de ingenio, la próxima vez que salgas a capturar hermosas escenas te puedes dejar el trípode en casa y llevarte en su lugar un termo de café o algo para comer.

1. Sostenla con firmeza y utiliza el cuerpo

Un fotógrafo de paisajes de rodillas mira a través del visor de una EOS RP de Canon para hacer una foto de los campos ondulantes.

Cuanto más estable sea la cámara, menos posibilidades de trepidación. Si utilizas una velocidad de obturación lenta, aguanta la respiración mientras haces la fotografía.

Un fotógrafo de paisajes sujeta una EOS RP de Canon alejada de su cuerpo para tensar la correa del cuello.

Tensar la correa al cuello es una buena forma de estabilizar la cámara.

La forma en que sujetas la cámara puede marcar la diferencia entre hacer una fotografía nítida o sacar una desastrosa por el movimiento de la cámara. Para mantener la cámara firme, apoya la parte inferior del objetivo sobre la palma de la mano izquierda y deja el codo a un lado. Así tendrás un soporte resistente para sujetar la cámara.

Para evitar el desenfoque por movimiento, utiliza todo tu cuerpo en diferentes formas. Puedes intentar sentarte y usar la rodilla para apoyar el brazo. También puedes utilizar la correa para el cuello; activa el modo Visión en directo y mantén la cámara alejada del cuerpo hasta que la correa esté tensa, con cuidado de no tensar el cuello.

2. Activa la estabilización

Un fotógrafo de paisajes sostiene una cámara por encima de la cabeza para plasmar un árbol con las nubes.

La interesante estabilización del Canon RF 35 mm F1.8 Macro IS STM te permite disparar sin trípode a una velocidad de obturación de 0,8 segundos.

La estabilización del objetivo puede ayudar a reducir la trepidación suavizando el movimiento natural de las manos, lo que facilita realizar la captura sin trípode a velocidades de obturación más lentas. Normalmente, la regla con la sujeción manual es que solo debe realizarse a velocidades equivalentes a la longitud focal o superior. Por ejemplo, cuando se utiliza un objetivo de 50 mm, la velocidad no debe ser inferior a 1/50 segundos. Aun así, tener en cuenta la estabilización del objetivo implica que se podrá ir mucho más lento que en el ejemplo. La gama de objetivos RF de Canon, incluidos los objetivos para principiantes, como el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM, emplean una estabilización avanzada que se comunica con el cuerpo mirrorless. Además, la montura de RF más grande permite un mayor movimiento del sensor.

3. Busca un soporte

Una EOS RP de Canon colocada en un poste de una valla.

Si se coloca la cámara en un poste y se establece un temporizador de dos segundos, la cámara tiene un momento para asentarse antes de que se abra el obturador.

Si vas de un lado a otro, encontrar plataformas y soportes naturales que ofrezcan una base sólida para tu cámara es fácil, lo que te permite reducir aún más la velocidad de obturación. Al configurar la cámara para una exposición prolongada, ten en cuenta que el rebote de espejo en las réflex digitales (causado por el volteo del espejo para revelar el sensor) puede causar trepidación. Aplica el bloqueo del espejo en el menú de la cámara o, si la cámara no dispone de esta característica, activa el modo Visión en directo. Por supuesto, esto no es un problema con cuerpos mirrorless, como el EOS RP. El hecho de pulsar el disparador también puede provocar movimiento, así que te recomendamos establecer un temporizador de dos segundos, usar un disparador remoto o activar la cámara a distancia mediante la aplicación Canon Camera Connect.

4. Muévete y experimenta

Un fotógrafo de paisajes se agacha para capturar plantas bajo la luz temprana del sol.

Si sacas la cámara del trípode, podrás despertar tu creatividad al descubrir nuevos ángulos y composiciones únicas.

Primer plano de una delicada silueta de una planta con el sol bajo.

Al disparar sin trípode, lo que pierdes en estabilidad lo ganas en adaptabilidad. Imagen tomada con una EOS RP de Canon y un objetivo Canon RF 35mm F1.8 Macro IS STM, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/16 e ISO 100.

Siempre habrá un lugar para los trípodes en la fotografía de paisaje, pero a veces la ausencia de uno puede beneficiar el resultado final. El objetivo de un trípode es restringir el movimiento, pero cuando uno tiene la cámara en las manos, se pueden probar diferentes posiciones, disparar desde distintos ángulos y experimentar con tu creatividad. Si te quedas parado en un punto, incluso si encuentras interés en primer plano y lo encuadras según la regla de los tercios, es posible que tus imágenes carezcan de dinamismo.

5. Activa ISO automático

Un fotógrafo se inclina para realizar una toma en ángulo bajo de un trozo de madera a la deriva en una playa.

El fotógrafo ha aprovechado la libertad de movimiento que permite fotografiar sin trípode para capturar esta pieza de madera a la deriva desde un ángulo diferente.

Un trozo de madera a la deriva en una playa desierta. El movimiento de las olas se ha difuminado debido a la exposición prolongada.

Esta exposición de dos segundos sin trípode, que difumina suavemente el movimiento de las olas, fue posible gracias a la estabilización de imagen en el cuerpo de la EOS R6 de Canon, que funciona junto con el IS del objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM. La imagen podría haber sido más difícil de conseguir con un trípode, ya que las olas al romper con las patas podrían haber introducido movimiento. Imagen tomada a 35 mm, 2 s, f/7,1 e ISO 125.

Hace unos años habría sido impensable aumentar la ISO a 1600, pero como los sensores modernos funcionan ahora mucho mejor con baja iluminación, es posible producir imágenes extraordinariamente limpias, incluso a estos niveles. Para obtener un ajuste de valores de exposición sencillo, selecciona el modo manual, ISO automático y una velocidad de obturación equivalente a la distancia focal o superior. La cámara adaptará el valor ISO a la escena para que puedas tener confianza a la hora de tomar decisiones creativas con la velocidad de obturación y la abertura.

Las cámaras mirrorless más avanzadas de Canon como la EOS R6 cuentan con estabilización de imagen integrada (IBIS) avanzada que funciona de forma independiente o junto con el IS óptico en un objetivo para lograr hasta 8 pasos de IS, lo que te permite realizar exposiciones de segundos sin trípode.

Escrito por James Paterson

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una foto de paisaje de un árbol en la ladera de una colina, frente a un cielo púrpura.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Los mejores consejos para paisajes

    Descubre las técnicas de captura que te ayudarán a llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.

  • Trees reflect in a lake in Scotland with a mountain in the background

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Las 5 principales sugerencias para grabar time-lapses de paisajes

    Haz que los paisajes cobren vida con estas fantásticas sugerencias para la fotografía time-lapse.

  • Una imagen del antes y el después de un paisaje pantanoso, sin editar a la izquierda y en blanco y negro a la derecha.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE EDICIÓN

    Cómo editar imágenes de paisajes para impresión

    Técnicas de edición que transformarán tus fotografías en obras de arte.

  • Dos hombres con mochilas patinan en un lago helado.

    FOTOGRAFÍA DE AVENTURAS

    Sugerencias para la fotografía de aventuras

    Cinco consejos para capturar tus aventuras al aire libre con la EOS M6 Mark II.