CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Cómo captar fotos de forma remota y por qué querrás hacerlo

Para la fotografía de naturaleza, escenas nocturnas y paisajes, además de autorretratos, es indispensable aprender a controlar la cámara a distancia. Aquí tienes una guía rápida de las ventajas de hacer fotos con la cámara a distancia y cómo llevarla a cabo.
Mujer con un vestido veraniego amarillo posando sobre un puente peatonal curvado, captada con una Canon EOS R10 montada sobre un pequeño trípode y con los ajustes adecuados para fotografiarla.

Hacer fotos con la cámara lejos de ti puede parecer una técnica avanzada, pero es mucho más fácil de lo que crees y tiene algunas ventajas importantes. Descubre en esta práctica guía cómo funciona, cuándo utilizarla y cómo beneficiará a diferentes tipos de fotografía.

¿Qué significa hace fotos a distancia?

Usuario sosteniendo un móvil en el que se ejecuta la aplicación Canon Camera Connect, en cuya pantalla se muestra la misma vista que en la cámara Canon que hay detrás.

Es muy probable que ya tengas el equipo que necesitas para la fotografía con control remoto. Hay una amplia variedad de cámaras Canon que se pueden controlar con la aplicación Canon Camera Connect gratuita en tu móvil o tableta.

Disparar a distancia implica simplemente controlar la cámara y su obturador desde otro dispositivo en lugar de mediante los controles de la cámara. La solución tradicional para hacerlo era un disparador de cable a distancia, que se podía enchufar a la cámara, aunque ahora es posible el control inalámbrico. Una amplia variedad de cámaras Canon disponen de conectividad Wi-Fi y los modelos recientes, incluidas todas las cámaras del sistema EOS R, también incluyen Bluetooth. Con la aplicación Canon Camera Connect, esto te ofrece la opción de controlar una amplia variedad de ajustes y activar el obturador de la cámara directamente desde tu móvil o tableta.

¿Cuándo usarías un disparador a distancia?

El uso de un disparador a distancia ofrece varias ventajas. En primer lugar, como no tocas físicamente la cámara, se elimina el riesgo de que trepide la cámara al pulsar el disparador del obturador, por lo que es una forma ideal para evitar la trepidación y obtener las imágenes más nítidas. En segundo lugar, también es útil para captar imágenes que pueden ser difíciles de encuadrar sujetando la cámara con las manos, incluidas las fotos de grupo contigo en ellas o fotos de animales tímidos en la naturaleza.

Captar imágenes a distancia es una herramienta útil para muchos géneros fotográficos diferentes, como los siguientes:

Una foto con exposición larga de un río con un escarpado valle, tomada con una Canon PowerShot G5 X Mark II. La exposición larga ha hecho que el agua que fluye tenga un desenfoque sedoso, mientras que el resto de la escena está nítido.

La exposición larga en esta foto ha desenfocado el agua en movimiento, manteniendo nítido el resto de la escena. Para conseguir este efecto, es fundamental que la cámara no se mueva, por lo que es muy útil poder activar el obturador sin tocar la cámara. Imagen tomada con una Canon PowerShot G5 X Mark II, a 8 s, f/11 y 125 ISO. © James North

Fotografía de paisaje con disparo distancia

Activar el obturador de forma remota es ideal al fotografiar paisajes con un trípode, especialmente si utilizas exposiciones largas, ya que al no tocar la cámara se evita la trepidación. Al grabar time-lapses (a cámara lenta), también ayuda a evitar que se mueva la cámara y cambie el encuadre, lo que podría provocar que en la grabación de vídeo final se aprecien movimiento bruscos. Con la aplicación Canon Camera Connect, poder cambiar los ajustes desde un móvil entre las fotos también hace que no sea necesario volver a la cámara y comprobar las imágenes en su pantalla. Puedes incluso añadir clasificaciones de estrellas desde tu dispositivo móvil para mejorar la selección, el uso compartido y el procesamiento.

Dedo de una persona tocando una foto de un búho en la aplicación Canon Camera Connect en la pantalla de un móvil.

Es fácil enfocar al captar imágenes de forma remota con la aplicación Canon Camera Connect en tu móvil. Solo tienes que tocar el área de la pantalla en la que deseas que enfoque el objetivo y mirar como el sujeto sale en la escena.

Fotografía de naturaleza con disparo a distancia

La realización de fotografías a distancia es ideal para fotografiar o grabar sujetos tímidos o esquivos, como animales salvajes. Puedes colocar la cámara en la mejor ubicación para conseguir la foto, incluso en un lugar en el que puede ser incómodo o peligroso colocarte, y luego esconderte para no asustar a los sujetos o interrumpir su comportamiento natural. La realización de fotografías o vídeos a distancia es fantástica para fotografía de primeros planos y macro de sujetos diminutos, cuando incluso el más ligero movimiento de la cámara se vería magnificado, arruinando el encuadre o haciendo que el sujeto salga desenfocado. Lo mismo ocurre si utilizas la técnica de muestreo del enfoque para realizar una serie de fotos macro con diferentes partes del sujeto enfocadas, para combinarlas en una sola imagen con más nitidez, donde es fundamental mantener la cámara estable. De nuevo, poder cambiar los ajustes y comprobar la vista preliminar de las fotos desde tu móvil, e incluso ampliar la vista para comprobar el enfoque, hará que no tengas que volver a la cámara y alterar la escena. Cuando tengas la foto, el uso de etiquetas geográficas (añadir datos de ubicación a la imagen desde tu móvil mediante la aplicación Canon Camera Connect) te dará un registro preciso de dónde avistaste a ese animal poco común.

Persona utilizando un móvil para ajustar de forma remota la configuración de una cámara Canon, en cuya pantalla se puede ver una puesta de sol.

La fotografía nocturna y con poca luz a menudo exige también exposiciones largas,. En estos casos, el control remoto tiene un valor incalculable, ya que hace posible captar imágenes sin el riesgo de que la cámara trepide al activar el obturador.

Astrofotografía con disparo por control remoto

En la astrofotografía, a menudo necesitarás fotografiar con exposiciones muy largas de entre 30 minutos y unas horas. La capacidad de disparar a distancia no producirá trepidación cuando actives el disparador del obturador, lo que es fundamental para obtener imágenes nítidas del cielo. Además, puedes estar a una buena distancia de la cámara, puede que incluso manteniéndote caliente en el coche o en un refugio mientras esperas a que termine la exposición. Para la astrofotografía, rara vez necesitas configurar muchos ajustes, pero si deseas hacerlo, o incluso si quieres cambiar a enfoque manual, puedes hacerlo a distancia. Además, puedes mantener la pantalla LCD de la cámara apagada, con lo que habrá menos luz no deseada que arruine la exposición.

Grupo de adultos y niños sentados juntos en una mesa, con el hombre a la izquierda usando su móvil para activar el obturador en la cámara Canon que hay sobre la mesa en primer plano.

Es posible realizar autorretratos y fotos de grupo utilizando la aplicación Canon Camera Connect para encuadrar a todos perfectamente y cambiar los ajustes desde la aplicación.

Foto tomada con una Canon EOS R10 mediante disparo a distancia, en la que se ve a una mujer con un vestido amarillo de pie encuadrada en un pasaje abovedado en Sevilla.

El uso de la aplicación Canon Camera Connect para captar a distancia también te permite mostrar toda la escena contigo en ella. Imagen tomada con una Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 35 mm, a 1/2.000 s, f/5,6 y 12.800 ISO. © Diana Millos

Fotografía de retrato con manos libres

Si quieres probar los autorretratos creativos, disparar la cámara a distancia es ideal. Encuádrate fácilmente y asegúrate de que incluyes todo lo que quieres en la foto. Poder cambiar los ajustes, como la abertura, te permite experimentar con diferentes efectos sin tener que alterar la composición acercándote y alejándote de la cámara. Las fotos a distancia también son muy útiles para las fotos de grupo, ya que puedes comprobar que todo el mundo está incluido (y sonriendo) sin alterar la escena. Puedes revisar cada foto en el momento y ajustar los diversos ajustes según sea necesario, o mover a las personas a mejores posiciones antes de que el grupo se disperse.

Cuando trabajes en una sesión de fotos en un estudio, puedes controlar la cámara desde el ordenador con el software Canon EOS Utility, para que disfrutes de una pantalla incluso más grande que la de tu dispositivo móvil. Hablaremos más de ello en breve.

¿Qué necesitas para la fotografía a distancia?

Mujer de rodillas, con un vestido amarillo, ajustando la configuración en una cámara Canon EOS R10 colocada sobre un trípode.

Controlar la cámara de forma remota permite captar autorretratos desde ángulos poco habituales. Solo tienes que configurar la cámara y seleccionar el encuadre, comprobar la composición y ajustar la configuración utilizando la aplicación Canon Camera Connect. Luego, toma la foto cuando estés listo. Un trípode es ideal, pero si no tienes uno, puedes simplemente colocar la cámara sobre cualquier superficie estable.

Canon ofrece una variedad de accesorios entre los que elegir para captar imágenes a distancia. El Disparador remoto Canon RS-60E3 es un dispositivo con cable de 60 cm que permite disparar a distancia con las cámaras EOS con una entrada de tipo E3, mientrass que el disparador remoto RS-80N3 es un dispositivo con cable de 80 cm para cámaras EOS con una entrada de tipo N3. El controlador remoto con temporizador TC-80N3 (que puede requerir también el adaptador para mando a distancia RA-E3) te permite tomar fotografías a intervalos regulares para proyectos time-lapse (a cámara lenta) sin tocar la cámara.

En cuanto a las soluciones inalámbricas, el controlador remoto Canon RC-6 funciona a distancias de hasta 5 metros, mediante rayos infrarrojos. El mando a distancia inalámbrico Canon BR-E1 funciona con cámaras EOS compatibles con Bluetooth a distancias de hasta 5 metros.

Sin embargo, es probable que ya tengas el equipo que necesitas para practicar la fotografía a distancia. La aplicación Canon Camera Connect se puede descargar de forma gratuita para usuarios de iOS y Android, y se puede configurar rápidamente en tu móvil o tableta. Es compatible con una enorme variedad de cámaras Canon, no solo las cámaras sin espejo más recientes, sino también algunas cámaras réflex y cámaras compactas PowerShot.

Algunas de las funciones de la aplicación funcionan a través de Bluetooth y otras requieren una conexión Wi-Fi, por lo que debes habilitar ambas opciones en tu dispositivo móvil para sacar el máximo partido a la aplicación.

Cómo utilizar la aplicación Canon Camera Connect para captar imágenes a distancia

La conexión a la cámara es un proceso sencillo, con instrucciones en pantalla dentro de la aplicación que te guiarán sobre la marcha. Una vez realizada la conexión, tendrás varias opciones que explorar, en función del modelo de cámara, como captación a distancia, añadir clasificaciones de estrellas a las imágenes y transferir las imágenes y los vídeos para compartirlos con otras personas.

Deberías poder ver una opción llamada Disparo remoto con Visión en directo, que mostrará una señal en directo de lo que ve exactamente la cámara. Desde aquí, puedes realizar ajustes en la configuración, como el punto de enfoque, la velocidad de obturación, la abertura, el valor ISO, el balance de blancos, el temporizador, la medición y mucho más. Merece la pena familiarizarse con la interfaz la primera vez que la configures.

También verás un gran botón blanco en la pantalla, que solo tienes que tocar para hacer la foto. Si deseas grabar vídeo, activa el icono de vídeo de la parte superior de la pantalla para cambiar al modo de vídeo.

La aplicación Canon Camera Connect también sirve como centro para otras aplicaciones que resultan útiles para tu cámara, como la aplicación image.canon para la transferencia y el almacenamiento de imágenes basadas en la nube, lo que la convierte en tu tienda integral para obtener las herramientas más recientes. Con la EOS R3, la PowerShot ZOOM y otras cámaras EOS lanzadas a partir de 2022, también es posible actualizar el firmware de la cámara a través de la aplicación Canon Camera Connect, lo que hace que sea más fácil que nunca estar al día de las últimas mejoras y las nuevas funciones.

¿Cómo puedes enfocar para captar imágenes a distancia?

Tres reproducciones de pantalla de la aplicación Canon Camera Connect, que muestran cómo ajustar el punto de enfoque, utilizando el ejemplo de una foto en primer plano de una manzana verde.

Utiliza la aplicación Canon Camera Connect para cambiar fácilmente entre el enfoque manual y el enfoque automático, y selecciona el punto de enfoque en función de la foto que desees hacer.

Enfocar con la aplicación Canon Camera Connect es muy sencillo. Puedes tocar la pantalla para cambiar el punto AF y verás que el objetivo enfoca automáticamente en el lugar donde se coloca el punto de enfoque.

También se admite el enfoque manual, que puede resultar útil para primeros planos y fotos macro en las que se desea ajustar el enfoque en el sujeto. Una ventaja adicional es que puedes cambiar de enfoque automático a enfoque manual sin tener que volver a la cámara y utilizar el interruptor del objetivo. Puedes pulsar el botón de enfoque manual en la aplicación y utilizar las flechas para ajustarlo.

¿Cómo puedes captar imágenes a distancia con el software Canon EOS Utility?

Ordenador portátil sobre una mesa al aire libre cerca de una cámara en un trípode, en cuya pantalla se muestra la imagen de la cámara, además de los ajustes en el lateral.

Si estás trabajando en un entorno más formal con tu portátil a mano, la aplicación EOS Utility de Canon te ofrece una vista preliminar en directo y la capacidad de seleccionar los ajustes de la cámara a distancia, a mayor escala que en la pantalla de tu teléfono.

No solo puedes captar imágenes de forma remota a través de tu móvil. Hay otros métodos que pueden resultar adecuados, dependiendo de tus necesidades.

EOS Utility es un software de Canon para ordenador que permite captar imágenes de forma remota. Se puede utilizar de forma inalámbrica o mediante una conexión USB, permite un amplio control de la cámara y las imágenes se pueden guardar directamente en el ordenador o en la tarjeta de memoria. Esta puede ser una gran opción en un entorno de estudio, ya que te permite ver las imágenes en la pantalla más grande del ordenador, ajustar la configuración y garantizar un encuadre perfecto en la vista preliminar en directo mediante reticulas y herramientas de composición. También puedes utilizarlo junto con el software Digital Photo Professional de Canon para editar y clasificar las fotos que has tomado de forma remota.

Si quieres usar la cámara como webcam, EOS Webcam Utility es una opción excelente. Es compatible con una amplia variedad de cámaras Canon y se ha diseñado para que puedas utilizar la cámara para transmisión en directo y videollamadas, lo que también es ideal para transmitir y grabar fragmentos en la cámara.

Sea cual sea el modelo de cámara y el tipo de fotografía que estés haciendo, Canon te ofrece formas de hacer fotos o grabar vídeos a distancia. ¿Por qué no pruebas a captar imágenes a distancia?

Astrid Pitman

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Cómo controlar la exposición

    Domina la abertura, la velocidad de obturación y los ajustes ISO.

  • Imagen de un paisaje en la que se pueden ver pinos, un lago y montañas nevadas bajo un cielo estrellado.

    FOTOGRAFÍA NOCTURNA

    Fotografía del cielo nocturno

    Las mejores técnicas para fotografiar estrellas por la noche: time-lapses e imágenes de rastros de estrellas.

  • Consejos para fotografiar en condiciones meteorológicas extremas

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA/EXTERIORES

    Consejos para fotografiar en condiciones meteorológicas extremas

    Desde proteger tu equipo hasta cuidar de ti, aquí tienes nuestros mejores consejos y trucos para dominar la fotografía en condiciones meteorológicas extremas.

  • El cineasta Matthew Vandeputte utiliza su cámara desde una posición elevada entre los edificios de la ciudad. © Pete Jobson

    FOTOGRAFÍA TIME-LAPSE

    Capturar el movimiento en vídeos time-lapse

    Técnicas infalibles para grabar vídeos hyper-lapse, time-lapse y a cámara lenta.