Cómo fotografiar la naturaleza e inspirar la conservación: ideas y consejos sobre fotografía de naturaleza

Información de los fotógrafos de conservación natural Christine Sonvilla y Marc Graf, además de consejos y técnicas para llevar tus fotografías de naturaleza al siguiente nivel.
Una ardilla roja mira directamente a la cámara mientras pasa por una alfombra de hojas secas y pétalos caídos. Imagen tomada con una Canon EOS R5. © Robert Marc Lehmann

Los fotógrafos austríacos de conservación natural Christine Sonvilla y Marc Graf han fotografiado la fauna de todo el planeta, desde el lince alpino austríaco hasta el esquivo tigre de Bengala. Se conocieron en la Universidad de Viena, donde ambos estudiaban conservación. Descubrieron que compartían el interés por la fotografía y comprendieron que esta era una forma de darle voz a la naturaleza.

Marc nos da un ejemplo de la diferencia que esto puede suponer: «A finales de 2016, publicamos la primera fotografía de alta resolución de un lince alpino tomada en las montañas austriacas. Para nosotros fue muy emocionante porque tan solo hay unos 10 o 15 ejemplares en toda Austria y por aquel entonces se habían dado dos casos de caza furtiva de linces. Intentamos hacer que el mensaje de la conservación del lince se extendiera por toda Austria, en todos los medios posibles».

Christine retoma la historia: «Piensa que unos 2,2 millones de personas estaban expuestas a ese tema en particular, lo que supone aproximadamente la quinta parte de la población de Austria. Además, también estamos haciendo muchas presentaciones en directo utilizando fotos y vídeos. Nuestra labor realmente consiste en conectar al público con las organizaciones que trabajan por la naturaleza, las ONG y toda esa gente que está al pie del cañón».

En este artículo, Christine y Marc comparten sus conocimientos y consejos para utilizar la fotografía de naturaleza como una herramienta para la conservación natural, seguidos de nuestros 10 mejores consejos para hacer fotografías de naturaleza.

Primera foto de cámara trampa de alta resolución de un lince alpino en Austria, tomada con una cámara y un objetivo Canon por los fotógrafos de naturaleza Christine Sonvilla y Marc Graf.

Primera foto de cámara trampa de alta resolución de un lince alpino salvaje en Austria, tomada en 2016 por Christine Sonvilla y Marc Graf. «Esta imagen se utilizó para promover el regreso del lince a los Alpes de Austria», explica Marc. «Ese individuo es tan importante para el puñado de animales que ahora viven allí». Imagen tomada con una trampa de cámara automatizada con una cámara y un objetivo Canon. © Christine Sonvilla y Marc Graf

Encuentra una buena historia y un ángulo creativo

No es necesario viajar a un destino remoto para encontrar una historia de resiliencia de la naturaleza. De hecho, un proyecto cercano a casa te permitirá ampliar tus conocimientos sobre el tema y fotografiarlo más fácilmente en diferentes condiciones.

«En los últimos años, hemos centrado nuestra atención en Europa Central, y hemos visto cómo los ecosistemas y la vida silvestre pueden regenerarse una vez que se les da tiempo y espacio», afirma Christine. «Por ejemplo, en el Parque Nacional del Bosque Bávaro la diversidad de especies ha aumentado increíblemente porque las autoridades dejaron como madera muerta masas de árboles que fueron arrancados por una enorme tormenta. Normalmente, se eliminarían para reducir las posibilidades de plagas y enfermedades. Pero se puede ver la diferencia que ha supuesto para la diversidad».

Tu idea tampoco tiene por qué tener una escala épica. El cortometraje de Christine y Marc, Flowing: My Dream of More Freedom, cuenta la historia de cómo la vida puede florecer en un río cuando se eliminan las presas, los diques y otros obstáculos, narrada desde la perspectiva del río. Puedes ver la serie de vídeos más abajo.

«Fue una producción bastante fácil», dice Marc, «y demuestra que la idea no siempre tiene que ser compleja e implicar años de producción. Lo grabamos todo en 6-7 semanas en localizaciones de toda Europa Central». Christine y Marc utilizaron principalmente la EOS R5 de Canon (a la que ahora sucede la EOS R5 Mark II), junto con un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM y diferentes objetivos gran angular de Canon.

Christine añade que, a pesar de que la película dura solo cuatro minutos, ha sido un gran éxito en términos de alcance. Ha ganado premios en festivales internacionales de cine, e incluso se reprodujo en el Parlamento Europeo durante una jornada de debate sobre la financiación de la restauración fluvial.

Crea una red

Para empezar, puede haber un proyecto local de reforestación o conservación cerca de ti, incluso puede que sea algo en lo que ya estás involucrado. Más allá de eso, puedes ponerte en contacto con científicos y especialistas en la comunidad de conservación que trabajan en temas de tu interés. Mediante la creación de una red de contactos, podrás no solo encontrar historias que valga la pena contar, sino descubrir potencialmente nuevas formas de contarlas.

Uno de los proyectos de Christine y Marc que fotografió la naturaleza regenerándose en los lugares más improbables solo se pudo realizar gracias a sus contactos en el mundo científico. Mantenían el contacto con un viejo amigo de la universidad que estudiaba águilas coronadas en el área metropolitana de Durban, Sudáfrica.

¿Quién pensaría que uno de los mayores rapaces de África prospera en una ciudad con una población de 4 millones de habitantes?», se pregunta Christine.

«Debido a la deforestación en el sur de África, estas águilas están luchando por su supervivencia y tienen que adaptarse a las zonas urbanas», añade Marc. «Pero la gente está plantando árboles en sus jardines y les encanta ver cómo las águilas anidan en ellos».

Christine explica: «Una pareja tenía un nido de águila coronada justo al otro lado de la ventana de su salón. La primera cosa que la señora hacía todas las mañanas era comprobar que los pájaros estaban bien. Documentamos todos estos diferentes aspectos».

Hombre mirando a través de la ventana del salón de su casa. Contempla un águila coronada anidando en su jardín de Durban, Sudáfrica. Realizada con una cámara y un objetivo de Canon.

Christine y Marc fotografiaron a una pareja observando a las águilas coronadas anidando en su jardín. El entorno del salón añade contexto, mientras que el contraste entre el cálido resplandor de las luces de la habitación y la fría luz exterior crea un resultado sorprendente. © Christine Sonvilla y Marc Graf

Conoce tu cámara y sé creativo con tus objetivos

Si estás fotografiando animales salvajes, es posible que solo dispongas de momentos fugaces del sujeto. Familiarizarte con los controles de la cámara te ayudará a sacar el máximo partido a los momentos espontáneos.

«En primer lugar, recomendaría practicar con la cámara y aprender a ajustar la abertura, etc., hasta que puedas hacerlo de forma instintiva, como si estuvieras conduciendo un coche», comenta Christine.

«Después, todo es cuestión de persistencia y de tener la resistencia para no rendirse fácilmente. Hay días en los que ni siquiera tienes que pulsar el disparador porque no sucede nada relevante, pero no puedes abandonar.

«También es crucial tener la mente abierta a todo lo que hay en la imagen. No te centres solo en el sujeto, sino también en los pequeños detalles del fondo. Incluso si está algo desenfocado, el fondo puede realmente diferenciar tu foto de otras fotografías del mismo sujeto».

La forma en que utilizas el objetivo también puede ayudarte a comunicar los detalles del sujeto de una forma llamativa. Un teleobjetivo no solo acerca los sujetos distantes, sino que también hace que los detalles del fondo parezcan más grandes y más cercanos al sujeto que cuando se dispara con un gran angular. Puedes utilizar este efecto para hacer que una planta o un animal parezca «amenazado» por el entorno.

Foto de un águila coronada en un nido en Durban (Sudáfrica) tomada con un teleobjetivo de 300 mm de Canon al atardecer por los fotógrafos de naturaleza Christine Sonvilla y Marc Graf.

Otra imagen de un águila coronada anidando en Durban, tomada con una cámara y un teleobjetivo de 300 mm de Canon. «Al igual que con un objetivo gran angular, puedes combinar el sujeto y la información del fondo en una sola imagen, pero de una forma muy condensada», afirma Marc. Aquí, ayuda a acercar la perspectiva del hombre y del pájaro. © Christine Sonvilla y Marc Graf

Comparte tu historia

Compartir tus imágenes de naturaleza en las redes sociales puede ser una forma útil de concienciar a la gente e inspirarles para interesarse por el tema. Puedes utilizar fotografías que capten la resiliencia de la naturaleza o imágenes que representen amenazas y peligros para el mundo natural.

«Siempre estamos pensando en la historia que nos gustaría contar y en las imágenes principales que nos gustaría conseguir», explica Marc. El objetivo es hacer una fotografía que cuente la historia al completo, dice: «Es el corazón de la obra. Por eso, es importante tener un plan y, a continuación, ajustar todos los aspectos técnicos, como la apertura y la longitud focal, el ángulo de la cámara, la forma de componer el fondo, etc.

«Siempre nos dirigimos hacia el aspecto positivo de la narración cuando se trata de las redes sociales. Apenas compartimos imágenes que muestren la parte negativa de una historia. Si lo hacemos, entonces mostramos lo que era y lo que llegó a ser, así que hay un enfoque positivo».

Oso pardo fotografiado con una cámara y un objetivo de Canon por los fotógrafos de naturaleza Christine Sonvilla y Marc Graf en una colina de Europa, con las luces de los pueblos visibles al fondo.

Christina y Marc dicen que su proyecto fotográfico sobre osos pardos en el corazón de Europa ha sido el que ha tenido el mayor impacto. «Es inspirador ver que en un continente con una de las poblaciones humanas más densas del planeta, los grandes depredadores como osos, lobos y linces están aumentando con tanta rapidez». Imagen histórica tomada con una trampa de cámara automatizada con una cámara y un objetivo Canon. © Christine Sonvilla y Marc Graf

10 consejos para mejorar tus fotos de vida salvaje

Los animales impredecibles que se mueven rápido, con poca frecuencia y de manera errática pueden estar entre los sujetos más difíciles de fotografiar.

Sin embargo, fotografiar la naturaleza es muy similar a la fotografía de deportes: hay que prepararse de forma eficaz, encontrar la posición correcta, saber qué equipo necesitas (y cómo utilizarlo) y siempre esperar lo inesperado.

A continuación te presentamos nuestras 10 sugerencias para capturar fantásticas imágenes de la naturaleza.

1. Familiarízate con tu sujeto

Lince ibérico sobre una roca mirando directamente al fotógrafo en el Parque Nacional de Andújar en España, con el fondo desenfocado. Imagen tomada con una EOS R7 de Canon.

Puede resultar útil aprender cómo se mueven, actúan y se comportan los animales en la naturaleza, para determinar la mejor forma de fotografiarlos. Imagen tomada con una EOS R7 de Canon con una configuración de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 1250. © Dani Connor

Es de vital importancia tener conocimiento del hábitat y del comportamiento del animal que estás fotografiando, lo que te ahorrará horas en el terreno. Conocer la época del año en la que una especie está más activa te ayudará con la planificación de la foto. Las mejores imágenes de la naturaleza rara vez se toman sin conocimiento ni organización.

2. Elige el kit de cámara adecuado para fotografías de naturaleza

EOS R7 de Canon fotografiada en un entorno forestal.

Suma el objetivo con zoom RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM de Canon a una cámara mirrorless APS-C, como la EOS R7 y tendrás un rango de zoom efectivo de 28,8-240 mm lo que te permite alejar la imagen para tener una perspectiva más amplia, ideal para captar la naturaleza en un paisaje magnífico, o acercarla para captar los detalles.

Una combinación de cámara y objetivo que sea relativamente ligera será más cómoda de transportar si tienes que viajar a ubicaciones remotas. Un enfoque automático fiable y una buena velocidad de disparos en serie (gran número de fotogramas por segundo) te permitirán hacer fotos en sucesión rápida, para fotografiar ráfagas de comportamiento animal. Una cámara con una pantalla LCD de ángulo variable facilitará la toma desde ángulos creativos, como desde abajo para hacer fotos a los ojos de los animales.

3. Escoge el objetivo adecuado

Fantástico retrato de búho gris, realizado por el fotógrafo de naturaleza Guy Edwardes con un teleobjetivo zoom RF 200-800 mm F6.3-9 IS USM de Canon.

La fotografía de aves suele requerir longitudes focales de superteleobjetivo. Imagen tomada por el fotógrafo de naturaleza Guy Edwards con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3 IS USM a 500 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/14 e ISO 6400. © Guy Edwardes

Los teleobjetivos te permiten retratar la naturaleza desde lejos, pero también merece la pena considerar otros tipos de objetivos para este tipo de fotografía. Los objetivos gran angular te permiten fotografiar animales y plantas dentro de un paisaje o escenario urbano más amplio, mientras que con los objetivos macro podrás crear fotos impactantes de insectos y otros sujetos pequeños.

El RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon cuenta con una amplia gama de longitudes focales del zoom, lo que ofrece una gran versatilidad. Para un alcance de superteleobjetivo aún mayor en una cámara mirrorless Full Frame como la EOS R8 de Canon, contamos con los objetivos de focal fija RF 600mm F11 IS STM y RF 800mm F11 IS STM de Canon.

Si tienes una cámara de formato APS-C como la EOS R7 y quieres algo que se ajuste a un presupuesto más reducido, puedes optar por el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM.

Como el sensor de una cámara APS-C es más pequeño que el de una Full Frame, el sujeto será más grande en el encuadre, por lo que, una cámara APS-C amplía el zoom en un factor de aproximadamente 1,6 aumentos. Combina el objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM con la EOS R7, por ejemplo, y disfruta de una «longitud focal efectiva» de 160-640 mm. Puedes obtener más información en nuestra guía completa de la longitud focal.

Más información sobre cómo elegir los mejores objetivos para fauna salvaje.

4. Ajustes de la cámara: mantén el enfoque

Ave de presa planeando por el cielo.

Si eres sigiloso y logras no asustar a los pájaros y otras criaturas sensibles, puedes pasar el tiempo practicando diferentes técnicas de captura para perfeccionar tus habilidades. Imagen tomada con una EOS R5 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 451 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/6,3 e ISO 4000. © Robert Marc Lehmann

En la fotografía de naturaleza, es importante asegurarse de que el sujeto se ve nítido. La gama de cámaras mirrorless del sistema EOS R de Canon cuenta con un sistema de enfoque automático muy eficaz que utiliza la tecnología Dual Pixel AF de Canon. En este sistema, cada fotosito del sensor es capaz tanto de enfocar automáticamente como de captar la imagen, lo que significa que, entre otras ventajas, se puede captar y seguir a los motivos en cualquier parte del encuadre.

Algunas cámaras, como la EOS R7 y EOS R6 Mark II de Canon cuentan con un modo de enfoque automático con detección de ojos de animales que busca automáticamente los ojos en la escena y los fija. El modo de enfoque automático AI Servo realiza un seguimiento continuo de los animales en movimiento, aunque se muevan con mucha rapidez, para garantizar que las fotos queden nítidas. Prueba a disparar una serie de fotos en el modo de avance más rápido de la cámara para no perderte el momento definitivo.

5. Ajustes de la cámara: mantenla bien fija

Cachorro de zorro de pie sobre un montículo de musgo, fotografiado con nitidez con una cámara del sistema EOS R de Canon y un objetivo con estabilización de imagen.

En muchas situaciones de captura en la naturaleza, no tendrás tiempo de instalar un trípode. La estabilización de imagen viene al rescate, garantizando que las fotos tomadas a mano salgan siempre nítidas, incluso con teleobjetivos largos y objetivos macro.

La trepidación de la cámara es la enemiga de las fotos nítidas al utilizar teleobjetivos.

La gran mayoría de los teleobjetivos de Canon cuentan con una estabilización óptica de imagen muy eficaz para combatir este problema, que suele equivaler a aproximadamente 3-5 pasos en el valor de exposición. Esto puede marcar una enorme diferencia en la fotografía de naturaleza sin trípode, en la que las velocidades de obturación rápidas pueden resultar poco prácticas a no ser que haya luz solar directa. El estabilizador de imagen de 5 pasos del RF 600mm F11 IS STM de Canon debería permitir la realización de fotos siempre nítidas a 1/20 s, en lugar de 1/640.

Utiliza el estabilizador de imagen para fotografía macro y con teleobjetivo, sobre todo si trabajas con la cámara en la mano. No obstante, si apoyas la cámara en un trípode, es mejor apagar el estabilizador de imagen.

6. Ajustes de la cámara: aumenta la velocidad de obturación para evitar imágenes borrosas

Garza gris revoloteando por la superficie de un lago con un pez en su pico, fotografiada con una cámara del sistema EOS R de Canon con una velocidad de obturación rápida para congelar las gotas de agua

Utiliza una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento que estás fotografiando. Para obtener más información sobre cómo captar movimiento en tus imágenes, consulta nuestros mejores consejos para la fotografía en movimiento. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 400 mm, a 1/3200 s, f/6.3 e ISO 100. © Robert Marc Lehmann

Lo lógico al fotografiar una escena en movimiento es aumentar la velocidad de obturación. En la imagen anterior, una velocidad de obturación de 1/3200 s ha logrado congelar la garza en movimiento, y también las gotas de agua en el aire. Un tiempo de exposición de alrededor de 1/2000 segundos o más rápido es un buen punto de partida. Sin embargo, puede que quieras añadir un poco de desenfoque en las puntas de un ala de pájaro, por ejemplo, con una velocidad de obturación más lenta para así añadir sensación de movimiento. Con pájaros más pequeños y de rápido movimiento, es probable que obtengas un desenfoque en la punta de las alas, incluso a una velocidad relativamente rápida de 1/1000 segundos

A medida que vayas cogiendo soltura, puede que quieras reducir aún más la velocidad de obturación, posiblemente hasta 1/10 s, e incluso introducir una técnica de barrido para aumentar aún más la sensación de movimiento.

La regla general es que necesitas una velocidad de obturación que sea al menos tan rápida como la longitud focal Full Frame recíproca. Por lo tanto, si utilizas un objetivo de 600 mm como el RF 600mm F11 IS STM de Canon, necesitarás una velocidad de obturación de al menos 1/600 s cuando el estabilizador de imagen esté desactivado. En la mayoría de las cámaras será de 1/640.

7. Ajustes de la cámara: controla la profundidad de campo

Un ciervo asomando la cabeza por encima de un manto de helechos, que se ven desenfocados. Esta profundidad de campo reducida se debe a la larga longitud focal del objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon que se ha utilizado.

Aunque un teleobjetivo puede carecer de una clasificación de abertura «rápida», puedes seguir usándolo para desenfocar el fondo de tus fotos, ya que la longitud focal pueda ofrecer la impresión de una profundidad de campo bastante reducida, incluso con una abertura relativamente estrecha. Esto se debe a la capacidad de los teleobjetivos para comprimir la distancia, acercando más los fondos borrosos y desenfocados al sujeto. Fotografía realizada con una EOS RP de Canon (a la que ahora sucede la EOS R8) y un objetivo Canon RF 100-400mm F5.6.-8 IS USM a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/60 s, f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

En la fotografía cotidiana, es habitual el uso del modo de disparo Prioridad a la abertura (AV en el dial de la cámara). En los objetivos macro, debido a la estrecha distancia de trabajo, la abertura se establece en f/16, f/22 o más con el fin de maximizar la profundidad de campo y garantizar que toda la escena queda enfocada correctamente.

A menudo, puedes mejorar tu fotografía de naturaleza aprovechando el efecto de desenfoque de las zonas que no son protagonistas de la imagen, conocido como bokeh, para que el sujeto destaque. Sin embargo, es posible que desees evitar que el fondo se desenfoque si quieres capturar a los animales en su entorno natural.

Una mayor longitud focal puede producir un desenfoque del fondo más intenso. Por este motivo, los teleobjetivos zoom se pueden usar para aislar el motivo y transformar el fondo con un desenfoque menos detallado. Si quieres mejorar el bokeh, da unos pasos atrás y acerca el zoom a una longitud focal más larga.

8. Composición y luz

Un ciervo de pie sobre la hierba alta.

La «hora dorada» hace honor a su nombre. El sol está bajo en el cielo durante la primera hora después del amanecer y la última hora antes de la puesta de sol, lo que aporta una calidez dorada a la calidad de luz. Imagen tomada con una cámara Canon EOS RP (a la que ahora sucede la EOS R8) y un objetivo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM a 373 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

Puedes mejorar tus fotografías si eliges las condiciones de iluminación correctas. Sin olvidarte de los patrones de comportamiento de los animales, intenta aprovechar las primeras horas de la mañana o las últimas de la tarde para conseguir una luz tenue y cálida, que produce colores vivos y sombras profundas.

Utiliza la regla de tercios para crear una composición dinámica. Activar una visualización de cuadrícula 3x3 en el visor electrónico de una cámara del sistema EOS R de Canon te puede ser útil. Deja más espacio delante del sujeto que detrás para que el animal parezca estar mirando o moviéndose hacia la foto, en lugar de alejarse de ella.

Y, muy importante: comprueba siempre el fondo para ver si hay distracciones. Un objeto brillante en la distancia o una rama de árbol que parece crecer de la cabeza de un animal atraerá la atención del espectador lejos del sujeto principal.

9. No molestes a los animales

Objetivo zoom RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM de Canon apoyado sobre las piernas camufladas de un fotógrafo de naturaleza.

Utiliza un teleobjetivo de Canon, ya sea de focal fija o zoom como este RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, para evitar tener que acercarte demasiado a la naturaleza y ajusta la cámara antes de empezar a aproximarte. © Robert Marc Lehmann

Para fotografiar animales con naturalidad, sé lo más silencioso posible y usa un enfoque en zigzag, en lugar de dirigirte directamente hacia ellos. Asegúrate de tener el viento de cara mientras te acercas para que no te puedan oler. Utiliza los árboles, rocas y otros elementos del paisaje como cubierta, y evita romper el horizonte.

Asegúrate de que la cámara está encendida y configurada antes de aproximarte a la escena. Las cámaras del sistema EOS R son mucho más silenciosas que las réflex, ya que no tienen un espejo que se mueva hacia arriba y hacia abajo dentro del cuerpo entre cada foto. La EOS R7 y EOS R10 de Canon, y otras cámaras de la gama, te permiten seleccionar la función Obturador silencioso al disparar en uno de los modos de la Zona creativa. Esto desactiva varias funciones de la cámara que, de lo contrario, podrían alertar a un animal de tu presencia, como el sonido de disparo del obturador, el disparo del flash y la luz de ayuda al AF.

Muchas cámaras del sistema EOS R te permiten establecer el modo Obturador en Electrónico, independientemente de la función Obturador silencioso. También puedes desactivar los sonidos de la cámara en el menú principal.

10. Primeros planos extremos

Fotografía en primer plano de una libélula sobre una ramita con un fondo desenfocado, realizada con una cámara EOS R50 y un objetivo zoom RF-S 55-210 mm F5-7.1 IS STM de Canon.

Con el equipo adecuado y mucha paciencia, puedes utilizar la fotografía macro para hacer fotografías realmente excepcionales de sujetos muy pequeños. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R50 y un objetivo Canon RF 55-210mm F5-7.1 IS STM a 210 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/7,1 e ISO 100.

Para motivos más pequeños, como abejas, mariposas y otros insectos, los primeros planos extremos garantizan que el sujeto no se pierda en el conjunto de la fotografía. En este caso, la mejor opción es un objetivo macro, o incluso el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon, que tiene un aumento de 0,41x y capacidades de enfoque de primer plano que permiten obtener imágenes muy parecidas a las tomas macro.

Los objetivos macro actuales de Canon suelen incluir estabilización de imagen híbrida, lo que los hace destacar en la fotografía sin trípode de primeros planos extremos. Los objetivos RF 35mm F1.8 IS MACRO STM y RF 85mm F2 MACRO IS STM de Canon son excelentes ejemplos, ya que ofrecen un factor de aumento de 0,5x para fotos macro en su distancia mínima de enfoque.

Para obtener más información, consulta nuestras guías para elegir el equipo que te ayudará a dar los primeros pasos con la fotografía macro y conocer los mejores objetivos para la fotografía de naturaleza.



Escrito por Matthew Richards, Natalie Denton y Marcus Hawkins

Productos relacionados

    EOS R6 Mark III

    Capta la acción con un equilibrio óptimo entre resolución, velocidad y facilidad de uso, ideal para la naturaleza, los deportes y los retratos.

    EOS R7

    Explora la naturaleza con una cámara que ofrece una velocidad y una calidad de imagen sensacionales en un cuerpo APS-C portátil diseñado para el futuro.

    EOS R10

    Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C.
  • RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM

    Un objetivo zoom APS-C de la serie EOS R, que cubre desde gran angular a teleobjetivo, perfecto para fotografía de viajes, naturaleza, deportes y lifestyle.
  • RF 75-300mm F4-5.6

    Objetivo zoom del kit de teleobjetivo zoom ligero y asequible para la naturaleza, los deportes y las aventuras familiares.
  • RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

    Un zoom RF 100-400 mm versátil, compacto y ligero con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para capturar la naturaleza y la acción sin un peso excesivo.

Artículos relacionados

Documentar un proyecto de retorno a la vida silvestre

Una fotógrafa y experta en retorno a la vida silvestre nos cuenta cómo ayudó a que su paisaje local volviera a cobrar vida.

Los mejores objetivos de nivel básico para la fotografía de naturaleza

Toma imágenes asombrosas de pájaros y animales con estos rentables objetivos zoom y de focal fija RF y RF-S de Canon.

Consejos para la fotografía macro

Fotografía macro simplificada: descubre el mejor equipo, sugerencias y técnicas.

Cómo fotografiar aves

Sugerencias y el mejor equipo para principiantes para la fotografía de aves.