El modo de grabación macro de muchas cámaras Canon queda bien, pero para obtener primeros planos más creativos con cámaras de nivel aficionado, lo mejor es tomar el control uno mismo. El uso de los modos semiautomático y manual puede ser beneficioso.
La profundidad de campo (la distancia entre los puntos más próximos y los más lejanos de una escena que se representa con nitidez) es un reto especial, ya que es muy pequeña en los primeros planos e ínfima en la grabación macro completa. Para maximizar la profundidad de campo, cambia al modo de disparo Av (Prioridad de la abertura) y selecciona una abertura estrecha de entre f/16 y f/22. Sin embargo, a menos que la luz sea muy intensa, lograrlo puede requerir velocidades de obturación lentas para obtener una exposición correcta. Por lo general, esto no es problema si se usa un trípode para la fotografía macro de flores, los primeros planos de comida y otros sujetos de naturaleza muerta, pero una luz tenue puede ocasionar imágenes planas. Para fotografías en interiores, enciende una lámpara o utiliza la luz del día que entra por una ventana. Las lámparas LED fotográficas también son una buena opción, como lo son los flashes Macro Lites de algunos objetivos Canon mencionados anteriormente.
Para hacer fotografías macro de insectos necesitarás usar una velocidad de obturación rápida para congelar el movimiento. Esto también ocurre cuando se fotografía a otros sujetos vivos, por ejemplo, en la fotografía macro de ojos. Una forma de lograr este efecto es usar una abertura estrecha para aumentar el ajuste ISO de la cámara. Pero si utilizas un valor ISO más alto, se puede producir una pérdida de detalles finos y un aumento del ruido de la imagen. Ahí es donde entran las capacidades de bajo nivel de ruido de las cámaras Full Frame, como la EOS RP o la EOS R6.
Una solución más avanzada es utilizar un flash o Speedlite. Además de iluminar, la corta duración del flash congela la acción. El Macro Ring Lite MR-14EX II de Canon es compatible con la mayoría de los objetivos macro de Canon. Con él podrás lograr un mejor control de primeros planos y un efecto de luz sin sombras en la fotografía macro.