GUÍA DEL COMPRADOR

Los mejores objetivos de nivel básico para la fotografía de naturaleza

¿Estás empezando en la fotografía de naturaleza? Captura imágenes impresionantes de pájaros y animales salvajes con estos objetivos de focal fija y zoom de Canon.
Canon Camera
Capturar imágenes íntimas de pájaros y animales salvajes en su hábitat natural requiere no solo conocer el comportamiento de los animales, sino también contar con habilidades de campo, paciencia y persistencia. E incluso con todo eso, no llegarás muy lejos si no tienes el teleobjetivo adecuado.

La buena noticia es que no hace falta arruinarse con un objetivo profesional caro para iniciarse en la fotografía de naturaleza. Hay una gran variedad de objetivos ligeros y de alto rendimiento para fotografía de naturaleza entre los que elegir, objetivos que complementan la gama de cámaras compactas EOS M, el AF avanzado y las capacidades de alta sensibilidad ISO del sistema EOS R Full Frame mirrorless, y las cámaras réflex EOS más recientes.
La silueta de tres ciervos contra nubes bañadas de luz dorada.

Los objetivos zoom te ofrecen más opciones de encuadre, lo que te permite pasar de tomas cercanas de animales a tomas más amplias que los capturen en su entorno. Esta fotografía se realizó con una cámara con un sensor APS-C de 187 mm, que es una longitud focal equivalente en 35 mm de 299 mm. Imagen tomada con una EOS 850D y un objetivo EF 70-300mm f/4.5-6 IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/2500 s a f/5,6 e ISO 800. © Ben Hall

Primer plano de un colorido loro con plumaje verde en la cabeza, alas de color verde azulado y un cuerpo naranja intenso.

Los teleobjetivos te permiten hacer fotos detalladas de animales a los que no es posible acercarse, ya sea porque son peligrosos o para evitar molestarlos. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/350 s a f/11 e ISO 1600.

¿Necesito un teleobjetivo para fotografiar la naturaleza?




No siempre. Aunque tendrás que acercarte más, también puedes utilizar un objetivo gran angular, que usa una distancia focal máxima de 35 mm, para capturar imágenes de animales salvajes en su entorno. Si quieres conseguir fotos de la naturaleza que ocupen el encuadre, necesitarás uno de la gama de los teleobjetivos (85 mm de distancia focal como mínimo) o de los superteleobjetivos (más de 300 mm). Estos tipos de objetivos capturan un campo de visión más estrecho, solo una pequeña parte de la escena que tienes delante, lo que hace que los animales y las aves distantes aparezcan más grandes en la imagen.

¿Debo utilizar un objetivo zoom o de focal fija para la fotografía de naturaleza?




Los teleobjetivos zoom son más versátiles, ya que permiten cambiar el encuadre de la foto sin tener que cambiar de posición o dejar de capturar para cambiar de objetivo. Los objetivos de focal fija ofrecen una sola longitud focal, pero suelen ser más ligeros que el objetivo zoom equivalente. También están disponibles en longitudes focales más largas, lo que facilita lograr capturas de la naturaleza en los casos en los que no puedes acercarte físicamente, incluso si el objetivo zoom no tiene suficiente alcance.
Un ganso canadiense nadando en aguas tranquilas.

El innovador sistema EOS R permite diseños de objetivos innovadores y ligeros, como el RF 800mm F11 IS STM de Canon, que pesa 1260 g y mide solo 281,8 mm cuando se retrae, para que te lo puedas llevar a cualquier sitio. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 800mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/11 e ISO 1250. © Ben Hall

Un ciervo con astas prominentes, la cabeza levantada y mirando a la cámara se encuentra en un campo cubierto de hierba.

Un objetivo zoom te ofrece la flexibilidad de recomponer la imagen para capturar la escena cuando no tengas tiempo para cambiar de objetivo. Imagen tomada con una EOS 850D y un objetivo EF 70-300mm f/4.5-6 IS II USM de Canon a 300 mm (la longitud focal equivalente en 35 mm es de 480 mm), con una configuración de exposición de 1/500 s a f/5,6 e ISO 400. © Ben Hall

¿Qué longitudes focales son las mejores para fotografiar pájaros y animales salvajes?

Los pájaros suelen ser más pequeños y resulta más difícil acercarse a ellos que a otros animales, por lo que normalmente se necesita una longitud focal más larga para fotografiarlos. Aunque puedes hacer fotos de un gran mamífero que ocupen el encuadre con un objetivo de 300 mm o 400 mm, probablemente necesites usar uno de 500 mm, 600 mm o incluso 800 mm para algunos tipos de fotografía de aves.

Pese a todo, el tamaño del sensor de la cámara puede ayudar. Los sensores APS-C de las cámaras mirrorless EOS M y de las réflex EOS APS-C son más pequeños que los sensores Full Frame, por lo que recortan la imagen del objetivo, lo que consigue que el sujeto ocupe una mayor proporción del encuadre. El «factor de recorte» es de 1,6x, lo que significa que con un objetivo EF diseñado para una cámara Full Frame en una cámara con un sensor APS-C, aumentarás el alcance del objetivo en un factor de 1,6. Por ejemplo, un objetivo EF de 400 mm en una EOS 250D de Canon proporciona una visión equivalente a la de un objetivo de 640 mm (400 x 1,6) en una cámara Full Frame. Las demás características del objetivo no varían, pero los sensores más grandes tienden a mostrar una profundidad de campo más estrecha, lo que produce un mayor desenfoque del fondo.

¿Qué otras características son importantes a la hora de elegir un objetivo para fotografiar la naturaleza?

Los objetivos con longitudes focales más largas pueden ser más difíciles de mantener estables, pero el estabilizador de imagen (IS) óptico integrado contribuye a corregir cualquier desenfoque causado por el movimiento de la cámara. Un potente motor de enfoque te ayudará a seguir el ritmo a los animales que se mueven con rapidez, y cuanto más silencioso sea su funcionamiento, menor probabilidad hay de asustar a un animal. Con una abertura máxima mayor (número f más bajo), el objetivo deja pasar más luz a la cámara, lo que puede ayudar si se fotografían animales que se mueven rápidamente en condiciones de baja iluminación. Por último, debes tener en cuenta el tamaño y el peso del objetivo, ya que probablemente quieras llevar uno compacto y ligero para aprovechar al máximo cualquier oportunidad de fotografiar la naturaleza.

Sin embargo, el desenfoque no siempre es malo, como explica el fotógrafo de naturaleza profesional Ben Hall en su vídeo sobre cómo dar rienda suelta a la creatividad con la fotografía de naturaleza abstracta*.

¿Cuáles son los mejores objetivos de Canon para fotografiar la naturaleza?

Aquí tienes una selección de objetivos de focal fija y zoom fáciles de usar que producen fotos de alta calidad de pájaros y animales salvajes.

Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

Un ciervo con astas prominentes en un claro en el bosque se gira para mirar a la cámara.

Al duplicar la longitud focal, por ejemplo, pasando de 200 a 400 mm, los animales y las aves aparecen el doble de grandes en la foto, lo que permite sacar el máximo partido al sujeto como punto focal. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon, a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/8 e ISO 800. © Ben Hall

Un ciervo con astas pequeñas enmarcado por helechos en un bosque verde.

El estrecho ángulo de visión que ofrecen los teleobjetivos facilita la selección del fondo suavizado perfecto para encuadrar a un animal. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 373 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

Los objetivos RF de Canon para las cámaras del Sistema EOS R presentan una serie de innovaciones de diseño, y el RF 100-400mm F5.6-8 IS USM no es una excepción. Más ligero que el EF 70-300mm F4-5.6 IS II USM de Canon, tiene un mayor alcance, que puede potenciarse aún más con los multiplicadores RF. Cuenta con la ventaja de poseer un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para obtener fotografías más nítidas sin trípode (como las anteriores) y utiliza la tecnología de enfoque Nano USM para un autoenfoque rápido y silencioso que no asustará a los sujetos a los que intentes acercarte.

Canon RF 800mm F11 IS STM

El objetivo RF 800mm F11 IS STM, el objetivo RF más largo disponible, te permite obtener fotografías de naturaleza que ocupan el encuadre, independientemente de que fotografíes aves de caza mayor o pájaros en tu jardín. Si añades al objetivo el multiplicador RF 1,4x o el multiplicador RF 2x de Canon, podrás conseguir un alcance aún mayor: hasta 1600 mm con este último. Las cámaras del sistema EOS R pueden enfocar automáticamente incluso con esta impresionante longitud focal.

Para un objetivo de tan largo alcance, el RF 800mm F11 IS STM es sorprendentemente compacto y ligero, y cuenta con un estabilizador óptico de Imagen de 4 pasos para obtener fotos y vídeos más nítidos sin trípode.
Una liebre en un campo, con el fondo borroso y la luz del sol mostrando las venas de una de las orejas.

El gran alcance de un teleobjetivo como el RF 800mm F11 IS STM permite fotografiar animales asustadizos sin sobresaltarlos. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 800mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/11 e ISO 500. © Ben Hall

Un lémur alerta sobre una roca con unas aberturas en la roca que hay detrás de él.

Los teleobjetivos con aberturas máximas más pequeñas, como f/5,6 y f/11, son más fáciles de transportar y más asequibles que los modelos con aberturas máximas grandes (números f inferiores). Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1400 s a f/11 e ISO 1600.

Canon RF 600mm F11 IS STM

Mientras que el RF 800mm F11 IS STM de Canon es especialmente adecuado para la fotografía de pájaros, el RF 600mm F11 IS STM es el superteleobjetivo de uso más general, adecuado para aves y animales salvajes por igual. Sus características son similares a las del RF de 800 mm, incluida la abertura f/11 sin hojas para un desenfoque del fondo agradable y un motor STM para un autoenfoque casi silencioso. Además, funciona con el multiplicador RF 1,4x (que proporciona una longitud focal de 840 mm) y el multiplicador RF 2x de Canon (que ofrece 1200 mm). El objetivo también se retrae hasta una longitud inferior a 20 cm, por lo que es un superteleobjetivo versátil que podrás llevar a cualquier parte.

Canon EF 70-300mm f/4- 5.6 IS II USM

Un pato fotografiado desde el nivel del agua, con gotas de agua goteando del pico.

El versátil objetivo EF 70-300mm f/4-5.6 IS II USM de Canon es compatible con las EOS réflex Full Frame y APS-C, y también se puede utilizar en el sistema EOS R y en las cámaras de la serie EOS M mediante un adaptador. Imagen tomada con una EOS 850D y un objetivo EF 70-300 IS f/4-5.6 IS II USM de Canon a 267 mm (la longitud focal equivalente en 35 mm es de 427 mm), con una configuración de exposición de 1/320 s a f/5,6 e ISO 640. © Ben Hall

Un objetivo zoom que cubre una amplia longitud focal, de 70 a 300 mm, es el elegido para los que dan los primeros pasos en la fotografía de naturaleza, ya que ofrece opciones de encuadre flexibles para los animales de mayor tamaño. Si quieres acercarte aún más, acopla el EF 70-300 IS f/4-5.6 IS II USM a una cámara réflex EOS de Canon con un sensor APS-C (como la EOS 850D, la EOS 250D o la EOS 90D) y podrás aprovechar el efecto de aumento del sensor más pequeño, lo que te proporcionará un alcance equivalente a 112-480 mm.

Con solo 710 g de peso y un tamaño de 14,55 cm, es un objetivo fácil de transportar, y su estabilizador de imagen de 4 pasos ayuda a reducir el desenfoque causado por los movimientos de la cámara para obtener imágenes más nítidas.

Canon EF-S 55-250 mm f/4-5,6 IS STM

Una focha nadando en un río con aguas tranquilas.

El versátil objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM es ligero y compacto, lo que significa que puedes llevarlo a cualquier parte. Imagen tomada con una EOS 850D con un objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon a 250 mm (la longitud focal equivalente en 35 mm es de 400 mm), con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5,6 e ISO 800. © Ben Hall

Dos cisnes nadando en aguas tranquilas.

El objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM te permite acercarte a animales distantes y disparar de forma suave y silenciosa para no molestar al sujeto: el enfoque STM es tan silencioso que es mucho menos probable que lo capte el micrófono de la cámara. Imagen tomada con una EOS 850D con un objetivo EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM de Canon a 200 mm (la longitud focal equivalente en 35 mm es de 320 mm), con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/5,6 e ISO 800. © Ben Hall

Si buscas un teleobjetivo zoom para complementar un objetivo de kit de 18-55 mm, esta es una buena opción. Diseñado para las cámaras réflex EOS con sensores APS-C, como la EOS 2000D y la EOS 4000D de Canon, el EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS STM ofrece una imagen con un campo de visión equivalente al de un objetivo de 88-400 mm en una cámara Full Frame. Es pequeño, ligero y fácil de llevar para un día en el zoo o en un parque natural, incluso en un viaje más lejano.

Canon EF-M 55-200mm f/4-5,6 IS STM

Un loro colorido posado sobre una rama, con árboles frondosos en el fondo.

El anillo de enfoque manual del objetivo EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM te permite realizar ajustes de enfoque precisos de forma rápida y sencilla, lo que resulta ideal para detalles y retratos potentes. Imagen tomada con una EOS M2 (a la que ahora sucede la EOS M6 Mark II) con un objetivo EF-M 55-200mm f/4.5-6.3 IS STM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/8 e ISO 100.

Este teleobjetivo zoom compacto para cámaras mirrorless EOS M ofrece una visión equivalente a la de un objetivo de 88-320 mm en una cámara Full Frame. El EF-M 55-200mm f/4-5.6 IS STM cuenta con un estabilizador de imagen de 3,5 pasos que te permite hacer fotos más nítidas sin trípode, y utiliza un motor de pasos STM (stepper) para un enfoque automático suave y silencioso, especialmente adecuado para grabar vídeos de naturaleza que ocupen el encuadre.

Objetivos para fauna salvaje alternativos

Aunque los teleobjetivos son el caballo de batalla para la fotografía de naturaleza, hay muchos otros objetivos a los que se les puede dar un uso creativo cuando se fotografían pájaros y animales salvajes.

Los objetivos macro, como el EF-S 35mm f/2.8 Macro IS STM, EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y el RF 35mm F1.8 Macro IS STM de Canon, son perfectos para fotografiar insectos y otras pequeñas criaturas. Enfocan más cerca que otros tipos de objetivos, lo que permite ocupar toda la imagen con un sujeto pequeño. Los objetivos macro están disponibles en distintas longitudes focales, con objetivos más largos y adecuados para la fotografía de naturaleza, ya que permiten fotografiar detalles en primer plano desde más lejos. Aunque el Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM no es un objetivo macro específico, cuenta con un impresionante aumento de casi la mitad del tamaño del macro y capacidades de enfoque cercano que podrían ser útiles cuando de repente ves algo cerca digno de ser fotografiado.

Los objetivos gran angular, como el EF-S 10-18mm f/4,5-5,6 IS STM y el ultra gran angular RF 16mm F2.8 STM de Canon, también pueden ser buenos para capturar más del hábitat de un animal, toda una bandada de aves, o incluso un videoblog hablando de la fauna salvaje que se encuentra en tu espalda. Si utilizas una cámara con Wi-Fi, puedes alejarte de la cámara y que el animal se acerque a ella, y tú hacer la foto a través de la aplicación gratuita para smartphones Canon Camera Connect para activar el obturador de forma remota.


Escrito por Marcus Hawkins


*Vídeo disponible únicamente en inglés.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una ardilla roja mira directamente a la cámara mientras pasa por una alfombra de hojas secas y pétalos caídos.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Sugerencias para la fotografía de naturaleza

    Sugerencias y técnicas para llevar tu fotografía de naturaleza al siguiente nivel y sacar el máximo partido a tu cámara y tus objetivos de Canon.

  • Un leopardo descansando a la sombra.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    De premiados a profesionales

    Dos ganadores del Young Wildlife Photographer of the Year nos hablan sobre lo que significó para ellos el éxito temprano.

  • FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Fotografías de naturaleza con la Canon EOS 90D

    Descubre los impresionantes resultados de la fotografía de naturaleza EOS 90D de Markus Varesvuo.

  • Un primer plano de una araña saltadora marrón.

    FOTOGRAFÍA MACRO

    Descubre el mundo de los insectos

    Captura la vida secreta de pequeñas criaturas con el asesoramiento de Pierre Anquet.