OBJETIVOS

Descripción de la longitud focal en fotografía

Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la longitud focal, la diferencia entre objetivos gran angular y teleobjetivos y cómo conseguir incluso más alcance con tus objetivos.

Usar el objetivo adecuado es probablemente la parte más fundamental de una configuración fotográfica. Lo que determina la nitidez de las imágenes es la calidad óptica del objetivo, no la resolución de la cámara. Es el objetivo el que determina qué parte de la escena está enfocada, porque la abertura del objetivo es lo que establece principalmente la profundidad de campo. Lo más importante es que también es la longitud focal del objetivo lo que determina si vas a captar una perspectiva amplia o un primer plano de un sujeto lejano.

Aquí explicaremos qué es la longitud focal y cómo determina qué parte de la escena capta la cámara, y descubriremos términos relacionados con la longitud focal, como objetivo de focal fija, zoom y teleobjetivo.

Un diagrama de corte de un objetivo y una cámara que ilustra la longitud focal y el ángulo de visión del objetivo. Un gran árbol representa un objeto que llena el campo de visión del objetivo y se muestran líneas desde este hasta la imagen que se forma en el sensor. Estas convergen en el centro óptico del objetivo.

La longitud focal de un objetivo es la distancia (D) entre el plano del sensor (C) y el centro óptico o punto nodal (B) del objetivo. Esto determina el ángulo de visión del objetivo (A).

¿Qué es la longitud focal?

En un objetivo sencillo con tan solo un elemento, la longitud focal es la distancia en milímetros entre el plano focal y el centro del elemento cuando el objetivo está enfocado en el infinito. En una cámara de película, el plano focal es la película; en una cámara digital, es la superficie que recibe la luz del sensor.

Los objetivos modernos son mucho más complejos que un solo elemento, pero siguen teniendo un centro óptico conocido como punto nodal. Es el punto a través del cual pasan todos los rayos de luz, que convergen en un punto cuando van de camino al sensor. La longitud focal es la distancia entre el plano focal y el punto nodal del objetivo.

Esto explica, en parte, cómo dos objetivos pueden tener diferentes dimensiones y la misma longitud focal: lo que importa es el centro óptico, no la longitud física de la carcasa. La abertura máxima también repercute. Por ejemplo, los objetivos Canon RF 50mm F1.8 STM y RF 50mm F1.2L USM, que tienen la misma longitud pero aberturas diferentes, miden 60,3 mm y 115,1 mm de largo respectivamente (totalmente extendidos). El diámetro máximo del primero es de 69,2 mm, en comparación con el del segundo, que es de 89,8 mm.

Una imagen captada a 20 mm de un campo de hierba y lavanda, con un perro a lo lejos.
Una imagen captada a 50 mm de un campo de hierba y lavanda, con un perro a lo lejos.
Una imagen captada a 70 mm de un campo de hierba y lavanda, con un perro a lo lejos.
Una imagen captada a 200 mm de un campo de hierba y lavanda, con un perro a lo lejos.
Una imagen captada a 300 mm de un perro rodeado de hierba y lavanda.
Una imagen captada a 400 mm de un perro rodeado de hierba y lavanda.

Longitud focal corta

Longitud focal larga

La longitud focal es fundamental porque determina el campo de visión del objetivo. Cuanto más larga sea la longitud focal, más estrecha será el área de la escena captada por el objetivo. Esto significa que un objetivo con una longitud focal corta, como el RF 16mm F2.8 STM de Canon capta una vista mucho más amplia que un teleobjetivo como el RF 1200mm F8L IS USM.

A esto se le suele denominar «ángulo de visión» del objetivo, que es el ángulo entre dos líneas trazadas desde el punto nodal hasta el borde exterior del campo de visión del objetivo. Una longitud focal más corta, como 24 mm, produce un ángulo de visión amplio. Un sujeto lejano parecerá más pequeño en el encuadre que cuando se ve a través de un objetivo con un ángulo de visión estrecho (es decir, una longitud focal más larga).

Como el encuadre de la imagen y el sensor de la cámara son rectangulares, a veces verás que se ofrecen tres medidas para el ángulo de visión de un objetivo: horizontal, vertical y diagonal (de esquina a esquina). Para el objetivo RF 16mm F2.8 STM, los ángulos de visión son 98°, 74° 10' y 108° 10' (horizontal, vertical y diagonal), mientras que para el objetivo RF 1200mm F8L IS USM, son 1° 45', 1° 10' y 2° 05'. Sin embargo, se suele indicar un solo ángulo de visión, normalmente el diagonal.

Un diagrama que ilustra los diferentes campos de visión de objetivos con longitudes focales diferentes, desde 15 mm hasta 400 mm. Cuanto mayor sea la longitud focal, más estrecho será el campo de visión.

Una visualización del ángulo de visión aproximado de objetivos con diferentes longitudes focales, desde 15 mm (ultra gran angular) hasta 400 mm (superteleobjetivo). (El tamaño del sensor también afecta al ángulo de visión máximo posible; para simplificar, esto supone que los objetivos están acoplados a una cámara Full Frame). Cuanto más larga sea la longitud focal, más estrecho será el ángulo de visión.

Descripción de los objetivos zoom y de focal fija

Los objetivos pueden dividirse en dos tipos: objetivos zoom y de focal fija. Los objetivos de focal fija son los que cuentan con una longitud focal fija, como el RF 35mm F1.8 Macro IS STM, el RF 85mm F1.2L USM y el RF 100mm F2.8L Macro IS USM de Canon. Una longitud focal fija significa que la perspectiva de la imagen se puede modificar con solo alejar o acercar más la cámara físicamente al sujeto.

En cambio, los objetivos zoom cuentan con longitudes focales variables. Por ejemplo, el objetivo Canon RF 14-35mm F4L IS USM ofrece cualquier longitud focal desde 14 mm hasta 35 mm, mientras que el popular objetivo RF 24-105mm F4L IS USM ofrece longitudes focales de 24 mm a 105 mm, un rango amplio que lo convierte en una opción excelente para la fotografía diaria. Al mismo tiempo, el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM es uno de los favoritos para la fotografía de naturaleza, cuando la distancia entre la cámara y el sujeto puede variar drásticamente.

Esta versatilidad implica que los objetivos zoom son más cómodos porque puedes llevar solo uno para prepararte para una variedad de situaciones de disparo. Sin embargo, los objetivos de focal fija también ofrecen grandes ventajas, como su tamaño más compacto, su peso más ligero, su mayor calidad óptica y sus aberturas más grandes. Descubre más información sobre cómo elegir entre objetivos zoom y de focal fija.

Foto tomada a una longitud focal de 24 mm de un hombre con una americana y una bufanda sobre una balsa a un lado del río Arno, en Florencia, con el Ponte Vecchio en el fondo.

Las longitudes focales cortas captan una vista más amplia, lo que hace que sean ideales para tomas de paisajes o retratos ambientales, donde es importante captar tanto el entorno como el sujeto. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-105mm F2.8L IS USM Z a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,5 e ISO 100.

Foto tomada con un objetivo de 800 mm de un pequeño ampelis europeo entre la hierba larga.

Para fotografiar sujetos pequeños y lejanos es necesaria una longitud focal larga para llenar el encuadre con el sujeto. Esto también resulta útil para fotografiar animales salvajes que pueden asustarse si un fotógrafo intenta acercarse. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R y un objetivo Canon RF 800mm F11 IS STM, a 1/40 s, f/11 e ISO 1600.

Cómo afecta el factor de recorte al campo de visión

Hay otro factor que afecta al campo de visión de una imagen: el tamaño del sensor de la cámara. Los sensores APS-C son físicamente más pequeños que los sensores Full Frame, por lo que las cámaras APS-C no utilizarán el campo de visión completo de un objetivo Full Frame. En su lugar, la imagen se recortará al área activa más pequeña del sensor. El efecto que produce este campo de visión reducido es el mismo que aumentar el zoom: hacer que el sujeto tenga un mayor tamaño en el encuadre. Por lo tanto, este cambio de encuadre puede describirse de dos formas: puedes decir que el sensor APS-C introduce un factor de recorte o un multiplicador de la longitud focal. En realidad, las dos cosas son lo mismo.

En las cámaras APS-C de Canon, el multiplicador de la longitud focal (o factor de recorte) es de 1,6x. Esto quiere decir que usar un objetivo de 50 mm en una cámara APS-C de Canon proporciona un campo de visión equivalente al de un objetivo de 80 mm en una cámara Full Frame (50 x 1,6 = 80). De este modo, si usas el objetivo RF 50mm F1.8 STM, por ejemplo, en una cámara APS-C como la EOS R7, se dice que el objetivo tiene una longitud focal efectiva de 80 mm. La fórmula es la misma cuando usas un objetivo zoom, pero el cálculo comienza con la longitud focal a la que tienes ajustado el objetivo.

Para que quede claro, todo esto también se aplica a los objetivos RF-S. Estos objetivos se han diseñado para utilizarse con cámaras APS-C y por eso proyectan un círculo de imagen más pequeño que los objetivos Full Frame, pero las longitudes focales que figuran en sus nombres describen su estructura óptica, como se ha explicado anteriormente. Cuando los acoplas en cámaras APS-C, sigues necesitando el mismo cálculo para determinar sus longitudes locales efectivas, por lo que, por ejemplo, el objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM tiene una longitud focal efectiva de 28,8-72 mm cuando está colocado en una cámara APS-C.

Una mano sostiene un objetivo Canon RF 28mm F2.8 STM.

Los objetivos de focal fija suelen ser más pequeños y ligeros que los objetivos zoom. Por ejemplo, el objetivo Canon RF 28mm F2.8 STM es muy ligero y compacto, con una longitud de tan solo 24,7 mm, lo que lo hace ideal para la fotografía de viajes y la fotografía urbana.

Una imagen dividida que muestra un bisonte fotografiado con un objetivo de 500 mm en una cámara Full Frame, y con el mismo objetivo en una cámara APS-C, que tiene el efecto de acercar el zoom en el animal.

Cuando se acopla un objetivo Full Frame en una cámara APS-C, el sensor más pequeño recorta la imagen, lo que hace que el sujeto tenga un mayor tamaño en el encuadre. El efecto es aumentar el alcance del objetivo, por lo que un objetivo de 500 mm en una cámara APS-C tiene el mismo campo de visión que un objetivo de 800 mm en una cámara Full Frame.

¿Cuál es la longitud focal del ojo humano?

Los fotógrafos y videógrafos suelen aspirar a captar una «perspectiva natural»: una vista comparable a la del ojo humano. Sin embargo, la comparación es complicada, porque la retina es curva y porque la visión humana suele ser binocular. Cada uno de nuestros ojos tiene un campo de visión de 120-200° aproximadamente. Es un rango porque normalmente solo podemos detectar movimiento en los bordes exteriores de nuestra visión, en lugar de captar detalles específicos. Hay cerca de 130° de superposición en el campo de visión de nuestros ojos, pero nuestra visión central equivale aproximadamente a 40-60°. En general se opina que un objetivo de 50 mm proporciona la perspectiva más cercana a la del ojo humano, aunque el campo de visión no es exactamente el mismo.

Diferentes objetivos combinados con diferentes cámaras e incluso multiplicadores de objetivos (ver más abajo) pueden ofrecer una amplia gama de longitudes focales efectivas, algunas de las cuales se acercan mucho a la perspectiva del ojo humano.

El objetivo Canon RF 5.2mm F2.8L DUAL FISHEYE adopta un enfoque diferente. Este objetivo especializado, que forma parte del sistema EOS VR pionero de Canon, es dos objetivos de ojo de pez en uno. Los centros de las dos lentes están separados aproximadamente 60 mm, la distancia media entre los centros de las pupilas de un humano, para proporcionar una experiencia de visualización estereoscópica natural. En una cámara Full Frame compatible capaz de grabar vídeo 8K, como la EOS R5, esta grabación de los ojos izquierdo y derecho se capta como un único archivo de RV de 180°. Después del procesamiento, el resultado es una grabación de RV envolvente en la que un espectador con un visor compatible puede mirar hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha en un campo de visión completo de 180°.

Un corredor fotografiado con un teleobjetivo de 600 mm justo al salir del taco de salida.

Los teleobjetivos y los superteleobjetivos son una gran opción para la fotografía de deportes, porque permiten llenar el encuadre con el sujeto sin tener que acercarte. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R y un objetivo Canon RF 600mm F11 IS STM, a 1/1600 s, f/11 e ISO 800.

Un buitre fotografiado en pleno vuelo con un teleobjetivo a una longitud focal de 637 mm y el fondo desenfocado, en una imagen captada por Guy Edwardes.

La fotografía de aves es una especialidad en la que ayuda mucho tener un objetivo con el mayor alcance posible. Actualmente, el objetivo RF 200-800mm F6.3-9 IS USM es el teleobjetivo zoom con el mayor alcance con montura RF, y su versátil rango de longitud focal, en combinación con la estabilización de imagen óptica, hace que sea ideal para fotógrafos que busquen un objetivo multifunción para naturaleza. Además, como señala el fotógrafo de naturaleza Guy Edwardes: «Cuanto más larga sea la longitud focal, más rápido se desenfocan los elementos del fondo y del primer plano, mientras que el sujeto permanece nítido». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 637 mm, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/9 e ISO 1250. © Guy Edwardes

Explicación de los objetivos gran angular, estándar y teleobjetivos

Según la longitud focal, los objetivos pueden dividirse en tres categorías amplias: gran angular, estándar y teleobjetivo.

  • Los objetivos gran angular, definidos de forma poco precisa como objetivos con un campo de visión más amplio que el del ojo humano, son objetivos con una longitud focal de hasta 35 mm aproximadamente. Resultan útiles para retratos de grupos grandes, fotografía de arquitectura y para captar vistas extensas en la fotografía de paisaje. También son populares entre los vloggers que quieren incluir gran parte del entorno en el encuadre. Los objetivos con longitudes focales por debajo de unos 24 mm (equivalente a Full Frame) a veces se conocen como «ultra gran angular».
  • Los objetivos estándar son aquellos con una longitud focal de unos 50 mm, o más ampliamente de unos 35 mm a 85 mm. Como ya hemos señalado, en general se suele decir que tienen una «perspectiva natural» comparable a la del ojo humano, lo que los convierte en una elección popular para la fotografía de viajes y retrato, así como en objetivos todoterreno para cuando se desea una perspectiva sin distorsiones.
  • Los teleobjetivos, que tienen una longitud focal de unos 85 mm o más, producen una vista con un encuadre más ajustado que la del ojo humano, lo que los hace ideales para fotografiar sujetos lejanos sin acercarse a ellos. Esto incluye fotografiar gente en eventos sociales y captar retratos en exteriores. Los objetivos de más de 300 mm se suelen denominar «superteleobjetivos». Objetivos como el RF 600mm F4L IS USM y el RF 800mm F5.6L IS USM son muy valorados para la fotografía de eventos deportivos y la de naturaleza, en las que es imposible acercarse al sujeto. Cuanto más largo sea el objetivo, más ajustado se puede encuadrar al sujeto o más alejado puede estar.

Algunos objetivos zoom cubren más de una de estas categorías, y algunos van desde gran angular hasta teleobjetivo, como el versátil objetivo Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM.

Antes, solo podían acceder a los superteleobjetivos los profesionales especializados que podían justificar la inversión, pero los avances en las tecnologías y el diseño de los objetivos han puesto los objetivos RF con longitudes focales superiores a 400 mm al alcance de una variedad mucho más amplia de usuarios. Por ejemplo, el objetivo RF 600mm F11 IS STM es perfecto para retratos de animales y fotografías informales de la naturaleza, incluso en tu propio jardín, gracias a su corta distancia mínima de enfoque, y es mucho más asequible que sus homólogos profesionales de 600 mm. Lo mismo se aplica al objetivo RF 800mm F11 IS STM, que es ideal para viajes y naturaleza, incluidos intereses especializados como la fotografía de aves y de aviación.

El Extender RF 2x, el Extender RF 1.4x, el Extender EF 2x y el Extender EF 1.4x de Canon.

Canon ofrece multiplicadores de objetivos que se adaptan a los objetivos RF (a la izquierda) y a los objetivos EF (a la derecha) y que pueden hasta duplicar el alcance de un objetivo compatible. Pueden ser una opción excelente si necesitas viajar ligero de equipaje, porque son mucho más compactos que un segundo objetivo.

Obtención de un alcance adicional con multiplicadores de objetivos y teleconvertidores

Algunos objetivos son compatibles conmultiplicadores de objetivos como el Extender RF 1.4x y el Extender RF 2x. También conocidos como teleconvertidores, estos accesorios aumentan la longitud focal de un objetivo compatible en un factor de 1,4x y 2x respectivamente, lo que permite un encuadre más ajustado del sujeto. El inconveniente es que se reduce la abertura máxima (1 paso y 2 pasos respectivamente), pero el objetivo sigue manteniendo sus capacidades de enfoque automático.

Los multiplicadores son mucho más pequeños, ligeros y accesibles que los teleobjetivos, por lo que pueden resultar una gran opción para aumentar el alcance sin tener que llevar un objetivo adicional.

Algunos objetivos tienen un multiplicador integrado. Por ejemplo, el objetivo Canon EF 200-400mm f/4L IS USM Extender 1.4x incluye un teleconvertidor de 1,4x. Esto amplía su rango de longitud focal normal de 200-400 mm, que es ideal para muchos deportes, a 280-560 mm. Resulta muy útil para sujetos más lejanos, por ejemplo, cuando la acción en un partido de fútbol o rugby está en la parte más alejada del campo.

Algunas cámaras, como la EOS R8, la EOS R50 y la PowerShot SX70 HS, cuentan con una función de teleconvertidor digital que amplía la porción central de una imagen. En la EOS R6 Mark II, esta función permite elegir entre un zoom digital de 2x o de 4x, que duplica o cuadruplica de forma efectiva la distancia focal del objetivo que tengas acoplado. En la EOS R6 Mark II y la EOS R8, esto se puede utilizar incluso junto con una función de recorte de 1,6x integrada, que emula el campo de visión de un sensor APS-C para aumentar el alcance del objetivo.

Independientemente de lo que quieras fotografiar, de cerca o de lejos, los objetivos RF de Canon ofrecen una completa gama de longitudes focales, desde 5,2 mm hasta 1200 mm, y hasta 2400 mm con multiplicadores, para ayudarte a conseguir la foto que buscas.

Angela Nicholson and Alex Summersby

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