long exposure of Ferris wheel

Cómo realizar fotografía en movimiento

Descripción de la fotografía en movimiento

Para capturar el movimiento en tus fotografías puedes por un lado elegir entre congelar la acción O BIEN permitir que un efecto de difuminado creativo refleje la idea de movimiento. La opción por la que optes dependerá de lo que creas que tu foto debe comunicar a las personas que la vean. Captar la emoción en la cara de un jugador de tenis en un momento congelado en el tiempo no transmitirá el mismo mensaje que una fotografía que muestre un movimiento difuminado a toda velocidad por la pista. Ambas fotografías pueden ser igual de impactantes.
Sea cual sea el tipo de cámara que uses, existe una serie de técnicas que te ayudarán a captar el movimiento de forma eficaz, a añadir creatividad y a comunicar una historia a través de tus fotos. El Tutor de Canon, Brian Worley, nos explica cómo sacar el máximo partido a tu cámara. Además, nos revela una serie de sugerencias muy útiles a la hora de fotografiar con tu videocámara LEGRIA y nos explica cómo imprimir imágenes dinámicas y llenas de movimiento con tu impresora PIXMA.

Para empezar:

Recuerda, ¡niños y mascotas se mueven con rapidez!

Observa a los niños pequeños y perros corriendo en el parque. Como verás, siempre se mueven con rapidez y cambian constantemente de dirección. El cambio de dirección y velocidad es muy frecuente, por lo que la fotografía de niños pequeños y perros puede ser en ocasiones muy difícil.

El modo Niños y Mascotas de la cámara es perfecto en estas situaciones, ya que utiliza varios encuadres de enfoque para garantizar un correcto enfoque del motivo. Este modo es incluso más efectivo si los motivos se encuentran a, al menos, tres metros de la cámara.

A esta distancia es incluso más sencillo para la cámara alcanzar y mantener el enfoque en el motivo. Si el motivo se acerca mucho a la cámara, es mucho más difícil mantener el enfoque fijo. Si no cuentas con el modo Niños y Mascotas, recuerda cambiar tu cámara al modo de disparos en serie y Servo AF para garantizar la nitidez del enfoque automático.

En grandes estadios o grandes salas de conciertos, te recomendamos apagar el flash

Si te llevas tu cámara a un estadio de gran tamaño, asegúrate de apagar el flash o de escoger el modo de flash apagado. El flash incorporado se ha diseñado para motivos que están relativamente cerca de la cámara, a unos cinco metros de distancia. Si utilizas el flash en un estadio, la mayoría de las imágenes mostrarán los motivos ubicados en los asientos que hay frente a ti iluminados por el flash.

Primeros pasos con el modo Deportes

El modo Deportes, incluido en las cámaras EOS y en muchas otras cámaras de Canon, es idóneo para congelar automáticamente el movimiento de una acción rápida y en la fotografía deportiva. Cambia el ajuste predeterminado de la cámara, optimizándola para congelar el movimiento, seguir motivos en movimiento y para disparos en serie.

- Para fotografiar motivos ubicados a mayor distancia o deportistas de rápidos movimientos, se suelen utilizar objetivos de distancia focal más larga. La selección del modo Deportes implica que la cámara optimizará automáticamente las velocidades de obturación escogidas en función de los objetivos utilizados.

- Al utilizar el modo Deportes, la cámara no bloqueará el enfoque si se pulsa hasta la mitad el obturador. En su lugar, seguirá al motivo a medida que se acerque o se aleje y cuando se mueva por el encuadre.

- Para garantizar que la cámara sigue de forma óptima el motivo, primero intenta colocar el motivo en el centro del encuadre del visor.

- Esto ayudará también a iniciar el seguimiento antes de que el motivo alcance la ubicación ideal en la escena.

Objetivos largos

Los objetivos con distancia focal más larga son aquellos que captan imágenes con un ángulo de visión más estrecho que el del ojo humano. Estos objetivos se utilizan normalmente para la fotografía de deportes y fauna salvaje. Los objetivos con una distancia focal más larga hacen que los motivos más alejados parezcan de mayor tamaño en el encuadre y te permiten acercarte a la acción. Los objetivos con una distancia focal mayor a los 70 mm son objetivos largos o teleobjetivos.

Congelar la acción

La función Estabilizador de la Imagen te ayudará a conseguir resultados más nítidos al reducir la trepidación de la cámara, algo característico en los objetivos ópticos más largos. Al disparar con el objetivo con el zoom prácticamente al máximo, trata de sujetar la cámara firmemente con las dos manos para obtener un mejor resultado.

Utilizar una tarjeta de memoria de gran capacidad y alta velocidad

Cuando se captura movimiento con una EOS, es mejor realizar disparos en serie para no perderte la mejor fotografía. A continuación te presentamos algunas sugerencias útiles:

- Selecciona el modo de avance continuo de alta velocidad para configurar la cámara para que tome una secuencia de imágenes mientras pulsa el obturador.

- Utiliza tarjetas de memoria de gran capacidad con una alta velocidad de escritura para garantizar que la cámara puede realizar más disparos en una sola ráfaga.

- Ajusta la cámara para captar imágenes JPEG con la ráfaga continua más larga de imágenes.

Barrido de imágenes moviendo la cámara a medida que se mueve el motivo

El seguimiento del motivo con la cámara se denomina barrido de imágenes. Se trata de una habilidad difícil de adquirir, por lo que deberás practicar bastante.

Los ciclistas son motivos en movimiento muy útiles a la hora de perfilar tus capacidades como fotógrafo de acciones en movimiento. El barrido de imágenes idóneo se capta cuando la cámara se mueve a la misma velocidad que el motivo principal de forma que parece que se muestra congelado con el fondo difuminado debido al movimiento. Si, por ejemplo, se fotografía un vehículo, las ruedas se mostrarán en movimiento mientras que el vehículo se mostrará nítido sobre un fondo ligeramente difuminado.

El barrido de imágenes se puede utilizar también para captar una serie de motivos en movimiento, por ejemplo, automóviles en una carrera. La combinación del coche nítido sobre un fondo difuminado nos proporciona una sensación de velocidad real.

Para motivos que se muevan más lentamente, intenta utilizar el modo de prioridad de obturador (Tv) y seleccionar tú mismo la velocidad de obturación.

Sugerencias avanzadas:

Prioridad de obturador (Tv) o Exposición manual

Si ya estás familiarizado con las características avanzadas de tu EOS, prueba a experimentar con el modo Prioridad de obturador (Tv) que puede tanto congelar como difuminar de manera creativa el movimiento del motivo.

El modo Exposición manual (M) te proporcionará un total control de la exposición, por lo que es uno de los modos preferidos por los fotógrafos profesionales. Obtendrás los mejores resultados si pruebas una serie de ajustes y observas lo que funciona para tu estilo de fotografía.

Ajuste de la velocidad de obturación

La forma en la que el movimiento se capta en tus fotografías depende, principalmente, de la velocidad de obturación que selecciones. Las velocidades de obturación rápidas congelarán el movimiento, mientras que con velocidades de obturación más lentas se captará el movimiento difuminado. No obstante, es importante seleccionar velocidades de obturación en función de la velocidad del motivo. Es necesaria una velocidad de obturación más rápida para congelar el movimiento de una carrera de coches que el de una persona andando.

El tiempo que el obturador permanece abierto se mide en segundos, o con más frecuencia, en fracciones de segundo. Si el obturador se abre durante un período más breve de tiempo, la cámara grabará un motivo en movimiento como si estuviera congelado en el tiempo.

Las velocidades de obturación rápidas son normalmente 1/500 de segundo o más rápidas. Las cámaras EOS pueden tener velocidades de obturación de incluso 1/4000 s o 1/8000 s. Si la intención es captar motivos en movimiento difuminados, deberás optar por velocidades de obturación más lentas. Las velocidades de obturación lentas comienzan con un valor de 1/30 de segundo, si bien las cámaras EOS pueden ofrecer velocidades de obturación de un máximo de 30 segundos.

Modo 2 de estabilización de la imagen para barridos de imágenes

La mayoría de los objetivos de mayor longitud de Canon cuentan con varios modos de estabilización de la imagen. Escoge, si es posible, el Modo 2 con el conmutador en el lateral del objetivo cuando realices barridos de imágenes del motivo. Recuerda:

Puedes realizar barridos en cualquier dirección, tanto en horizontal como en vertical.

Es mejor comenzar el barrido con el motivo antes de pulsar el botón de disparo y seguir moviéndose unos segundos después de que la exposición haya finalizado. Esto te proporcionará una velocidad constante en el movimiento de la cámara al realizar barridos de imágenes.

Si estás utilizando un objetivo con un Estabilizador de la Imagen que no tenga el conmutador de selección de modo, el objetivo detectará entonces automáticamente la dirección del barrido y cambiará al Modo 2 IS automáticamente.

Disparos con exposición múltiple

Las cámaras EOS de más reciente aparición, como la EOS 7D Mark II and EOS 5D Mark III, incluyen una función de exposición múltiple. Esta función se puede usar en conjunto con el modo de disparos en serie para captar varias etapas de la acción en un solo encuadre.

Para hacer el mejor uso del modo de exposición múltiple de la cámara, se recomienda que el fondo de la escena esté iluminado si el motivo aparece muy oscuro, o bien que el fondo no se ilumine si el motivo sí lo está.

Time lapse

El movimiento no siempre está relacionado con acción a gran velocidad. La fotografía time-lapse capta una serie de fotogramas a intervalos regulares con el objeto de que parezca que se está acelerando el movimiento o el tiempo. Las nubes se moverán rápidamente por el cielo si la secuencia time-lapse se reproduce. El time-lapse corto acelera los motivos y escenas de movimiento lento.

Para captar fotografías time-lapse, deberás tomar una secuencia larga de imágenes a intervalos regulares. Hay tres formas de controlar la captura de imágenes:

El software EOS Utility se puede utilizar para tomar una secuencia time-lapse de imágenes a intervalos regulares, conectado la cámara con un cable y controlando el obturador con un PC o un ordenador Mac.

Se puede utilizar un controlador con temporizador TC-80N3 de Canon con varias cámaras EOS para disparar el obturador a intervalos programados.

La EOS 7D Mark II cuenta con un intervalómetro en el menú de la cámara de forma que puedes ajustar la cámara para tomar fotografías a intervalos predefinidos.

Una vez se ha captado una secuencia time-lapse de imágenes fijas, será necesario montar las imágenes fijas en un clip de vídeo.

Prueba algo nuevo: crea movimiento con un zoom difuminado

La ráfaga de zoom o zoom difuminado constituye un efecto fotográfico lleno de movimiento. Puedes probar a utilizar tu cámara réflex digital EOS, un objetivo óptico y un trípode opcional. El efecto implica acercar o alejar mientras tomas la foto utilizando una larga exposición, que hace que la fotografía se difumine desde el centro hacia el exterior. La imagen puede mostrarse como una fotografía llena de movimiento o bien como una imagen abstracta, depende de como la hayas tomado. Los mejores resultados se obtendrán si se experimenta con la sincronización y aquí te indicamos cómo empezar:

1. Selecciona el modo Tv en tu cámara réflex digital EOS y elige una velocidad de obturación de entre 1 y 4 segundos.

2. Con el zoom al máximo, enfoca al motivo. Bloquea el motivo pulsando el botón AF-ON de la cámara.

3. Si no tienes trípode, apóyate en algún sitio para que la cámara se mantenga estable.

4. Aléjate con el zoom, sin cambiar el enfoque, hasta conseguir el gran angular que deseas captar.

5. Pulsa el botón de disparo y acerca el zoom hasta que el motivo vuelva a llenar el encuadre. Intenta utilizar el zoom de la forma más natural posible.

Mover la cámara para añadir interés a los vídeos

Los vídeos serán mucho más interesantes con el uso del movimiento de la cámara. Si el motivo también se mueve, deberás captar tanto imágenes fijas como realizar barridos de imágenes.

Con frecuencia, las imágenes fijas hacen necesario mantener la cámara en posición, pero con la práctica, será más sencillo grabar clips breves incluso sujetando la cámara con la mano. Recuerda que una imagen de gran angular tendrá un aspecto menos inestable que un primer plano. Para conseguir las mejores imágenes fijas, se recomienda el uso de un trípode o de otro soporte.

Las imágenes fijas son, con frecuencia, las mejores para los comienzos. Comienza con un disparo de gran formato para establecer el contexto del evento o del motivo. Deja que la acción tenga lugar y que el motivo se mueva fuera del encuadre. Una vez el motivo esté en movimiento, síguelo moviendo la cámara a la misma velocidad para mantener al motivo principal en la misma parte del encuadre. Puede que esto sea bastante difícil de conseguir, pero debes conseguir que los clips sean relativamente cortos. Los clips breves proporcionan un mejor sentido del ritmo a los vídeos editados.

Capta los detalles en movimiento tanto con disparos de la cámara fija como con disparos de la cámara en movimiento. Al enfocar un detalle en movimiento de pequeño tamaño en la escena, estarás captando un clip de vídeo muy útil que podrá ser insertado entre otros clips para ayudar a contar una historia. Si el motivo es un atleta corriendo, asegúrate de captar clips en primer plano de las zapatillas y los pies.

Utilizar una combinación de imágenes fijas y travelling

La grabación de vídeo se basa en el movimiento y existen distintas maneras de mostrar movimiento en un vídeo. El motivo en movimiento puede pasar a lo largo del encuadre con la cámara fija, lo cual nos da una imagen fija; o bien se puede mover la cámara para seguir o hacer un barrido del motivo en movimiento.

Puedes usar una combinación de fotografías estáticas y de seguimiento para crear una grabación más interesante.

Si vas a grabar un motivo con un movimiento que se repite de una forma predecible, por ejemplo, atletas corriendo por una pista, puedes planificar con antelación cómo captarías el evento.

Para establecer el contexto de la escena, es recomendable comenzar con una imagen de gran angular y continuar después cambiando a una imagen más ajustada pero manteniendo la cámara en una posición fija.

Una vez haya comenzado la carrera, prueba con una combinación de cámara en movimiento e imágenes con la cámara fija. Asegúrate de estar preparado para captar también la línea de meta.

Puede que sea mejor realizar una fotografía de una línea de meta más amplia para así incluir a todos los corredores dirigiéndose a la meta, pero deberás estar preparado para mover la cámara y seguir al ganador celebrando la victoria una vez la carrera haya terminado.

Selección de los ajustes correctos para imprimir imágenes llenas de acción

La impresión de fotografías con una PIXMA es la mejor forma de mostrar tus fotografías con escenas de movimiento a gran velocidad. Las impresoras PIXMA te proporcionan la capacidad de producir impresiones de gran calidad, con unos excepcionales niveles de atención al detalle. Te explicamos a continuación cómo sacar el máximo partido a tus impresiones:

• Escoge el tamaño correcto de papel para que coincida con tu imagen (por ejemplo, para imágenes de gran resolución, te recomendamos imprimir en un formato superior al A4 si tu impresora es compatible con otros formatos)

• Escoge el tipo de papel correcto para obtener hermosos colores (el uso de una impresora PIXMA con la amplia gama de papel fotográfico de Canon, te ayudará a lograr impresiones con colores precisos)

• Aumenta los ajustes de calidad del controlador de la impresora para lograr una excelente calidad del detalle en tus impresiones

Uso del software My Image Garden con tu PIXMA

My Image Garden es una práctica aplicación de software que le permite organizar e imprimir sus fotos fácilmente. Este software puede incluso imprimir imágenes fijas seleccionadas a partir de clips de vídeo grabados con cámaras Canon. Además, puede fusionar varias imágenes fijas en un solo archivo para su impresión. Así, si tienes una secuencia de vídeo de un jugador de tenis haciendo un saque, podrás desglosar la secuencia en imágenes individuales y combinarlas para mostrar todo el saque en una sola impresión.