Desde niños y mascotas jugando en el jardín hasta paisajes con cascadas fluyendo, deportes de acción y mucho más, la fotografía te ofrece la oportunidad de capturar la vida en movimiento en una sola fotografía.
Como fotógrafo, tienes dos elecciones principales. Puedes congelar la acción para capturar un momento definitivo o utilizar el desenfoque por movimiento para dar una sensación de movimiento y velocidad. Como te explicamos en este artículo, tu cámara Canon está equipada con tecnologías que puedes aprovechar para ambos enfoques.
Fotografía en movimiento: cómo capturar el movimiento de las imágenes
Comprender la velocidad de obturación en la fotografía en movimiento
El tiempo que el obturador de la cámara permanece abierto se mide en segundos o, con más frecuencia, en fracciones de segundo. Si quieres asegurarte de que un sujeto en movimiento se congela en el tiempo, el obturador debe estar abierto durante muy poco tiempo. Si quieres introducir un desenfoque creativo, prolonga el tiempo que el obturador está abierto. Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/5000 s, a f/2,8 e ISO 640. © Dani Connor.
El factor más crucial a la hora de capturar el movimiento en las fotos es el control de la velocidad de obturación de la cámara. Es una buena idea probar y jugar con la velocidad de obturación hasta encontrar lo que más te convenza. La mayoría de las cámaras mirroless EOS tienen una velocidad de obturación máxima de 1/4000 o 1/8000 s, mientras que algunos modelos te ofrecen la opción de utilizar un obturador electrónico para acceder a velocidades aún más altas. En el otro extremo de la escala, las velocidades de obturación bajas permiten que los objetos en movimiento se desenfoquen de forma natural, lo que puede resultar muy efectivo para crear una sensación de movimiento.
Cómo ajustar la velocidad de obturación para la fotografía en movimiento
Si te has familiarizado con las funciones avanzadas de tu EOS (Electro-Optical System, o sistema electro-óptico), prueba con el modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv). Imagen tomada con una cámara Canon EOS R7 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/8 e ISO 500. © Canon Inc.
El modo Prioridad a la velocidad de obturación (Tv) puede congelar o difuminar de forma creativa el movimiento del sujeto. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon, con una configuración de exposición de 2 s, f/10 e ISO 100. © Wanda Martin, embajadora de Canon
El modo de disparo Tv (valor de tiempo) de las cámaras mirrorless de Canon se suele denominar modo Prioridad a la velocidad de obturación. Es ideal para la fotografía en movimiento, ya que solo tienes que seleccionar la velocidad de obturación que deseas utilizar y el sistema de medición de la cámara ajustará automáticamente la abertura para conseguir una exposición correcta.
Sin embargo, en condiciones de iluminación muy brillante u oscura, la variedad de velocidades de obturación disponibles puede ser limitada. Esto puede hacer que, al disparar con poca luz, no puedas utilizar una velocidad de obturación lo suficientemente alta como para congelar el sujeto, o que en días brillantes no puedas ampliar la exposición lo suficiente como para introducir un desenfoque creativo. La forma más sencilla de solucionar este problema es utilizar el modo ISO automático de la cámara junto con el modo Prioridad a la velocidad de obturación. A continuación, la cámara ajustará automáticamente la sensibilidad para que puedas disparar a velocidades de obturación altas o bajas.
Cómo congelar la acción
Cuanto más acerques el zoom a un sujeto, más perceptible será la trepidación de la cámara, por lo que necesitarás una velocidad de obturación más rápida para minimizar el desenfoque. Imagen tomada con una EOS R6 de Canon con una configuración de 1/2700 s a f/4 e ISO 100. © Samo Vidic, embajador de Canon
Además de variar la velocidad de obturación, hay otras técnicas que puedes utilizar para transmitir el movimiento. Busca la acción clave del evento. Fotografiar un sujeto está bien, pero dos sujetos en movimiento juntos pueden reforzar la idea de que se están produciendo movimientos rápidos y acción, como ocurre aquí con el planeador y el agua que salpica. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM a 147 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/4,5 e ISO 400.
Una velocidad de obturación de 1/250 s debería ser lo suficientemente alta como para congelar a las personas que caminan, mientras que una velocidad de 1/500 s es mejor si el sujeto se mueve un poco más rápido. Para objetos más rápidos, como pájaros en vuelo y coches, es más recomendable usar velocidades de obturación de 1/2000 s, 1/4000 s o más altas. Es importante experimentar con diferentes velocidades de obturación hasta que encuentres la que funciona. ¡Diviértete!
Al fotografiar animales pequeños o niños, es más fácil mantener el enfoque si el sujeto está al menos a tres metros de la cámara. Si se acercan demasiado, es mucho más difícil mantenerlos enfocados. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R8 y un objetivo Canon RF100-400mm F5.6-8 IS USM a 214 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/7,1 e ISO 800.
Aquí, el movimiento de una bicicleta de montaña se ha congelado con una velocidad de obturación de 1/2000 s y con el flash de un Speedlite EL-1, captando la emoción de la escena. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8 L IS USM a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/3,2 e ISO 100.
Los niños pequeños y los perros tienden a moverse rápidamente y a menudo de forma errática, por lo que una velocidad de obturación de 1/1000 s debería ser suficiente, más o menos igual que al capturar atletas.
El modo de disparo Niños y Mascotas, con el que suelen contar las cámaras PowerShot, utiliza varios cuadros de enfoque para garantizar que el enfoque automático funcione bien y siga a los sujetos. Para las cámaras EOS que no tengan el modo Niños y Mascotas, cambia a Servo AF (enfoque automático continuo).
El modo Escena Deportes, presente en la mayoría de las cámaras Canon, es un buen punto de partida para congelar la acción trepidante. Cambia los parámetros de disparo de la cámara para tender más a velocidades de obturación altas, así como para seguir motivos en movimiento con Servo AF y realizar ráfagas de disparos en serie con el modo de avance continuo. Sin embargo, para crear un efecto de desenfoque por movimiento en las fotos de deportes, es mejor que cambies al modo Tv (Prioridad a la velocidad de obturación) y configures la velocidad de obturación que necesites.
Las cámaras del sistema EOS R de Canon incluyen AF en el ojo en modo de seguimiento, lo que permite a la cámara identificar y bloquear el enfoque en los ojos del sujeto, que resulta una forma fiable de seguir al sujeto mientras se mueve.
Cómo capturar desenfoque por movimiento
Una velocidad de obturación más lenta hará que el movimiento se capture desenfocado. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 10-20mm F4L IS STM a 10 mm, con una configuración de exposición de 1/0 s a f/4 e ISO 3200.
Las velocidades de obturación bajas y las exposiciones largas te permiten crear un efecto de desenfoque por movimiento en las fotos. De nuevo, la velocidad del objeto en movimiento determinará cuál debe ser la velocidad de obturación.
Una velocidad de obturación de 1/30 s funciona bien para bicicletas, mientras que una velocidad de obturación de entre 1/60 y 1/125 s funciona bien para coches y motocicletas. Si quieres desenfocar una cascada, lo mejor es una exposición relativamente larga de 3 o 5 s. También funciona bien para «desenfocar» a las personas de las fotografías cuando caminan y así eliminarlas de las fotografías arquitectónicas de escenas urbanas o de lugares de interés concurridos.
A plena luz del día, puede resultar difícil alcanzar una velocidad de obturación lo suficientemente lenta como para crear un efecto de desenfoque por movimiento, incluso si se utiliza una abertura reducida. Para solucionarlo, puedes colocar un filtro ND (densidad neutra) delante del objetivo para reducir la cantidad de luz que le llega al sensor, lo que te permite ampliar la exposición. En algunos casos, la exposición puede superar los 30 segundos. En ese caso, selecciona el modo manual de la cámara y utiliza el ajuste Bulb.
Cómo capturar el movimiento con time-lapse
Cuando tomas el control de la velocidad, puedes dar rienda suelta a tu creatividad con el vídeo. La fotografía time-lapse capta una serie de fotogramas a intervalos regulares con el objeto de que parezca que se está acelerando el movimiento o el tiempo. Tendrás que realizar una secuencia de fotografías a intervalos regulares. Obtén más información en nuestra guía sobre time-lapse.
La mayoría de las cámaras del sistema EOS R cuentan incluso con un modo de vídeo time-lapse integrado, para facilitar aún más la grabación de vídeos sorprendentes.
Cómo crear movimiento con un zoom difuminado
Crear el efecto de desenfoque por movimiento resulta un reto evidente si el sujeto no se mueve. Sin embargo, puedes crear un interesante efecto de desenfoque por movimiento con cualquier objetivo zoom.
Selecciona el modo de disparo de Tv y establece una velocidad de obturación de entre 1 y 4 segundos. Acerca el zoom y enfoca automáticamente con solo pulsar ligeramente el disparador. A continuación, pulsa del todo el disparador para iniciar la exposición y, aproximadamente, a mitad de camino, comienza a alejar el zoom con el anillo de zoom del objetivo. Intenta completar el cambio en el ajuste del zoom al mismo tiempo que finaliza la exposición. También puedes empezar con el zoom alejado y acercarlo durante la exposición.
Cómo capturar estelas de luz
Una exposición prolongada ha hecho posible captar estelas de luz por la calle de una ciudad. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 28-70mm f/2.8 IS USM a 58 mm, con una configuración de exposición de 3,2 s a f/14 e ISO 100.
Capturar estelas de luz creadas por vehículos en movimiento es una forma estupenda de transmitir sensación de movimiento. En la oscuridad, hay pocas posibilidades de sobreexposición, por lo que puedes utilizar una exposición Bulb y dejar el obturador abierto durante unos minutos si es necesario para conseguir muchas estelas de luz en la toma. Solo tienes que asegurarte de que la cámara esté montada en un trípode u otro soporte firme y sin vibraciones.
Otro truco es utilizar un flash para iluminar un vehículo en movimiento, por lo que, además de capturar estelas de luz, te encontrarás con que el coche, la motocicleta, el tren o incluso la bicicleta salen muy bien expuestos. Tendrás que ajustar el flash en el modo de flash de cortinilla posterior, para que el flash se dispare al final de la exposición en lugar de al principio. Con el flash normal de cortinilla delantera, las estelas de luz parecerán extenderse delante del vehículo en movimiento en lugar de detrás de él.
Cómo realizar un barrido con la cámara
Si realizas un barrido con tu cámara para seguir a los motivos en movimiento obtendrás un fondo desenfocado, un efecto que añade dinamismo a la fotografía. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM a 242 mm, con una configuración de exposición de 1/40 s a f/16 e ISO 160.
Cuando se trabaja con velocidades de obturación más bajas para crear un efecto de desenfoque por movimiento, la trepidación es un peligro constante, especialmente con los teleobjetivos, ya que provoca que el sujeto principal también se vea desenfocado. La estabilización de imagen puede ser de gran ayuda. Algunos objetivos IS (Estabilizador de imagen) de Canon disponen de detección automática del barrido, que aplica la corrección solo en el plano vertical cuando se realiza el barrido horizontal.
Otros objetivos IS de Canon tienen estabilizadores de imagen intercambiables de dos modos: el modo 1 es para disparos estáticos y el modo 2 es para barridos. Algunos objetivos, como el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, tienen incluso un tercer modo de estabilización intercambiable que solo aplica estabilización durante las exposiciones reales. Esto puede facilitar el seguimiento en el visor de objetos que se mueven de forma errática.
Algunas cámaras, como la EOS R7 y la EOS R6 Mark II de Canon, cuentan con estabilización de imagen integrada (IBIS). Esto puede funcionar en combinación con los estabilizadores de imagen de los objetivos con estabilización óptica, para un rendimiento aún mayor de estabilización.
Lee nuestra guía de sugerencias para fotografiar en movimiento con barrido para obtener más información.
Cómo añadir movimiento con exposiciones múltiples
Una imagen de exposición múltiple creada con el modo de disparos en serie, una herramienta ideal para capturar la acción en movimiento. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 24-70mm F2.8 L IS USM, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,2 e ISO 200.
La mayoría de las cámaras del sistema EOS R cuentan con una función de exposición múltiple. Puedes utilizar esta función en combinación con el modo de disparos en serie para captar varias etapas de la acción en un solo encuadre. Obtendrás los mejores resultados si hay una clara diferencia entre el sujeto y el fondo, por ejemplo, con un sujeto claro sobre un fondo oscuro o viceversa. Para obtener más información, consulta nuestra guía de disparo de exposición múltiple (disponible en determinados idiomas).
Otra opción es utilizar un flash o un Speedlite de Canon. Disparar una serie de flashes durante una exposición prolongada puede capturar un objeto en movimiento en varios puntos de su trayectoria, contra un fondo estático.
Mueve la cámara para añadir interés a los vídeos
Puedes darle un aspecto mucho más dinámico a los vídeos si te mueves con la cámara mientras fotografías, en lugar de fijarla en un trípode. Muchas de las cámaras mirrorless del sistema R de Canon cuentan con IS digital de vídeo. Se trata de una forma de estabilización electrónica de imagen, solo para la captura de vídeo, que puede compensar la trepidación y ofrecer resultados mucho más estables. También puede funcionar junto con la estabilización óptica de imagen en los objetivos y el IS integrado de las cámaras EOS R5 Mark II y R6 Mark II de Canon.
Escrito por Matthew Richards
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