CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Mejora la composición de tus fotos

La composición puede implicarel éxito o el fracaso de una fotografía. Te presentamos 10 técnicas que te ayudarán a crear imágenes con una composición atractiva que transmita a la perfección tu estilo personal.
Silueta de un árbol solitario en aguas tranquilas contra un cielo nocturno teñido de naranja que se refleja en la superficie del agua.

Entre los mayores alicientes de la fotografía están la libertad creativa que ofrece y la expresión emocional que permite. Por lo tanto, puede parecer un poco restrictivo hablar de seguir un conjunto de reglas para la composición fotográfica. Sin embargo, familiarizarte con algún que otro principio sencillo de composición fotográfica puede ayudarte a sacar el máximo partido al motivo y hacer que las escenas cobren vida y se vean como realmente quieres que se vean.

Una vez que aprendas los conceptos básicos para componer y organizar las tomas, empezarás a aplicarlos sin pensar y podrás encontrar tu propio estilo, e incluso romper las «reglas» de vez en cuando.

Aquí explicaremos 10 técnicas de composición fotográfica y analizaremos cómo cada una de ellas te ayuda a equilibrar la forma en que se disponen los elementos en las imágenes y a dirigir tu mirada por el encuadre.

1: La regla de los tercios

La pantalla LCD trasera de una cámara Canon muestra cuadrículas sobre la imagen de una cabaña en un paisaje montañoso.

La regla de los tercios se aplica aquí para que la hierba, las montañas y el cielo ocupen cada uno un tercio de la imagen. El sujeto, la cabaña de madera, también está colocado en un punto en el que se cruzan las líneas de la cuadrícula.

Perro joven de pelaje blanco y rojizo mirando atentamente a su derecha con las orejas levantadas.

Para generar el máximo impacto al fotografiar retratos, intenta mantener los ojos del sujeto en torno a la línea del tercio superior. Esto se aplica independientemente de la posición vertical del sujeto en el encuadre. También es una buena regla general independientemente de la posición lateral del sujeto, pero colocarlo descentrado crea una impresión menos estática. Imagen tomada con una Canon EOS R50 y un objetivo Canon RF 85mm F2 MACRO IS STM, a 1/800 s, f/2 e ISO 100.

Colocar a los sujetos en el centro del encuadre puede resultar eficaz en algunas situaciones: los sujetos sencillos, como los retratos, en los que solo la cara está iluminada y el fondo es mucho más oscuro, funcionan bien con una composición central. Sin embargo, las composiciones asimétricas resultarán más animadas y dinámicas. Aplicar la regla de los tercios a la fotografía, con el sujeto en el tercio derecho o izquierdo del encuadre, hará la imagen más interesante y atractiva.

Muchas cámaras, incluidas las del sistema EOS R de Canon, como la EOS R50, la EOS R10 y la EOS R7, tienen la opción de mostrar una cuadrícula 3x3 en el visor o en la pantalla LCD trasera. Una técnica de composición útil consiste en colocar el punto de interés en uno de los puntos donde se cruzan las líneas horizontales y verticales.

2. Sube de nivel

El nivel electrónico de la pantalla de una cámara Canon utilizado para nivelar el horizonte en una escena de playa.

Asegúrate de que el horizonte está nivelado en la imagen antes de disparar, a menos que inclines la cámara para conseguir un efecto creativo. Este consejo es especialmente aplicable al hacer fotos de un lago o del mar, donde un horizonte inclinado creará la ilusión de que el agua fluye hacia fuera del encuadre.

Las líneas de la cuadrícula también son una forma útil de comprobar que el horizonte está nivelado. Muchas cámaras pueden mostrar un nivel electrónico en la pantalla, que cambia de rojo a verde cuando la cámara está recta. Algunas cámaras Canon con estabilización de imagen integrada (IBIS), como la EOS R7, también cuentan con una función de nivelación automática. Cuando está activada, ajusta la posición del sensor automáticamente para tener en cuenta cualquier ligera inclinación, lo que te permite nivelar las fotografías.

Imagen de unas rocas en aguas poco profundas frente a un afloramiento rocoso en el mar, fotografiada con la función de nivelación automática de la cámara desactivada, lo que resulta en una imagen inclinada.
Imagen de unas rocas en aguas poco profundas frente a un afloramiento rocoso en el mar, fotografiada con la función de nivelación automática de la cámara activada, que resulta en un horizonte perfectamente nivelado.

Nivelación automática desactivada

Nivelación automática activada

La EOS R50 y la EOS R7 también cuentan con una función de nivelación automática en el modo de vídeo IS, que permite nivelar de forma automática las grabaciones de vídeo inclinadas horizontalmente.

Por supuesto, también puedes girar físicamente la cámara en un ángulo para obtener composiciones interesantes. Esta inclinación intencionada se suele denominar ángulo holandés o alemán y se utiliza en largometrajes para crear tensión o desorientación, así que utilízala con moderación y elige un ángulo con suficiente inclinación para asegurarte de que no parezca un error. Si inclinas una toma hacia la izquierda, prueba a hacerlo hacia la derecha con la siguiente. Puedes usar esto para transmitir la tensión y la emoción de explorar una nueva ciudad, por ejemplo. Es una forma estupenda de introducir más variedad en tus imágenes y quedarán fantásticas cuando las imprimas. También puedes cambiar el formato en la cámara a cuadrado para mezclar aún más las cosas, lo que nos lleva al encuadre y al recorte.

3. Encuadre

Zona boscosa con árboles curvados a cada lado y tres figuras de pie bajo la luz del sol en la distancia.

En un entorno natural, como un bosque, puedes utilizar los árboles para encuadrar a los sujetos. Si la escena es demasiado oscura, recuerda ajustar los parámetros de la exposición para lograr un equilibrio entre las sombras y los brillos. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/7,1 e ISO 1600.

Pintoresco entorno montañoso rodeado por las puertas abiertas de una caravana. En primer plano se ven dos piernas reclinadas.

Puedes aprovechar todo tipo de elementos de la imagen para crear marcos creativos e interesantes para tus fotos, como la puerta trasera de esta caravana. Imagen tomada con una Canon EOS R6 Mark II y un objetivo Canon RF 15-35mm F2.8L IS USM a 18 mm, a 1/1600 s, f/2,8 e ISO 100. © Teddy Morellec

Cuando hagas una foto, ten en cuenta cómo encuadras al sujeto. Utilizar una puerta o ventana es una buena opción, ya que forma un límite natural y ayuda a centrar la atención en la escena interior. Una foto de la ciudad se beneficiaría de usar la puerta de un hotel como encuadre, por ejemplo. Lo ideal es tener dicha puerta o ventana abiertas para evitar reflejos.

También puedes crear un marco recortando una fotografía para aislar elementos. Puedes utilizar la aplicación Canon Camera Connect para transferir imágenes de la cámara al teléfono para editarlas (o hacerlo en el ordenador con un software como Digital Photo Professional de Canon) o recortarlas al imprimirlas con una de las aplicaciones de impresión de Canon.

Dedica un tiempo a experimentar con diferentes tipos de recorte. Para la fotografía de paisajes, prueba un recorte panorámico para crear una foto amplia. Incluso imprimir varias imágenes en serie aporta un efecto panorámico si encajan bien.

4. Líneas de dirección

Camino escalonado que desciende entre la vegetación hasta el mar azul que se ve al fondo.

El camino serpenteante, fotografiado desde un punto elevado, guía al espectador por la ladera desde los árboles hasta el agua. Imagen tomada con una Canon EOS R50 y un objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM a 18 mm, a 1/125 s, f/11 e ISO 100.

Una mujer con un vestido amarillo bajo un arco ornamentado delante de un largo y estrecho estanque de agua en el que se ve su reflejo.

Los colores vivos de los bordes convergentes del estanque dirigen la atención hacia la figura con vestido amarillo, que también está enmarcada por los arcos del edificio del fondo. Imagen tomada con una Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 35 mm, a 1/2000 s, f/5,6 e ISO 12800.

Las líneas son una herramienta de composición muy potente por la simple razón de que, por instinto, queremos averiguar hacia dónde llevan. Cuando estés fuera de casa, verás líneas por todas partes: caminos, ríos, muros, vallas, vías de tren o marcas viales, y todo esto se puede incorporar en tus imágenes.

El uso de las líneas físicas como elementos de composición para dirigir la vista a través de la escena hacia el punto focal es probablemente la forma más eficaz de incorporar líneas de dirección en las imágenes. Tendrás que colocar la cámara en un punto de vista estratégico para captar las líneas naturales en la escena, ya sea a buena altura o pegada al suelo, para potenciar al máximo el efecto. Una cámara con una pantalla LCD de ángulo variable totalmente articulada te ayudará a encuadrar la imagen al disparar desde ángulos inusuales.

También es importante tener en cuenta la dirección en la que se desplazan las líneas y lo que intentas conseguir. Las líneas convergentes son una herramienta eficaz para transmitir distancia y escala. Las líneas horizontales reflejan el horizonte y, por lo tanto, pueden tener un efecto calmante, mientras que las líneas verticales pueden crear tensión. Las líneas diagonales, idealmente desde la parte inferior izquierda a la superior derecha, guían la mirada a través de la escena, porque coinciden con la dirección de lectura habitual en la mayoría de las culturas occidentales. Activa la retícula de 3 x 3 + diagonal de tu cámara, si cuenta con esa función, para ayudarte a alinear las líneas diagonales y guiar la mirada del observador por el encuadre.

Las líneas de dirección suelen encontrarse al fotografiar en exteriores, tanto en entornos naturales como urbanos, lo que las convierte en uno de los mejores consejos de composición para paisajes urbanos y naturales.

5. Fotografiar desde distintos ángulos

Imagen tomada mirando hacia arriba de una cúpula de malla compuesta por formas hexagonales en el observatorio Rokko-Shidare de Japón.

Cuando estés fuera, no olvides buscar perspectivas interesantes. Imagen tomada con una Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-45mm F4.5-6.3 IS STM a 18 mm, a1/400 s, f/4,5 e ISO 100.

Con frecuencia, las fotografías se toman a la altura de los ojos, pero existen puntos de vista más creativos si colocas tu cámara más abajo o más arriba. Las fotos tomadas por niños muestran vistas muy diferentes del mundo: los edificios, los árboles, las plantas y las personas parecen mucho más grandes desde una posición de la cámara inferior. Si la cámara tiene una pantalla de ángulo variable o se puede conectar a tu smartphone a través de Wi-Fi, será más fácil disparar con la cámara en el suelo para obtener una perspectiva inusual.

Si te encuentras en una ciudad llena de edificios altos, prueba a utilizar un objetivo gran angular y mirar hacia el cielo. Utiliza el modo de prioridad a la abertura (Av) y selecciona una abertura de f/8 o f/11. Entonces, con la cámara apuntando hacia arriba, encuadra la escena de modo que los edificios converjan. Dado que estas imágenes suelen tener una amplia gama de sombras y zonas iluminadas, es posible que tengas que ajustar la luminosidad mediante la compensación de exposición o experimentar con diferentes modos de medición, como la exposición en primer plano mediante medición puntual, o buscar el equilibrio mediante la medición evaluativa. También te puede ayudar utilizar la función HDR integrada de la cámara.

De manera similar, un punto de vista superior desde lo alto de los edificios o sujetando la cámara por encima de la cabeza da buenos resultados y aporta una visión más general de una escena o situación.

6. Triángulos

Puente con vigas de acero elevadas que converge en la distancia.

Los triángulos que se repiten en esta imagen, creados por el borde de la carretera que converge en la distancia y en los soportes del puente y las vigas elevadas, ayudan a crear una sensación de equilibrio y estabilidad. Imagen tomada con una Canon PowerShot SX740 HS a 1/125 s, f/8 e ISO 100.

Mujer con un top blanco de volantes y guantes negros, que se inclina hacia su derecha sobre un escritorio en una habitación en penumbra formando un triángulo.

Los triángulos en la fotografía de retratos ayudan a dividir el encuadre, guían la mirada del observador y crean composiciones dinámicas. Imagen tomada con una Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 50mm F1.8 STM, a 1/200 s, f/2,2 e ISO 800. © Ejiro Dafé

Componer la escena teniendo en cuenta los triángulos puede crear fotos visualmente más interesantes. Prueba a captar cómo se desvanecen las líneas de la calle en la distancia y las secciones triangulares que aparecen en el lateral del encuadre.

Con sus dos líneas diagonales y una línea horizontal, un triángulo puede añadir movimiento visual a un retrato. Incluso al realizar un retrato estático de una persona en una mesa, prueba a pedirle que coloque los brazos de manera que cree una forma triangular, con los codos separados y las manos sujetando la barbilla. Desde el punto de vista estético, la composición resultará mucho más agradable.

7. La proporción áurea

Primer plano de una coliflor romanesco verde que ilustra la espiral de Fibonacci en la naturaleza.

La proporción áurea está presente por todas partes en la naturaleza, como en los patrones en espiral de una coliflor romanesco. Imagen tomada con una Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/10 e ISO 400.

Imagen tomada hacia arriba de una escalera de caracol de hormigón que forma un patrón serpenteante similar al de una caracola, con un hombre en la escalera apuntando su cámara hacia arriba.

Las escaleras pueden basarse en la trayectoria de la secuencia de Fibonacci. Puedes acentuar las curvas de una escalera de caracol en tus fotografías con un objetivo gran angular.

La proporción áurea (o espiral de Fibonacci) se utiliza ampliamente en el arte, la arquitectura y el diseño para crear proporciones y composiciones estéticamente agradables. La proporción debe su nombre a un matemático italiano también conocido como Leonardo Bonacci, quien, en torno al año 1200, identificó una secuencia de números ascendentes cuya proporción se ve representada por doquier en la naturaleza: en los patrones espirales de las conchas marinas, los patrones de crecimiento de las plantas y las proporciones del cuerpo humano.

La idea es que puedes crear una composición más impactante y agradable a la vista si logras hacer un encuadre que incluya una línea imaginaria que guíe al observador por un recorrido en espiral hasta el motivo principal. Procura situar el inicio de la espiral en una esquina del encuadre e incluir la mayor parte posible de la curva para que el ojo la siga a lo largo de toda la imagen. Este principio se puede aplicar a multitud de imágenes, como paisajes, retratos, etc. Utiliza un objetivo gran angular para captar todo el barrido de grandes rasgos arquitectónicos, como escaleras, o utiliza un objetivo macro para enfocar pequeñas formas en espiral de la naturaleza.

8. Minimalismo y espacio negativo

Persona colgada del saliente de una pared rocosa con una estatua de una cabra montesa en lo alto. A lo lejos, cadena montañosa de color violáceo.

Colocar el sujeto en el centro del encuadre solo es eficaz en algunas fotografías. En este caso, la composición asimétrica y el espacio abierto acentúan la precaria posición del escalador. Imagen tomada con una Canon EOS R5 y un objetivo Canon RF 70-200mm F2.8 L IS USM a 124 mm, a 1/500 s, f/7,1 e ISO 1600. © Ulla Lohmann

Milano negro fotografiado en la mitad derecha del encuadre, planeando bajo sobre una masa de agua con las alas extendidas.

Colocar a los sujetos descentrados y dejar espacio para que vuelen o corran acentúa su dirección de desplazamiento y aumenta la sensación de movimiento o la anticipación de la acción. Imagen tomada con una EOS R5 de Canon y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1 L IS USM a 300 mm, a 1/4000 s, f/5,6 e ISO 48000. © Robert Marc Lehmann

Puede parecer algo paradójico, pero utilizar una composición minimalista puede maximizar el impacto de una imagen. Las composiciones minimalistas se centran en la sencillez, con muy pocos elementos, pero ofrecen imágenes profundas y estimulantes al recortar detalles innecesarios y centrar la atención del espectador en una parte del encuadre en concreto.

Crear composiciones minimalistas y simplistas puede sonar fácil, pero puede resultar más difícil que una composición más ajetreada, ya que tienes que encontrar una forma de eliminar elementos no deseados y distracciones visuales sin hacer que la imagen sea aburrida.

Una buena forma de empezar con composiciones minimalistas es colocar los sujetos en un espacio «negativo» o «vacío». Por ejemplo, al fotografiar una cabaña contra el cielo y una playa, se utilizaría el contraste visual para situar el edificio contra dos espacios abiertos (la playa y el mar) y centrar la atención en la cabaña. Un fondo desenfocado en un retrato, creado con un ajuste de diafragma amplio (número f bajo), o al disparar con un teleobjetivo o ambas técnicas a la vez, también crea un espacio negativo que ayuda al sujeto a destacar.

Otra forma de lograr una composición minimalista es centrarse en las formas. Identifica una o dos formas o patrones geométricos dentro del encuadre e intenta aislarlos mediante el uso de espacio negativo.

El espacio vacío también puede aportar una sensación de movimiento. Si hay espacio delante de un sujeto, este dará la impresión de moverse a ese espacio o estar a punto de hacerlo. El espacio detrás del sujeto puede dar la impresión de moverse tan rápido que está a punto de salir del encuadre.

9. Ajusta la imagen a tu plataforma

Dos manos sostienen una Canon EOS R10 en vertical y la apuntan hacia unas fresas en una caja de un puesto de fruta.

Las cámaras como la EOS R10 y la EOS R50 admiten la grabación de vídeo en vertical, ideal para producir contenidos idóneos para redes sociales. La Canon EOS R50 puede identificar automáticamente si estás grabando en vertical o en horizontal y hacerlo en ese formato.

La pantalla LCD de una cámara Canon muestra marcadores de formato, que encuadran un primer plano de una rama cubierta de nieve en el centro de la imagen.

Algunas cámaras pueden mostrar guías de formato al grabar vídeos, lo que te ayuda a mantener los elementos importantes de la imagen dentro del encuadre que recortarás más tarde.

Es importante pensar en cómo se mostrarán tus imágenes y vídeos. Por ejemplo, si vas a grabar para redes sociales específicas, es posible que la imagen final tenga que tener un formato vertical de 4:5 o 9:16, en función de la plataforma. Si grabas vídeos para YouTube, lo mejor es una orientación horizontal de 16:9 para conseguir un aspecto cinematográfico.

Algunas cámaras del sistema EOS R de Canon, como la EOS R6 Mark II, la EOS R50 y la EOS R8, pueden mostrar marcadores del formato elegido, para que puedas encuadrar la escena de forma correcta. Todo el encuadre sigue siendo visible, pero las guías muestran dónde se recortará para que puedas asegurarte de que los elementos de la imagen que quieres mostrar estén incluidos tanto horizontal como verticalmente.

10. Rompe las reglas

Persona corriendo con un top rojo, captada a la derecha del centro del encuadre, que se dirige hacia la cámara por un campo abierto con una línea de árboles detrás.

Dos recortes diferentes de la misma imagen. ¿Los dos dan la misma impresión de movimiento? ¿La persona que corre parece más rápida o dinámica en un recorte que en el otro? Las distintas composiciones pueden cambiar significativamente la sensación de una foto. Imagen tomada con una Canon EOS R50 y un objetivo Canon RF 55-210mm F5-7.1 IS STM a 77 mm, a 1/500 s, f/7,1 e ISO 100.

Persona corriendo con un top rojo, captada en la mitad izquierda del encuadre y más cerca de la cámara, que corre en un campo abierto hacia la cámara, con una línea de árboles detrás.

Muchos fotógrafos intentan ajustar correctamente el encuadre (y cualquier otro aspecto de una imagen) en la cámara, pero es divertido experimentar después en un software de edición con variaciones en el recorte y la composición, lo cual te ayudará a afinar tus habilidades para la composición.

Las reglas están para romperlas, así que una vez que domines las técnicas de composición anteriores, prueba a experimentar. Por ejemplo, si fotografías a una persona corriendo, la regla de composición convencional sería dejar espacio delante de la persona. Sin embargo, dejar espacio detrás de ella podría reflejar, por ejemplo, que está huyendo de algo en lugar de correr hacia algo. Colocar al sujeto en diferentes partes del encuadre puede cambiar la historia que transmites con la imagen.

Busca composiciones poco convencionales, como paisajes urbanos verticales, piensa por qué funcionan y prueba algunas variaciones por tu cuenta. Te ayudará a desarrollar tu propio estilo personal y conseguir el efecto creativo que buscas. Además, ¡es muy divertido!

Escrito por Peter Wolinski

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • El skyline de Chicago durante la hora dorada, con agua delante de los edificios. Toda la escena está teñida con el resplandor anaranjado del horizonte.

    FOTOGRAFÍA URBANA

    Sugerencias para la composición urbana

    La guía de Paula Stopka para componer fotografías llamativas de edificios y paisajes urbanos.

  • Vista desde arriba: captura fotos desde media altura atractivas

    FOTOGRAFÍA CREATIVA

    Captura de fotos desde media altura para redes sociales

    Seis consejos profesionales para tomar impactantes imágenes desde una perspectiva cenital del fotógrafo de productos y estilo de vida Chris Priestley.

  • Captura con la luz disponible

    TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN

    Captura con la luz disponible

    Aprende a buscar y capturar la mejor luz para mejorar el aspecto de tus fotos.

  • Persona sosteniendo una cámara Canon EOS R100 para fotografiar a dos miembros de su familia, vistos desde atrás.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Cómo empezar con la fotografía

    ¿Quieres pasar de usar un smartphone a una cámara? Nuestra guía fotográfica para principiantes tiene todo lo que necesitas para empezar.