Enfoque avanzado
En la fotografía macro, el enfoque es fundamental. Las cámaras del
sistema EOS R de Canon son ideales para la fotografía macro, ya que ofrecen una variedad de potentes funciones para ayudarte a conseguir siempre el enfoque perfecto.
Cuanto más cerca esté el sujeto, menor será la
profundidad de campo con una abertura determinada. Si no hay suficiente luz, lo que suele ocurrir al fotografiar muy cerca, necesitas abrir la abertura más para permitir que entre más luz, lo que reduce más la profundidad de campo. Esto significa que una imagen solo tendrá una pequeña parte enfocada, lo que no es ideal si el objetivo es resaltar cada detalle.
Para solucionarlo, varias cámaras del sistema EOS R, como la
EOS R10 y la
EOS R50, ofrecen muestreo del enfoque. Esta función realiza varias fotos del mismo fotograma, moviendo automáticamente el punto de enfoque en incrementos para captar montones de pequeñas partes con un enfoque nítido. Estas imágenes se pueden combinar luego para crear una imagen con una parte mucho mayor del sujeto enfocada, lo que no sería posible con una sola foto. Esto se conoce como
apilamiento de enfoque o composición de profundidad, y varias cámaras pueden hacerlo automáticamente en la misma cámara. También puedes hacer eso manualmente con herramientas como la de composición de profundidad del software
Digital Photo Professional (DPP) de Canon.
La EOS R50 va un paso más allá con su modo A+ avanzado. Este modo detecta automáticamente si se requiere apilamiento de enfoque, realiza las tomas necesarias y aplica la composición de profundidad en la cámara también, para que no tengas que configurar todo tú mismo.
Si lo prefieres, las
cámaras mirrorless de Canon también te ofrecen el máximo control del enfoque. Todas las cámaras del sistema EOS R cuentan con una opción de presentación de Focus Peaking manual, que utiliza colores brillantes para resaltar las áreas de la imagen que están enfocadas. También te permiten ampliar el zoom de una imagen en Visión en directo para comprobar el enfoque manualmente. Algunas cámaras, como la EOS R10 y la EOS R7 también disponen de conmutadores de AF/MF en el cuerpo, para que puedas cambiar rápidamente al modo de enfoque manual y elegir con precisión dónde quieres enfocar.
Las mejores cámaras con enfoque avanzado para iniciarse en la fotografía macro: