El barrido es una técnica creativa que puede transmitir una sensación real de movimiento en las fotos de acción. Si utilizas una velocidad de obturación alta para congelar un sujeto que se mueve rápidamente, la imagen puede carecer de parte del dramatismo que había en ese momento, ya que el sujeto tendrá el aspecto de una estatua. Sin embargo, si utilizas una velocidad de obturación más baja y mueves la cámara (o haces un barrido) a la misma velocidad que el sujeto, puedes hacer que el sujeto en movimiento se vea nítido en la foto mientras que el fondo y el resto de objetos estáticos se desenfocan con suavidad.
Además de añadir una sensación de velocidad, el barrido puede ayudarte a capturar una imagen más nítida de un sujeto en movimiento y centrar la atención del espectador en él, o simplemente ocultar un fondo poco atractivo. Independientemente de tu intención, controlar la técnica de barrido requiere de una gran destreza, y el secreto para conseguir excelentes barridos es practicar. El barrido requiere un buen control de la cámara, por lo que la experiencia es un requisito necesario.
Los deportes en pista de todo tipo son buenas situaciones para practicar el barrido, ya que puedes obtener muchas oportunidades de perfeccionar tus habilidades mientras los corredores, los caballos, las motos de cross o los coches de carreras realizan cada vuelta. En casa, los niños o las mascotas jugando en el jardín ofrecen una oportunidad ideal para intentar capturar sujetos en movimiento.