CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Consejos y técnicas para mejorar el barrido con la cámara

Domina el método del barrido en la fotografía y transmite una sensación de movimiento a tus imágenes.
Canon Camera
Desde congelar sujetos que se mueven rápidamente contra fondos dinámicos hasta añadir una sensación de movimiento a sujetos más lentos, con la técnica fotográfica de barrido podrás añadir movimiento y dramatismo a tus fotos.

Puedes utilizar la técnica de barrido para añadir otro elemento a tus fotos con cualquier cámara. Y no es necesario que captures sujetos que se desplazan a alta velocidad. El barrido se puede utilizar para añadir una sensación de movimiento a sujetos relativamente lentos, ya que el desenfoque por movimiento puede hacer que parezca que se mueven mucho más rápido de lo que se desplazan en realidad.

1. ¿Qué es el barrido en la fotografía?

A skier speeding down a snowy mountain.
El barrido es una técnica creativa que puede transmitir una sensación real de movimiento en las fotos de acción. Si utilizas una velocidad de obturación alta para congelar un sujeto que se mueve rápidamente, la imagen puede carecer de parte del dramatismo que había en ese momento, ya que el sujeto tendrá el aspecto de una estatua. Sin embargo, si utilizas una velocidad de obturación más baja y mueves la cámara (o haces un barrido) a la misma velocidad que el sujeto, puedes hacer que el sujeto en movimiento se vea nítido en la foto mientras que el fondo y el resto de objetos estáticos se desenfocan con suavidad.

Además de añadir una sensación de velocidad, el barrido puede ayudarte a capturar una imagen más nítida de un sujeto en movimiento y centrar la atención del espectador en él, o simplemente ocultar un fondo poco atractivo. Independientemente de tu intención, controlar la técnica de barrido requiere de una gran destreza, y el secreto para conseguir excelentes barridos es practicar. El barrido requiere un buen control de la cámara, por lo que la experiencia es un requisito necesario.

Los deportes en pista de todo tipo son buenas situaciones para practicar el barrido, ya que puedes obtener muchas oportunidades de perfeccionar tus habilidades mientras los corredores, los caballos, las motos de cross o los coches de carreras realizan cada vuelta. En casa, los niños o las mascotas jugando en el jardín ofrecen una oportunidad ideal para intentar capturar sujetos en movimiento.

2. Ajustes para la fotografía con barrido

Un ciervo corriendo a través de un campo con el fondo desenfocado gracias al barrido de la cámara.

Gracias a la combinación de una velocidad de obturación más baja con el movimiento de barrido de la cámara que sigue al sujeto, puedes utilizar el barrido en la fotografía de naturaleza para capturar imágenes nítidas de animales desplazándose rápidamente y transmitir una sensación de movimiento a tus imágenes. Imagen tomada con una EOS 350D de Canon (a la que ahora sustituye la EOS 850D), con una configuración de exposición de 1/50 s a f/20 e ISO 100.

Cambia a Prioridad del obturador (Tv) o al modo totalmente Manual (M) y selecciona la velocidad de obturación.

La velocidad ideal depende de varios factores: lo rápido que se desplace el sujeto, la distancia a la que estés del mismo, el objetivo que utilices y el nivel de desenfoque deseado. Puedes empezar con una velocidad de obturación de aproximadamente 1/60 s e ir reduciéndola conforme te vayas sintiendo más cómodo con la acción. Prueba con 1/30 s o más baja para obtener más desenfoque y con 1/125 segundos para obtener menos. Asegúrate de desactivar el estabilizador de imagen (a menos que estés utilizando un objetivo con la opción Modo 2 IS; si es el caso, utiliza este modo). En este modo, el sistema IS corregirá el movimiento vertical a medida que sigues la acción, pero no el movimiento horizontal de la cámara.

Es posible que algunos sujetos necesiten una velocidad de obturación más rápida para evitar que se desenfoquen por completo. Por ejemplo, un coche de carreras necesitará una velocidad de obturación mayor que un ciclista. Puedes seguir obteniendo mucho desenfoque con una velocidad de obturación de 1/200 o 1/400 segundos si el sujeto se desplaza rápidamente y logras seguirlo mientras se mueve.

Si estás grabando en modo Manual, también tendrás que ajustar los valores de apertura para obtener una buena exposición. Con la Prioridad del obturador (Tv), la cámara se encargará de ese aspecto.

Configura el modo de avance en Continuo. Además de aumentar las probabilidades de captar el momento clave, también estarás reduciendo la trepidación provocada al pulsar el disparador.

3. Planificación y enfoque de las fotos con barrido

Una mujer en medio de un salto en una carrera de vallas a lo largo de una pista, fotografiada con la técnica de barrido con cámara.

El deporte es el sujeto ideal para practicar técnicas de fotografía con barrido, tanto si el sujeto está corriendo por una pista como si está conduciendo por un circuito. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II (a la que ahora sustituye la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 400mm f/2.8L IS III USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/8 e ISO 640. © Jaime de Diego

Un ciclista en la calle de una ciudad con un edificio de ladrillo y un peatón en el fondo desenfocados debido al barrido.

Aprender a utilizar la técnica de barrido puede crear resultados sorprendentes incluso en escenas cotidianas, con un sujeto nítido que parece moverse a gran velocidad. Imagen tomada con una PowerShot G1 X Mark III de Canon a 15 mm, con una configuración de exposición de 1/20 s a f/10 e ISO 100.

El fondo de tu foto debería estar desenfocado, por lo que los detalles individuales que haya en él son lo menos importante en la foto. Sin embargo, la paleta de colores general formará parte importante de la imagen, ya que servirá para enmarcar el motivo. Si puedes, busca un fondo que contraste con el sujeto para hacer que este destaque, y que quede bien cuando aparezca en forma de rayas suaves. Unas cuantas tomas de práctica sin el sujeto en su lugar pronto revelarán si tiene potencial. Las líneas horizontales, como una valla o el borde de una carretera, añadirán estructura y proporcionarán una mayor sensación de velocidad. Si disparas con baja iluminación, las luces desenfocadas del fondo pueden aportar un gran dramatismo a la imagen.

Para evitar que la cámara se reenfoque mientras realizas un barrido, utiliza el enfoque automático de la cámara en el modo AF AI Servo para realizar un seguimiento del sujeto. En función de la distancia a la que estés de la acción, es posible que tengas que experimentar para determinar cuál produce mejores resultados: el AF de punto único o la zona AF.

4. Mejora tu técnica de barrido

Un pequeño vehículo circulando por una carretera, pasando por edificios desenfocados gracias al barrido de la cámara.

La técnica de barrido te ayudará a captar el ambiente de una ciudad bulliciosa, proporcionando una impresión viva de personas o vehículos moviéndose a gran velocidad. Imagen tomada con una PowerShot G9 X Mark II de Canon, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/7,1 e ISO 125.

Un perro marrón corre por el campo, con el fondo desenfocado por el barrido de la cámara.

El barrido es una técnica excelente para captar el movimiento al tiempo que se conserva toda la emoción de la acción, y se puede utilizar para capturar a los niños jugando al fútbol por el jardín o a tu mascota corriendo a toda velocidad por el parque. Obtén más consejos sobre cómo capturar el movimiento. Imagen tomada con una EOS 7D de Canon (a la que ahora sustituye la EOS 7D Mark II de Canon), con una configuración de exposición de 1/160 s a f/5,6 e ISO 160. © Hoi Ling Mak

  1. Sitúate frente al fondo elegido y colócate con los pies separados de forma que se alineen con tus hombros para lograr una mayor estabilidad. Solo debe moverse la parte superior del cuerpo durante el barrido, así que gira la cintura para seguir la acción.
  2. Con el modo de disparos en serie, pulsa el disparador mucho antes de que el sujeto alcance el punto deseado y sigue disparando hasta que el sujeto haya pasado por él.
  3. Sigue al sujeto con un movimiento fluido, pero no solo cuando estés disparando. Síguelo antes, durante y después, manteniendo la cámara y el cuerpo lo más estables posible. Así reducirás al mínimo los movimientos verticales e inclinaciones involuntarias. Quizá te resulte más fácil si utilizas el visor (si la cámara lo incluye) en vez de la pantalla LCD.

La técnica del barrido requiere práctica. No te descorazones si tus primeras fotos no son muy buenas. Puedes aprender haciendo muchas fotos; así irás descubriendo por qué algunas te quedan mejor que otras. ¿La velocidad de obturación es incorrecta? ¿El sujeto está demasiado borroso? De este modo, podrás ir aplicando lo aprendido a las siguientes sesiones de fotos.

Por supuesto, si el sujeto aparece perfectamente enfocado y el fondo con un suave efecto desenfocado, considéralo como un trabajo bien hecho. Aun así, el barrido es muy divertido, y es muy probable que quieras darle otra oportunidad.

A man cycling down a street with the lights around him blurred.
Una vez que domines la técnica de barrido a la luz del día, podrás dar rienda suelta a tu creatividad por la noche e introducir estelas de luz en tus barridos.


Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Estelas de luces suspendidas en movimiento por un autobús en una calle concurrida de Madrid.

    FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

    Cómo capturar el movimiento en fotografía

    Descubre cómo capturar el movimiento y aportar esa sensación a tus imágenes.

  • Controla la velocidad de obturación

    VELOCIDADES DE OBTURACIÓN

    Controla la velocidad de obturación

    Estos 5 consejos básicos te ayudarán a dominar la velocidad de obturación para capturar motivos en movimiento y mejorar tu fotografía de acción.

  • Cinco consejos para capturar la acción

    FOTOGRAFÍA DE EXTERIORES

    Los 5 principales consejos para capturar actividades al aire libre

    Descubre cómo capturar fotos de acción más creativas en las aventuras de tu día a dia con los consejos del fotógrafo profesional Tom Bing.

  • FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

    Fotografía de deportes con solo apuntar y disparar

    La profesional Molly Darlington analiza cómo se pueden capturar los mejores momentos deportivos con una cámara de bolsillo.