NATURALEZA

Las mejores sugerencias y el mejor equipo: primeros pasos en la fotografía de aves

Las aves son criaturas preciosas, pero fotografiarlas puede resultar muy complicado. Echa un vistazo a nuestro equipo recomendado para captar fotos increíbles y aprende de la mano del fotógrafo de naturaleza Aaron Sterling cómo lo hace.
Pájaro con plumaje naranja brillante fotografiado en una rama, con el fondo desenfocado detrás, en una imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 por el fotógrafo de naturaleza Aaron Sterling.

Fotografiar animales y aves en su hábitat natural puede ser tan difícil como gratificante. Las aves son especialmente impredecibles y pueden huir en cuanto perciben el más mínimo movimiento, pero son sujetos fascinantes de fotografiar.

Entonces, ¿cómo se puede fotografiar aves con éxito? Es fundamental ser paciente, perseverante y contar con conocimientos básicos sobre el comportamiento de las aves, así como disponer del equipo adecuado para fotografiar a estas criaturas relativamente pequeñas y de rápido movimiento.

El fotógrafo de naturaleza Aaron Sterling lleva observando y fotografiando aves desde que tiene uso de razón. En este artículo, comparte sus sugerencias para fotografiar aves sin molestarlas y las características que debes tener en cuenta a la hora de elegir las cámaras y objetivos para dar tus primeros pasos en la fotografía de aves.

Aprende adónde ir y qué buscar

Dos fotógrafos sentados uno al lado del otro en un observatorio de aves oculto.

Aaron aconseja elegir entre uno de los dos modos habituales fotografía de aves. «Puedes esperar a que la fauna se te acerque, lo que te da más posibilidades de avistar algo raro. O puedes desplazarte, en cuyo caso verás mucho más, pero corres el riesgo de asustar a los pájaros al moverte». Un escondite fotográfico es una opción ideal si prefieres quedarte en un solo lugar.

Fotografía cenital de una cámara Canon PowerShot SX740 HS en una mochila azul junto a unos bastones de senderismo.

Una buena preparación es fundamental a la hora de aventurarse a fotografiar aves. Recuerda llevar calzado cómodo, un paraguas y algunos aperitivos en la mochila para mantener tus niveles de energía altos.

Según Aaron, llegar temprano al lugar elegido es clave. «Busca un lugar en el que los animales estén acostumbrados a ver gente para que no se asusten tanto», sugiere. «Si estás empezando, vete a una reserva natural y familiarízate con ese entorno».

Disparar desde un escondite es ideal para no asustar a los sujetos. «Utilizo una pequeña tienda de campaña con estampado de camuflaje con agujeros», continúa. «Me siento dentro y soy paciente. Cuanto más tiempo pasas al aire libre, más te haces una idea de qué sitio es un buen sitio».

Si no tienes acceso a una reserva natural, puedes fotografiar aves en un parque que tengas cerca o incluso en el jardín. «Instala un comedero para pájaros», aconseja Aaron. «Son geniales porque atraen a diferentes tipos de aves. Coloca un pequeño palo junto al comedero para que parezca natural y los pájaros se posarán en él, haciendo que parezca que no estás por allí». Juega con el encuadre para que no se vea el comedero en la foto final.

Tienes que aprender a adaptarte a los cambios meteorológicos y es importante que te familiarices con los principios básicos de la fotografía. «Aprende todo lo que puedas sobre la velocidad de obturación, la abertura, el valor ISO y qué es más adecuado para el tipo de foto que estás buscando», comenta Aaron.

También debes aprender sobre el sujeto, pero esto no tiene por qué resultarte desalentador. «Cuanto más observes aves, más te interesará saber más sobre ellas», afirma Aaron. «Empiezas a reconocer los cantos de las aves y aprendes que las aves más pequeñas suelen encontrarse en los arbustos, mientras que las de presa prefieren posarse en la parte superior de los árboles altos».

Características de la cámara que debes buscar para fotografiar aves

Peso y portabilidad

Cámara Canon PowerShot ZOOM sobre el tronco de un árbol caído, con un paisaje arbolado desenfocado en el fondo.

«La cámara Canon PowerShot ZOOM es más pequeña que mi teléfono, cabe en el bolsillo y hace el trabajo de una buena cámara, por lo que me permite disfrutar sin que se me haga pesado», afirma Aaron.

Una mano utiliza la aplicación Canon Camera Connect en un smartphone para ver y compartir imágenes de naturaleza tomadas con una cámara Canon.

A Aaron le gusta compartir sus fotografías en las redes sociales, y la aplicación Canon Camera Connect le facilita el proceso. Con ella, puedes transferir imágenes entre tu cámara Canon y tu smartphone. También puedes añadir etiquetas geográficas a tus fotos, así nunca olvidarás dónde viste al petirrojo o al carricero común.

Si vas a estar de pie todo el día, necesitas un equipo fácil de transportar. El modelo Canon PowerShot ZOOM, una cámara monocular superzoom de bolsillo, es ideal para la fotografía de aves, ya que te permite captar fotos a 12,1 MP y vídeo Full HD. Su cuerpo compacto reduce el riesgo de que los pájaros se asusten y su zoom de 3 pasos, con longitudes focales de 100 mm, 400 mm y 800 mm, te permite llenar una mayor parte del encuadre con el sujeto. La PowerShot ZOOM también es totalmente automática, por lo que no tendrás que perder tiempo cambiando los ajustes.

Aaron probó la cámara Canon PowerShot ZOOM en la reserva Christopher Cadbury Wetland Reserve, a las afueras de Birmingham (Reino Unido), y le gustó la forma en que podía meter la cámara en el bolsillo y sacarla en cuanto viera un pájaro. «Me encanta la correa porque te ayuda a transportarla fácilmente», Aaron. «No tienes que preocuparte por que se te resbale de las manos, sobre todo cuando tienes prisa».

Otra alternativa compacta es la cámara Canon PowerShot SX740 HS, que cuenta con un zoom óptico de 40x incorporado y un sensor CMOS de 20,3 MP, para que puedas captar fotos de alta definición con facilidad.

Si buscas una cámara con objetivos intercambiables, la EOS R50 de Canon de 24,2 MP es pequeña y discreta, con un peso de solo 375 g.


Disparo silencioso y de alta velocidad

Fotografía realizada por Aaron Sterling de dos pájaros pequeños en una rama, en la que uno le pasa comida a la boca del otro.

Aaron sabe que, cuando se trata de captar un momento destacado, todo se reduce a milisegundos. Cuando aparece un pájaro, lo mejor es hacer disparos en serie para mejorar tus posibilidades de conseguir la imagen perfecta, así que prueba a utilizar el modo ráfaga en RAW de tu cámara Canon aquí. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 600mm F11 IS STM, a 1/320 s, f/11 e ISO 2500. © Aaron Sterling Photography

El modo ráfaga es probablemente la mejor forma de fotografiar sujetos que se mueven a gran velocidad, como aves. La EOS R50 de Canon capta momentos a 12 fps (15 fps con el obturador electrónico), mientras que la EOS R10 puede realizar ráfagas continuas de imágenes a hasta 15 fps (23 fps con el obturador electrónico).

Para evitar molestar al sujeto, tienes que hacer el menor ruido posible al trabajar en primeros planos, y las cámaras con un modo de obturador electrónico silencioso te permiten disparar sin hacer ruido.

El modo ráfaga en RAW con disparo previo, que se encuentra en cámaras como la EOS R7 de Canon, es otra característica útil para fotografiar sujetos impredecibles. La cámara empieza a captar archivos RAW al pulsar el disparador hasta la mitad, y cuando lo pulsas por completo, guarda las imágenes que haya en la memoria intermedia hasta medio segundo de tomas. «Esto es muy importante a la hora de fotografiar aves, ya que nunca se sabe cuándo pueden salir volando», explica Aaron.

Una forma excelente de fotografiar aves en casa es colocar una cámara en un trípode cerca de un comedero para pájaros, situarse fuera del campo de visión y disparar de forma remota. Una amplia variedad de cámaras Canon disponen de conectividad Wi-Fi y todas las cámaras del sistema EOS R también incluyen Bluetooth. La aplicación Canon Camera Connect te permite controlar una amplia variedad de ajustes y activar el obturador de la cámara directamente desde tu smartphone o tablet. EOS Utility de Canon, que se incluye en la configuración inicial del software con todas las cámaras EOS, también permite utilizar la cámara desde el ordenador y ver las imágenes en una pantalla más grande.


Seguimiento de AF para motivos en movimiento y AF con detección de ojos de animales

Pequeño pájaro cantor posado en la rama de un árbol rodeado de ramitas finas contra un cielo azul brillante. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10.

El AF de seguimiento de sujetos te permite enfocar un pájaro a través de la vegetación. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 500 mm, a 1/1000 s, f/8 e ISO 400.

Fotografía realizada por Aaron Sterling de un pequeño pájaro posado en una rama sobre un fondo oscuro y desenfocado.

«La fotografía de aves es una forma estupenda de concienciar sobre el impacto que tenemos en nuestro medioambiente», afirma Aaron. «Esa es una de las razones por las que lo hago. Me encantan los pájaros y quiero compartir su belleza con todo el mundo». Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM a 400 mm, a 1/250 s, f/8 e ISO 1600. © Aaron Sterling Photography

La tecnología de enfoque automático Dual Pixel CMOS AF II de las cámaras del sistema EOS R, como la EOS R50 y la EOS R10, trabaja junto con el procesador DIGIC X para ofrecer un seguimiento rápido del sujeto, lo que te permite enfocar al instante un pájaro en movimiento. El AF con detección de ojos de animales es una de las características avanzadas de enfoque automático diseñadas para ayudarte a obtener fotos nítidas de las aves en pleno vuelo. El AF buscará aves en el encuadre, les dará prioridad como el motivo principal al que seguir y se fijará en los ojos si los detecta. Esto significa que no tendrás que sacrificar el enfoque nítido al captar un pájaro en movimiento.


Capacidades con baja iluminación

Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 de una garza posada en una rama parcialmente sumergida en el borde de un río con baja iluminación.

Aaron prefiere fotografiar durante el día, cuando la iluminación es más favorable, pero cámaras como la EOS R10 de Canon pueden ayudarte a captar imágenes impresionantes de aves con baja iluminación. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R10 y un objetivo Canon RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM a 343 mm, a 1/800 s, f/5,6 e ISO 100.

Muchos pájaros, como los búhos, solo salen de noche o en las primeras horas de la mañana, cuando las condiciones de iluminación no son ideales para la fotografía. La EOS R10 de Canon de 24,2 MP está equipada con un enfoque con poca luz de -4 EV y su sensibilidad ISO máxima de 32000, ampliable a ISO 51200, te permite fotografiar incluso a la luz de la luna.

Qué buscar en un objetivo para la fotografía de aves

Foto de un ampelis colocado sobre una ramita entre briznas de hierba difuminadas tomada con un objetivo Canon RF 800mm F11 STM.

Fotografiar desde un observatorio de aves oculto te sitúa a una distancia segura de los sujetos, por lo que resulta útil tener un objetivo más grande. El objetivo Canon RF 800mm F11 IS STM puede ampliarse a 1600 mm con un Multiplicador RF 2x de Canon. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R y un objetivo Canon RF 800mm F11 IS STM, a 1/40 s, f/11 e ISO 1600.

Foto de un pequeño pájaro posado en una rama con el fondo desenfocado tomada con un objetivo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM por Aaron Sterling.

El estrecho ángulo de visión que ofrece un teleobjetivo como el modelo Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM facilita la selección del fondo suavizado perfecto para encuadrar a un pájaro. Imagen tomada con una cámara Canon EOS R6 y un objetivo Canon RF 100-400mm F.5.6-8 IS USM a 400 mm, a 1/250 s, f/8 e ISO 1600. © Aaron Sterling Photography

Los pájaros suelen ser más pequeños y resulta más difícil acercarse a ellos que a otros animales, por lo que normalmente se necesita una longitud focal más larga para fotografiarlos. El modelo Canon RF 600mm F11 IS STM, que es la longitud focal preferida de Aaron para fotografiar aves, es un superteleobjetivo ligero que te permitirá llenar el encuadre con imágenes con un gran nivel de detalle. También cuenta con un estabilizador óptico de imagen (IS) de 5 pasos para ayudar a evitar el efecto borroso producido por la trepidación.

Los objetivos zoom te ofrecen más opciones de encuadre, lo que te permite pasar de tomas amplias que captan aves en su entorno natural a retratos más cercanos que resaltan características específicas. Con unas potentes longitudes focales del zoom (equivalentes a 29-240 mm en una cámara Full Frame), el objetivo Canon RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM es compacto, ligero y silencioso, con un IS óptico de 4,5 pasos. Otro zoom compacto con un rango de longitud focal que lo hace adecuado para la fotografía de aves es el objetivo Canon RF-S 55-210mm F5-7.1 IS STM. Su abertura casi circular de 7 palas proporciona un aspecto agradable a las áreas desenfocadas, aislando al sujeto para obtener imágenes con más impacto. Obtén más información en nuestra guía sobre los mejores objetivos de nivel básico para la fotografía de naturaleza.

No hace falta ser un experto en fotografía de aves para disfrutar de ella, y no tiene ningún inconveniente. «La observación de aves puede ser bastante adictiva», afirma Aaron. «Es como un videojuego en el que completas un nivel y quieres enfrentarte al siguiente inmediatamente. Ves un pájaro y luego quieres otro y otro. Aprovecha la oportunidad de conectar con la naturaleza y comenzarás a apreciar más nuestro espléndido planeta. Y recuerda, observar aves es un privilegio».


Escrito por Nikita Achanta

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Cámara mnocular o prismáticos: ¿cuál es mejor para la observación de aves?

    NATURALEZA

    Cámara monocular o prismáticos: ¿cuál es mejor para la observación de aves?

    La Canon PowerShot ZOOM es una cámara monocular de bolsillo ideal para la observación de aves, pero ¿en qué se diferencia de los prismáticos de Canon?

  • Un joven cernícalo encaramado en un poste de madera, con las alas arqueadas y dando intensos graznidos.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Consejos para fotografiar la naturaleza

    La fotógrafa profesional Dani Connor comparte sus mejores consejos para triunfar en el sector con un aspirante a joven fotógrafo de naturaleza.

  • Un hombre de pie entre los árboles utilizando la PowerShot ZOOM.

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Sumérgete en la naturaleza

    El fotógrafo de naturaleza Tolga Aktas habla sobre cómo la PowerShot ZOOM puede ayudarte a estar presente en el momento.

  • Un gran búho gris con llamativos ojos amarillos mira directamente a la cámara en una foto tomada por Guy Edwardes con un objetivo Canon RF 200-800mm F6.3-9 IS USM.

    NATURALEZA

    Fotografía de aves con el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM

    Un profesional y un aficionado de la fotografía se unen para probar el RF 200-800mm F6.3-9 IS USM sobre el terreno.