A girl playing in a park holds a yellow frisbee in front of her, framing her face. Taken on a Canon EOS M50 by Katja Gaskell.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Realiza mejores retratos: atrévete con 5 divertidos retos para la fotografía de familia

Para Katja Gaskell, autora de un blog de viajes, no hay nada mejor que viajar con su familia y fotografiar esos momentos especiales por todo el mundo. Katja, su marido y sus tres hijos han regresado recientemente al Reino Unido después de 12 años viviendo en Australia, India y México. Durante este tiempo, ha documentado sus aventuras en Internet en su blog de viajes Globetotting, con un smartphone de 400-550 £, y ha compartido fotos con sus 16 400 seguidores en Instagram.

Sus hijos han crecido en cuatro continentes: Alfie (que ahora tiene 11 años) nació en Sídney, Tess (9), en Delhi y Sam (4), en Ciudad de México. «Soy una gran amante de los viajes familiares y creo que viajar es la mejor educación», afirma. La fotografía es una gran parte de su vida. «La verdad es que me encanta hacer fotos, tanto para mi trabajo como para documentar la vida y los viajes familiares».

«Desde que inauguré Globetotting, he utilizado un teléfono para hacer fotos», dice Katja. «No obstante, he querido mejorar mi fotografía y me he dado cuenta de que la cámara del teléfono tiene ciertas limitaciones».

Busca unas capacidades de zoom que no ofrecen las cámaras de los móviles convencionales actuales, así como archivos de mayor calidad para poder ampliar detalles e imprimir sus fotos familiares en diferentes tamaños. «Cada año hago un álbum de fotos de los últimos 12 meses, pero a veces no puedo utilizar las fotos que he hecho con el teléfono, ya que la calidad es demasiado baja, en mi opinión».

Ahora de regreso en Londres, Katja está trabajando en nuevas formas de fotografiar a su familia. Utilizando la EOS M50 de Canon, una cámara intuitiva, junto con un objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon y un objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, está explorando características manuales como la profundidad de campo y la velocidad de obturación.

«Lo mejor de la EOS M50 de Canon es que es realmente portátil», dice. «Puedes colgártela del hombro y llevártela a cualquier sitio. Y aunque sea pequeña, te permite usar distintos objetivos para situaciones diferentes, por lo que es muy fácil capturar fotos de los niños cuando pasamos tiempo en familia».

Artículos relacionados
A baby plays with an abacus.

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos, inmortaliza el desarrollo del bebé con nuestros consejos inteligentes para hacer que la fotografía de bebés sea más divertida y obtén resultados increíbles.

A mother picks her son up to hug, both of them wearing sunglasses. Photo by Christian Anderl.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Cómo realizar retratos familiares naturales y creativos

El fotógrafo profesional de retratos Christian Anderl nos cuenta cómo usar las cámaras Canon para capturar imágenes espontáneas de divertidos momentos en familia.

Para ayudarle a ser más creativa con la EOS M50 de Canon, el fotógrafo de retratos y embajador de Canon austriaco Christian Anderl propuso a Katja una serie de retos fotográficos utilizando técnicas que le permitirán llevar sus habilidades fotográficas a un nivel más creativo e impresionante.

1. Elige una profundidad de campo reducida

A portrait of a girl smiling, the background blurred. Taken on a Canon EOS M50 by Katja Gaskell.

Al ampliar la abertura, Katja puede intentar realizar retratos con una profundidad de campo reducida, en la que el sujeto aparece completamente enfocado y todo lo demás queda desenfocado. «Haz un retrato muy de cerca, usando la abertura más amplia posible (el número f más pequeño) y ve haciendo pruebas, reduciendo gradualmente la abertura», propuso Christian. «Concéntrate en los ojos y asegúrate de que, si uno de los ojos está más cerca de ti (si el sujeto no te está mirando directamente), el ojo más cercano esté enfocado». Aunque las cámaras de algunos smartphones pueden simular una profundidad de campo reducida con sujetos como personas y las aplicaciones te permiten agregar efectos similares a las imágenes después de capturarlas, no se trata de un ajuste real de la profundidad de campo. Según Christian, «Verás todo el partido que puedes sacarle a una cámara si le dedicas el tiempo necesario».

Katja utilizó el objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon para retratar a sus hijos en el parque, en el jardín y en casa. Con el modo Prioridad de la abertura (Av), probó con ambos extremos de la abertura para experimentar lo que podía ofrecerle el ajuste. «Lo mejor de este objetivo es que tiene una abertura f/1,4, por lo que se puede conseguir una profundidad de campo muy reducida», explica. «La verdad es que me vendría muy bien en los viajes, para situar a los niños en primer plano y el fondo detrás de ellos, ligeramente desenfocado. Además, gracias a esto mi canal de Instagram resultará mucho más interesante. Estoy muy satisfecha con los resultados. Con el teléfono nunca he podido lograr algo así sin usar filtros. Me encanta el efecto de los ojos enfocados con un fondo más suave y cómo hace que las personas destaquen».

2. Haz fotos de tus hijos jugando con agua

Three pictures show a young boy playing with a cup of water. Taken on a Canon EOS M50 by Katja Gaskell.

Christian sugirió que Katja podía probar el modo de disparos en serie a Alta velocidad de la EOS M50 de Canon fotografiando a sus hijos mientras jugaban con agua. «Utiliza una velocidad de obturación rápida, busca una buena luz y emplea el modo de disparos en serie a Alta velocidad de la cámara para hacer todas las fotos que puedas», aconsejó Christian. De esta forma, luego podrás seleccionar las imágenes en las que la posición y el movimiento del agua resulten más interesantes y visualmente agradables. «Intenta colocarte con el sol de frente para que ilumine las gotas de agua desde atrás. Un fondo oscuro también puede destacar el agua. Prueba a capturar los colores del arco iris en el reflejo del agua».

Con el modo Prioridad de la obturación (Tv), Katja pudo hacerse una idea de cómo congelar el movimiento ajustando manualmente la velocidad de obturación en la EOS M50 de Canon. Utilizando el objetivo EF-M 32mm f/1.4 STM de Canon, fotografió a su hijo más pequeño, Sam, derramando y arrojando agua de un vaso. Sacando el máximo partido a la capacidad de 10 fotogramas por segundo y la abertura f/1,4 de la cámara, Katja capturó una imagen que congelaba el flujo de agua.

«Hice pruebas con una velocidad de obturación rápida», afirma Katja. «Fue divertido intentar capturar el movimiento del agua. Ha sido muy sencillo enfocar diferentes cosas; así, en lugar de enfocar manualmente áreas específicas, puedo ver qué efectos obtengo cambiando solamente la velocidad de obturación».

3. Captura las risas

A brother and sister play in a huge tree, laughing. Taken on a Canon EOS M50 by Katja Gaskell.

«Con una cámara, tienes un modo de disparos en serie rápido, por lo que puedes capturar a tus hijos riéndose y moviéndose», dice Christian. «¡A ver cuántas carcajadas nítidas puedes conseguir! Cuando se hacen fotos de niños, no se dispone de mucho tiempo, así que prepara un juego y haz una sesión de cinco minutos, hasta que empiecen a cansarse».

Katja y sus hijos se fueron a un parque cercano por la tarde para poder fotografiarlos mientras jugaban. «Para mí, la mejor forma de conservar el interés de los niños es no fotografiarlos durante demasiado tiempo y darles recompensas al terminar», explica. «Conseguí fotos de ellos jugando en los columpios, corriendo por el parque y trepando árboles. Hay un montón de sonrisas y carcajadas; para algunas imágenes, también utilicé una profundidad de campo reducida».

4. Captura movimientos divertidos

A young boy swings on a swing, laughing. Taken on a Canon EOS M50 by Katja Gaskell.

Es difícil que los niños se queden quietos y captar ese dinamismo genera fotos familiares de gran interés. «Solo tienes que ser consciente del movimiento que te rodea: si es rápido o lento», dice Christian.

Para fotografiar a sus hijos saltando, bailando y jugando en los columpios, Katja cambió al objetivo EF-M 15-45mm f/3.5-6.3 IS STM de Canon. «Utilicé el objetivo zoom y una velocidad de obturación rápida para asegurarme de no perder ni un instante. El objetivo es muy versátil y te permite capturar en todo momento a los niños en movimiento».

Para realizar esta fotografía, Katja utilizó los siguientes ajustes: 1/640 s, f/3,5 e ISO 100. «Fue genial, porque realmente capturé momentos que no había logrado antes, como Sam en el columpio. Esto hace que mis fotos sean mucho más interesantes, ya que hay mucha más variedad».

5. Crea un time-lapse

Una forma excelente de aportar variedad es intentar grabar vídeos breves de time-lapse de la familia. La mejor manera es buscar una actividad familiar interesante, en lugar de sujetos en movimiento lento, a fin de crear vídeos dinámicos y divertidos, según Christian. «Todo el que prueba la fotografía time-lapse por primera vez tiende a cometer el error de fotografiar las nubes y hacer una foto cada 10 segundos. Las nubes se mueven muy lentamente, por lo que el time-lapse final resulta extremadamente tedioso. Se trata de capturar el movimiento que te rodea y ver qué funciona si hay niños jugando alrededor».

Katja descubrió que grabar un time-lapse con la EOS M50 de Canon era muy sencillo y divertido. «Es tan fácil como activar el ajuste de time-lapse, poner a los niños a jugar y empezar a grabar», dice. «Se trata de una función divertida que en un principio no pensaba utilizar mucho, pero ahora que le he pillado el truco, creo que voy a usarla más para Globetotting».

A boy looks into a yellow bowl on the table in front of him. Taken on a Canon EOS M50 by Katja Gaskell.

En general, la EOS M50 de Canon ha inspirado a Katja a ser más ambiciosa en su fotografía. Diseñar la composición también le ha abierto nuevas puertas a la hora de fotografiar a su familia. «Antes simplemente apuntaba y disparaba», dice. «Me limitaba a decir "Parad" y a hacer montones de fotos; con suerte, alguna salía bien. Es divertido ser más creativo y pensar en el tipo de imagen que se puede crear, en lugar de realizar fotos sobre la marcha como hacía antes.

«Pasar del teléfono a la EOS M50 ha sido una transición sorprendentemente sencilla. Es muy fácil de usar, sus ajustes te ofrecen un control total y te permite progresar para aumentar al máximo tus habilidades fotográficas. Te da un margen mucho mayor para hacer fotos diferentes».

Escrito por Lucy Fulford

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias

Productos relacionados