A smiling child playing on a swing.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Detrás del objetivo: Helen Bartlett y cómo convertir la pasión por la fotografía en una carrera profesional

Helen Bartlett
Helen Bartlett

Fotógrafa de familia

Helen Bartlett, comenzó fotografiando niños cuando era adolescente, en el jardín de infancia de su madre, al sur de Londres. Inició su carrera profesional en 2003 y ahora es una de las fotógrafas de retratos familiares más prolíficas y reconocidas del Reino Unido. Sus imágenes en blanco y negro aprovechan la luz ambiental para expresar el espectro emocional de la vida familiar. La entrevistamos para conocer los desafíos a los que se ha enfrentado para convertir su pasión por la fotografía en un trabajo a tiempo completo.

¿Cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

Mi padre era un ávido fotógrafo cuando era pequeña, por lo que teníamos un cuarto oscuro en casa. Mis hermanos y yo teníamos cámaras manuales, hacíamos muchas fotos en blanco y negro, y revelábamos e imprimíamos nuestras propias imágenes. Al mismo tiempo, mi madre dirigía un jardín de infancia en casa durante la semana. Al llegar a la adolescencia, empecé a fotografiar a los niños y a vender las imágenes a sus padres para sacarme un dinerillo. Lo seguí haciendo mientras estudiaba en la universidad, ya que siempre había querido ser fotógrafa. Sin embargo, pensaba que no era más que un sueño y que acabaría haciendo otra cosa.

¿Cómo se convirtió en tu carrera profesional?

Tras haber probado otros trabajos, como aún quería ser fotógrafa, mi hermano mayor me dejó algo de dinero para fundar una empresa de fotografía de niños y parece que fue una decisión muy oportuna. La fotografía digital empezaba a ser cada vez más asequible, por lo que me hice con una Canon EOS 10D, me compré un ordenador y viví con mis padres mientras me establecía.

A smiling young boy lets a young girl play with his hair.

¿Qué retos tuviste que superar?

Los aspectos más desafiantes de empezar de cero por aquel entonces eran los mismos que ahora. Lo más difícil es conseguir clientes. Puedes hacer las mejores fotos del mundo, pero si no te conoce nadie, no hay manera de conseguir más clientes. Además, al empezar en esto, aprender a trabajar con niños requiere tiempo y experiencia. Recuerdo una ocasión en la que estaba fotografiando a cuatro niños pequeños en un bajo en un día lluvioso. Parecía un trabajo interesante, divertido y desafiante. Cuanto más trabajas con niños, descubres más formas de sacar lo mejor de ellos, sobre todo para asegurarte de que todo el mundo se lo pasa en grande durante el proceso.

"Cuanto más se fotografía, más trucos se aprenden y más se aprende a definir un estilo propio."

¿Qué consejos les darías a los fotógrafos noveles que aspiran a ser profesionales?

Hay que tener en cuenta que la fotografía rara vez da para hacerse rico. Requiere mucho trabajo, así que antes de que la gente deje su puesto de trabajo, es importante recordar que las cosas no ocurren de la noche a la mañana.

Les diría que aprendan tanto como puedan. Internet es una fuente de recursos excelente para encontrar consejos prácticos y pulir la técnica. Pero sin duda, lo fundamental es practicar. No hay nada como hacer fotos de verdad. Una buena idea es empezar haciendo fotos de amigos y familiares antes de empezar con encargos pagados. Cuanto más se fotografía, más trucos se aprenden y más se aprende a definir un estilo propio.

Motion-blur shot of a young girl playing on a roundabout.

¿Qué equipo utilizas en la actualidad?

Suelo utilizar dos cámaras EOS 1DX de Canon porque son resistentes y se adaptan a cualquier situación. Los niños se mueven muy rápido, por lo que es necesario poder captar el movimiento, y además, nunca sabes lo que te va a caer encima al jugar con críos frenéticos: arena, agua, juguetes... de todo.

Suelo utilizar objetivos de focal fija. Para las sesiones al aire libre, utilizo un objetivo EF 35mm f/1.4L II USM y un EF 85mm f/1.2L USM de Canon. Para interiores uso un EF 35mm f/1.4L II USM y un EF 50mm f/1.2L USM de Canon. Si fotografío a niños menores de un año, también suelo llevar conmigo un objetivo macro.

A young girl does a forward-roll on a sofa while a young boy looks on.

Si alguno de mis clientes quiere fotografiar a sus hijos, suelo recomendar que empiecen con objetivos Canon de focal fija económicos como el EF 50mm f/1.8 STM. ¡Son fantásticos! Están muy bien para familiarizarse con la abertura y la velocidad de obturación. Además recogen mucha luz, por lo que vienen muy bien para fotografiar niños en interiores.

Echa un vistazo a los consejos de Helen para realizar hermosos retratos familiares.

Artículos relacionados
A girl holds her hands up in a spray of water, the droplets blurred.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

10 consejos para mejorar al instante tus fotos familiares

Aplica los consejos de esta fotógrafa profesional y captura imágenes de tus seres queridos que nunca te cansarás de mirar.

A baby playing with an abacus and looking at the camera.

FOTOGRAFÍA DE BEBÉS

12 consejos que puedes poner en práctica para fotografiar bebés

Conserva esos preciados momentos e inmortaliza el desarrollo de tu bebé con estos consejos inteligentes para hacer la fotografía de bebés más divertida y obtener resultados increíbles.

A child sits on a stepladder entertained by his parents.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Los 10 mejores consejos sobre fotografía navideña de Lena Petrova

Captura el espíritu navideño con los diez mejores consejos de esta fotógrafa de familia para conseguir retratos divertidos y naturales.