A bride and groom sat in a church, the bride is wiping her eyes.

FOTOGRAFÍA DE BODAS

Etiqueta para fotografía de bodas: qué debes hacer y qué no si eres un invitado

Caerse en el pasillo, bloquear la gran entrada de la novia, pulsar el obturador en un momento emotivo y arruinar el momento… los invitados a bodas con cámaras no siempre dan en el clavo, pero no tiene por qué ser así.

Los invitados pueden conseguir fotos tan impactantes como los profesionales si siguen unas sencillas reglas. El fotógrafo de bodas profesional Markus Morawetz empezó haciendo fotos en bodas de amigos. «Iba a dejar mi cámara en el coche, pero la pareja me preguntó si podía hacer algunas fotos aparte», comenta. «Era importante no interponerse en el camino del profesional pero, como invitado, tienes la ventaja de estar menos estresado y puedes experimentar con la técnica y el estilo».

Para asegurarte de hacerlo bien el gran día, estos son las cinco cosas que se deben hacer y las que no según Markus, junto con algunas fotos tomadas por invitados a bodas.

No bloquees al profesional. Utiliza ángulos interesantes.

«Intenta incorporar tantos detalles como sea posible, sin interponerte en el camino del profesional», comenta Markus. Recomienda encontrar un punto de vista o un ángulo diferentes. Imagen tomada por el invitado a la boda Matthew Bowen. © Matthew Bowen

Stellan Jara, oficiante de bodas humanistas (alguien que lleva a cabo ceremonias de bodas no religiosas) residente en Inglaterra, afirma que en la mayoría de ceremonias que oficia, se suele dejar claro desde el principio que no se permite tomar fotos durante el enlace. «La pareja quiere que los amigos y familiares disfruten del momento, dejando que el profesional haga las fotos», explica.

Según Markus, eso no es suficiente para impedir que algunas personas arruinen la ocasión. «Te sorprendería la cantidad de invitados que se levantan durante la ceremonia para hacer fotos desde el pasillo. Me han bloqueado fotos en el momento en el que entra la novia, durante el intercambio de anillos y cuando la pareja se besa», recuerda.

Markus aconseja fotografiar desde ángulos poco habituales. La gran pantalla táctil de ángulo variable de 7,5 cm con AF de tocar y arrastrar de la EOS M50 de Canon permite fotografiar fácilmente desde casi cualquier punto de vista y sobre multitudes o alrededor de estas. «Utiliza tu entorno para encuadrar la imagen y contar con un buen fondo», recomienda Markus. «Si sigues sin tener una buena vista de los novios, céntrate en la emoción de los invitados».

No desvíes la atención. Captura la emoción.

Hacer fotos durante los discursos, la recepción o siempre que una pareja feliz esté distraída es una forma estupenda de capturar imágenes naturales y espontáneas que transmitan verdadera emoción. © Markus Morawetz

«Que haya muchas cámaras puede ser desconcertante, porque a menudo el sujeto no sabe a dónde mirar», afirma Markus. Deja que el profesional se encargue de las fotos de grupo formales y céntrate en capturar fotos distendidas de grupos de invitados comportándose de forma natural. «A las parejas les encantan las emociones y los momentos auténticos: risas, lágrimas, vítores… todo lo que depare ese día. Únete a la fiesta, empápate de esas emociones y estarás en el mejor lugar para capturarlas», añade.

Stellan admite: «La gente está más feliz cerca de la comida y la bebida, así que ve allí para hacer algunas fotos de grupo casuales de los invitados pasándoselo bien».

«La EOS M50 de Canon tiene un enfoque automático fantástico, además de funciones como la detección de caras», dice Markus. Además, puede conectarse rápidamente a dispositivos inteligentes y redes sociales, para que puedas ver, compartir y publicar tus fotos al instante.

No sigas al fotógrafo. Haz fotos espontáneas e íntimas.

«Tanto si se trata de lágrimas como de una carcajada, capturar le verdadera emoción es clave para que una foto sea inolvidable», afirma Markus. Recomienda cambiar las fotos de grupo formales por fotos espontáneas, naturales y relajadas de los recién casados y sus invitados. Imagen tomada por el invitado a la boda Jonathan Tait. © Jonathan Tait

«Si conoces bien a la pareja, puedes salirte con la tuya capturando las expresiones y los momentos menos favorecedores, aunque memorables, que puede que el profesional se abstenga de fotografiar», dice Stellan. Los invitados tienen una clara ventaja frente a los profesionales en cuanto a reconocer costumbres y peculiaridades únicas, lo que permite conseguir fotos espontáneas inolvidables y retratos íntimos. Un modo ráfaga rápido, como el de 10 fps de la EOS M50 de Canon, es perfecto para las oportunidades fugaces: puedes capturar una sucesión de fotogramas y seleccionar el mejor más adelante.

«Ten en cuenta el fondo y busca el ángulo de luz más bonito. Luego, utiliza la luz y la sombra para que tu foto quede aún más espectacular», explica Markus. «Si te mantienes relativamente cerca de la pareja, podrás capturar multitud de grandes momentos».

Sin embargo...

No molestes a la feliz pareja. Utiliza un zoom o un teleobjetivo.

Artículos relacionados
A phone with the Creative Park app visible on the screen.

FOTOGRAFÍA DE BODAS

Personaliza tu día con una impresora Canon

Ideas creativas para bodas que te permiten expresar tu individualidad en la impresión.

A mother and daughter look at the back of a Canon EOS 250D.

FOTOGRAFÍA FAMILIAR

Cómo conseguir fotos familiares perfectas

Descubre cómo capturar fotos familiares que duren toda la vida con la EOS 250D de Canon.

«Intenta crear en todo momento un ambiente relajado cuando estés haciendo fotos en una boda», dice Markus. «La pareja debería sentirse cómoda frente a ti, para que puedas capturar fotos espontáneas maravillosamente naturales». Imagen tomada por el invitado a la boda Jonathan Tait. © Jonathan Tait

«Todos conocemos a ese tío que se pasa una eternidad haciendo fotos», dice jocosamente Markus. «Suele ser bastante inofensivo, pero rápidamente se convierte en un obstáculo. Un teleobjetivo te permite acercarte a la acción desde lejos, sin molestar a los novios. También te permite centrarte en detalles específicos y crear un suave efecto bokeh (borrosidad en las áreas no enfocadas) que aísla de forma atractiva a los sujetos».

Para aportar contexto o añadir un toque de dramatismo, prueba a cambiar a un objetivo gran angular para capturar a la pareja en un entorno de paisaje. La EOS M50 de Canon es compatible con la gama de objetivos compactos EF-M, además de los objetivos EF y EF-S de Canon mediante un adaptador de montura EF-EOS M. Su gran sensor CMOS de tamaño APS-C de 24,1 megapíxeles te permite recortar las imágenes posteriormente y desechar elementos no deseados, manteniendo una alta calidad de imagen. «Si estás dando tus primeros pasos, te recomiendo un objetivo de 50 mm», comenta Markus. «Es asequible, pero ofrece unos resultados sólidos con un fantástico bokeh. Y en una cámara como la EOS M50 de Canon, también conseguirás un ligero efecto de teleobjetivo».

No copies lo que haga el profesional. Da rienda a tu creatividad cuando se vaya.

«Intenta capturar el ambiente de la velada una vez que se vaya el fotógrafo profesional», indica Markus. Recomienda que los invitados que hagan fotos aprovechen su relación más estrecha con la pareja y sus invitados para conseguir fotos de grupo más reveladoras e informales. Imagen tomada por la invitada a la boda Faye Leppard. © Faye Leppard

«Para mí, las fotos de la fiesta al final del día son el aspecto más difícil de la fotografía de bodas: oscuridad, movimiento rápido y la fea iluminación de discoteca», afirma Markus. Aunque un flash externo es una solución, no siempre es la mejor opción para situaciones íntimas y románticas como las bodas. «Recomendaría utilizar la luz disponible lo máximo posible», indica.

Los usuarios necesitarán una cámara capaz de alcanzar un alto valor ISO manteniendo al mismo tiempo una buena calidad de imagen. La 90D de Canon ofrece ISO 100-25600 y se puede ampliar a ISO 51200 si la ocasión lo requiere. Al trabajar con un valor ISO más alto y capturar con un objetivo con un diafragma amplio, como el EF 50mm f/1.8 STM de Canon, los fotógrafos pueden disparar sin trípode, con velocidades de obturación más lentas, para crear una variedad de efectos fascinantes y atractivos.

Escrito por Natalie Denton

Productos relacionados

Artículos relacionados



Inspírate es tu fuente principal de consejos de fotografía, guías para compradores y entrevistas interesantes. Descubre todo lo que necesitas para encontrar la mejor cámara y la mejor impresora para ti, así como para hacer realidad tu próxima idea creativa.

Volver a todas las técnicas y sugerencias