NATURALEZA

Belleza extraordinaria: fotografía del huidizo lince ibérico con la EOS R7 de Canon

Descubre cómo la fotógrafa de naturaleza Dani Connor utilizó la revolucionaria cámara APS-C del sistema EOS R de Canon para capturar imágenes y grabaciones de uno de los felinos más amenazados del mundo.
Un lince ibérico sobre una rama casi vertical mira con atención hacia la cámara. Se ve el follaje del fondo desenfocado.

La especialista en fotografía de naturaleza Dani Connor usó la EOS R7 de Canon para fotografiar al amenazado lince ibérico en el Parque Natural Sierra de Andújar, en Jaén. Esta cámara mirrorless APS-C, capaz de capturar archivos RAW de resolución completa hasta a 30 fotogramas por segundo, demostró ser la opción perfecta para la sesión. «El lince se detuvo frente al escondite unos tres minutos y medio, y conseguí sacar 300 fotos», recuerda Dani. Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/2,8 e ISO 1250. © Dani Connor

Cuando semanas de cuidadosa planificación dan lugar a una oportunidad fotográfica que dura unos pocos minutos, cada segundo cuenta, literalmente, y más aún cuando el sujeto es uno de los animales más amenazados del planeta.

Esta es la situación en la que se encontró la fotógrafa británica de naturaleza Dani Connor cuando seguía a los linces ibéricos en el Parque Natural Sierra de Andújar (España). Afortunadamente, iba equipada con la EOS R7 de Canon, una cámara ligera y versátil del sistema EOS R que puede disparar hasta a 30 fps y que cuenta con enfoque automático de seguimiento de animales y estabilización de imagen integrada (IBIS).

Tras varios días de sesión, Dani solo había visto fugazmente a un lince en dos ocasiones, por lo que se centró en fotografiar a otros animales a los que también quería capturar en el parque. «Estaba fotografiando un busardo desde un observatorio de aves de presa y el lince apareció sin más», recuerda. «No tenía la más remota idea de dónde venía, ya que estaba concentrada en el busardo. En menos de cuatro minutos después, ya se había ido».

Ante un encontronazo tan breve con el huidizo felino, Dani tuvo que trabajar rápido. Fue el momento perfecto para poner a prueba el enfoque automático inteligente y el disparo silencioso y rápido de la EOS R7.

La EOS R7 es perfecta para la fotografía de naturaleza. Su sensor APS-C de 32,5 MP proporciona un alcance 1,6x superior que un sensor Full Frame, lo que resulta ideal para capturar imágenes de animales a los que no puedes acercarte. Además de sacar fotos a 15 fps con el obturador mecánico o a 30 fps con el obturador electrónico, también permite grabar vídeo 4K a 60p repleto de detalles y vídeo Full HD a cámara lenta a hasta 120 fps. Dani suele subir videoblogs y documentales de naturaleza a sus redes sociales, lo que hace que las capacidades de vídeo de la EOS R7 sean tan importantes para ella como su destreza fotográfica.

Además, gracias a su cuerpo ligero y resistente a la intemperie, es fácil llevar contigo la cámara en caminatas y largos días de trabajo. «La EOS R7 es bastante más pequeña que mis cámaras Full Frame, pero me siento cómoda con ella en las manos», afirma Dani. «Mientras te desplazas, especialmente en viajes de este tipo en los que te mueves mucho, es genial tener una cámara más ligera. Poder sostenerla cómodamente en la mano y hacer videoblogs o simplemente caminar con ella era genial».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Dani Connor se sienta en una roca al lado de un lago mientras saca fotos con un teleobjetivo blanco y una cámara de Canon.

El equipo habitual de Dani incluye una EOS 5D Mark IV y una EOS R5 de Canon, junto con su «preciado» objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM, que utiliza con la EOS R5 mediante el adaptador de montura EF-EOS R. Sin embargo, para este viaje, acopló su objetivo de 300 mm a la EOS R7. La EOS R7 está equipada con un sensor APS-C, que ofrece un alcance adicional de 1,6x en comparación con un sensor Full Frame, gracias al «factor de recorte» del sensor APS-C. «Eso significa que si estoy capturando con mi objetivo de 300 mm, el sensor lo convierte en uno equivalente a 480 mm, y sigo pudiendo utilizar la abertura máxima del objetivo de f/2,8», explica Dani. «Y si añadiera un multiplicador 2x, llegaría hasta 960 mm».

Conexión con la naturaleza

Para Dani, todo empezó paseando con una cámara. Se aficionó a la fotografía con 14 años, cuando empezó a coger prestada la réflex de su padre para sacar fotos del perro de la familia en paseos por el bosque cercano a su casa en Wimbledon (Gran Londres). Esto la llevó a fijarse en la naturaleza que la rodeaba, con la que quedó fascinada, hasta el punto de realizar un grado de zoología.

Con el objetivo de perseguir sus intereses en la naturaleza y la fotografía, Dani viajó a Suecia en marzo de 2020 para trabajar como voluntaria con el fotógrafo de naturaleza Conny Lundström. Había previsto quedarse solo un mes, pero la pandemia de la COVID-19 la mantuvo confinada allí. A lo largo de los meses siguientes, estableció una conexión con una familia de crías de ardilla roja huérfanas, a las que empezó a dejar comida tras encontrar a su madre muerta junto a la carretera. Grabó un vídeo de 15 segundos de una de las pequeñas ardillas comiendo semillas, en el que capturó los sonidos chirriantes que rara vez se escuchan, y se hizo viral en Twitter con más de 16 millones de reproducciones.

Hoy en día, Dani cuenta que no está segura de si describirse a sí misma como fotógrafa de naturaleza o como creadora de contenido en redes sociales. Nos explica que su objetivo es interactuar con personas que no necesariamente salen a ver la naturaleza, sobre todo con jóvenes, por lo que se centra en plataformas como TikTok.

Un lince ibérico sobre un saliente rocoso mira con atención hacia la cámara.

Dani pasó una semana buscando linces en el escarpado Parque Natural Sierra de Andújar. Aunque tuvo otro encuentro cercano con una hembra, el macho que vio desde el observatorio de aves le proporcionó la sesión de fotos más exitosa. «Este lince en concreto era bastante carismático. Estaba mirando a los busardos que me sobrevolaban, así que conseguí unas fotos muy bonitas de él mirando hacia arriba». Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición a 1/1600 s a f/2,8 e ISO 1600. © Dani Connor

Rendimiento mirrorless profesional para fotografía de naturaleza

Antes de su breve encuentro con el lince macho, Dani había colocado dos cámaras en el observatorio. Una llevaba acoplado el objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon; la otra, el EF 300mm f/2.8L IS II USM mediante un adaptador de montura EF-EOS R. «No importa lo mucho que te prepares, seguirás sintiendo un momento de pánico cuando aparezca un animal», comenta entre risas. «Así que hice algunos ajustes rápidos en la configuración y empecé a disparar».

La EOS R7 puede grabar archivos RAW a resolución completa en ráfagas continuas de hasta 30 fps, y permite hacerlo en silencio absoluto gracias a su obturador electrónico. «Naturalmente, el aspecto silencioso puede ser muy importante para la fotografía de naturaleza», afirma Dani. Añade que en esta sesión fue especialmente útil para fotografiar busardos, que se asustaban con el ruido.

El sistema de enfoque Dual Pixel CMOS AF II de la EOS R7 le permitió seguir a los animales incluso con una velocidad de disparo continuo alta. Funciona con la misma tecnología de IA de aprendizaje profundo que ha demostrado su gran eficacia en la EOS R3, la EOS R5 y la EOS R6 de Canon. La cámara puede detectar y seguir animales y aves rápidamente en una escena, además de bloquearse en los ojos cuando son visibles.

Dani Connor dentro de un observatorio de aves con una EOS R7 de Canon sobre un trípode orientada hacia el exterior.

El AF de ojos y detección de animales fueron las principales razones por las que Dani incorporó una EOS R5 a su equipo hace un año. Además, cuenta que el seguimiento mejorado, incluido también en la EOS R7, le ha proporcionado nuevas oportunidades.

Un ave de presa congelada en pleno vuelo mientras va a posarse sobre una rama.

Dani estableció el modo de obturador en Electrónico de primera cortinilla para capturar pájaros en pleno vuelo, ya que un obturador completamente electrónico puede crear cierta distorsión en objetos rápidos, como las puntas de las alas de un pájaro. «Aun así, pude disparar a 15 fps, que fue más que suficiente», nos cuenta. Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/5000 s, a f/2,8 e ISO 640. © Dani Connor

Ráfaga RAW para capturar el momento perfecto

La EOS R7 también aporta nuevas e innovadoras características a la gama del sistema EOS R. Una que a Dani le resultó especialmente práctica fue la opción de ráfaga RAW. Esta opción guarda una secuencia de imágenes capturada a 30 fps en un único archivo, desde el cual se pueden extraer fotogramas individuales y guardarlos posteriormente en archivos RAW a resolución completa. Una gran ventaja es que puede habilitarse la captura previa en estas ráfagas. Solo tienes que pulsar el disparador del obturador hasta la mitad y la EOS R7 comenzará a capturar imágenes y a almacenarlas en el búfer. Cuando pulses por completo el disparador, la cámara empezará a almacenar en la tarjeta de memoria las imágenes que haya en el búfer en ese momento, hasta medio segundo de tomas.

«Utilicé principalmente la ráfaga RAW y la captura previa para conseguir imágenes de aves bañándose y volando», cuenta Dani. «Nunca puedes predecir cuándo va a alzar el vuelo un pájaro en una rama. Puede dar algunas señales, como estirar las alas, pero también puede salir volando sin avisar».

«Normalmente, si pulsas el disparador del obturador mientras el pájaro alza el vuelo, lo más seguro es que te pierdas el momento y acabes con una toma desenfocada del pájaro en el aire. Sin embargo, con la captura previa, cuando pulsas el disparador del obturador completamente mientras el pájaro sale volando, ya has capturado medio segundo de la acción anterior a ese momento. Me dejó sin palabras. Es increíble para la fotografía de naturaleza».

Un busardo con las alas abiertas se prepara para levantar el vuelo desde una rama.

Las mejores cámaras y los mejores objetivos para la fotografía de fauna

Los especialistas en naturaleza Markus Varesvuo, Marina Cano y Dani Connor nos hablan de su equipo preferido para capturar imágenes asombrosas del mundo natural.
Un primer plano de Dani Connor mientras captura con un objetivo RF y una cámara de Canon.

Según Dani, disparar con un objetivo RF y la EOS R7 le permitió trabajar con mayor éxito y sin trípode. «Siempre he podido trabajar sin trípode, pero la diferencia ahora es que puedo usar más grabaciones. Antes solo conseguía un par de segundos relativamente estables, pero ahora puedo utilizar mucho más porque la estabilización de imagen es estupenda».

Dani Connor fotografiando en un campo con un objetivo RF y una cámara de Canon.

Para Dani, la pantalla de ángulo variable de la EOS R7 es increíblemente útil, sobre todo para grabar vídeos. «Cuando estoy grabando a un nivel bajo, no tengo que inclinar el cuello en una posición incómoda. Además, si estoy siguiendo a un animal y quiero que la cámara enfoque rápidamente otra cosa, solo tengo que tocar la pantalla. Al igual que si estoy fotografiando varios sujetos, solo tengo que tocar la pantalla sobre el animal que quiero enfocar y se bloquea en los ojos».

Objetivos RF y estabilización de imagen

La EOS R7 cuenta con estabilización de imagen integrada (IBIS), que funciona en combinación con la estabilización óptica de los objetivos RF IS para ofrecer una estabilización de hasta 8 pasos, en función del objetivo utilizado. Dani utilizó varios objetivos RF, incluido el RF 800mm F11 IS STM de Canon, y comprobó que la estabilización es muy eficaz. «Iba muy bien mientras fotografiaba a un águila dorada en pleno vuelo», afirma. «Aunque estaba sujetando con la mano un objetivo muy pesado y siguiendo al ave, pude conseguir tomas estables».

Dani también utilizó el RF-S 18-150mm F3.5-6.3 IS STM, un accesorio perfecto para la EOS R7, que incluye una gama versátil de longitudes focales en un zoom ligero. «Es superligero y me impresionó el rendimiento de la estabilización combinada del objetivo y la cámara», dice. «Conseguí tomas del paisaje mientras conducíamos, disparando desde un coche en marcha, y aunque íbamos por carreteras plagadas de baches, la imagen era fluida».

Además, Dani utilizó el RF-S 18-150MM F3.5-6.3 IS STM para capturar paisajes en el parque. «La EOS R7 cuenta con una opción de disparo panorámico, en la que mueves la cámara mientras pulsas el disparador del obturador y las imágenes se unen automáticamente después», explica. El IS integrado de la cámara también puede estabilizar la imagen durante el disparo panorámico, aunque se utilice un objetivo sin IS.

Un pájaro pequeño posado sobre una rama.

Dani aprovechó el alcance adicional que proporciona la EOS R7 para capturar criaturas asustadizas desde la distancia. En este caso, añadió un multiplicador de objetivo de 1,4x a su objetivo de 300 mm, lo que amplió el objetivo hasta 420 mm. Con esta combinación, y gracias al factor de recorte de 1,6x del sensor APS-C, produjo una longitud focal efectiva de 672 mm. Imagen tomada con una EOS R7, un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM y un Extender EF 1.4x III de Canon, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4,0 e ISO 320. © Dani Connor

Dani Connor se graba a sí misma en un campo con una cámara de Canon.

La EOS R7 es capaz de grabar vídeo 4K a hasta 60p con Canon Log 3, que permite capturar un rango dinámico más amplio. Dani afirma: «Creo que Canon Log también resultará muy útil para mi flujo de trabajo, porque suelo tener configurada una cámara secundaria para hacer videoblogs o documentar lo que hago cuando capturo la naturaleza. A veces, con otras configuraciones, puedes percibir una diferencia en las grabaciones y puedes ver que se han utilizado dos cámaras diferentes. Pero poder tener ambas cámaras configuradas con Canon Log te permite adaptar las grabaciones en posproducción para que tengan un aspecto muy similar».

Versatilidad en vídeo

Asimismo, a Dani le pareció impresionante la estabilización de imagen al grabar vídeo en movimiento. Durante la grabación de vídeo, la EOS R7 ofrece un control coordinado del Movie Digital IS, la IBIS de la cámara y el IS de un objetivo RF, lo que combina el movimiento físico del objetivo, el sensor y la corrección digital. Con esto se consigue que cada método contrarreste y corrija diferentes tipos de trepidación.

Dani apreció el dial de la parte superior de la cámara para cambiar entre el modo de vídeo y el de foto. «Tener la capacidad de cambiar rápidamente entre el modo de vídeo y el de foto es muy importante para mí como creadora de contenido, porque quiero contar toda la historia. Los animales nunca hacen lo mismo dos veces y a mí me gusta capturar su comportamiento tanto en foto como en vídeo», explica. Además, el hecho de que la EOS R7 no tenga un límite de 30 minutos en los clips individuales a la hora de grabar vídeo le permitió capturar durante más tiempo y evitar perderse la acción.

Dani utilizó los tres modos personalizados disponibles de la EOS R7 para poder cambiar entre diferentes configuraciones de vídeo 4K sobre la marcha. Estableció uno en 4K UHD a 50 fps y otro en 4K UHD con recorte. «Proporciona más alcance pero mantiene la resolución 4K y es increíble», explica Dani. Para el tercer modo personalizado, utilizó 4K UHD Fino, que ofrece vídeos 4K de una calidad extremadamente alta a partir de sobremuestreo 7K. «Ofrece unas imágenes muy bonitas», dice.

«También probé el modo Full HD a 100 fps para grabar a los pájaros mientras se acicalaban y sacudían las plumas, y quedó un vídeo precioso a cámara lenta».

El vídeo sigue siendo un aspecto importante del trabajo de Dani, que se ha marcado el objetivo de crear más vídeos orientados hacia la conservación en los próximos 12 meses. «Voy a pasar dos meses en Baja California (México), donde espero seguir a un grupo femenino de conservación. Han conseguido animar a mujeres jóvenes a estudiar biología marina y quiero producir una película sobre ellas y sobre cómo están conservando las mantas mobula. También será la primera vez que capture fauna marina. Disparar bajo el agua será un mundo totalmente nuevo para mí».

Conoce más en profundidad las impresionantes capacidades de la EOS R7 y la EOS R10 en este episodio del podcast Shutter Stories de Canon:

Dani Connor sentada de piernas cruzadas en el suelo, con un par de prismáticos en las manos y una EOS R7 de Canon montada en un trípode delante de ella.

Dani cuenta que una de sus reglas principales como fotógrafa de naturaleza es respetar siempre la vida salvaje. «Nunca intervengas en la vida salvaje. Deja que venga a ti, no la persigas». Apunta que nunca ha alimentado a animales con la mano, ni siquiera a las ardillas de sus vídeos virales, que se acostumbraron tanto a ella que las pudo grabar mientras comían: «Dejé la comida y me alejé para que pudieran buscarla como lo harían normalmente». El sensor APS-C de la EOS R7 aumenta el alcance de tu objetivo en 1,6x, lo que hace que la cámara sea perfecta para conseguir primeros planos de la fauna sin tener que acercarte demasiado físicamente.

Sugerencias para la fotografía de naturaleza de Dani Connor

Dani comparte algunas de sus técnicas y consejos para los aspirantes a fotógrafos de naturaleza profesionales.

Aprovecha los conocimientos locales

«Ser capaz de encontrar animales, sobre todo las criaturas más huidizas, es el aspecto más importante y complicado de la fotografía de naturaleza. Por eso vale la pena seguir a un guía o a un experto en el terreno. Para esta sesión, recurrí a un guía, José Luis, que lleva toda su vida viviendo en la región. Es experto en linces, así que conocía sus territorios y dónde era probable que estuvieran».

Incluso con la ayuda de José, los encuentros de Dani con el huidizo lince ibérico fueron fugaces, por lo que tener la EOS R7 le ayudó a aprovechar al máximo todas las oportunidades, gracias a características como el modo de ráfaga RAW de hasta 30 fps, la estabilización de imagen integrada, el enfoque automático inteligente y un sensor APS-C que amplió de forma efectiva el alcance de sus objetivos en 1,6x.

Crea videoblogs

«Comparte tu personalidad y el trabajo detrás de tus fotos de naturaleza. Fotos o videoblogs de detrás de las cámaras ayudan mucho a que el público se interese por tu trabajo, ya que refuerza la historia que estás intentando contar. En la fotografía de naturaleza, como el encuentro con el animal suele durar pocos minutos, al compartir el proceso, mantienes el interés de las personas».

«Con la EOS R7, puedo cambiar la prioridad de seguimiento de AF a Personas cuando empiezo a hacer videoblogs», añade Dani. «Por ejemplo, me estaba preparando para fotografiar una nutria, así que coloqué mi otra EOS R7 sobre un trípode para que estuviera orientada hacia mí. De esta forma, podía pulsar el botón de grabación y, aunque me moviera, sabía con seguridad que la cámara no iba a dejar de seguirme».

Ten en cuenta los sentidos de los animales

«Es obvio que la observación de campo es muy importante», afirma Dani. «Comprender la ecología, el comportamiento y la anatomía de un animal puede ser fundamental para la fotografía de naturaleza. Algunos animales, por ejemplo, tienen un oído sensible, mientras que otros tienen un sentido del olfato más desarrollado. Saber cómo percibe el mundo un animal puede ayudarte mucho a conseguir tus tomas».

Hay características de la cámara, como el disparo silencioso de la EOS R7, que tienen un valor incalculable para estos casos. «A veces puedes hacer un poco de ruido cuando estás en un observatorio. En esta sesión, al lince no le importó mucho, pero los busardos se pudieron poner un poco nerviosos. La capacidad de sacar fotos de forma silenciosa hizo que estuvieran cómodos».

Crea tus propias oportunidades

«Mi primer gran éxito fue una película que grabé sobre unas crías de ardilla roja titulada "The Squirrels & Me". En Reino Unido [de donde soy], las ardillas rojas no están tan bien por culpa de las ardillas grises, pero en Suecia [donde vivía entonces], están por todas partes y son muy amigables. Así que elegí algo que mucha gente puede pensar que es un sujeto fácil, pero me centré únicamente en ellas y grabé una serie de momentos únicos como resultado. La película que grabé sobre mis aventuras ha recibido más de un millón de visualizaciones y eso ha ayudado a abrirme nuevas puertas para trabajar con organizaciones y empresas».

Marcus Hawkins

El equipo de Dani Connor

El equipo clave que utilizan los profesionales para capturar sus imágenes

Una EOS R7 de Canon, una empuñadura para trípode y varios objetivos de Canon sobre una alfombra de hojas en el suelo.

Cámaras

EOS R7

Una cámara del sistema EOS R avanzada con un sensor APS-C de 32,5 megapíxeles, capaz de capturar momentos fugaces con una gran velocidad, un enfoque automático de precisión y una grabación de vídeo 4K/60p excepcional. «La EOS R7 es bastante más pequeña que mis cámaras Full Frame, pero me siento cómoda con ella en las manos», afirma Dani. «Cuando estás desplazándote, viene muy bien tener una cámara más ligera».

Objetivos

RF-S 18-150MM F3.5-6.3 IS STM

Llega más lejos y acércate más sin cambiar de objetivo. Este objetivo zoom ligero y compacto para cámaras del sistema EOS R con sensores APS-C ofrece un estabilizador óptico de imagen de 4,5 pasos que admite hasta 7 pasos cuando se usa con la EOS R7, además de un potente alcance de 18-150 mm, para conseguir imágenes impresionantes tanto de cerca como de lejos.

Accesorios

Artículos relacionados

  • EQUIPO

    EOS R7 o EOS R10: ¿cuál es la cámara adecuada para ti?

    Descubre las similitudes y diferencias fundamentales entre las cámaras APS-C de última generación de la gama del sistema EOS R mirrorless.

  • NATURALEZA

    La fotografía de naturaleza desde una perspectiva diferente

    Los fotógrafos Clement Kiragu, Dafna Tal y Michel d'Oultremont hablan sobre cómo crearse una identidad propia en el saturado estilo de la fotografía de naturaleza y vida salvaje.

  • TECNOLOGÍA

    Te presentamos los objetivos RF 800mm y RF 1200mm de la serie L de Canon

    Descubre las extraordinarias innovaciones de estos superteleobjetivos tan compactos y vanguardistas.

  • ARTÍCULO

    Opinión de experto: ¿deberías pasarte a los objetivos RF?

    ¿Por qué cambiar un objetivo EF por un objetivo RF? El experto de Canon Mike Burnhill explica algunas de sus ventajas y compara los objetivos EF con los modelos RF equivalentes.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro