CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

Consejos para la fotografía de otoño

Descubre el kit y las técnicas que necesitas para crear fotos y vídeos increíbles de esta época del año tan bonita, desde aprovechar al máximo las condiciones meteorológicas cambiantes hasta captar los colores de la estación.
Primer plano de una hoja marrón de otoño en el suelo, cubierta con gotas de lluvia.

El otoño es probablemente la mejor estación para salir con la cámara. La luz cálida, los colores intensos y los animales que hacen acopio de comida para el invierno logran que siempre haya algo que fotografiar. Sin embargo, la oportunidad de fotografiar los colores más intensos del otoño es efímera, ya que basta con un día de brisa para despojar a los árboles de sus hojas. Por eso es importante aprovechar cada momento que se pueda.

Para empezar, aquí tienes nueve consejos para la fotografía de otoño para aprovechar al máximo los magníficos naranjas, rojos y dorados de la estación, sea cual sea la cámara Canon que utilices.

1. Aprovecha los cambios de luz

Un arroyo de montaña fluye a través de un paisaje otoñal, con helechos y rocas en primer plano.

El sol en un ángulo bajo de un día de otoño puede resaltar la textura del terreno. Esta clásica imagen otoñal capta todos los colores de la estación. El movimiento del agua, captado con una larga exposición, además de los helechos, hayas y abedules, ayuda a equilibrar la composición. Imagen tomada con una EOS 5D (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 17-40mm f/4L USM de Canon a 29 mm, con una configuración de exposición de 1/15 s a f/16 e ISO 100. © Theo Bosboom

Unas pocas hojas cuelgan de unas ramas que, de otro modo, estarían desnudas, mientras los pálidos troncos de los árboles se perciben en la niebla del fondo.

El fondo turbio ayuda a acentuar el puñado de hojas de otoño que se aferran a esas ramas raquíticas. Imagen tomada con una EOS 5D Mark III de Canon (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM), a 190 mm, con una configuración de exposición de 1/50 s a f/8 e ISO 200. © Theo Bosboom

El sol se encuentra en una posición más baja, lo que significa que la luz otoñal suele ser cálida y suave, ideal para hacer fotos durante el día.

Tal vez el mejor momento para fotografiar el otoño sea durante la hora dorada, el momento justo después de que salga el sol y antes de que se ponga. La luz del sol en estos momentos puede ayudarte a captar texturas y formas resaltadas, ideal para acercarse más y fotografiar las hojas caídas. Las largas sombras creadas por el sol bajo también pueden añadir dramatismo a las fotos urbanas y de paisajes.

Los amaneceres más tardíos y la luz brumosa de las primeras horas de la mañana pueden ofrecer grandes oportunidades de hacer fotos evocadoras, como las calles vacías de la ciudad y escenas de bosques neblinosos. Prueba a hacer tus fotografías en el momento en que el que se pone el sol, cuando todavía haya luz en el cielo para que también puedas captar el impacto de las luces de la ciudad.

2. Aprovecha la lluvia, la niebla y el frío

Dos cisnes en un río parcialmente oscurecidos por la niebla sobre el agua, lo que da a la escena un pálido brillo anaranjado.

Saca partido a las condiciones meteorológicas. En este caso, la niebla que oscurece parcialmente a los cisnes crea atmósfera y da a esta escena ribereña una sensación de otro mundo. Imagen tomada con una cámara EOS R6 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/3,5 e ISO 100. © Dmitry Kupratsevich

Una araña reposa en el centro de su telaraña sobre un fondo verde oscuro y marrón. Las líneas de la telaraña están cubiertas de pequeñas gotas de rocío.

Después de una noche fría, sal temprano con tu cámara para capturar el rocío o la escarcha en las telas de araña. Para que los sujetos translúcidos como este destaquen, dispara sobre un fondo oscuro. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 70-200mm F4L IS USM de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/4 e ISO 500. © Lucia Griggi

El clima cambiante del otoño hace que sea posible captar muchos ambientes en un solo día. El cielo puede estar luminoso y despejado un minuto, y nublado y tormentoso al siguiente.

Incluso la lluvia puede ofrecer un abanico de oportunidades para la fotografía creativa. Las cámaras EOS R System y los objetivos RF de Canon son herméticos, lo que te permite utilizarlos en una amplia variedad de entornos y condiciones. Un parasol protegerá la parte delantera del objetivo si hay manchas de lluvia, pero coloca una funda para la lluvia en la cámara para poder seguir fotografiando si cae un chaparrón. Busca un fondo oscuro para que las gotas de lluvia destaquen y aprovecha los charcos para captar los reflejos de los árboles coloridos.

Las noches más frías también conllevan una mayor probabilidad de que se forme niebla por la mañana, así que madruga y captura fotos y vídeos de una ciudad o un campo con niebla antes de que el sol la haga desaparecer. Prueba a disparar hacia el sol o hacia las farolas para dar a la niebla un resplandor etéreo.

3. Sácale el máximo partido a los colores otoñales

Se ve un gran árbol desnudo en un páramo cubierto de hierba. Hay bruma en la distancia, y el sol bajo se ve a través de las ramas del árbol.

Si haces una foto con el sol detrás del sujeto, es posible que el sujeto se vea más oscuro de lo esperado. Si guardas la imagen como archivo RAW, tendrás la opción de ajustar la exposición al procesarla. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/8000 s a f/4 e ISO 2500. © Marcus Hawkins

Una imagen de un gran árbol desnudo en un páramo cubierto de hierba abierta en el software de edición Digital Photo Professional de Canon.

La edición de archivos en el software Digital Photo Professional de Canon permite ajustar los colores y establecer estilos de imagen. © Marcus Hawkins

Ajusta la cámara para que ofrezca colores intensos y saturados para obtener imágenes otoñales llamativas. Para realzar los tonos dorados de los paisajes otoñales, elige un preajuste de balance de blancos que aporte calidez, como Luz de día o Nublado. Si utilizas uno de los modos de disparo automático de la cámara que te permite cambiar el tono de color, ajústalo en Cálido.

Capturar imágenes de otoño en formato RAW (en lugar de JPEG) te dará la mayor flexibilidad a la hora de editar tus imágenes en un ordenador. El software Digital Photo Professional de Canon te ofrece todas las herramientas necesarias para procesar archivos RAW. Por ejemplo, puedes cambiar el balance de blancos para dar a tus imágenes un toque más cálido y experimentar con diferentes estilos de imagen, como el estilo Tonos de otoño, que se puede descargar del sitio web de Canon. También es posible afinar el tono, la saturación y la luminosidad de los colores individuales con la herramienta de ajuste del color.

4. Experimenta con retratos de temporada

Un joven y una mujer se sonríen mientras empujan sus bicicletas por un camino con un fondo de hojas doradas de otoño.

El sol que brilla a través de las hojas otoñales doradas proporciona un hermoso fondo para este retrato. Experimenta con el uso de elementos en primer plano para mejorar tu composición o prueba a lanzar hojas de otoño. A menudo, las fotografías de paisajes se pueden mejorar si se añade un objeto. Imagen tomada con una EOS 200D (a la que ahora sucede la EOS 250D) con un objetivo EF 50mm f/1.8 STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/1,8 e ISO 200.

Los colores otoñales crean un fondo estimulante para una foto de retrato. Para conseguir una imagen favorecedora, aléjate del sujeto y pon el zoom del objetivo en un ajuste largo. Esto hará que los rasgos faciales sean menos pronunciados, para obtener un resultado más agradable. La visión más estrecha de un zoom más largo también te dará mayor control sobre lo que aparece en el fondo del retrato, para que puedas inundar el fondo de colores otoñales.

El ángulo bajo del sol en los días de otoño puede resultar incómodo para el sujeto del retrato, así que dispara a la sombra de un árbol o de un edificio para que la persona no entrecierre los ojos. Como alternativa, colócalo de forma que la luz cálida lo ilumine desde atrás o desde un lado y, a continuación, mantén algo blanco cerca de su cara para que refleje la luz y aclare las zonas en sombra.

El clima en otoño es impredecible y a veces tendrás que capturar en interiores. Utiliza una red blanca o un material de tul para difuminar la luz de una ventana y coloca al sujeto del retrato de forma que la luz caiga sobre un lado de la cara. Pídele que gire ligeramente la cabeza para mirar hacia fuera de modo que la luz suave ilumine su cara de manera uniforme.

5. Prepárate para madrugar para fotografiar la naturaleza

Un pequeño pájaro blanco se posa en una rama con bayas rojas, con su larga cola negra levantada detrás.

Para obtener imágenes nítidas, sujeta firmemente la cámara y el objetivo, o utiliza un trípode. Un objetivo con estabilización de imagen (IS) o una cámara EOS R System con estabilización de imagen integrada (IBIS), por ejemplo, te ayudarán a hacer fotos más nítidas sin trípode. Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo RF 600mm F4L IS USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s a f/4,5 e ISO 640.

Un ciervo con una pequeña cornamenta se ve semioculto en un campo de altos cultivos dorados, con un cielo áureo por detrás.

Los ciervos y muchos otros mamíferos tienen un sentido del olfato muy sensible, así que acércate a ellos cuando el viento sople en tu dirección, en lugar de llevar tu olor hacia ellos. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 373 mm, con una configuración de exposición de 1/250 s a f/8 e ISO 1250. © Ben Hall

Los colores de esta estación del año aportan un elemento adicional a las fotos de animales salvajes y aves, aunque a menudo necesitarás un objetivo largo para conseguir imágenes que llenen el encuadre. La mayoría de los animales estarán activos al amanecer y al anochecer, así que intenta situarte en un lugar antes de que llegue el sujeto. Utiliza el ajuste de modo de avance más rápido de la cámara para poder capturar ráfagas de fotos, y configura el enfoque automático AI Servo/Servo para seguir a los animales en movimiento.

Los animales salvajes, como ciervos, ardillas y aves, pueden fusionarse con el entorno, así que intenta encuadrarlos con el vibrante follaje otoñal para que destaquen más. Si hay pájaros que visitan tu jardín, utiliza comida para pájaros para atraerlos y que se posen delante de un fondo colorido.

6. Acércate para lograr un mayor impacto

Primer plano de una única seta de color crema y marrón, sobre un suelo de bosque cubierto de musgo.

Para que el sujeto destaque de su entorno, elige una abertura lo suficientemente amplia (número f más bajo) para desenfocar el fondo. Imagen tomada con una cámara EOS R6 y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS USM con un adaptador de montura EF-EOS R de Canon a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/8 e ISO 640. © Brian Worley

Una hoja seca de otoño fotografiada a contraluz con un sol bajo en un cielo anaranjado para iluminar sus vetas.

Prueba a hacer una fotografía con el resplandor naranja de un atardecer o amanecer detrás del sujeto para que aparezca como una silueta, y luego utiliza el flash para iluminarlo. Cuando fotografíes hojas de otoño, mantén la parte posterior de la cámara en paralelo a la hoja para que puedas enfocar con nitidez una mayor parte de ella. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4L IS USM de Canon a 24mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/4 e ISO 100. © Agi Wojcik

La fotografía macro es una excelente forma de explorar los tonos y las texturas del otoño. Experimenta con el modo de macro o primer plano de la cámara, y busca detalles típicos de esta estación, como setas, gotas de lluvia en las hojas o las vetas de la vegetación caída.

Para resaltar la textura de las hojas de otoño, ilumínalas desde un ángulo bajo. Si quieres captar la delicada estructura de una hoja, pégala a una ventana para poder fotografiarla a contraluz.

El RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon para cámaras EOS R System tiene una distancia de enfoque mínima (MFD) de 14 cm (aumento de 0,5x o mitad del tamaño real), lo que te da la oportunidad de llenar el encuadre de detalles, mientras que el RF 85mm F2 MACRO IS STM te permite enfocar a hasta 35 cm m (aumento de 0,5x). Los objetivos macro no son solo para la fotografía de primeros planos: también puedes utilizarlos para retratos, paisajes y otros temas.

No necesitas un objetivo específico para la fotografía macro. Siempre que dispongas de una cámara y un objetivo de buena calidad, cualquier toma puede recortarse para mostrar los detalles de un sujeto. Muchos objetivos que acompañan a las cámaras EOS de Canon tienen distancias de enfoque mínimas (MFD) increíblemente cortas, como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM, que puede enfocar a hasta 13 cm.

7. Cuenta con el equipo adecuado

Una mujer con gorro y abrigo mira la pantalla LCD de su cámara Canon mientras se agacha para fotografiar una roca cubierta de musgo.

En lugar de disparar todo desde la altura de la cabeza, haz el esfuerzo de agacharte para mostrar el paisaje otoñal desde una nueva perspectiva. Una cámara con pantalla de ángulo variable permite disparar desde ángulos inusuales.

Una cámara EOS R System de Canon es una opción ligera ideal para llevar todo el día en una excursión fotográfica de otoño. Las compactas EOS R10 y EOS RP de Canon son fáciles de usar y están repletas de funciones creativas que te permiten desarrollar tus habilidades fotográficas y de vídeo.

Experimenta con diferentes objetivos para aportar variedad a tus imágenes de otoño. Un objetivo gran angular, como el RF 24mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, es ideal para las fotos de paisaje de las diferentes estaciones del año, mientras que el ligero RF 100-400mm F5.6-8 IS USM es perfecto para la fotografía de naturaleza. Un objetivo con una gran abertura máxima, como el RF 50mm F1.8 STM de Canon, facilitará las tomas con poca luz.

No olvides llevar algunos accesorios. Un reflector te dará mayor control sobre la luz cuando hagas primeros planos y retratos otoñales, y un trípode ligero te permitirá seguir haciendo fotos por la noche. Un filtro polarizador circular que se acopla a la parte delantera del objetivo es un gran accesorio de fotografía de otoño, ya que reducirá los reflejos y aumentará la saturación.

8. Prueba a grabar un vídeo otoñal

Dos mujeres con gorro y abrigo, y con cámaras Canon, miran hacia arriba en un bosque. Una de ellas también apunta hacia arriba.

Levanta la mirada y mira lo qué sucede por encima de ti. La inclusión de ramas casi desnudas contra el cielo en tu imagen o vídeo transmite una sensación otoñal y permite al espectador apreciar la belleza y la fragilidad de la naturaleza.

Mientras tomas imágenes otoñales, ¿por qué no grabar también el otoño en movimiento? Las cámaras EOS de Canon, como la EOS R10, te permiten grabar vídeos de alta calidad con solo tocar un botón. Si tienes una cámara equipada con Wi-Fi, puedes compartir fácilmente tus videoclips en las redes sociales sobre la marcha a través de la aplicación Canon Camera Connect.

Si estás con amigos, familia u otras personas, asegúrate de que las estrellas de tu vídeo estén vestidos con colores vivos que complementen los tonos del otoño. Para conseguir un aspecto profesional, mantén la cámara fija y evita hacer zoom con el objetivo mientras grabas.

Prueba a grabar algunas escenas en las que se vean las hojas cayendo de los árboles. E incluso, ¿por qué no coger un puñado de hojas y lanzarlo en el aire? Asegúrate de que la grabación de audio interna está activada para capturar el sonido de las hojas al crujir bajo los pies o tus risas y las de tus amigos.

Incluso puedes probar a grabar un vídeo time-lapse o hyper-lapse, que muestre el cambio de la luz estacional en el transcurso de unas horas, por ejemplo, o la formación de rocío en la hierba de otoño.

9. Imprime tus imágenes favoritas

Una hoja de imágenes con temática otoñal emerge de una impresora compacta de Canon.

La SELPHY CP1500 de Canon imprime hermosas fotos con calidad de laboratorio en una gama de papeles diferentes, desde el tamaño de una tarjeta postal hasta mini adhesivos.

Merece la pena seleccionar un papel óptimo que se adapte a tu estilo fotográfico cuando imprimas fotografías saturadas y de tonos cálidos. Aunque el popular papel fotográfico Pro Platinum de Canon de alto brillo ofrece unos resultados vivos e increíblemente detallados, también puedes probar con un papel más suave. Un buen ejemplo es el Plus semibrillante de Canon, que tiene un aspecto satinado y más suave gracias a la reducción del brillo.

La impresora PIXMA serie TS7450 de Canon es una opción doméstica ideal para imprimir en una amplia variedad de soportes creativos, mientras que la SELPHY CP1500 es una gran opción compacta.

Explorar la belleza del otoño con tu cámara puede hacer surgir ideas para una gran cantidad de proyectos fotográficos inspiradores, así que asegúrate de aprovechar al máximo esta vibrante estación mientras dure la magia.

Escrito por Marcus Hawkins

Productos relacionados

  • Cámaras mirrorless

    EOS R10

    Da tus siguientes pasos en fotografía y vídeo con una cámara del Sistema EOS R mirrorless diseñada en torno a un sensor de tamaño APS-C.
  • Cámaras mirrorless

    EOS RP

    Una cámara Full Frame mirrorless pequeña, ligera e intuitiva diseñada para la fotografía callejera y de viajes para el día a día.
  • Objetivo de focal fija gran angular

    Canon RF 24mm F1.8 MACRO IS STM

    Un objetivo de focal fija de 24 mm compacto y ligero, ideal para la fotografía de paisajes, la grabación de videoblogs y la captura en interiores, además de para conseguir excelentes imágenes macro.
  • Teleobjetivo zoom

    RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

    Un zoom RF 100-400 mm versátil, compacto y ligero con un estabilizador de imagen de 5,5 pasos para capturar la naturaleza y la acción sin un peso excesivo.
  • Impresoras domésticas

    PIXMA serie TS7450

    Una elegante impresora multifunción para los más diestros con un rango de tratamientos de impresión, además de tecnología ADF para simplificar el proceso de copiar y escanear varias hojas distintas.
  • Impresoras domésticas

    Canon SELPHY CP1500

    Crea impresiones de colores vivos y muy duraderas en cuestión de segundos con esta impresora fotográfica compacta fácil de usar.
  • Artículos relacionados

  • Una persona con equipo de senderismo y una gran mochila sobre un afloramiento rocoso con su perro. Al fondo puede verse un vasto paisaje de páramos remotos.

    FOTOGRAFÍA DE AVENTURAS

    Fotografía de aventuras al aire libre

    La fotógrafa Anna Blackwell recorre los páramos de Dartmoor con una EOS R6 de Canon.

  • Fotografía de las estaciones

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Fotografía de las estaciones

    Saca partido al ambiente único de cada estación con estos consejos de Benjamin Hegyi.

  • Naturaleza con poca luz

    FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

    Naturaleza con poca luz

    Descubre la vida oculta de los animales con nuestros principales consejos de fotografía nocturna.

  • Una foto de paisaje de un árbol en la ladera de una colina, frente a un cielo púrpura.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Los mejores consejos para paisajes

    Descubre las técnicas de captura que te ayudarán a llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.