PROYECTOS DOMÉSTICOS

Encuentra inspiración en lo cotidiano a la hora de fotografiar retratos en casa

Michaela Efford revela sus mejores consejos para fotografiar retratos llamativos en el salón de casa.
Canon Camera
La fotógrafa profesional de retratos y moda, estrella emergente de TikTok y amante de Instagram, Michaela Efford ha conseguido un gran número de seguidores en las redes sociales. Su éxito se debe, en parte, a los vídeos tutoriales que comparte, en los que ofrece inspiración creativa y orientación a fotógrafos con distintos niveles de experiencia.

Al igual que muchos de nosotros, Michaela se sintió un poco agobiada durante el confinamiento y quiso buscar salidas para su creatividad. Aprovechó las limitaciones de su trabajo y utilizó objetos cotidianos y diferentes espacios de su casa para dar un toque creativo a las sesiones fotográficas en casa.

«Pensaba en cómo podía crear fotos de ensueño en casa, además de experimentar con la iluminación», comenta. «Me inspiré en Pinterest para el tipo de imágenes que quería crear y vi cómo otros fotógrafos las habían hecho. Los vídeos musicales son otro gran escaparate para las ideas creativas».

Estos son algunos de sus principales consejos y trucos para fotografiar retratos creativos en casa.

1. Deja que tu lado creativo destaque

El mayor reto a la hora de fotografiar en casa suele ser encontrar ideas creativas. «Normalmente, intento tener una imagen en mi cabeza de cómo quiero que sea la sesión», comenta Michaela. «Pienso en qué colores combinarán, qué materiales debo utilizar y si incluiré o no un fondo. Me encanta utilizar materiales poco convencionales, como el cristal y el papel de aluminio».

Michaela dice que siempre afronta las sesiones con una idea, pero que no se ciñe necesariamente a ella. Aconseja a los demás que estén preparados para cualquier cambio de planes durante una sesión y que piensen de forma diferente. «Incluso cuando fotografío en casa, no me limito a estar entre cuatro paredes. Las diferentes habitaciones de la casa pueden dar una sensación y un aspecto diferentes a las imágenes, así que te recomiendo que no te ciñas a una única ubicación».
Un retrato de una joven sonriente delante de un fondo de color rosa. Unas mariposas de papel rodean su cabeza y adornan su pelo.

Merece la pena experimentar. Este retrato tiene un aspecto de ensueño que se creó en la fase de captura y no en posproducción. El efecto se genera simplemente estirando un poco el celofán alrededor de la periferia del objetivo. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,5 e ISO 320.

Un retrato de una joven delante de un fondo de color verde. Unas mariposas de papel rodean su cabeza y adornan su pelo.

En este caso, Michaela utilizó el mismo montaje, aunque transformó el ambiente de la imagen al cambiar el color del fondo y su pose. «La creatividad es importante tanto en la edición de las imágenes como en la fase de captura», añade. «Me gusta jugar con los niveles de blanco y negro para conseguir un contraste general y resaltar el color para que las imágenes tengan una intensidad auténtica». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,5 e ISO 320.

Aconseja a los demás que se centren en el tipo de ambiente que quieren transmitir a la hora de idear un concepto para una sesión de fotos. «Pinterest es muy útil para buscar estilos alternativos. Yo suelo hacer un pequeño collage de ideas, que me ayuda a pensar en los accesorios, los materiales y los colores que quiero utilizar», comenta. «Es importante ser flexible y estar abierto a alternativas, en lugar de ser demasiado convencional».

2. Encuentra inspiración en lo cotidiano

Un retrato de una joven que se revuelve el pelo y sopla lo que parece una burbuja de chicle.

«Quería mostrar que puedes utilizar un accesorio al azar para manipularlo y que parezca otra cosa», explica Michaela Efford, la estrella de Tiktok, sobre este impresionante autorretrato que fotografió durante el confinamiento. «Parece que es un chicle de color rosa, pero en realidad se trata de un globo a medio inflar». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV) y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 42 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/2,8 e ISO 400. © Michaela Efford

Un retrato de una joven que sostiene un ramo de girasoles. Lleva un vestido con estampado de margaritas y permanece de pie delante de un fondo azul cubierto de nubes llenas de flores.

Este retrato está inspirado en el vestido con estampado de margaritas de Michaela. «Compré el vestido y así conseguí el tema de las flores para la sesión», comenta. «Para el fondo utilicé nubes hechas con poliéster que pegué sobre una cartulina, a las que luego añadí margaritas en formato mini». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de1/125 s a f/3,2 e ISO 640. © Michaela Efford

Atrapada en casa, Michaela se dio cuenta de que los objetos y las habitaciones que la rodeaban podían servir a modo de estudio, con un pequeño toque creativo. «Tengo algunos objetos y adornos preciosos por toda la casa en los que, antes del confinamiento, ni siquiera me fijaba», comenta. «Al verlos todos los días, es como si se volvieran invisibles. Quedarme en casa hizo que me fijara en ellos con otros ojos. De hecho, empecé a pensar en cómo podría incluirlos de forma creativa en las sesiones».

3. La luz y la ubicación

Una joven mira fijamente a la cámara con unas gafas con contornos luminosos de color azul y una peluca rosa. Detrás de ella hay un círculo de luz azul.

«No hay nada mejor que unos buenos accesorios», comenta Michaela. «Compré estas gafas luminosas y, en cuanto me las puse, me sentí como un personaje en una película de ciencia ficción, y eso marcó el tema de la sesión. El ambiente se mejora usando una hoja de papel de aluminio para el fondo». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,5 e ISO 640. © Michaela Efford

Una joven inclina la cabeza hacia un lado y la apoya sobre una mano mientras mira fijamente un vaso de agua que tiene delante, en el que hay dos peces de colores nadando que se han añadido digitalmente.

«Esta imagen se fotografió en mi jardín con una sábana como fondo para que hiciera de difusor», comenta Michaela. «Utilicé un vaso de agua como accesorio principal. En un principio, iba a hacer fotos para distorsionar mi cara, pero en su lugar terminé añadiendo digitalmente imágenes de peces en el vaso porque creía que a la fotografía le faltaba un elemento creativo». Imagen tomada con una EOS 5D Mark III y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 33 mm, con una configuración de exposición de1/1000 s a f/3,2 e ISO 100. © Michaela Efford

Michaela cree firmemente que para capturar una buena fotografía, lo primero que hay que tener en cuenta es la calidad de la luz. «Utilizo mi salón o mi dormitorio para la mayoría de mis sesiones fotográficas en casa, ya que tienen la mejor luz por la mañana, aunque otras habitaciones dan mejores resultados en otros momentos del día», comenta. Si vas a fotografiar en casa, echa un vistazo a estos consejos para crear tu propio estudio en casa.

Para los autorretratos y los vídeos que publica en Tiktok, Michaela prefiere centrarse en las tomas de cabeza y hombros. «Practicar las poses para las fotos de cuerpo entero puede resultar complicado con tantas extremidades. Además, creo que los primeros planos son más atractivos de todos modos», añade.

«Cuando fotografío autorretratos, utilizo un mando a distancia o el autodisparador de la cámara. Muchas de las cámaras Canon más recientes incorporan pantallas de ángulo variable, ideales para situarte en la imagen. Si estoy fotografiando a otra persona, suelo empezar con un autorretrato para averiguar cuál es la mejor iluminación y cómo funcionan los accesorios y el fondo de forma conjunta. Después, simplemente sigo a partir de ahí».

4. Elige el equipo adecuado

Una EOS 5D Mark IV de Canon, un trípode y varios artículos de papelería colocados sobre una mesa.

Michaela utiliza una serie de herramientas, técnicas y equipos para sus sesiones fotográficas. «Las imágenes pueden transmitir mensajes impactantes, así que nunca tengas miedo de decir lo que piensas a través de las fotos», comenta.

Una mujer con un vestido blanco y mariposas de papel sobre el pelo y la boca.

Además del kit, Michaela utilizó accesorios y objetos cotidianos como film transparente para crear su aspecto final. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 67 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/3,5 e ISO 320.

Michaela utiliza una EOS 5D Mark IV de Canon, después de enamorarse de las cámaras de la serie EOS 5D cuando empezó a trabajar como fotógrafa. «Ahora, sin embargo, la cámara mirrorless EOS R6 de Canon me tienta bastante. He visto a fotógrafos que la utilizan para las sesiones fotográficas de la Semana de la moda. Es muy compacta y ligera. Además, he visto resultados espectaculares tanto en fotos como en vídeos».

Sin embargo, no es necesario gastar tanto dinero en la compra de una cámara Full Frame para obtener resultados increíbles. Tanto la EOS M50 Mark II de Canon con objetivos intercambiables como la compacta PowerShot G7 X Mark III ofrecen un rendimiento excelente en las fotografías y la grabación de vídeos 4K UHD.

«Las cámaras Canon me convencen totalmente porque me encanta cómo manejan el color», continúa Michaela. «Es algo que comprobé antes de comprar y que realmente me ha servido en mi trabajo. En lo que respecta a los objetivos para retratos, mis opciones preferidas son el EF 24-70mm f/2.8L II USM y el EF 35mm f/1.4L II USM de Canon. La perspectiva natural se adapta realmente a mi manera de fotografiar y el diafragma amplio me ofrece un gran control sobre la profundidad de campo».

Michaela está muy interesada en probar el objetivo RF 35mm F1.8 IS Macro STM de Canon. Al igual que las cámaras EOS RP y EOS R6 de Canon, es muy compacto y ofrece una calidad de imagen excepcional y un rendimiento completo, a la vez que incorpora la ventaja de la estabilización óptica de imagen híbrida y la versatilidad del aumento macro de 0,5x para primeros planos extremos.

5. Colabora y comparte

Una mujer con sombra de ojos azul brillante y pegatinas de joyas en forma de lágrima permanece sumergida en agua de color azul intenso. Solo se ven su cabeza y sus brazos.

Una imagen de una de las sesiones de un cliente de Michaela. «Añadimos colorante azul al agua para que fuera muy vibrante», comenta. «El color puede ser un elemento fundamental. Piensa en cómo se combinan los colores en lugar de sentir que debes gastar bastante dinero en accesorios de lujo». Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 63 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/3,2 e ISO 320. © Michaela Efford

Delante de un fondo rosa esponjoso, una joven rubia vestida con un top lila ajustado finge estar sorprendida mientras sujeta un teléfono de color rosa junto a su oreja.

«Queríamos optar por el estilo pop femenino de los 90», explica Michaela sobre esta llamativa imagen, que fotografió durante una sesión de moda en mayo de 2021. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 61 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/8 e ISO 125. © Michaela Efford

Si vas a fotografiar un retrato de un amigo, Michaela te recomienda que le indiques cómo quieres que pose. «Se me da mejor el lenguaje corporal que las palabras, así que, para las poses, represento lo que quiero que la gente haga en lugar de decírselo», comenta. «Es más natural e interactivo. Y es muy importante que la gente se sienta lo más natural y cómoda posible».

«Cuando grabo vídeos para Tiktok, siempre intento capturar algunas imágenes entre bastidores para editarlas posteriormente. Esto implica un nivel de interés adicional. De hecho, a la gente le suele fascinar cómo se captura una toma».

Si experimentas fotografiando retratos, encontrarás tu propio estilo. «Confía en ti mismo y no tengas miedo de expresarte», comenta Michaela. «Sigue a otros fotógrafos para inspirarte, pero, a medida que desarrolles tu propio estilo, mantente fiel a él y disfruta de su singularidad».


Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • VLOGGING

    El mejor kit para la creación de contenido

    Descubre el kit que utilizan estos cuatro creadores de contenido online tan diferentes y cómo les ayuda a llevar sus contenidos a otro nivel.

  • IMPRESIÓN CREATIVA

    Imprime y crea adornos de pared con mariposas

    La experta en manualidades con papel Aimee Graham revela cómo crear adornos a medida con la impresión.

  • Retrato de una mujer con un gran collar verde y una boina azul sobre un fondo morado.

    PROYECTOS DOMÉSTICOS

    Monta tu propio estudio en casa

    Descubre cómo dar rienda suelta a tu creatividad con el flash y consigue retratos increíbles con un presupuesto limitado.

  • Varias estelas de luces de colores se entrelazan alrededor de una modelo con las manos sobre las caderas, delante de un fondo negro.

    FOTOGRAFÍA DE RETRATO

    Crea retratos abstractos

    Prueba diferentes tipos de exposición, pintura con luz, sombras y mucho más.