FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Ása Steinars: una mirada más allá de los paisajes para conseguir la foto perfecta

Mejora tus fotos de paisajes añadiendo un sujeto: descubre los mejores consejos para selfis panorámicos de la fotógrafa de aventuras y estrella de TikTok residente en Islandia Ása Steinars.
Canon Camera
A Ása Steinars Islandia no le pareció siempre tan impresionante. Se mudó allí desde Noruega cuando tenía siete años y le pareció más una pequeña ciudad que un país. Pero, tras volver allí después de trabajar en el extranjero, empezó a ver la tierra de fuego e hielo de una forma nueva y maravillosa.

En la actualidad, las fotografías y los vídeos de las aventuras de Ása en casa y en el extranjero la han llevado a contar con 700 000 seguidores en las redes sociales. Gracia a su dominio de «selfi panorámico», que convierte simples selfis en monumentales fotos de las vistas escandinavas, su cuentas de Instagram y TikTok son crecientes tributos a las maravillas de otro mundo de Islandia, desde cráteres, volcanes y playas de arena negra hasta fiordos, glaciares y cascadas.

Su fotografía de paisaje suele incorporar personas, normalmente ella misma. No son simples selfis, ya que invitan al espectador a ponerse en su lugar, algo que parece especialmente importante al publicar en redes sociales. «Quiero crear la sensación en el espectador de imaginarse que está en la imagen, la sensación de querer ir allí y disfrutar de la naturaleza, en lugar de mirarla desde lejos», dice Ása.

Para conseguirlo, las imágenes de Steinars suelen apelar a uno o más sentidos: casi puedes sentir la calidez de la hoguera un día de frío, oír el sonido del impacto de la cascada y saborear el café caliente durante una larga excursión. Steinars dice: «Para mí, la fotografía se basa en crear esa sensación. Una sensación de espíritu viajero, felicidad o simplemente inspiración para salir ahí fuera y subir una montaña. La fotografía de naturaleza está siempre vinculada a la exploración al aire libre, así que me gusta añadir a una persona para narrar toda la historia que hay detrás».

En este artículo, Ása explica cómo lo hace, compartiendo consejos para llevar tu fotografía de paisaje al siguiente nivel y que tú también puedas ver el mundo natural bajo una luz totalmente diferente.

Mejora la composición con ropa llamativa

Un hombre con una chaqueta naranja brillante de pie en el borde de un acantilado observando un magnífico valle noruego.

A Ása le gusta añadir un toque de color a sus imágenes de paisajes, normalmente en forma de ropa brillante, como se ve en esta fotografía. «Mi amigo y yo fuimos de excursión a Senja e hice esta impresionante foto mientras estaba de pie al borde del acantilado», comenta. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/1250 s a f/2,8 e ISO 200. © Ása Steinars

Dos personas disfrutando de un café al aire libre junto a una pequeña hoguera. Al fondo hay un magnífico valle.

En esta imagen con una composición estudiada, Ása y sus amigos disfrutan de un descanso para tomar un café durante una ruta de senderismo hacia Trolltunga, una espectacular formación rocosa de Noruega. La persona de la izquierda lleva un jersey de lana islandesa, un motivo recurrente en el trabajo de Ása. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/2,8 e ISO 640. © Ása Steinars

Al recrear los selfis panorámicos de Ása, una parte de la imagen que los fotógrafos principiantes suelen pasar por alto es la ropa. Ása utiliza ropa roja, amarilla y naranja al fotografiar cuando está nublado o si el sujeto está muy lejos. Fotografiar a una persona en un paisaje aporta una sensación de escala, mientras que la ropa brillante añade un toque de color a la que de otro modo sería una imagen plana o monocromática.

Ása llega al punto de elegir sus ubicaciones en función de la ropa. Esto es algo especialmente importante cuando trabaja con marcas de ropa. Se asegura de que la ubicación complemente el producto de una marca en términos de composición o temática, aunque aplica los mismos principios a su trabajo personal.

«Busco una ubicación que vaya bien con el estilo de ropa y los colores», afirma. «Si no quiero que destaque tanto, intento usar ropa de estilo local para conectar más con la naturaleza. Por ejemplo, jerséis islandeses de lana. Son muy bonitos, pero también encajan bien en las fotos de naturaleza y son estupendos para fotos en primer plano del sujeto».

El uso de ropa como esta ayuda a transmitir una sensación de ubicación y le da un toque local a la imagen final.

Encuadra al sujeto con la naturaleza

La cordillera de Kerlingarfjöll a principios de verano. Se puede ver a un hombre con una mochila a lo lejos.

«Kerlingarfjöll es uno de esos lugares que se parece más a Marte que a la Tierra», afirma Ása sobre esta imagen de la famosa y colorida cordillera islandesa. «Se tomó a principios de verano, cuando aún no se había derretido toda la nieve». En esta foto, el contraste de las montañas y la nieve encuadra al senderista en el centro. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 70 mm, con una configuración de exposición de 1/400 s a f/5,6 e ISO 100. © Ása Steinars

Una oveja islandesa en un terreno en pendiente mirando inquisitivamente a la cámara. Al fondo hay una enorme montaña cubierta de nieve.

«Encontré a esta curiosa oveja en Westfjords a finales de otoño antes de que se encerrara durante el invierno», dice Ása. Westfjords es una gran península al noroeste de Islandia con acantilados que llegan a los 441 metros, la ubicación perfecta para impactantes fotografías de paisajes. Las montañas y las inclinadas laderas ayudan a encuadrar a la oveja como punto central de la imagen. Imagen tomada con una EOS 5D Mark IV y un objetivo EF 24-105mm f/4L IS USM de Canon (al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4L IS II USM) a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 100. © Ása Steinars

Ása suele encuadrar al sujeto con elementos naturales como rocas, montañas o masas de agua. A veces, encuadra colocando flores desenfocadas en primer plano para llamar la atención sobre el sujeto. Independientemente de cómo encuadre la imagen, es fundamental que la composición nunca parezca forzada.

«Para mí, es muy importante que la imagen sea natural y fácil de mirar», afirma Ása. «No deberías pensar en una imagen cuando la ves, por lo que las proporciones deben ser correctas y el ojo debe encontrar directamente al sujeto y no necesitar buscarlo».

Es más fácil hacer que el fondo destaque más utilizando un objetivo zoom o un teleobjetivo, quedándote un poco más lejos del sujeto y luego ampliando el zoom para que el fondo llene el encuadre. Alejando al sujeto del objetivo, también puedes aprovechar el enfoque de distancia hiperfocal, que te permite mantener el sujeto y el fondo con un enfoque aceptable, incluso a aberturas amplias.

Un objetivo zoom estándar como el RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon tiene un rango focal práctico para fotógrafos de paisajes principiantes, o incluso un objetivo gran angular como el RF 35mm F1.8 Macro IS STM, ya que la calidad de imagen que ofrece este objetivo de focal fija lo convierte en la elección ideal para cualquiera que fotografíe paisajes.

Ása dice que tienes que experimentar con la composición, cambiar el ángulo y la posición del sujeto, hacer muchos disparos de prueba y tener paciencia. «Todo se basa en encontrar el encuadre perfecto y a veces hacerlo bien puede llevarte algo de tiempo», explica. «Recomendaría no tener prisa y experimentar, probando distintos ángulos y comparándolos. Puedes cambiar de objetivo para ver cómo cambia la imagen. A veces paso mucho tiempo con una imagen, pero es la perfeccionista que llevo dentro saliendo a la luz. Al final, siempre merece la pena».

Trabaja con la luz disponible

Un hombre corriendo hacia un todoterreno que lo espera de noche en Islandia. Los faros del todoterreno están encendidos, iluminando una carretera cubierta de nieve medio derretida.

Para dominar la luz natural y aprender cómo puedes usarla a tu favor, Ása recomienda fotografiar en varias ubicaciones, con todo tipo de condiciones climáticas y a todas las horas del día. «Paso mucho tiempo en la carretera conduciendo por Islandia», comenta. «Me encanta la emoción de salir de la ciudad y echarme a la carretera con amigos». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 24-70mm f/2.8L II USM de Canon a 35 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/2,8 e ISO 6400. © Ása Steinars

La fotógrafa de paisajes Ása Steinars, vestida con un largo abrigo blanco de invierno, de pie con las manos en los bolsillos en un entorno nevado.

Aunque la fotógrafa de paisajes Ása Steinars utiliza de vez en cuando un reflector al hacer retratos, suele preferir «capturar la naturaleza tal y como es». En esta imagen, la influencer islandesa lleva deliberadamente ropa a juego con el entorno para realzar la sensación de que el paisaje es puro e impoluto. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II de Canon (a la que ahora sucede la EOS-1D X Mark III) y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM (al que ahora sucede el EF 70-200mm f/2.8L IS III USM) a 200 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/3,5 e ISO 500. © Ása Steinars

Al hacer selfis panorámicos, para Ása es importante utilizar la luz disponible para realzar la imagen final, ya se trate de un día nublado o del sol brillando entre las nubes.

«Observa lo que ocurre al disparar con la puesta de sol en comparación con el mediodía», dice Ása, que recomienda que lleves la cámara en diferentes situaciones para ayudarte a entender el contraste entre la luz suave e intensa. De esta forma, puedes empezar a utilizar la luz a tu favor.

La nubes también pueden ser buenos difusores. «Las condiciones cambiantes y el clima nublado son habituales en Islandia, y es algo a lo que estoy muy acostumbrada, ya que he fotografiado mucho aquí. Al final ha acabado gustándome, especialmente al fotografiar paisajes como cañones y cascadas, donde puede ser bueno que no haya demasiadas sombras en la imagen», explica Ása. «Ofrece un aspecto más suave y es más fácil exponer la imagen completa como es debido».

Una vez que empiezas a conocer la luz natural, empiezas a observar cómo cambia con las estaciones. «Los verdes son muy vibrantes los días nublados, lo que hace que las fotos en verano queden geniales», comenta.

La magia de los disparadores remotos y los temporizadores

Un hombre con ropa impermeable de color rojo, un casco naranja y botas de senderismo de pie dentro de una cavernosa cueva de hielo.

Aunque las cuevas de hielo de Islandia ofrecen tomas majestuosas que subir a las redes, Ása revela que son un «lugar complicado» en el que fotografiar. «La baja iluminación y la multitud de gotas de agua que caen del techo ponen la cámara realmente a prueba», dice. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/2,8 e ISO 4000. © Ása Steinars

La fotógrafa de paisajes Ása Steinars, vestida con ropa cálida de invierno, adentrándose en una enorme cueva de hielo islandesa.

«Esta es una de mis fotos favoritas de Islandia», dice Ása. «En raras ocasiones, el lago glacial se congela y puedes caminar por el hielo y entrar en las cuevas del iceberg». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/800 s a f/2,8 e ISO 320. © Ása Steinars

A menudo Ása se enfrenta al desafío añadido de ser la fotógrafa y el sujeto al mismo tiempo. Instala su cámara en un trípode y la activa a distancia con el teléfono y la aplicación Canon Camera Connect. Enfoca la cámara utilizando la pantalla del teléfono y ajusta el temporizador en dos o 10 segundos para tener tiempo de esconder el teléfono para que no aparezca en la imagen final. Esencialmente, es un selfi que no lo parece.

Otras veces, utiliza el temporizador integrado de la cámara, enfoca el suelo en el que se colocará o un objeto de esa zona, ajusta el temporizador y se pone en posición. Esto resulta especialmente útil para exposiciones largas.

«Hago muchas fotos de la aurora boreal en Islandia y el disparador remoto o el temporizador son muy importantes», revela Ása. «Como trabajas con una velocidad de obturación larga, es importante que la cámara no se mueva y la foto quede desenfocada. El disparador de la aplicación Canon Camera Connect es el mejor, pero si no lo tienes, también puedes usar un temporizador de dos segundos para que las vibraciones al pulsar el obturador desaparezcan antes de tomar la imagen».

Perfecciona tu estilo con la edición

Una cordillera verde con una cascada en el centro.

Al fotografiar cascadas con baja iluminación, hay menos sombras y toda la imagen se puede exponer de manera más uniforme. Una vez seleccionada la imagen final, puedes mejorarla en posproducción mediante software de edición. Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 1/125 s a f/7,1 e ISO 250. © Ása Steinars

Las espectaculares luces verdes de la aurora boreal sobre una casa con las ventanas iluminadas junto a una gran masa de agua.

Para añadir otro elemento al ya impresionante espectáculo de la aurora boreal, Ása buscó un motivo en primer plano para esta fotografía. «Encontré una casa que estaba iluminada y que hace que la imagen sea mucho más interesante», explica. «Al fotografiar un motivo como la aurora boreal, es importante revisar las imágenes finales y elegir la mejor para editarla en posproducción». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon a 16 mm, con una configuración de exposición de 2,5 s a f/4 e ISO 3200. © Ása Steinars

«La edición es una gran parte de la fotografía actualmente», dice Ása, «y también es muy útil para analizar correctamente las imágenes más adelante». Recomienda disparar siempre en formato de archivo RAW, para capturar la mayor cantidad de datos y disfrutar de más flexibilidad en posproducción. Los Estilos de imagen integrados de Canon, que incluyen ajustes como Paisaje, Neutro y Fiel, dan a tus imágenes una paleta de colores y un ambiente coherentes. Sin embargo, es al revisar las imágenes cuando sabrás lo que estás haciendo bien y lo que debes mejorar.

Ása recomienda a todos los fotógrafos de paisajes principiantes que inviertan en software de edición fotográfica como Digital Photo Professional (DPP) de Canon o Adobe® Photoshop® Lightroom®. Es útil para encontrar algunos preajustes, básicamente filtros personalizados que puedes usar dentro del software, aunque no pueden sustituir a unos conocimientos adecuados del procesamiento posterior.

«El uso de paquetes de preajustes puede ser una buena forma de empezar, pero no olvides que no es una solución infalible para conseguir buenas imágenes», afirma. «Seguirás teniendo que encargarte de gran parte de la edición, incluso con buenos preajustes».

Sigue experimentando y practicando

Una ballena jorobada lanzándose fuera del agua contra un espectacular horizonte blanco.

Si puedes, llévate la cámara a cualquier sitio, sugiere Ása. Nunca sabes cuándo podrías toparte con la foto perfecta. «Estaba avistando ballenas y de repente escuché un gran chapoteo detrás de mí. Me di la vuelta y en ese momento una ballena jorobada se lanzó al aire», cuenta sobre la imagen. «Me alegró mucho poder capturar la secuencia completa de la ballena saliendo a la superficie». Imagen tomada con una EOS-1D X Mark II y un objetivo EF 70-200mm f/2.8L IS II USM de Canon a 150 mm, con una configuración de exposición de 1/5000 s a f/3,2 e ISO 640. © Ása Steinars

Para los fotógrafos principiantes o con poca experiencia en la fotografía de paisajes, Ása recomienda observar el trabajo de otros y aprender de ello. Recomienda que busques fotógrafos a los que admires y observes cómo trabajan con la luz, componen las imágenes y buscan ángulos creativos.

Su mejor consejo es sencillo. «Llevo una cámara casi a cualquier parte y es algo que llevo haciendo más de 10 años», dice. «Cuanto más practiques, mejor serás. Es así de fácil. El dominio lleva tiempo. Nadie nace siendo fotógrafo».
Escrito por Gary Evans

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Una foto de paisaje de un árbol en la ladera de una colina, frente a un cielo púrpura.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Los mejores consejos para paisajes

    Descubre las técnicas de captura que te ayudarán a llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.

  • Un fotógrafo de paisajes mira a través del visor de una EOS RP de Canon para hacer una foto de los campos ondulantes.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Cómo capturar paisajes sin trípode

    Aprende a capturar paisajes sorprendentes sin trípode.

  • Una imagen del antes y el después de un paisaje pantanoso, sin editar a la izquierda y en blanco y negro a la derecha.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE EDICIÓN

    Cómo editar imágenes de paisajes para impresión

    Técnicas de edición que transformarán tus fotografías en obras de arte.

  • Estelas de luz de coche bajo la luz de últimas horas de la tarde a través de un puente en curva. La densa niebla, similar a una nube, oscurece los soportes del puente y el suelo que hay debajo.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Crear estelas de luz

    Cómo utilizar exposiciones largas para crear estelas de luz: consejos del ganador del Redline Challenge de Canon.