FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

Cinco consejos para fotografiar paisajes

Habilidades esenciales con la cámara, técnicas de captura y consejos para ayudarte a llevar tus fotos de paisajes al siguiente nivel.
Canon Camera
Cuando estás por ahí, puedes toparte con todo tipo de lugares interesantes y escenas impactantes. Pero encontrar zonas que merezca la pena fotografiar requiere dedicación. Por eso, cuando encuentras una ubicación estupenda, quieres hacerle justicia. En este artículo, analizaremos algunos de los errores más habituales en la fotografía de paisaje y cómo corregirlos.

1. Composición del paisaje: captura detalles en primer plano

Una foto de paisaje con un gran árbol en la ladera de una colina.

Aunque esta foto es una imagen de paisaje perfectamente buena, podría mejorar con un ángulo de la cámara más bajo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/16 e ISO 160.

Una foto de paisaje con un gran árbol en la ladera de una colina, con la hierba helada de fondo.

Una posición de la cámara ligeramente más baja mejora los tallos helados al fondo de esta imagen, añadiendo interés y profundidad a esa parte del encuadre. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/100 s a f/16 e ISO 160.

Piensa en cómo complementar las escenas distantes con detalles y elementos más cercanos. Estos detalles más cercanos, que a menudo se denominan interés en primer plano, pueden hacer maravillas a la hora de dirigir la vista por la escena. Por el contrario, un primer plano apagado y vacío supone un desperdicio de una gran parte del encuadre.

Cuando busques interés en primer plano, prueba a utilizar la visión en directo y experimenta con las posiciones de la cámara para encontrar el equilibrio óptimo entre en primer plano y el fondo. Una cámara con una pantalla de ángulo variable como la EOS RP de Canon resulta cómoda para tirarse al suelo, algo que suele ser necesario para encuadrar rocas o plantas. Si incluyes objetos como este en la parte delantera de la escena, puedes crear una composición equilibrada. Pero también debes tener en cuenta que no todas las fotos de paisajes requieren interés en primer plano. Es solo un recurso compositivo útil que puedes usar cuando sea necesario.

2. Objetivos para paisaje: no utilices siempre un objetivo gran angular

Un paisaje en el que se muestran ondulantes campos verdes separados por hileras de árboles.

Un ángulo de visión estrecho resalta los intensos colores de la última hora de la tarde en la escena distante. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 105 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/16 e ISO 100.

Un amplio paisaje en el que se muestran ondulantes campos verdes separados por hileras de árboles y cubiertos por las nubes.

En contraste, el mismo paisaje fotografiado con una vista más amplia ofrece menos detalles. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/8 s a f/16 e ISO 100.

Los objetivos gran angular te permiten capturar toda la amplitud de una bonita escena, pero no todas las fotos requieren un amplio campo de visión. A veces, ampliar detalles distantes puede producir fotos de paisajes más interesantes. Un objetivo zoom estándar como el RF 24-105mm f/4-7.1 IS STM de Canon utilizado en este caso tiene un práctico rango focal para los principiantes en la fotografía de paisaje. Nuestras dos fotos destacadas se tomaron en ambos extremos del rango de 24-105 mm, por lo que si acabas de empezar con la fotografía de paisaje, es un objetivo ideal. Cuando llegue el momento de actualizar el equipo, los objetivos de la serie L como el RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon suponen un paso adelante en cuanto a resistencia a la intemperie y abertura máxima más rápida. Aunque si eres principiante, un zoom estándar te permite capturar escenas impresionantemente detalladas.

3. Iluminación de paisaje: elige la hora del día

Un gran árbol en un terreno en pendiente elevándose sobre las nubes bajas.

A menudo, al fotografiar con la luz solar directa se pueden producir molestas sombras o un contraste excesivo. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/16 e ISO 125.

Un gran árbol en un terreno en pendiente elevándose sobre las nubes bajas, contra una puesta de sol rosa y púrpura.

Si esperas a que llegue la luz más suave del principio o el final del día, podrás conseguir resultados más evocadores. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 0,4 s a f/16 e ISO 100.

La luz con la que fotografías es una elección creativa, aporta ambiente y puede llevar las fotos de paisajes al siguiente nivel. Un error clásico es fotografiar las escenas con luz solar intensa. Aunque puede ser algo bueno para resaltar los colores llamativos, suele producir escenas con un contraste excesivo. Observa la diferencia en estas dos imágenes. La primera se tomó con luz solar directa. Captura la escena, pero carece de ambiente. Los detalles del árbol suponen una distracción, hay una fea banda de sombra a lo largo de la parte inferior del encuadre e incluso una descuidada sombra con la forma del fotógrafo. Al volver a la misma escena más tarde ese día, cuando el árbol está en sombra, se consigue una escena con menos detalle, pero con más ambiente. Ahora hay color en el cielo, el árbol crea una marcada silueta y la escena con niebla en la distancia parece más dramática.

4. Mantén el equilibrio: nivela el horizonte

Una imagen de un árbol sobre un cielo nublado abierta en Digital Photo Professional de Canon.

Los horizontes torcidos se corrigen mejor en la cámara mediante la visualización de líneas de retícula o de nivel, pero también se pueden corregir de forma bastante sencilla recortando posteriormente.

Una fotografía de una EOS RP de Canon en un trípode, que muestra las líneas de la retícula y el nivel electrónico en la pantalla desplegable.

Además de utilizar la retícula de tercios para nivelar el horizonte, puedes utilizar la visualización de nivel disponible en muchas cámaras, incluida la EOS RP de Canon que se muestra aquí.

Hay varias formas de asegurarse de que el horizonte esté nivelado al fotografiar. Activa la visión en directo y utiliza la retícula de tercios para nivelar el horizonte. Si utilizas un trípode, puede que incluya un práctico nivel de burbuja en el cabezal. Incluso con estas ayudas, es posible que de vez en cuando tengas que corregir una imagen no nivelada. El software Digital Photo Professional de Canon permite hacerlo de forma bastante sencilla. Solo tienes que utilizar el control deslizante de ángulo dentro de los ajustes de la herramienta de recorte para corregir la inclinación.

5. Siempre enfocado: mantén la nitidez tanto del primer plano como del fondo

Árboles con musgo en un bosque rodeado de niebla.

Esta primera imagen se tomó con una abertura de f/4 y el fondo es bastante suave. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/160 s a f/4 e ISO 100.

Una imagen nítida de árboles con musgo en un bosque rodeado de niebla.

Al utilizar una abertura estrecha de f/16, tanto el primer plano como el fondo se ven nítidos. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/80 s a f/16 e ISO 800.

En la fotografía de paisaje, con frecuencia el objetivo es capturar una escena totalmente nítida de delante hacia atrás para mostrar la máxima cantidad de detalle. Esto se denomina profundidad de campo máxima. Para conseguirlo, debes establecer una abertura estrecha (número f alto). Los ejemplos anteriores muestran la diferencia entre capturar un paisaje con una abertura ancha o con una estrecha.

En la primera imagen, se ha utilizado una abertura de f/4. El árbol en primer plano está nítido, pero la escena es demasiado suave. En el segundo fotograma, una abertura más estrecha de f/16 registra con mayor claridad tanto el primer plano como el fondo. SI el objetivo es destacar una sola característica clave del paisaje, una amplia abertura puede resultar útil, pero la mayoría de las veces serán preferibles una abertura estrecha y una profundidad de campo máxima. Una forma fácil de ajustar la abertura para paisajes es usar el modo AV y luego introducir una abertura estrecha como f/16. Observa la velocidad de obturación: si se reduce demasiado, puede que necesites usar un trípode o aumentar el valor ISO para evitar que las imágenes queden borrosas.

Para conseguir paisajes más nítidos, puede que también quieras fotografiar en el «punto ideal» del objetivo. Una regla general es que el objetivo es más nítido a dos pasos f desde el ajuste de abertura más amplia. Por lo tanto, si utilizas un objetivo con un ajuste máximo de f/2,8, el punto ideal será de aproximadamente f/5,6.

Un problema habitual que encuentran los fotógrafos de paisajes es que pueden centrarse en algo que hay en primer plano, pero se arriesgan a que todo lo que hay detrás quede demasiado suave. Por el contrario, si se centran en elementos del fondo, el primer plano queda borroso. El enfoque de distancia hiperfocal te ayuda a que una mayor parte del fotograma esté nítida buscando el punto más cercano en el que puedes enfocar de modo que el fondo se mantenga aceptablemente nítido. Esta técnica no es tan complicada como suena, y la calculadora de profundidad de campo y distancia hiperfocal de la aplicación Guía Canon Foto hace todo el trabajo duro por ti.

6. Ángulos en paisaje: no lo captures todo a nivel de la vista

Un fotógrafo agachado en una playa para tomar una foto de ángulo bajo de un faro victoriano.

Un ángulo más bajo hace que la composición sea más intensa gracias a la mejora del reflejo y a la reducción de la insulsa franja de playa en el encuadre.

Un faro victoriano reflejado en el agua que hay en la arena.

Una pantalla de ángulo variable te permite componer desde alturas inusuales con facilidad. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon con una configuración de exposición de 1/100 s a f/11 e ISO 4000.

Es habitual fotografiar al nivel de la vista, pero puede que así no consigas siempre la foto más interesante. Prueba a subir o bajar la cámara para experimentar con diferentes alturas; puede que encuentres ángulos más interesantes. Por ejemplo, a menudo los reflejos quedarán mejor si sostienes la cámara baja cerca del agua. Una cámara con una pantalla de ángulo variable como la EOS RP de Canon puede ser de ayuda, ya que te permite componer desde una altura cómoda mientras sujetas la cámara por encima o por debajo de la cabeza.


Escrito por James Paterson

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Un fotógrafo de paisajes mira a través del visor de una EOS RP de Canon para hacer una foto de los campos ondulantes.

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Cómo capturar paisajes sin trípode

    Aprende a capturar paisajes sorprendentes sin trípode.

  • A river flowing through a landscape of mossy rocks.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Aprende a utilizar la exposición correctamente

    Descubre cómo ajustar la cantidad de luz en tus imágenes, para dar a tus fotos un nuevo aspecto.

  • Una imagen del antes y el después de un paisaje pantanoso, sin editar a la izquierda y en blanco y negro a la derecha.

    CONCEPTOS BÁSICOS DE EDICIÓN

    Cómo editar imágenes de paisajes para impresión

    Técnicas de edición que transformarán tus fotografías en obras de arte.

  • Trees reflect in a lake in Scotland with a mountain in the background

    FOTOGRAFÍA DE PAISAJE

    Las 5 principales sugerencias para grabar time-lapses de paisajes

    Haz que los paisajes cobren vida con estas fantásticas sugerencias para la fotografía time-lapse.