FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

«En sus marcas»: consejos para capturar la acción

¿Quieres capturar momentos deportivos decisivos? Aquí tienes todo lo que necesitas saber para tomar fotografías de acción espectaculares con tu cámara Canon.
Una atleta con un chaleco morado saltando una valla.

La fotografía de acción establece una combinación única de desafíos para los fotógrafos y su equipo. El mundo está lleno de movimiento, pero ¿cómo lo capturas en una imagen única? Para que la fotografía de acción tenga éxito, debes comprender algunos ajustes y funciones esenciales de la cámara, así como el impacto que tienen en tus fotos. Dominar este tipo de imágenes te permitirá tomar imágenes borrosas para transmitir movimiento o «congelar» la imagen para capturar un momento en el tiempo. También puedes probar técnicas de acción como el barrido y consejos específicos para aquellos que buscan fotografiar deportes acuáticos o grabar vídeos de acción.

También es muy útil si disparas con un equipo rápido y ligero. Canon ha diseñado una gama comparativamente compacta y asequible de cámaras y objetivos de gran capacidad que pueden ofrecer excelentes resultados al capturar la acción, incluidos teleobjetivos básicos que te permiten acercarte lo más posible a la escena.

Aquí te explicamos los ajustes y funciones esenciales de la cámara que necesitas para capturar la acción, y compartimos algunos consejos y técnicas para ayudarte a crear imágenes increíbles.

Comienza con el modo Deportes

Si eres nuevo en la fotografía de acción, puedes empezar de forma sencilla con el modo Deportes que se incluye en la mayoría de las cámaras de gama básica y media de Canon. Este modo configura la cámara con el enfoque automático Servo (continuo) para realizar el seguimiento de la acción y velocidades de obturación rápidas para congelar el movimiento, además de permitirte realizar una secuencia de disparos manteniendo pulsado el disparador. Solo tienes que girar el dial de modo de disparo de la cámara a la posición Deportes o buscarlo en el menú Modos de escena.

Ajustes de cámara imprescindibles para la fotografía de acción

La pantalla de la EOS 90D de Canon mostrando los ajustes de Tv (valor de tiempo).

Para tomar el control directo de la velocidad de obturación, ajusta la cámara en modo Prioridad de obturador (Tv, del inglés Time Value, valor de tiempo). Al cambiar la velocidad de obturación, se ajusta la exposición general, pero también te permite controlar la cantidad de desenfoque (o la falta del mismo) de las imágenes.

Un snowboarder saltando por el aire, con el sol brumoso tras de él.

Si vas a fotografiar sujetos contra un cielo luminoso, intenta aplicar una compensación de exposición positiva. Esto ayuda a proporcionar al sujeto principal el nivel de brillo adecuado. Una cámara mirrorless como la EOS R7 de Canon, te permite previsualizar el efecto en el visor mientras disparas. Imagen tomada con una EOS R7 y un objetivo RF 14-35mm F4L IS USM de Canon a 14 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s, a f/8 e ISO 200.

Aunque el modo Deportes de las cámaras Canon es un gran punto de partida para fotografía de acción, puede merecer la pena aventurarse más a medida que vayas adquiriendo nuevas habilidades. El uso creativo de los ajustes de la velocidad de obturación, la exposición y el seguimiento AF te garantiza la obtención de los resultados que deseas.

Velocidad de obturación

En el modo Prioridad de obturador (Tv), puedes seleccionar la velocidad de obturación que quieras y la cámara ajustará automáticamente la abertura para obtener una exposición correcta. También puede resultar útil activar la sensibilidad ISO automática, de forma que la sensibilidad a la luz de la cámara aumente automáticamente si la abertura más amplia del objetivo no es lo suficientemente rápida para evitar la subexposición (imágenes oscuras) con velocidades de obturación muy rápidas. Las velocidades de obturación altas de 1/1000 s te permitirán congelar la acción, mientras que las velocidades de obturación bajas de 1/60 s o menos pueden añadir desenfoque del movimiento al realizar un barrido, que veremos más adelante.

Exposición

Si la luz es constante, un día soleado sin nubes, por ejemplo, o en interiores con iluminación artificial, ajusta la cámara en el modo Manual (M). Esto te proporcionará control total sobre la velocidad de obturación y la abertura, y te permitirá garantizar la exposición correcta del sujeto. Si utilizas uno de los modos automáticos al disparar hacia el cielo, la cámara tenderá a subexponer al sujeto, lo que dará como resultado una silueta. Si esto ocurre, utiliza el dial de compensación de exposición para aumentar la exposición.

La pantalla de una cámara EOS R10 de Canon mostrando el enfoque de seguimiento AF en el ojo de un bailaor de flamenco.

El enfoque automático inteligente de las últimas cámaras del sistema EOS R de Canon puede detectar personas, animales, aves y vehículos. En el modo de personas, por ejemplo, el sistema puede incluso distinguir la forma humana de detrás. El reconocimiento y el seguimiento comienzan con el cuerpo, luego se mueven hacia la cabeza, si está visible, y luego hacia los ojos. Las cabezas se distinguen incluso si los deportistas llevan gafas protectoras o casco.

Seguimiento de AF

Las cámaras de Canon cuentan con múltiples puntos de enfoque repartidos por todo el encuadre y la cámara suele centrarse en el sujeto más cercano a ti. Para asegurarte de en qué punto enfocará la cámara, prueba a seleccionar un grupo de puntos de enfoque más reducido y asegúrate de que permanecen situados sobre el sujeto. La IA de aprendizaje profundo integrada en los sistemas AF de última generación de las cámaras mirrorless del último sistema EOS R, como la EOS R7 y la EOS R6, son excelentes para bloquear el enfoque y realizar el seguimiento de animales, aves, personas y vehículos. No solo detectan automáticamente las formas relevantes, sino que se centran en las caras e incluso en los ojos a medida que se hacen visibles. Utiliza el modoAF AI Servo para que el enfoque automático siga continuamente a los sujetos en movimiento.

Barrido perfecto

Una moto y un piloto se deslizan por una pista, inclinándose fuertemente hacia un lado.

Puede resultar difícil elegir la velocidad de obturación adecuada para realizar barridos. Para capturar coches de carreras o motocicletas a alta velocidad con un teleobjetivo, comienza con unos 1/60 segundos, revisa los resultados y ajusta la velocidad de obturación según sea necesario para conseguir un buen desenfoque del movimiento en el fondo manteniendo al motivo principal nítido. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-500mm F4.5-7.1L IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/160 s, a f/9 e ISO 100. © Richard Walch

Aunque las velocidades de obturación rápidas son ideales para congelar el movimiento, a veces pueden restarle la emoción a la fotografía de acción. Por ejemplo, si disparas un coche de carreras pasando a toda mecha con una velocidad de obturación de 1/2000 s, parecerá que está parado. Reduce la velocidad de obturación a unos 1/60 segundos y haz un barrido con la cámara para añadir desenfoque de movimiento y transmitir una auténtica sensación de velocidad.

Hacer un barrido consiste en mover el objetivo de la cámara para seguir a un sujeto que se mueve en paralelo a ti. A menudo se suele combinar con velocidades de obturación bajas, de manera que el sujeto se vea nítido mientras que el primer plano o el fondo inmóviles queden difuminados. Para practicar, utiliza el visor y gira usando las caderas para conseguir un movimiento fluido. Si tu objetivo cuenta con estabilización de imagen (IS), busca el interruptor en el lateral del objetivo y activa el modo IS 2. Este configura el objetivo para que ignore el movimiento de barrido y compense solo el movimiento perpendicular a la dirección de barrido.

Utiliza el AF AI Servo y el modo de disparos en serie, manteniendo completamente pulsado el disparador, para realizar una ráfaga de disparos. Un barrido efectivo puede requerir práctica y paciencia, pero un buen consejo es continuar con el movimiento de barrido incluso después de haber terminado de tomar la fotografía o la secuencia de disparos. Esto te ofrece una mayor oportunidad de mantener la nitidez del sujeto en movimiento.

Cómo fotografiar deportes acuáticos

Un piragüista se abre paso por aguas blancas, con su remo levantado en el aire por un lado.

En la fotografía de acción, siempre ha habido un elemento de suerte a la hora de captar la fracción de segundo definitiva. Cámaras como la EOS R6 y la EOS R7 de Canon tienen velocidades de disparos en serie extraordinariamente rápidas, lo que te permite realizar una ráfaga de disparos y estar seguro de capturar los momentos clave. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon, con una configuración de exposición de 1/4000 s, a f/3,2 e ISO 200. © Samo Vidic

Los deportes acuáticos como el surf o el kayak son motivos magníficos para hacer fotografías. Toda esa emoción, el agua salpicando, los saltos, los giros y la velocidad requieren esfuerzo y paciencia para conseguir unos buenos resultados. El lado positivo es que, cuando los barcos de vela, kayaks, motos acuáticas y similares están siguiendo un rumbo establecido, puedes anticipar mejor lo que va a suceder y estar preparado. Al igual que con la mayoría de las fotografías de acción, normalmente necesitarás un teleobjetivo o un superteleobjetivo para poder disparar a distancia.

Ajustes de la cámara para fotografiar deportes acuáticos

Capturar el agua correctamente es crucial para obtener fotografías de acción excepcionales en deportes acuáticos. Los deportes acuáticos suelen capturarse a altas velocidades de obturación que congelan las gotas de agua en esculturas de hielo de aspecto cristalino. Establece la velocidad de obturación en 1/1000 s o más para congelar el agua.

Al disparar sobre el agua suele haber mucha luz, ya que se refleja de sobre la superficie, lo que te permite mantener la velocidad de obturación alta y la sensibilidad ISO baja, y te da la flexibilidad de elegir la abertura en función del tamaño del sujeto en el encuadre. Busca posiciones en las que el competidor esté haciendo un giro o un salto. Ambas acciones disparan gotas de agua desde la superficie e informan al espectador sobre la dirección, la velocidad y la naturaleza del movimiento, haciendo que la imagen cobre vida.

Accesorios para la fotografía de deportes acuáticos

Para mantener la cámara segura cerca del agua, utiliza un estuche impermeable específico. Estos estuches rígidos que te permitirán sacar fotos bajo el agua, hasta 40 m de profundidad, por lo que las salpicaduras no te supondrán ningún problema. Estos estuches tienen también botones sellados para poder seguir accediendo a todas las funciones de la cámara.

Lo mejor es empezar con la batería cargada por completo y una tarjeta de memoria con suficiente espacio libre como para no tener que abrir el estuche una vez hayas empezado la sesión. Si colocas algunas bolsitas de gel de sílice dentro del estuche, mantendrás aún más bajo el nivel de humedad.

Si no tienes la intención de sumergirte, utiliza el parasol para minimizar el velo óptico y un filtro protector para evitar daños en el objetivo. Las cámaras del sistema EOS R de Canon también son herméticas para protegerlas de las salpicaduras.

Fíjate en una perspectiva más amplia

Primer plano de los pies de un remero, con zapatillas rojas y calcetines rosas, en el fondo de una embarcación.

Algo tan sencillo como un par de zapatillas deportivas, un sillín desgastado o la pelota de un partido puede ayudarte a contar una historia. Busca cualquier cosa que resulte interesante y captura primeros planos para añadir una dimensión adicional a tu fotografía de acción. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 24-70mm F2.8L IS USM de Canon a 59 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s, a f/2,8 e ISO 250. © Matthew Joseph

Las mejores imágenes deportivas no tienen por qué centrarse en el ganador. La clave está en los detalles: la pelota, el árbitro, la emoción de un aficionado concreto entre el público... Todo eso aporta riqueza y profundidad a tu retrato del acontecimiento. En estos casos, tu configuración estándar o automática debe ser adecuada.

Haz fotos con una mayor amplitud de campo con la que puedas mostrar el entorno y el público de un evento deportivo. Si te fijas en los periódicos, solo unas pocas fotos son los primeros planos detallados de la acción deportiva. En cambio, muchas son tomas más amplias que ponen el deporte en contexto mostrando la ubicación y las multitudes de aficionados.

Presta atención a lo inusual o extraordinario. A menudo, las mejores imágenes deportivas son las que te hacen mirar dos veces y preguntarte cómo ha sucedido algo. Gran parte de esto tiene que ver con la suerte de estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, pero la habilidad reside en estar preparado para cualquier cosa. Capta el entorno de la acción: con esto nos referimos a que te centres también la atención lejos de la acción principal. Los contrincantes preparando sus equipos, los espectadores, mecánicos, etc. también ofrecen temas interesantes y cuentan la historia del evento.

Consejos para capturar la acción en vídeo

Las cámaras de Canon son igual de capaces para capturar vídeo de alta calidad en 1080p, 4K o incluso 8K, por lo que merece la pena darles un buen uso.

Cuanto llegues a un evento, graba algunas tomas angulares para registrar la escena. Esto ayuda a no usar demasiado el zoom durante la grabación. A menudo es preferible parar de grabar, cambiar la composición de la escena además del encuadre y el zoom, y solo entonces retomar la grabación. Cuando realices un barrido con la cámara para capturar la ubicación o seguir la acción, asegúrese de detener el barrido antes de detener la grabación para ayudarte a editar el metraje.

En lugar de mantener una posición fija y colocar la cámara sobre un trípode, prueba a mover la cámara siguiendo la acción. Te resultará más fácil si haces fotos con encuadres más amplios. Si hay varios competidores muy cerca uno de otro, prueba con ajustes de longitud focal diferentes para cada uno. Recuerda que no queda mal que un sujeto lejano aparezca más grande en el encuadre cuando se aproxima a la cámara, así que ajusta el zoom de modo que te asegures de que, cuando el sujeto llegue al punto más cercano a ti, siga estando dentro del encuadre.

Las mejores cámaras para la fotografía de acción

Un hombre en traje de neopreno sentado en una roca de una playa, sosteniendo una tabla de surf, fotografiado desde un ángulo más bajo.

Muchas cámaras Canon cuentan con pantalla trasera inclinable o de ángulo variable. Utilízala en lugar del visor para componer tus fotos, ya que te permite sujetar la cámara en una posición elevada para disparar por encima de la cabeza de las personas en una multitud o desde el nivel del suelo para obtener una perspectiva más interesante. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 35mm F1.8 MACRO IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/3200 s a f/1,8 e ISO 100.

Un hombre se encuentra al pie de una pista de carreras sosteniendo una cámara y un superteleobjetivo a la altura de los ojos.

La estabilización de imagen integrada (IBIS) de las cámaras EOS R6 y EOS R7 de Canon funciona de forma especialmente eficaz en combinación con el IS óptico en los superteleobjetivos RF, ya que los dos tipos de IS contrarrestarán los distintos tipos de trepidación. Esto permite realizar fotografías nítidas sin trípode ni monopié.

Cualquier persona con una cámara Canon puede lanzarse a la fotografía de acción con el equipo que ya tiene, pero si estás pensando en ampliarlo, aquí tienes algunas de las mejores compras para la fotografía de acción.

Canon EOS R7

La EOS R7 mirrorless comparte muchas de las innovaciones técnicas de la EOS R3 profesional de Canon, pero se ha construido en torno a un sensor de imagen de formato APS-C, que aumenta de forma eficaz el alcance de los teleobjetivos en 1,6x. Esto puede ser una gran ventaja en la fotografía de acción, ya que te permite cubrir la distancia con un objetivo relativamente compacto y ligero, como el Canon RF 800mm F11 IS STM. Entre otras ventajas de esta cámara pequeña, rápida y potente se incluyen la pantalla táctil de ángulo variable y un sistema AF de alta tecnología que incluye detección «inteligente» de personas, animales, aves y vehículos, mientras que la estabilización del cuerpo y el objetivo funcionan conjuntamente para minimizar el movimiento de la cámara. La EOS R7 también puede capturar hasta 30 fotogramas por segundo (fps) para fotografías, así como grabar vídeos 4K a una velocidad de hasta 60p fps.

Canon EOS R6

Perfecta para la fotografía de acción avanzada, la EOS R6 integra todas las funciones de seguimiento de enfoque automático AI y el IBIS de la EOS R7 en un cuerpo Full Frame profesional. Con algunos objetivos, obtendrás una increíble IS de 8 pasos y la cámara puede disparar a una velocidad de hasta 20 fps. Entre los aspectos destacados del vídeo, se incluyen la captura de vídeo 4K y la captura HD a 120 fps para obtener grabaciones a cámara lenta de alta calidad. Incluye también la pantalla táctil de ángulo variable para grabar desde posiciones creativas.

Canon también ofrece una amplia gama de objetivos de zoom y prime de alto rendimiento, pero compactos y económicos para las cámaras del sistema EOS R.

Canon PowerShot G7 X Mark III

La PowerShot G7 X Mark III ofrece un potente rendimiento en una cámara compacta y pequeña con un peso de tan solo 304 g, junto con su objetivo zoom fijo que cuenta con un útil alcance efectivo de 24 a 100 mm. La rápida clasificación de abertura del objetivo de f/1,8-2,8, permite velocidades de obturación rápidas para congelar el movimiento, incluso con poca luz o en interiores, junto con una velocidad de disparo continua de hasta 20 fps (ráfaga RAW 30 fps). También puede grabar vídeos 4K y Full HD a 120 fps e incluye una pantalla táctil inclinable.

Canon PowerShot ZOOM

Como prueba de que el kit de cámara para fotografía de acción no tiene por qué ser grande y voluminoso, la PowerShot ZOOM es un monocular de bolsillo que puede capturar imágenes fijas y vídeo Full HD con solo pulsar un botón. Esto la convierte en la opción perfecta para deportes de espectador y para la grabación de acción discreta. El zoom de 3 pasos ofrece una amplia gama de longitudes focales, equivalentes a 100 mm, 400 mm y 800 mm en una cámara Full Frame.


Esperamos que te hayamos proporcionado un conjunto útil de consejos y técnicas para la fotografía de acción. Las cámaras del sistema EOS R de Canon y sus objetivos complementarios son las herramientas perfectas para el trabajo, pero también puedes disfrutar de un gran éxito con la gama de cámaras réflex y compactas de Canon y divertirte mucho en el camino. Ahora es el momento de poner estos consejos en acción.


Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Controla la velocidad de obturación

    VELOCIDADES DE OBTURACIÓN

    Controla la velocidad de obturación

    Estos 5 consejos básicos te ayudarán a dominar la velocidad de obturación para capturar motivos en movimiento y mejorar tu fotografía de acción.

  • Estelas de luces suspendidas en movimiento por un autobús en una calle concurrida de Madrid.

    FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

    Cómo capturar el movimiento en fotografía

    Descubre cómo capturar el movimiento y aportar esa sensación a tus imágenes.

  • Una sesión fotográfica de un día con un fotógrafo profesional de deportes de acción

    FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

    Una sesión fotográfica repleta de acción con un profesional

    Jean-baptiste Liautard presenta el arte de la fotografía de deportes de acción.

  • FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

    Fotografía de deportes con solo apuntar y disparar

    La profesional Molly Darlington analiza cómo se pueden capturar los mejores momentos deportivos con una cámara de bolsillo.