FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

Mejora tu fotografía de acción con los flashes Speedlite

El simple destello de luz de un Speedlite de Canon puede abrir todo un mundo de innovadoras técnicas de fotografía de acción. Descubre cómo sacar el máximo partido a este práctico accesorio.
Canon Camera
La fotografía con flash puede parecer desalentadora, pero, en realidad, el flash es un accesorio muy sencillo. Su objetivo es iluminar partes de la imagen con un toque de luz en el momento preciso. A veces esto es necesario debido a la oscuridad. Sin embargo, en otras ocasiones puedes utilizar el flash junto con la luz ambiente para conseguir un aspecto característico. Un único flash Speedlite ofrece todo tipo de opciones creativas, sobre todo en la fotografía de acción y de deportes. Puedes elegir entre congelar la acción, disparar para lograr el desenfoque por movimiento o capturar ambos en un solo fotograma.

Tanto si es la primera vez que utilizas el flash como si buscas nuevas formas de ampliar tus técnicas creativas de iluminación, en este artículo encontrarás algunos consejos para utilizar un flash Speedlite en la fotografía de deportes de acción.

1. Congela la acción mediante la sincronización a alta velocidad

Un hombre en lo alto de una rampa de skate fotografía a un skater.

Para fotografiar en el modo Sincronización a alta velocidad (HSS), pulsa el botón de sincronización del Speedlite hasta que aparezca el símbolo H y, a continuación, aumenta la velocidad de obturación para congelar a los sujetos que se mueven rápidamente.

Un hombre con ropa oscura y sombrero en plena acrobacia con el monopatín, inclinado hacia atrás formando un ángulo pronunciado en la parte superior de una rampa.

El modo HSS permite ajustar la exposición para conseguir un fondo espectacular y seguir obteniendo una buena exposición del sujeto en primer plano. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 24 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5 e ISO 1000, además de un Speedlite 600EX II-RT.

Muchas cámaras están limitadas a una velocidad máxima de obturación de 1/200 segundos cuando se utiliza el flash, un valor demasiado bajo para congelar sujetos que se mueven rápidamente. Sin embargo, si la cámara y el flash son compatibles, como la EOS RP y el Speedlite 600EX II-RT de Canon utilizados en este caso, puedes fotografiar en modo Sincronización a alta velocidad (HSS). Esto permite alcanzar velocidades de obturación mucho más altas.

Para fotografiar a personas que caminan, una velocidad de obturación de 1/250 segundos es suficientemente alta, mientras que 1/1000 segundos es preferible si el sujeto se mueve un poco más rápido, como un corredor o un skater, con el fin de capturar la acción sin desenfoque. El inconveniente del modo HSS es que el flash debe disparar una serie de pulsos muy rápidos para coincidir con las dos cortinillas del obturador de la cámara, lo que significa que la potencia máxima del flash disminuye a medida que aumenta la velocidad de obturación. No obstante, si quieres iluminar al sujeto mientras haces fotos de acción, el modo HSS te será de gran ayuda.

2. Añade profundidad con el flash desconectado de la cámara

Un skater que realiza una acrobacia, iluminado por un flash Speedlite acoplado a un trípode, delante de una pared pintada con grafitis.

Utiliza un flash para iluminar al sujeto desde cualquier ángulo, como la luz lateral o de fondo, ya que esto permite añadir profundidad a tus imágenes y conseguir que parezcan más interesantes en comparación con la luz frontal plana que se obtiene con el flash de la cámara.

Un skater realiza una acrobacia delante de una pared pintada con grafitis.

El transmisor Speedlite ST-E3-RT (ver.2) de Canon presenta una distribución de botones casi idéntica a la del 600EX II-RT y se puede utilizar como flash independiente en modo HSS. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 46 mm, con una configuración de exposición de 1/200 s a f/8 e ISO 320, además de un Speedlite 600EX II-RT.

Para utilizar el flash de forma independiente, puedes recurrir a un disparador de flash inalámbrico como el transmisor Speedlite ST-E3-RT o el transmisor Speedlite ST-E3-RT (ver.2) de Canon. Después de acoplar el Speedlite a un soporte o trípode, configura el flash en el modo E-TTL para que establezca automáticamente una potencia que se ajuste a la exposición. También puedes configurarlo en potencia manual y realizar disparos de prueba para determinar la salida de flash adecuada para el sujeto.

3. Subexpón la luz ambiente para que el sujeto destaque

Un hombre fotografía a una mujer que realiza una acrobacia con el monopatín, que permanece invertido en la toma mientras ella salta.

La subexposición de la luz ambiente crea una atmósfera oscura y melancólica, lo que significa que el sujeto se verá más brillante cuando esté iluminado por un Speedlite.

Una mujer que practica skate, capturada en el aire, con el monopatín dando vueltas por debajo de ella.

Con el flash independiente a la izquierda del sujeto y el sol que incide desde atrás a la derecha, podemos crear una impresionante iluminación cruzada. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 48 mm, con una configuración de exposición de 1/180 s a f/13 e ISO 100, además de un Speedlite 600EX II-RT.

Cuando se combina el flash con la luz del día, se puede experimentar con la relación de aspecto entre las dos fuentes de luz. Por ejemplo, puedes subexponer de forma intencionada el entorno iluminado con luz diurna y utilizar el flash para exponer y aislar al sujeto. Para conseguirlo, debes desconectar el flash en primer lugar y preparar una exposición manual que subexponga la luz ambiente para que quede oscura y melancólica. A continuación, enciende el flash y ponlo en modo manual.

Realiza un par de disparos de prueba para determinar la salida adecuada para tu escena. Para que la luz del día se sobreponga, necesitas una salida alta, así que empieza con tu flash a 1/1 de potencia, y luego bájala si parece demasiado fuerte. Además de cambiar la salida, también puedes ajustar la intensidad de la luz al acercarla o alejarla del sujeto. Si se utiliza de esta forma, el Speedlite permite crear una fuente de luz atmosférica alrededor del sujeto.

4. Utiliza la sincronización de la cortinilla posterior del flash para añadir rastros

Un Speedlite configurado para una exposición de un segundo.

El flash de cortinilla posterior es un modo que permite que el flash se dispare al final de la exposición o en la cortinilla posterior. En este caso, el flash se ha configurado para que se dispare al final de una exposición de un segundo.

Cuando se dispara un flash durante una exposición larga, se puede crear una mezcla dinámica de desenfoque y nitidez. El movimiento por el encuadre genera desenfoque, mientras que la breve ráfaga de flash congela al sujeto en una fracción de segundo dentro de la exposición. Puedes elegir si quieres que el flash se dispare al principio o al final de la exposición. Por lo general, lo mejor es poner el flash en modo de cortinilla posterior para que se dispare al final. De esta forma, el desenfoque crea un rastro detrás del sujeto. Para utilizar el modo de cortinilla posterior, pulsa el botón de sincronización de tu Speedlite de Canon hasta que aparezca el icono de las tres flechas.

5. Utiliza un flash en los barridos para que el sujeto se vea nítido

Una imagen de una mujer que practica skate, en la que la pared de ladrillos pintada con grafitis del fondo se ha difuminado, mientras que la skater se ve nítida.

Para crear un barrido desenfocado, sigue el movimiento del sujeto de un lado a otro del encuadre y adapta la cámara a su velocidad. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 26 mm, con una configuración de exposición de 1/30 s a f/16 e ISO 100, además de un Speedlite 600EX II-RT.

El barrido de la cámara con el sujeto puede dar lugar a una maravillosa combinación de desenfoque y nitidez. Si lo haces bien, el sujeto se verá nítido mientras todo lo demás se desenfocará. El barrido se puede hacer sin flash, pero si se utiliza uno, el sujeto se verá más nítido y definido. Utiliza la sincronización de la cortinilla posterior del flash y el modo Prioridad del obturador y ajusta la velocidad de obturación a 1/30 segundos (o en un valor más alto para los sujetos que se mueven rápidamente, como los coches). Cuando estés preparado, gira la cámara al ritmo de la acción. Puede que tengas que intentarlo varias veces para conseguir que el sujeto se vea nítido, pero merece la pena el esfuerzo por la sensación de velocidad y movimiento que puedes crear.

6. Pulsa el flash para crear una imagen combinada

Un flash Speedlite en modo Múltiple.

En el modo Múltiple podemos establecer la cantidad de pulsos y la frecuencia por segundo (Hz). Si divides la cantidad de pulsos entre la frecuencia, obtendrás la velocidad de obturación ideal.

Una toma de larga exposición realizada con un flash sin vibración en la que aparece un skater que hace una acrobacia.

El uso del modo Múltiple ofrece un mundo de ideas creativas para tu fotografía de acción y permite obtener imágenes combinadas abstractas como esta.

El modo Múltiple es una opción creativa de Speedlite que dispara una rápida secuencia de pulsos. Cuando se utiliza junto con una exposición larga, puedes capturar el sujeto en varias posiciones alrededor del encuadre. El reto en este caso implica que, al igual que en una doble exposición, las zonas más claras se superpondrán y se mezclarán entre sí. Por lo tanto, lo mejor es fotografiar al sujeto delante de un fondo oscuro o de noche y capturarlo mientras se mueve de un lado a otro.

Una vez que hayas dominado estas técnicas, ¿por qué no te inspiras en el fotógrafo profesional de deportes de adrenalina y embajador de Canon Lorenz Holder, que nos da sus mejores consejos1 a la hora de utilizar el flash para la fotografía de acción, o sigues al fotógrafo profesional de acción Dave Mackison mientras fotografía con el Speedlite EL-12?

Escrito por James Paterson
  1. Disponible solo en inglés.
  2. Disponible solo en determinados idiomas.

Productos relacionados

Artículos relacionados

  • Estelas de luces suspendidas en movimiento por un autobús en una calle concurrida de Madrid.

    FOTOGRAFÍA EN MOVIMIENTO

    Cómo capturar el movimiento en fotografía

    Descubre cómo capturar el movimiento y aportar esa sensación a tus imágenes.

  • Una persona circulando en una moto de cross por una pista, inclinando la moto hacia el suelo, fotografiada con la técnica de barrido. © Richard Walch

    CONCEPTOS BÁSICOS DE FOTOGRAFÍA

    Fotografía con barrido para principiantes

    Descubre cómo utilizar el barrido para obtener mejores fotos de acción con estos consejos.

  • Cinco consejos para capturar la acción

    FOTOGRAFÍA DE EXTERIORES

    Los 5 principales consejos para capturar actividades al aire libre

    Descubre cómo capturar fotos de acción más creativas en las aventuras de tu día a dia con los consejos del fotógrafo profesional Tom Bing.

  • Controla la velocidad de obturación

    VELOCIDADES DE OBTURACIÓN

    Controla la velocidad de obturación

    Estos 5 consejos básicos te ayudarán a dominar la velocidad de obturación para capturar motivos en movimiento y mejorar tu fotografía de acción.