FOTOGRAFÍA DE ACCIÓN

No te pierdas ni un momento con estos objetivos para la fotografía de acción

Ya se trate de nadadores que se lanzan a la piscina o de un patinador en pleno salto, existe una tentadora gama de objetivos Canon de alto rendimiento y a la vez rentables para plasmar el movimiento en el deporte.
Una nadadora salta hacia atrás en una piscina con los brazos extendidos y crea un arco de gotas de agua.

La fotografía de acción consiste en fotografiar motivos en movimiento, desde mascotas que juegan hasta aves en pleno vuelo, desde deportes de atletismo hasta juegos de pelota. Dado que el motivo se mueve a gran velocidad, puede resultar difícil conseguir la toma que esperas, pero utilizar las cámaras y los objetivos más adecuados para plasmar la acción te dará una gran ventaja.

En general, las cámaras más adecuadas para la fotografía de acción cuentan con un sistema de enfoque automático avanzado con muchos puntos AF, lo que te ayuda a realizar un seguimiento preciso y continuo de los motivos incluso cuando se mueven de forma errática. También deberían tener una tasa de imagen máxima rápida en el modo de disparos en serie, con una memoria búfer generosa para que puedas capturar una ráfaga de más de unas cuantas tomas.

Entre los cuerpos de cámara ideales para la acción se incluyen la Canon EOS R6 y la EOS R7. Ambas cuentan con un AF inteligente y sensible basado en IA de aprendizaje profundo para el seguimiento de aves, animales, personas e incluso vehículos, además de frecuencias de fotogramas superrápidas.

Manos sujetando una cámara EOS R de Canon y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM.

Canon describe la diferencia en la velocidad de comunicación de datos entre las cámaras y los objetivos de los sistemas de montura EF y RF como la de un «ciclomotor y un tren bala», lo que hace que los objetivos RF como el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM sean una excelente opción para las tomas de acción. © James North

¿Qué tipo de objetivo es el mejor para las tomas de acción?

La velocidad es clave al fotografiar motivos en movimiento y la comunicación extremadamente rápida entre los objetivos RF y los cuerpos del sistema EOS R de Canon ofrece toda una serie de ventajas, como la rapidez y precisión del seguimiento del enfoque automático, junto con la estabilización óptica de la imagen (IS) mejorada. La IS óptica es sumamente ventajosa cuando se dispara con longitudes focales de teleobjetivo largas, ya que el riesgo de que las imágenes salgan borrosas debido a la trepidación de la cámara es mucho mayor. La IS óptica del objetivo funciona junto con la estabilización de imagen integrada en el cuerpo (IBIS) de la cámara para contrarrestar el movimiento de la cámara y minimizar el desenfoque.

Los fotógrafos de acción pretenden meter al espectador en sus imágenes para transmitir la experiencia de estar en la cancha o a pie de pista, por lo que un objetivo con una longitud focal larga te permitirá llenar el encuadre con el motivo. Los teleobjetivos o superteleobjetivos suelen ser la mejor opción si estás disparando a distancia, pero un zoom estándar también puede ser suficiente si sabes que podrás acercarte un poco a la acción.

Es probable que un fotógrafo deportivo profesional utilice grandes objetivos deportivos de altas prestaciones, incluidos objetivos con zoom profesional y superteleobjetivos. Sin embargo, Canon también ofrece teleobjetivos de nivel básico que siguen siendo muy capaces de plasmar la acción y ofrecer una calidad de imagen nítida. Estas son las opciones principales para adaptarse a una gran variedad de presupuestos.

El mejor objetivo para principiantes para la fotografía de acción: Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM

Una skater vestida con vaqueros y un top blanco realiza un atrevido truco en una rampa de un parque de skate profusamente grafiteado.

No siempre necesitas un teleobjetivo. Un zoom estándar como el Canon RF 24-105mm F4-7.1 IS STM es perfecto cuando estás cerca de la acción o quieres incluir el entorno para ambientar la escena. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-105mm F4-7.1 IS STM de Canon a 48 mm, con una configuración de exposición de 1/180 s a f/13 e ISO 100.

Al fotografiar motivos en movimiento, la acción puede estar a menudo cerca: niños o mascotas jugando en el jardín, fotografías en un parque de patinaje o incluso en un circuito de carreras de motocross. En estas situaciones, no necesitas un teleobjetivo de largo alcance, y un objetivo relativamente pequeño y ligero resulta más cómodo.

Como objetivo zoom compatible con Full Frame, el RF 24-105mm F4-7,1 IS STM de Canon es especialmente compacto, mide menos de 9 cm mm de longitud y pesa tan solo 395 g. Es fácil de guardar y te da la libertad de seguir la acción durante todo el tiempo que quieras sin que te sientas agobiado. El rápido enfoque automático está garantizado por un motor STM suave y silencioso, mientras que el IS óptico de 5 pasos te permite utilizar velocidades de obturación relativamente lentas (al realizar un barrido con el motivo principal, por ejemplo) sin el riesgo de que la trepidación de la cámara desenfoque las fotografías.

El objetivo más versátil para la fotografía de acción: Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM

Un arquero yabusame, vestido con ropas ceremoniales y portando un gran arco y flechas, cabalga a toda velocidad por una estrecha pista.

Si solo puedes llevar un objetivo contigo, el versátil RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon es ideal para una amplia gama de situaciones de acción. Imagen tomada con una EOS RP y un objetivo RF 24-240mm F4-6.3 IS USM de Canon, a 240mm y una configuración de 1/800 s, a f/6,3 e ISO 800.

Un problema común al fotografiar motivos en movimiento es que nunca sabes dónde se producirá la acción. Por ejemplo, en un partido de fútbol amateur, si estás cerca de los postes de la portería, es posible que intentes captar una jugada al fondo del campo en un momento dado y, al siguiente, una acción en la portería. Cambiar entre el teleobjetivo y un objetivo gran angular podría significar que te perderás los momentos más importantes.

Las generosas longitudes focales del zoom de 10x del Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM lo convierte en la solución ideal para este tipo de fotografías, ya que ofrece desde tomas de gran angular hasta un potente alcance de teleobjetivo. Al combinar este objetivo Full Frame con la EOS R7 de Canon, que tiene un sensor APS-C más pequeño, aumentará ese alcance aún más, lo que proporciona un campo de visión equivalente a un objetivo de 38,4-384 mm en una cámara Full Frame.

Además de poder seguir la acción con las largas longitudes focales del zoom, el objetivo también cuenta con un sistema AF Nano USM ultrarrápido e IS de 5 pasos, todo ello en un diseño compacto y ligero.

El mejor teleobjetivo para capturar la acción sin trípode: Canon RF 70-200mm F4L IS USM

Una mujer sostiene una cámara del sistema EOS R de Canon frente a su rostro y fotografía a un pescador que deja caer una nasa para langostas en el mar.

A pesar de ser un teleobjetivo, el tamaño y la portabilidad del Canon RF 70-200mm F4L IS USM lo convierten en el dispositivo perfecto para la fotografía de acción sin trípode, así como para las imágenes de viajes y naturaleza. © Andrew Ford

Tomada desde atrás, una mujer con un gorro de lana sostiene una cámara del sistema Canon EOS R con un objetivo Canon RF 70-200mm F4L IS USM acoplado.

La eficacia de la IS óptica de 5 pasos en el objetivo Canon RF 70-200mm F4L IS USM aumenta hasta 7,5 pasos al combinarse con el IBIS en cámaras del sistema EOS R como la EOS R6. © Andrew Ford

Aunque hay ocasiones en las que la acción se produce cerca, normalmente vas a disparar a distancia. Esto es especialmente cierto en eventos con espectadores, desde el atletismo hasta los deportes de motor. Al dejar el gran angular y las longitudes focales estándar al margen, puedes optar por un objetivo que se dedique por completo al rendimiento como teleobjetivo.

El modelo increíblemente compacto Canon RF 70-200mm F4L IS USM demuestra que los teleobjetivos no tienen que ser grandes y pesados. Gracias a su diseño retráctil, tiene menos de 12 cm de longitud para facilitar el almacenamiento y solo pesa 695 g, a pesar de la calidad de construcción sólida y hermética de la serie L.

Las características destacadas del rendimiento incluyen una rápida capacidad de abertura f/4 que permanece constante en todas las longitudes focales del zoom y un enfoque automático increíblemente rápido basado en dos motores Nano USM.

El mejor superteleobjetivo zoom de nivel básico para la fotografía de acción: Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM

Un jugador de hockey con camiseta roja y casco negro de perfil, con su palo de hockey azul en alto.

La potente IS óptica de 5,5 pasos del Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM crea imágenes de acción asombrosas sin necesidad de trípode. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/500 s a f/8 e ISO 1600.

Un jugador de hockey con camiseta azul y calcetines largos azules lucha por la pelota en un campo de césped artificial.

Una abertura de nueve hojas también proporciona un maravilloso desenfoque del fondo. Imagen tomada con una EOS R6 y un objetivo RF 100-400mm F5.6-8 IS USM de Canon a 400 mm, con una configuración de exposición de 1/640 s a f/8 e ISO 1600.

A menudo, en la fotografía de naturaleza y deportes, no es posible acercarse tanto a la acción como se quisiera. Incluso un objetivo 70-200 mm o el Canon RF 24-240mm F4-6.3 IS USM podrían no tener suficiente alcance de teleobjetivo. Para cubrir la distancia, necesitarás un superteleobjetivo.

El Canon RF 100-400mm F5.6-8 IS USM ofrece el doble de alcance de teleobjetivo que un objetivo de 70-200 mm y, sin embargo, es relativamente compacto y muy ligero, con solo 635 g. Siempre existe un mayor riesgo de que la trepidación de la cámara degrade la nitidez en las longitudes focales con superteleobjetivo, pero la IS garantiza fotografías nítidas sin trípode y vídeos fluidos. El enfoque automático Nano USM ultrarrápido es muy adecuado para seguir la acción y, si el de 400 mm todavía no te aporta suficiente alcance, el objetivo es compatible con Canon Extender RF 1.4x y el Extender RF 2x.

El mejor superteleobjetivo de focal fija de nivel básico para la fotografía de acción: Canon RF 600mm F11 IS STM

Un corredor se impulsa hacia adelante desde los tacos de salida.

En algunas fotografías de acción, difícilmente podrás acercarte tanto como te gustaría. La mayor longitud focal posible se consigue gracias a la capacidad de zoom, lo que convierte a los superteleobjetivos como el Canon RF 600mm F11 IS STM y el Canon RF 800mm F11 IS STM en las mejores opciones. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 600mm F11 IS STM de Canon, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/11 e ISO 800.

Los teleobjetivos y los superteleobjetivos zoom te ofrecen la versatilidad necesaria para ajustar el campo de visión cuando te ves limitado a realizar un disparo único, por ejemplo, cuando te encuentras en una zona de espectadores para un evento deportivo o en un escondite para fotografiar la naturaleza. En otras ocasiones, necesitarás todo el alcance de teleobjetivo posible y las longitudes focales del zoom pasarán a ser superfluas. Entre las situaciones típicas se encuentran las tomas a las aves en pleno vuelo o a los animales salvajes a distancia.

El revolucionario Canon RF 600mm F11 IS STM es la herramienta perfecta para este tipo de trabajos. Gracias a su diseño retráctil, la longitud de transporte es inferior a 27 cm y el objetivo pesa tan solo 930 g. Es totalmente manejable incluso durante largos periodos de disparo sin trípode, en los que la IS óptica de 5 pasos garantiza una nitidez constante. Si lo necesitas, el Canon RF 800mm F11 IS STM ofrece un alcance aún mayor y ambos objetivos pueden utilizarse con el Canon Extender RF 1.4x y el Extender RF 2x.

El mejor objetivo profesional para capturar la acción rápida: Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM

Un remero se inclina hacia delante sobre los remos. El atleta tiene un enfoque nítido mientras que el fondo está desenfocado.

Un objetivo «rápido», como el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM, ofrece una profundidad de campo relativamente reducida, ideal para aislar el motivo principal en una escena de acción desenfocar el fondo. Imagen tomada con una EOS R y un objetivo RF 70-200mm F2.8L IS USM de Canon a 111 mm, con una configuración de exposición de 1/1000 s a f/2,8 e ISO 1000. © Matthew Joseph

Un fotógrafo con vaqueros y chaqueta azul se inclina hacia atrás para hacer una foto con una cámara Canon y un objetivo RF 70-200mm F.2.8L IS USM.

Al igual que con el RF 70-200mm F4 IS USM de Canon, este objetivo f/2.8 más rápido cuenta con una calidad de fabricación totalmente profesional y hermética, un enfoque automático con dos motores Nano USM superrápido y prácticamente silencioso, y un estabilizador de imagen de 5 pasos.

Cuando necesites congelar el movimiento de motivos superrápidos, solo bastarán las velocidades de obturación rápidas. Para detener la acción rápida, necesitas velocidades de obturación superiores a 1/2000 s. Eso puede ser un problema si no hay luz solar brillante. Una solución es aumentar el ajuste ISO de la cámara, pero entonces te arriesgas a una calidad de imagen granulada debido al ruido de la imagen y a la pérdida del detalle fino.

Si dispones de algo más de dinero para gastar, el Canon RF 70-200mm F2.8L IS USM es la solución que más se ajusta. Su abertura de f/2,8 constante permite velocidades de obturación rápidas incluso con poca luz, en todas las longitudes focales del zoom. Otra ventaja es que puedes aislar el motivo principal de una escena al desenfocar el fondo.

Las opciones que hemos presentado aquí son perfectas para la fotografía de acción: son ligeras, fáciles de manejar y se adaptan a distintos presupuestos. Por eso, tanto si quieres estar en la banda de un partido de fútbol amateur como si quieres capturar a un atleta en movimiento en la pista, habrá un objetivo en esta gama que se ajuste a tus necesidades. Solo queda salir ahí fuera, probar y descubrir todo lo que es posible.



Escrito por Matthew Richards

Productos relacionados

Artículos relacionados