FOTOGRAFÍA DEPORTIVA

Apunta, dispara y marca: captura los momentos de victoria con una cámara compacta

La fotógrafa profesional de deportes Molly Darlington nos da sus mejores consejos para capturar momentos deportivos a nivel aficionado con solo apuntar y disparar.
Canon Camera
Capturar la acción frenética de un partido de fútbol infantil requiere tener reflejos rápidos y un zoom aún mejor, como bien sabe la embajadora de Canon y fotógrafa profesional de deportes Molly Darlington. Molly empezó a fotografiar deportes en 2015, cuando aún estaba en la universidad. Justo después de la universidad, pasó a trabajar fotografiando partidos de fútbol de la Premier League y de la Championship.

Su sólida formación deportiva le permitió saber con exactitud qué momentos debía capturar en un partido de fútbol. Equipada con la cámara de bolsillo Canon PowerShot SX740 HS, que incorpora un potente zoom óptico de 40x en su cuerpo compacto, junto con la cámara con forma monocular Canon PowerShot ZOOM, plasmó sus habilidades de narradora profesional en el terreno de juego a nivel aficionado. Estas dos cámaras fáciles de usar también son ideales para capturar actividades en familia al aire libre o excursiones por la naturaleza para acercarte a la acción.

Molly explica lo que intenta crear en sus imágenes: «Mi intención es contar la crónica del partido, lo que ha sucedido durante el mismo y mostrar los altibajos, de modo que cuando alguien vea esa imagen pueda recordar exactamente el momento en el que sucedió».

«Siempre intento capturar momentos deportivos inolvidables. Por lo general, en un partido de fútbol fotografío los goles, las celebraciones y momentos importantes, como una tarjeta roja. También busco la emoción en mis imágenes, ya sea la alegría, la frustración o el desánimo de los jugadores o del público».

En este artículo, Molly explica cómo se puede hacer lo mismo con una cámara sencilla y compacta.

1. Captura una secuencia de imágenes

Niños jugando al fútbol: cuatro son del equipo verde, uno levanta la pierna para dar una patada al balón y otro es del equipo azul.

«Un partido amistoso entre dos equipos locales sub-12 en un campo municipal fue el lugar ideal para probar este equipo, ya que ofrecía a los padres la oportunidad de capturar la acción mientras veían el partido». Imagen tomada con una Canon PowerShot SX740 HS a 461 mm, con una configuración de exposición de 1/1300 s a f/5,6 e ISO 800.

Una Canon PowerShot SX740 HS y una Canon PowerShot ZOOM colocadas sobre el césped de un terreno de juego, dentro de las líneas blancas pintadas.

La Canon PowerShot SX740 HS y la Canon PowerShot ZOOM demuestran que el tamaño no importa, ya que, aun siendo ligeras y de bolsillo, son asequibles y un complemento ideal para los fotógrafos de deportes aficionados o para los padres que quieren capturar recuerdos.

Gracias a una cámara como la Canon PowerShot SX740 HS, que reacciona de forma muy rápida al pulsar el botón y realiza disparos en serie de 10 imágenes por segundo, puedes crear una ráfaga para asegurarte de que no pierdes esos momentos tan importantes y llenos de adrenalina. La Canon PowerShot ZOOM también te permite fotografiar a 10 fps (fotogramas por segundo).

«En esta imagen, los 10 fps fueron muy útiles, ya que me permitieron capturar una secuencia de imágenes mientras un jugador le hacía una entrada a otro, y pude elegir la mejor toma después», explica Molly. «Sacar una secuencia de una entrada puede ser complicada, ya que el balón no siempre aparece en la toma, por lo que poder fotografiar a 10 fotogramas por segundo ayuda mucho».

2. Llena el encuadre

Un niño en un campo de fútbol corre mientras grita de alegría en señal de celebración.

Molly intenta rellenar el encuadre para que las expresiones de sus sujetos se vean nítidas. «Espero que el espectador sienta algo con solo ver la imagen», comenta. Imagen tomada con una Canon PowerShot SX740 HS a 220,5 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 400.

Molly Darlington sentada en un pequeño taburete junto al terreno de juego mientras contempla el desarrollo de un partido.

La compacta PowerShot ZOOM fue ideal para capturar la acción de este partido de fútbol, hacer zoom desde la banda y ver toda la acción.

«Las emociones contribuyen a conseguir una increíble imagen deportiva, por lo que en esta toma utilicé el zoom para capturar la celebración del jugador», explica Molly, que utilizó el zoom óptico de 40x de la Canon PowerShot SX740 HS para rellenar el encuadre con expresiones memorables.

«Siempre es bueno llenar el encuadre en la fotografía de deportes. De hecho, el zoom de 40x te permite hacerlo cuando la acción se desarrolla un poco más lejos», comenta. Para Molly, estos momentos de celebración representan una de las mejores partes de su trabajo. «Para mí no hay mejor sensación que la de capturar un gol en un partido de fútbol, que la celebración venga hacia ti y que los forofos a tu espalda enloquezcan».

3. Prueba diferentes longitudes focales

Molly Darlington sostiene la Canon PowerShot ZOOM durante un partido de fútbol.

La Canon PowerShot ZOOM incorpora un zoom de tres pasos que permite cambiar entre las longitudes focales de 100, 400 y 800 mm con solo pulsar un botón para que no te pierdas ninguna toma, estés a la distancia que estés.

Unos niños juegan al fútbol: uno regatea el balón mientras un jugador del equipo contrario le persigue.

La posibilidad de cambiar rápidamente de longitud focal es muy importante en la fotografía de deportes, donde la acción se desarrolla con rapidez y nunca se sabe cuándo tendrá lugar un momento decisivo. El objetivo zoom de 40x de la Canon PowerShot SX740 HS tiene una longitud focal gran angular máxima equivalente a 24 mm, con un alcance máximo de teleobjetivo de 960 mm. Imagen tomada con una Canon PowerShot SX740 HS a 109,3 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5 e ISO 200.

La Canon PowerShot ZOOM de 12 MP, que cabe en la palma de la mano, incorpora un único objetivo, que cuenta con un zoom de tres pasos que permite acercar los detalles lejanos. A Molly le pareció una función intuitiva y muy útil para disfrutar de la acción desde cerca.

«Cambiar entre las longitudes focales resultaba muy sencillo gracias a un botón situado en la parte superior de la Canon PowerShot ZOOM que, al pulsarlo, cambiaba entre 100, 400 y 800 mm», comenta. «Para este partido de fútbol, el zoom de 400 mm era perfecto, aunque para eventos deportivos de mayor envergadura celebrados en campos de fútbol profesionales se utiliza la opción de 800 mm».

Las longitudes focales de 100, 400 y 800 mm se indican en el visor. Cuanto más alto sea el número, más cerca estarás del sujeto.

Experimentar con las funciones inteligentes de tu cámara es fundamental para conseguir las tomas que buscas. «Fotografiar con cualquier cámara nueva puede ser difícil hasta que te acostumbras a su funcionamiento», explica Molly. ¿Cuál es su mejor consejo? «Practicar, practicar y practicar con el equipo. A veces, se trata de utilizar el equipo un par de veces, solo para entender cómo funciona y probar diferentes ajustes».

Antes de planear cómo vas a utilizar la cámara durante el evento deportivo en el que participa tu hijo, es recomendable que te familiarices con el equipo, ya que las cámaras compactas son ideales para los principiantes.

4. Céntrate en conseguir una imagen nítida

Un niño a punto de dar una patada al balón en carrera durante un partido de fútbol.

Además de mantener la nitidez de las imágenes, Molly también aconseja tener un fondo limpio sin elementos que distraigan la atención, ya que esto ayudará a que las imágenes pasen de ser desordenadas a ser dignas de estar enmarcadas. «Si tienes un fondo limpio y despejado, el espectador podrá centrarse por completo en el sujeto», comenta. Imagen tomada con una Canon PowerShot SX740 HS a 228,7 mm, con una configuración de exposición de 1/1600 s a f/5,6 e ISO 400.

«Conseguir una imagen nítida durante un partido frenético puede ser complicado, así que cualquier cosa que sirva de ayuda es siempre una ventaja. La estabilización de imagen de la Canon PowerShot ZOOM y la Canon PowerShot SX740 HS me ayudó a la hora de fotografiar, ya que el balón se puede mover con mucha rapidez, por lo que me pareció un elemento muy importante», comenta.

Molly descubrió que el estabilizador de imagen incorporado le permitía fotografiar sin trípode para poder seguir la acción, aunque también utiliza un pequeño taburete plegable durante los eventos deportivos para tener un apoyo adicional, uno de los elementos favoritos de los fotógrafos profesionales que trabajan en el terreno de juego. «Son muy resistentes, por lo que muchos fotógrafos de deportes los tienen. Además, son muy útiles porque, por lo general, puedes ajustar la altura para sentarte detrás de las vallas publicitarias y quedarte tan bajo o tan alto como quieras durante un evento deportivo», comenta.

Tanto la Canon PowerShot ZOOM como la Canon PowerShot SX740 HS disponen de AF de detección de caras y de seguimiento, ideales para mantener enfocado al sujeto en movimiento, ya sea el balón o el jugador.

5. Revisa mientras fotografías

Una persona contempla una imagen en la pantalla abatible de una Canon PowerShot SX740 HS.

La Canon PowerShot SX740 HS incorpora una pantalla abatible en 180° que hace la revisión de las tomas sobre el terreno mucho más fácil.

Dos niños en un partido de fútbol: uno de ellos intenta marcarle un gol al portero, que está en posición para interceptarlo.

Por lo general, Molly dice que «la PowerShot SX740 HS es una cámara fantástica para un evento deportivo infantil. Tiene un amplio rango de longitudes focales del zoom, y la pantalla con visión en directo te permite seguir fácilmente lo que estás fotografiando». Imagen tomada con una Canon PowerShot SX740 HS a 524,3 mm, con una configuración de exposición de 1/2000 s a f/6,3 e ISO 800.

Gracias a su pantalla LCD abatible, revisar tus tomas durante un evento deportivo nunca ha sido tan fácil. La pantalla de 180° de la Canon PowerShot SX740 HS ayudó a Molly a asegurarse de obtener las imágenes que quería.

«La pantalla LCD abatible te permite ver las imágenes a medida que las fotografías, para que sepas lo que has capturado», comenta. «De nuevo, esta imagen de un jugador superando al guardameta se realizó con la ayuda del zoom de 40x, ya que ambos estaban al otro lado del campo.

Puedes conectarte a la aplicación Canon Camera Connect y compartir rápidamente tus imágenes con otros padres después del partido. La aplicación Camera Connect también se puede utilizar para ver las imágenes de tu Canon PowerShot ZOOM o incluso para fotografiar a distancia desde esta última o desde la Canon PowerShot SX740 HS si el ángulo que quieres capturar es complicado.

Tanto si eres un aficionado a la fotografía de deportes como si te gusta la acción, capturar esos momentos deportivos no es tan abrumador como parece. De hecho, Molly anima a cualquiera a que coja una cámara la próxima vez que esté a pie de campo para que los recuerdos perduren mucho tiempo después del pitido final.

Como es evidente, además de un buen equipo, Molly cuenta con las habilidades que ha ido perfeccionando a lo largo de su trayectoria profesional: paciencia e instinto para situarse en la posición correcta a la hora de capturar un momento decisivo. «Necesitas paciencia y mucha práctica. Además, en muchos eventos deportivos, la suerte tiene que estar de tu parte», comenta. «Por ejemplo, si estás en un partido de fútbol, sentado en una esquina, no tienes nada que hacer si toda la acción se desarrolla en las otras tres. En esas situaciones, necesitas dominar el deporte que estás fotografiando para ser capaz de seguir la acción y predecir lo que podría ocurrir después».

«Siempre me ha gustado el deporte y hacer fotos, así que para mí solo tenía sentido combinar las dos cosas», comenta. «No tenía ni idea de cuánto me iba a gustar hasta que fui a mi primer partido. Con mucha práctica y un poco de buena suerte, he llegado hasta donde estoy ahora y no lo cambiaría por nada».
Escrito por Lorna Dockerill

Productos relacionados

Artículos relacionados