RODAJE

Acaba con tus temores a la hora de filmar: 32 términos útiles antes de empezar a grabar vídeos

¿Dejas el mundo de la fotografía y te pasas al del vídeo? Nuestro glosario te explica toda la terminología de vídeo profesional que necesitas conocer, desde Canon Log hasta Wide DR.
La EOS C500 Mark II de Canon acoplada a un dron.

El cineasta Brett Danton utilizó la EOS C500 Mark II de Canon para grabar el anuncio de Jaguar, el gigante de los automóviles. La cámara de cine, acoplada a una grúa Russian Arm y enganchada a un dron, se puso a prueba por completo. Descubre la historia de la grabación. © Brett Danton

Cada vez son más los fotógrafos que se dedican a grabar vídeos o a los que les piden que introduzcan la videografía como parte de su trabajo. La buena noticia es que si utilizas cámaras de Canon de nivel profesional, ya dispones de un sistema de producción de vídeo de primera clase. Sin embargo, tener el equipo es solo el principio. Disponemos de un amplio vocabulario de términos específicos de la videografía que debes aprender antes de nada.

Aquí es donde está la utilidad de este glosario de términos específicos de la videografía. Nuestra guía te explicará los 32 términos y conceptos clave con los que no has trabajado en el mundo de la fotografía o que, por el contrario, tienen un significado diferente o una aplicación específica en la videografía, como códecs, pasos T, Cinema RAW Light o Wide DR. Podrás decir adiós la confusión en la filmación y te ayudaremos a dominar el arte de la videografía.

4K

Una imagen 4K es aquella que tiene 4000 píxeles horizontales. Se dice que es el nuevo estándar, pero en realidad existe más de una variedad de 4K. 4K UHD (ultraalta definición) tiene una resolución de 3840 x 2160, que es la misma relación de aspecto 16:9 de un televisor HD. Es el tipo de 4K más común. 4K DCI, que también se conoce como Cinema 4K, tiene un formato 17:9 y una resolución de 4096 x 2160. Este lo podemos encontrar principalmente en las cámaras de cine profesionales como la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III y la EOS C200 de Canon. En comparación, el 2K es un formato 17:9 con una resolución de 2048 x 1080 y el 8K, un 16:9 con una resolución de 8192 x 4320, que es el doble de 4K DCI en cada dimensión.

Flujo de trabajo 8K

Las cámaras Canon EOS R5 y EOS R5 C admiten la grabación de vídeo 8K interna aprovechando toda la amplitud de sus sensores Full Frame. Al ofrecer el cuádruple de resolución que el vídeo 4K, el 8K registra un gran volumen de datos, lo que propicia más oportunidades creativas en posproducción. La información adicional registrada en la grabación 8K puede resultar útil a los especialistas en efectos visuales que necesitan espacio y precisión extra a nivel de píxel. Contar con una imagen original en 8K también otorga cierto margen de maniobra de cara al futuro.

Editar de forma nativa en 8K agiliza el flujo de trabajo, si bien exige un mayor esfuerzo al hardware, el almacenamiento y el software de edición de vídeo de los ordenadores. En cualquier caso, una entrada en 8K no se traduce necesariamente en una salida en 8K. Además, las funciones de vídeo 8K de la EOS R5 y la EOS R5 C aportan numerosas ventajas al flujo de trabajo en 4K. Entre ellas está la opción de recortar una imagen 4K a partir de una grabación en 8K en la fase de edición. La grabación en 8K permite usar el software para hacer zoom, realizar un barrido y estabilizar la imagen después de grabar. De igual manera, ambas cámaras 8K sobremuestrean el vídeo de 8K para ofrecer una imagen 4K más detallada en comparación con el metraje grabado originalmente en 4K.

Usando una videocámara Canon EOS R5 C, un videógrafo graba a un corredor en lo alto de un acantilado con la costa rocosa y nubes oscuras de fondo.

La EOS R5 C es una cámara verdaderamente híbrida, pues combina la misma capacidad para hacer fotos de 45 MP de la EOS R5 con funcionalidades de vídeo profesional como Cinema RAW Light, código de tiempo e ISO base dual para ampliar la sensibilidad y minimizar el ruido.

Captura anamórfica

Un formato cinematográfico clásico en el que una película de duración estándar o una captura del sensor se distorsionan a propósito para crear una imagen panorámica. Esto se puede hacer acoplando un objetivo anamórfico a la cámara y extendiéndolo horizontalmente 2x, 1,8x o 1,3x para corregir la imagen. Las características anamórficas clásicas incluyen un bokeh ovalado y largos velos ópticos horizontales.

Profundidad de bits

Se trata, literalmente, de la cantidad de bits de los datos digitales asignados para el almacenamiento de la información tonal o de color de un píxel. Cuantos más bits, más niveles de color o gradación tonal se registran. Algunas cámaras realizan grabaciones de 8 bits, lo que permite crear 256 tonos para cada canal de color. Los archivos de 10 bits tienen 1024 tonos por canal, mientras que los de 12 bits tienen 4096. Por ejemplo, la EOS C500 Mark II de Canon puede realizar grabaciones 4K de 12 bits en formato Cinema RAW. Por lo general, una mayor profundidad de bits significa que se registra un mayor detalle tonal, lo que permite crear imágenes nítidas con degradados más suaves y ajustes más precisos a la hora de editar. No obstante, una mayor profundidad de bits aumenta el tamaño de los archivos.

Canon 709

Este perfil de imagen está diseñado para obtener excelentes imágenes cinematográficas directamente de la cámara y se puede añadir al menú Imagen Personalizada de las cámaras Canon XF605, EOS R5 C y EOS C70 mediante una actualización de firmware. Canon 709 potencia ligeramente el contraste y la saturación en la cámara, además de suavizar la transición en las zonas iluminadas. Esto lo convierte en una excelente opción para conseguir grabaciones de aspecto cinematográfico sin necesidad de gradación de color.

Canon Log

A veces, los fotógrafos graban en RAW para conseguir la máxima latitud durante la fase de posprocesamiento. Sin embargo, los archivos de vídeo en formato RAW pueden ser muy grandes y difíciles de manejar. La solución al problema es grabar con una curva gamma logarítmica como Canon Log. Esto nos permite capturar más detalles en las sombras a la vez que se conserva la información en las altas luces. Canon Log amplía el rango dinámico de la imagen, pero también requiere gradación del color o una tabla de consulta (LUT) para restaurar el brillo y el color naturales.

Actualmente, hay tres curvas de Canon Log Gamma, cada una de las cuales ofrece un grado diferente de ampliación del rango dinámico. En la EOS C200 de Canon se pueden aplicar en la cámara tanto el Canon Log original como el más reciente, Canon Log 3. Canon Log 3 ofrece la combinación más cómoda de latitud y facilidad de gradación, que proporciona una respuesta de sombras similar al Canon Log original, pero con 14 pasos de rango dinámico. Canon Log 2 ofrece un rango dinámico máximo de más de 16 pasos en las Canon EOS C300 Mark III y EOS C70 con sensores con salida de ganancia doble (DGO).

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Cinema RAW Light

Los archivos de vídeo en formato RAW ofrecen la máxima flexibilidad en las producciones para manipular la imagen en la fase de posproducción. No obstante, las velocidades de datos en formato RAW son bastante más altas que las de los formatos comprimidos estándar. El formato Cinema RAW Light de Canon palia este problema, ya que ofrece una reducción importante en el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de imagen. Se utiliza en la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III, la EOS C200, la EOS R5 C y la EOS C70 (mediante una actualización de firmware). Además, ofrece la máxima calidad de imagen posible en un archivo, lo que equivale aproximadamente a entre un tercio y un quinto del tamaño de un archivo Cinema RAW estándar. La EOS R5 C y la EOS C70 incluyen tres opciones de Cinema RAW Light que añaden aún más flexibilidad a los flujos de trabajo: Ligera (LT), Estándar (ST) y Alta calidad (HQ).

El cineasta Ivan D'Antonio graba con una Canon EOS R5 y un filtro en el objetivo.

Ivan D'Antonio fue uno de los pioneros en el uso de la innovadora cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon, a quien impresionó su grabación de vídeo 8K en formato RAW de forma interna, ya que le permitió conseguir el aspecto que buscaba. Descubre aquí la historia de su grabación. © Ivan D'Antonio

CFast™ 2.0

Las tarjetas de memoria CFast™ 2.0, diseñadas especialmente para la grabación de vídeos Full HD y 4K en los sectores del cine y la emisión, cuentan con velocidades de lectura y escritura muy rápidas para que el flujo de trabajo durante la fase de posproducción sea más eficiente y la captura en la cámara lo más rápida posible. Estas fiables tarjetas de pequeño tamaño tienen un tamaño similar al de una tarjeta CF, aunque necesitan un lector de tarjetas específico. Además, son ideales para trabajar en condiciones extremas y a temperaturas muy altas o muy bajas. Muchas cámaras de Canon utilizan la tecnología CFast™ 2.0 como, por ejemplo, la EOS C700 FF o la compacta videocámara XC15 de Canon.

Códec

Un códec es una capa de software para codificar y descodificar los archivos de vídeo durante su grabación y reproducción. Entre los formatos de grabación más conocidos están XF-AVC, HEVC/H.265, MJPEG, MPEG-4 AVC/H.264 y AVCHD. Algunos códecs, como XF-AVC, que se utiliza en la Canon EOS C300 Mark III y la videocámara Canon XA65, ofrecen una calidad de imagen extraordinaria con un tamaño de archivo razonable. Otros, como High Efficiency Video Codec HEVC/H.265, ofrece una compresión de los datos mucho más eficiente.

Apple ProRes es otro códec de uso frecuente diseñado para la edición de alta calidad y alto rendimiento. Canon Cinema RAW Light se puede transcodificar fácilmente a ProRes usando el software Canon RAW Development en Mac. Apple ProRes RAW también está disponible en modelos como la EOS R5 C o la EOS R5 al conectar una grabadora externa Atomos compatible a la salida HDMI de la cámara. ProRes RAW combina un tamaño de archivo reducido y las ventajas de ProRes con la flexibilidad del formato RAW. El complemento 1.0 de Canon para ProRes RAW, disponible para descarga, permite personalizar atributos internos de la cámara como la ISO, el balance de blancos y la reducción de ruido en Final Cut Pro.

Gradación del color

En el proceso de edición de un vídeo, el primer paso para conseguir los colores adecuados es la corrección del color para asegurarnos de que el vídeo se ve exactamente igual a como lo percibe el ojo humano. La gradación del color es el siguiente paso, en el que la estética de la película se altera para generar un tono o ambiente visual. Si se ha utilizado una curva logarítmica como Canon Log en una producción, la gradación del color es una parte esencial del flujo de trabajo. De lo contrario, sería un proceso opcional que se utilizaría principalmente para dar a los vídeos un aspecto más frío y cinematográfico. A veces, la gradación no se aplica en los documentales si lo que se busca es generar un aspecto tosco y discreto.

La aventurera Laura Bingham y sus compañeros reman en una canoa bajo un árbol con ramas bajas.

El cineasta Peiman Zekavat utilizó la EOS C300 Mark II y la EOS 5D Mark IV de Canon para grabar su documental sobre la primera expedición mundial por la selva tropical hasta el nacimiento del río Esequibo en Guyana y, de nuevo, río abajo hasta su desembocadura. Descubre la increíble historia de esta expedición. © Peiman Zekavat

Salida de ganancia doble (DGO)

La EOS C300 Mark III y la EOS C70 utilizan el nuevo sensor Super 35mm con salida de ganancia doble (DGO), que permite leer cada píxel con dos niveles de amplificación distintos, uno alto y otro bajo, que luego se combinan para crear una única imagen. La lectura de amplificación más alta se optimiza para captar detalles limpios en las áreas más oscuras, mientras que la lectura de amplificación más baja se optimiza para captar los detalles de las áreas más luminosas. Cuando ambos se combinan, los detalles de las sombras y las luces se mantienen y se mejoran, lo que permite que la cámara logre un impresionante rango dinámico superior de hasta más de 16 puntos.

El cineasta Michael Zomer en un bosque con una cámara Canon apoyada en su hombro.

9 errores de filmación y cómo evitarlos

Los cineastas Roberto Palozzi, Michael Zomer y Juan Luis Cabellos hablan sobre los errores que cometieron cuando empezaron y cómo evitar repetirlos.

Dual Pixel CMOS AF

Un sistema de enfoque automático basado en sensor diseñado para ofrecer una rápida adquisición del enfoque automático y un seguimiento del enfoque uniforme y de alto rendimiento en vídeos. Se integra en todas las cámaras Cinema EOS de Canon y es compatible con más de 100 objetivos RF, RF-S, EF y EF-S de Canon. Se trata de una tecnología desarrollada por Canon, perfecta para crear efectos de reenfoque rápido y mantener un enfoque nítido mientras el sujeto se dirige hacia el usuario a la vez que se mantiene el fondo desenfocado. Dual Pixel CMOS AF, que es un sistema con detección de fase, es por lo general mucho más rápido que el enfoque automático con detección de contraste, que utiliza los sensores de luz de la parte posterior del objetivo para medir cuando el contraste está en el punto más alto, lo que equivale a la máxima nitidez.

Guía de enfoque Dual Pixel

Incluso cuando se utilizan objetivos de enfoque manual u objetivos AF en modo manual, las cámaras con tecnología Dual Pixel CMOS AF integrada nos ofrecen una confirmación visual cuando el sujeto está enfocado. Esta tecnología, que funciona en objetivos con monturas EF y RF, se utilizó por primera vez en las cámaras Cinema EOS de Canon. Además, en el visor aparece un símbolo que indica en qué dirección se debe girar el anillo de enfoque del objetivo para conseguir el enfoque perfecto.

Grabación externa

Debido a las elevadísimas necesidades de datos, a veces el vídeo se beneficia del uso de una grabadora de vídeo externa, un dispositivo independiente que permite visualizar y grabar vídeo. La mayoría de las cámaras que envían una señal de vídeo limpia desde su puerto HDMI (o una conexión de salida SDI, si es posible) para la grabación lo hacen sin compresión para que el vídeo capturado en la grabadora externa tenga mayor calidad que el que se ha guardado en la cámara.

El cineasta Olivier Sarbil frente a un tanque en Mosul, Irak, con una cámara EOS C300 Mark II.

El cineasta francés Olivier Sarbil tuvo que llevarse lo más imprescindible de su equipo cuando acompañó a las fuerzas especiales iraquíes en Mosul. Descubre cómo las cámaras Cinema EOS, réflex y mirrorless Full Frame de Canon permiten a los videógrafos que trabajan en solitario como Olivier centrarse en su objetivo y realizar su trabajo. © Alvaro Canovas

Detección caras

Prácticamente todas las cámaras EOS Cinema y del sistema EOS R de Canon tienen la capacidad de reconocer una cara humana (o varias) y establecerla como punto de enfoque. Si en la imagen aparecen varias personas, una será el sujeto principal de forma automática, aunque puedes elegir tú mismo a la persona. La cámara realizará un seguimiento del sujeto principal incluso cuando se mueva. Las cámaras EOS Cinema y algunos modelos avanzados del sistema EOS R ofrecen otras opciones en el submenú AF de cara, como Solo de cara o Prioridad a la cara. AF Solo de cara limitará el AF exclusivamente a la que reconoce como la cara de una persona. También puedes utilizar el AF Prioridad a la cara aunque, si no se detecta la cara del sujeto o este no aparece en el encuadre, la cámara cambiará al modo Recuadro AF para poder utilizar el enfoque automático.

La EOS C70 y la EOS R5 C incorporan la tecnología EOS ITR AF X de Canon, un avanzado sistema de seguimiento y reconocimiento controlado por una inteligencia artificial de aprendizaje profundo. Es lo suficientemente inteligente para detectar tanto las caras como las cabezas de las personas, lo que permite enfocar incluso cuando el sujeto se mueve o se aleja de la cámara.

Focus Peaking

Se trata de una ayuda visual en el visor o en la pantalla que muestra qué partes de la imagen tienen un enfoque nítido. En teoría, las zonas enfocadas coincidirán con el contraste más alto, por lo que la imagen se evalúa por el contraste y estas zonas aparecen resaltadas en la pantalla en color brillante. Puedes ver cómo las zonas resaltadas de la escena cambian a medida que mueves el enfoque. Las cámaras EOS Cinema de Canon cuentan con esta función, al igual que ciertos modelos del sistema EOS R, como las Canon EOS R5, EOS R6 Mark II y EOS R3.

Velocidad de fotogramas por segundo

Se trata de la frecuencia a la que se captan los fotogramas del vídeo, expresada en fotogramas por segundo (fps). Las velocidades de fotogramas por segundo más típicas son 24 fps para el cine, 25 o 30 fps para la emisión de vídeo en diferentes partes del mundo y 50 o 60 fps para la televisión en distintas partes del mundo (25/50 fps en la región PAL y 30/60 fps en la región NTSC). Si se edita en una línea de tiempo de 25 o 30p, la grabación realizada a 50/60 fps puede ralentizarse para crear el efecto de cámara lenta a media velocidad. las velocidades de fotogramas por segundo más rápidas, como 120 o 180 fps, solo están disponibles en algunas cámaras. Además, se pueden ralentizar para crear el efecto de cámara superlenta. La EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon pueden grabar a 120 fps en 4K sin necesidad de recortar la imagen.

El cineasta Steve Holleran graba sobre el ala de un avión con la Canon EOS C300 Mark III.

El director de fotografía Steve Holleran fue el primero en grabar con la EOS C300 Mark III de Canon. La puso a prueba en condiciones difíciles como el rodaje de un cortometraje en un cementerio de aviones en el desierto de Mojave. Descubre la historia de su grabación. © Steve Holleran

Ganancia

Mientras que la mayoría de los fotógrafos piensa en el valor ISO y algunas cámaras de cine te ofrecen la posibilidad de utilizar ajustes de ISO, algunos cineastas tradicionales se centran en la ganancia. Este término hace referencia a la relación existente entre la señal de entrada y la de salida de cualquier sistema electrónico. Los niveles más altos de ganancia amplifican la señal, lo que genera un mayor brillo y contraste. Los niveles más bajos de ganancia oscurecen la imagen y reducen el contraste. Por lo tanto, el ajuste de ganancia afecta a la sensibilidad del sensor a la luz, al igual que el valor ISO. Consulta también el término DGO.

HD

El formato HD básico, también llamado 720p, tiene una relación de aspecto 16:9 y una resolución de 1280 x 720 píxeles. 1080p también se conoce como Full HD, con resolución horizontal de 1920 líneas y resolución vertical de 1080 líneas, además de un formato 16:9. La «p» de 720p y 1080p significa barrido progresivo, que se refiere a la cantidad de datos que contiene cada fotograma, a diferencia de exploración entrelazada (i), en la que los datos de la imagen se dividen en dos fotogramas de líneas alternativas con datos de la imagen. Un vídeo con exploración entrelazada ocupa mucho menos espacio de almacenamiento que un vídeo con barrido progresivo.

HDMI

High-Definition Multimedia Interface es el tipo de conexión más común para transmitir vídeo HD y audio digital entre dispositivos como, por ejemplo, de una cámara a una grabadora. Por ejemplo, las Canon EOS C300 Mark III y EOS C70 tienen una toma HDMI tipo A de tamaño completo. Algunas cámaras, como la Canon EOS R5 y la videocámara Canon XA60, tienen una toma HDMI micro más compacta.

Diagrama del sistema Dual Pixel CMOS AF de las cámaras del sistema EOS R.

La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon implica que cada píxel del sensor se puede utilizar como de imagen y de AF, lo que asegura nitidez en todo el fotograma y ofrece un número increíble de puntos AF seleccionables en las cámaras del sistema EOS R de Canon. Obtén más información sobre el sistema EOS R.

Alto rango dinámico

La mayoría de los monitores de ordenador y pantallas de televisión no pueden reproducir toda la gama de brillo (desde sombras hasta altas luces) que el sensor de una cámara sí puede capturar. Por esta razón, muchas cámaras realizan grabaciones con un rango dinámico estándar, ya que el resultado final se visualizará en un monitor con un rango dinámico estándar o en un televisor compatible con el espacio de color estándar Rec.709 o BT.709 de 8 bits. Las pantallas HDR tienen un rango más amplio (de 10 o 12 bits) y pueden mostrar el mayor rango de color que se ha registrado con videocámaras que tiene ajustes de PQ o Hybrid Log-Gamma conforme a BT.2020. Cámaras Canon como la EOS C300 Mark III, la EOS C500 Mark II, la EOS C70 y la EOS R5 C ofrecen grabación en HDR.

No todos los objetivos son capaces de captar el nivel de detalle en las áreas oscuras y luminosas que requieren las producciones HDR. En cambio, los objetivos de focal fija para cine y Flex Zoom de Canon están diseñados para eso. Los objetivos de focal fija CN-R de Canon ofrecen grandes prestaciones para HDR y 8K, por ejemplo, y combinan una nitidez excepcional con un desajuste mínimo del enfoque, así como un color cálido y una reproducción de los tonos de piel auténticos con resultados cinematográficos.

Estabilización de imagen

Ahora, Canon ofrece tres tecnologías de estabilización de imagen. La primera es un sistema basado en el objetivo que compensa el movimiento no deseado o la trepidación. En los objetivos de Canon que utilizan este sistema, esto se consigue analizando el movimiento con sensores giroscópicos y desplazando luego un elemento óptico móvil dentro del objetivo para compensar el movimiento y corregir la ruta de iluminación. De esta manera, la imagen que aparece en el sensor se queda fija. Si un objetivo de Canon dispone de tecnología de estabilización de imagen, las siglas IS aparecerán en su nombre. Las Canon EOS C500 Mark II, EOS C300 Mark III, EOS R5 C y EOS C70 incorporan estabilización de imagen electrónica en el cuerpo de la cámara con corrección de trepidación de 5 ejes. Incluso al utilizarla con objetivos sin comunicación electrónica, la estabilización de imagen electrónica es posible gracias a la entrada manual de la longitud focal. Por último, la estabilización de la imagen en el cuerpo (IBIS) está presente en varias cámaras del sistema EOS R, entre ellas la EOS R5, la EOS R6 Mark II y la EOS R3. Las tres tecnologías de estabilización de imagen se pueden activar simultáneamente en estas cámaras para disfrutar de una fluidez a la altura de un cardán.

El kitesurfer profesional Kevin Langeree posa con su tabla mientras la aurora boreal inunda el cielo.

El director de fotografía Michael Zomer ha capturado imágenes de deportes extremos por todo el mundo, pero trabajó al límite al grabar al profesional del kitesurf Kevin Langeree en las peligrosas condiciones del mar de Barents en cabo Norte, Noruega, el punto más septentrional de Europa, con la EOS C200 de Canon. Descubre más información sobre este desafiante rodaje en el Ártico. © Humberto Tan

Transmisión en directo

La transmisión en directo, ahora parte crucial de la producción de vídeo moderna, se presenta de varias maneras, desde una configuración de vlogging con una sola cámara hasta transmisiones en directo multicámara más complejas para ponencias académicas o eventos en lugares de culto. Por otra parte, existen diversos flujos de trabajo de transmisión en directo, pero la configuración básica requiere una cámara, un micrófono, un ordenador y un codificador de hardware o software para convertir el vídeo a un formato compatible con streaming. En el apartado de la distribución, necesitarás una plataforma de transmisión que te permita emitir tu vídeo y una conexión a Internet estable.

Si bien es cierto que puedes usar cualquier cámara para la transmisión en directo, una videocámara profesional es una gran solución todo en uno, dada la flexibilidad que le otorgan su zoom óptico integrado, sus terminales XLR para audio profesional, su suministro eléctrico y su amplia conectividad. Además de ofrecer una salida HDMI, videocámaras Canon como la XA75 y la XA70 incorporan una salida SDI más robusta y una conexión USB-C compatible con el estándar USB Video Class (UVC) que a la cámara compatible con los principales programas de software de streaming sin necesidad de drivers adicionales.

Modelos como la videocámara Canon XF605 o la cámara PTZ Canon CR-N500 también incorporan un puerto Ethernet para la transmisión vía protocolo de Internet (IP). Conectar la cámara a una red de área local (LAN) y usar una solución de software de streaming en directo basado en IP permite transmitir vídeo de alta calidad de forma más eficiente a distancias más largas con más cámaras y menos cables. En última instancia, será la velocidad de bits de transmisión (es decir, cuántos bits de información se envían cada segundo a la plataforma de streaming), habitualmente expresada en megabits por segundo (Mbps) para el vídeo, lo que determinará la calidad de tu transmisión en directo. La resolución y velocidad de grabación del vídeo, así como la velocidad de subida a Internet afectan a la velocidad de bits, y las plataformas de streaming ofrecen a su vez diferentes recomendaciones para este valor.

Existen diversos métodos de entrega de transmisiones en directo codificadas, como el protocolo de mensajería en tiempo real (RTMP) o el de transporte seguro y fiable (SRT). RTMP es un protocolo consolidado que permite la transmisión de alta calidad y baja latencia. La latencia se define como el retraso desde que la cámara capta el vídeo hasta que la transmisión llega a los espectadores. Una latencia alta puede suponer un problema si pretendes interactuar con el público, pero una latencia baja puede generar un búfer de reproducción mayor. SRT es un nuevo y popular protocolo de transmisión que ofrece conectividad estable de alta calidad y requiere menos transmisión de datos que RTMP.

LUT

Una LUT o tabla de consulta es una fórmula matemática que modifica el color de una imagen o una grabación. Las LUT se pueden utilizar con fines técnicos y creativos, entre los que se incluye la conversión a Log. Un uso extendido es como una forma rápida de realizar la gradación del metraje después de haber corregido el color, lo que te permite darle un aspecto totalmente distintivo. Puedes descargar LUT y utilizarlas para crear una gran variedad de aspectos cinematográficos en entornos de posproducción como DaVinci Resolve, Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro CC. Algunos monitores también son compatibles con LUT, por lo que mientras grabas puedes ver el aspecto final del material después de aplicar esta opción.

Sobremuestreo

Muchas de las cámaras actuales de alta resolución cuentan con procesadores rápidos y pueden capturar tanto fotos de alta calidad como vídeos 4K. Un vídeo 4K es básicamente una sucesión de imágenes de 8 megapíxeles capturadas a una velocidad de 24-30 fotogramas por segundo. Las cámaras de fotos más potentes toman la imagen de un sensor de mayor tamaño a resolución máxima y crean imágenes en movimiento de 8 megapíxeles, en lugar de leer solo una parte de 8 megapíxeles del sensor. Esta técnica se conoce como sobremuestreo porque utiliza la resolución máxima de la cámara y la reduce a 4K o a la resolución de grabación deseada. La grabación con sobremuestreo utiliza la resolución adicional disponible del sensor y, por lo tanto, aumenta tanto la nitidez como la calidad al utilizar resoluciones más bajas.

Dos cineastas observan el monitor sobre una videocámara Canon con un objetivo largo acoplado.

«Woman», la secuela de «Human», el documental del reconocido cineasta francés Yann Arthus-Bertrand, se centra en entrevistas íntimas en primera persona grabadas por todo el mundo, con metraje en exteriores in situ para ambientar la escena. Descubre cómo el equipo de «Woman» realizó sus entrevistas y se enfrentó a retos técnicos y narrativos durante el rodaje y la posproducción. © Marco Strullu

Perfiles de imagen

En las cámaras Cinema EOS dispones de varios perfiles de imagen. Estas configuraciones almacenadas pueden incluir Canon Log 2 y 3, HDR y Wide DR. Además, el usuario también puede personalizarlas. También puedes seleccionar espacios de color como BT.2020 o Cinema Gamut y ajustar la imagen de forma precisa a través del contraste, la nitidez, los detalles de la piel y la reducción de ruido. La matriz de color también se puede elegir para mejorar la compatibilidad con las grabaciones de otras cámaras. Consulta también «Canon 709».

Súper 35

Super 35 es el formato cinematográfico estándar desde hace décadas. Ofrece un encuadre de la imagen mayor que la cinta de 35 mm estándar, algo que se consiguió aprovechando el espacio de la película que solía contener la pista óptica de audio. Las cámaras Super 35 digitales, como la EOS C70 o la EOS C300 Mark III, cuentan con sensores con un tamaño de encuadre aproximado de Super 35. Estos son algo más pequeños que los sensores Full Frame de cámaras como la EOS R5 C o la EOS C500 Mark II, lo que se traduce en un factor de recorte de en torno a 1,5x en comparación con Full Frame, por lo que un objetivo de 50 mm con una cámara Super 35 producirá una imagen equivalente a la de un objetivo de 75 mm con una cámara Full Frame. La elección entre un sensor Full Frame o un 35 mm dependerá del aspecto que busques. Super 35 es la opción más frecuente en la cinematografía por su equilibrio entre calidad de imagen y versatilidad. La capacidad de grabar una imagen más compacta con Super 35 puede suponer una ventaja si no puedes acercarte físicamente al sujeto, mientras que la profundidad de campo superior que implica grabar a mayor distancia o usar objetivos más amplios (en comparación con el Full Frame) puede resultar beneficiosa en ciertos proyectos. Para mayor comodidad, las cámaras Full Frame ofrecen un modo de grabación con recorte a Super 35.

Ángulo de obturación

Los fotógrafos están acostumbrados a controlar la exposición alterando la velocidad de obturación, pero las cámaras de cine tradicionales tenían obturadores rotativos en lugar de mecanismos de cortina, por lo que el tiempo de exposición estaba determinado por el ángulo de obturación. Si se avanza la grabación a la velocidad estándar de 24 fotogramas por segundo, un obturador de 180 grados (medio círculo) expondrá cada fotograma durante la mitad del tiempo o 1/48 segundos. Esto genera un aspecto realista. Por esta razón, la conocida regla de los 180 grados establece que la velocidad de obturación debe ser el doble de la velocidad de fotogramas por segundo. Alterar el ángulo de obturación no solo cambia la exposición, sino también el aspecto estético de la grabación. Por ejemplo, la escena de cabecera en la playa en Salvar al soldado Ryan se grabó con un ángulo de obturación estrecho para replicar la grabación de los informativos antiguos. Por lo tanto, para conseguir un aspecto realista y estable, los directores de fotografía siguen la regla de los 180 grados y ajustan la velocidad de obturación al doble de la velocidad de fotogramas por segundo de la cámara.

Un escalador cuelga de la pared de El Capitán en el Parque Nacional de Yosemite National agarrado a una cuerda de seguridad mientras otro escala más arriba.

En los cinco documentales nominados a los Óscar de 2019, incluido el ganador, Free Solo, se utilizaron cámaras y objetivos de Canon. Descubre por qué los directores de fotografía eligen equipo Canon. © Jimmy Chin Productions

Paso T

Los pasos T, o pasos de transmisión, se utilizan en los objetivos de cine y son más precisos a la hora de determinar la exposición que los pasos F. El paso T es un paso F corregido por la cantidad de luz reflejada o absorbida por el objetivo. El paso F es un valor teórico mientras que el paso T es un valor que se ha comprobado realmente.

Producciones virtuales

Este método de producción combina el rodaje de acción real con elementos digitales simultáneamente para crear efectos visuales en la propia cámara. La producción virtual de vanguardia se basa en un entorno virtual fotorrealista generado por un motor de juego 3D y proyectado en una pared LED detrás de un set físico.

Un sistema de seguimiento de la cámara utiliza datos de posición de la cámara e información óptica del objetivo para garantizar que el «frustum» (el área del fondo que ve la cámara) se reproduzca de manera fiel en función de la perspectiva de la cámara y la longitud focal del objetivo en ese momento. Los objetivos Flex Zoom de Canon son ideales para la producción virtual, al ser compatibles con los protocolos de comunicación Cooke /i Technology y ZEISS eXtended Data de las monturas PL y cuentan con un conector LEMO de 4 pines para admitir metadatos adicionales.

El efecto de paralaje que genera la sincronización entre la cámara física y la virtual produce una sensación de inmersión increíble. Los paneles LED del «frustum externo» (el área más allá del campo de visión de la cámara), puede proporcionar iluminación dinámica para potenciar aún más el efecto.

Formas de onda

Mientras que muchos fotógrafos están acostumbrados al uso de los histogramas como una representación gráfica del brillo de las imágenes, los cineastas utilizan con más frecuencia las formas de onda. A diferencia de un histograma, una forma de onda genera una versión abstracta de la imagen. Observar la forma de onda de izquierda a derecha es como visualizar la imagen de izquierda a derecha, lo que permite consultar rápidamente el brillo de áreas específicas del fotograma. Los cineastas también emplean vectorscopios, que muestran seis objetivos de color con el fin de hacer coincidir los colores de las grabaciones.

Wide DR

La configuración Wide DR gamma permite a la cámara capturar un rango dinámico más amplio que las gammas tradicionales basadas en el estándar BT.709. Se encuentra entre BT.709 y los perfiles Log mucho más planos. Si se utiliza Log, se deberá aplicar gradación al metraje, pero Wide DR registra un mayor rango dinámico del sensor que se puede utilizar sin necesidad de gradación. Las cámaras Cinema EOS de Canon ofrecen Wide DR.

Adam Duckworth, Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro