ARTÍCULO

Acaba con tus temores a la hora de filmar: 27 términos útiles antes de empezar a grabar vídeos

The Canon EOS C500 Mark II being attached to a drone.
El cineasta Brett Danton utilizó la EOS C500 Mark II de Canon para grabar el anuncio de Jaguar, el gigante de los automóviles. La cámara de cine, acoplada a una grúa Russian Arm y enganchada a un dron, se puso a prueba por completo. Descubre la historia de la grabación. © Brett Danton

Cada vez son más los fotógrafos que se dedican a grabar vídeos o a los que les piden que introduzcan la videografía como parte de su trabajo. La buena noticia es que si utilizas cámaras de Canon de nivel profesional, ya dispones de un sistema de producción de vídeo de primera clase. Sin embargo, tener el equipo es solo el principio. Disponemos de un amplio vocabulario de términos específicos de la videografía que debes aprender antes de nada.

Aquí es donde está la utilidad de este glosario de términos específicos de la videografía. Nuestra guía te explicará los 27 términos y conceptos clave con los que no has trabajado en el mundo de la fotografía o que, por el contrario, tienen un significado diferente o una aplicación específica en la videografía, como códecs, pasos T, Cinema RAW Light o Wide DR. Podrás decir adiós la confusión en la filmación y te ayudaremos a dominar el arte de la videografía.

4K

Una imagen 4K es aquella que tiene 4000 píxeles horizontales. Se dice que es el nuevo estándar, pero en realidad existe más de una variedad de 4K. 4K UHD (ultraalta definición) tiene una resolución de 3840 x 2160, que es la misma relación de aspecto 16:9 de un televisor HD. Es el tipo de 4K más común. 4K DCI, que también se conoce como Cinema 4K, tiene un formato 17:9 y una resolución de 4096 x 2160. Este lo podemos encontrar principalmente en las cámaras de cine profesionales como la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III y la EOS C200 de Canon. En comparación, el 2K es un formato 17:9 con una resolución de 2048 x 1080 y el 8K, un 16:9 con una resolución de 8192 x 4320, que es el doble de 4K DCI en cada dimensión.

Con la llegada de la EOS R5 de Canon, ahora ya puedes capturar grabaciones en 8K. Sin embargo, una entrada en 8K no significa necesariamente una salida en 8K. Además, las funciones de vídeo 8K de la EOS R5 ofrecen una gran cantidad de ventajas al flujo de trabajo en 4K. Entre ellas está la opción de recortar una imagen 4K a partir de una grabación en 8K en la fase de edición. La grabación en 8K permite usar el software para hacer zoom, realizar un barrido y estabilizar la imagen después de grabar. Además de esto, la EOS R5 cuenta con el modo 4K HQ que sobremuestrea el vídeo de 8K para ofrecer una imagen 4K más detallada en comparación con el metraje grabado originalmente en 4K.

A veiled dancer being filmed on a grassy hill with a Canon EOS C500 Mark II.
El realizador de publicidad Brett Danton, que ha trabajado para grandes marcas como Jaguar, es un gran fan del formato de archivo Cinema RAW Light, ya que le permite capturar la mayor cantidad de información digital posible y le ofrece mejor flexibilidad durante la fase de posproducción. © Brett Danton

Captura anamórfica

Un formato cinematográfico clásico en el que una película de duración estándar o una captura del sensor se distorsionan a propósito para crear una imagen panorámica. Esto se puede hacer si se acopla a la cámara un objetivo anamórfico y se extiende horizontalmente 2x o 1,3x para corregir la imagen. Las características anamórficas clásicas incluyen un bokeh ovalado y largos velos ópticos horizontales.

Profundidad de bits

Se trata, literalmente, de la cantidad de bits de los datos digitales asignados para el almacenamiento de la información tonal o de color de un píxel. Cuantos más bits, más niveles de color o gradación tonal se registran. Algunas cámaras realizan grabaciones de 8 bits, lo que permite crear 256 tonos para cada canal de color. Los archivos de 10 bits tienen 1024 tonos por canal, mientras que los de 12 bits tienen 4096. Por ejemplo, la EOS C500 Mark II de Canon puede realizar grabaciones 4K de 12 bits en formato Cinema RAW. Por lo general, una mayor profundidad de bits significa que se registra un mayor detalle tonal, lo que permite crear imágenes nítidas con degradados más suaves y ajustes más precisos a la hora de editar. No obstante, una mayor profundidad de bits aumenta el tamaño de los archivos.

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Canon Log

A veces, los fotógrafos capturan en RAW para conseguir la máxima latitud durante la fase de posprocesamiento. Sin embargo, los archivos de vídeo en formato RAW son tan grandes que son difíciles de manejar. La solución al problema es grabar con una curva gamma logarítmica como Canon Log. Esto nos permite capturar más detalles en las sombras a la vez que se conserva la información en las altas luces. Canon Log amplía el rango dinámico de la imagen, pero también requiere gradación del color o una tabla de consulta (LUT) para restaurar el brillo y el color naturales.

Actualmente, hay tres curvas de Canon Log Gamma, cada una de las cuales ofrece un grado diferente de ampliación del rango dinámico. En la EOS C200 de Canon se pueden aplicar en la cámara tanto el Canon Log original como el más reciente, Canon Log 3. Canon Log 3 ofrece la combinación más cómoda de latitud y facilidad de gradación, que proporciona una respuesta de sombras similar al Canon Log original, pero con 13 pasos de rango dinámico. Canon Log 2 ofrece un rango dinámico máximo de más de 16 pasos en la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon con sensores con salida de ganancia doble (DGO).

Cinema RAW Light

Los archivos de vídeo en formato RAW ofrecen la máxima flexibilidad en las producciones para manipular la imagen en la fase de posproducción. No obstante, las velocidades de datos en formato RAW son bastante más altas que las de los formatos comprimidos estándar. El formato Cinema RAW Light de Canon palia este problema, ya que ofrece una reducción importante en el tamaño del archivo sin sacrificar la calidad de imagen. Se utiliza en la EOS C500 Mark II, la EOS C300 Mark III y la EOS C200. Además, ofrece la máxima calidad de imagen posible en un archivo, lo que equivale aproximadamente a entre un tercio y un quinto del tamaño de un archivo Cinema RAW estándar.

Cinematographer Ivan D'Antonio filming with the Canon EOS R5 with a filter on the lens.
El embajador de Canon Ivan D'Antonio fue uno de los pioneros en el uso de la innovadora cámara mirrorless Full Frame EOS R5 de Canon, a quien impresionó su grabación de vídeo 8K en formato RAW de forma interna, ya que le permitió conseguir el aspecto que buscaba. Descubre aquí la historia de su grabación. © Ivan D'Antonio

CFast™ 2.0

Las tarjetas de memoria CFast™ 2.0, diseñadas especialmente para la grabación de vídeos Full HD y 4K en los sectores del cine y la emisión, cuentan con velocidades de lectura y escritura muy rápidas para que el flujo de trabajo durante la fase de posproducción sea más eficiente y la captura en la cámara lo más rápida posible. Estas fiables tarjetas de pequeño tamaño tienen un tamaño similar al de una tarjeta CF, aunque necesitan un lector de tarjetas específico. Además, son ideales para trabajar en condiciones extremas y a temperaturas muy altas o muy bajas. Muchas cámaras de Canon utilizan la tecnología CFast™ 2.0 como, por ejemplo, la EOS C700 FF o la compacta videocámara XC15 de Canon.

Códec

Un códec es una capa de software para codificar y descodificar los archivos de vídeo durante su grabación y reproducción. Entre los formatos de grabación más conocidos están XF-AVC, HEVC/H.265, MJPEG, MPEG-4 AVC/H.264 y AVCHD. Algunos códecs, como XF-AVC, que se utiliza en la EOS C300 Mark III de Canon, ofrecen una calidad de imagen extraordinaria con un tamaño de archivo razonable. Otros, como High Efficiency Video Codec HEVC/H.265, ofrece una compresión de los datos mucho más eficiente.

Gradación del color

En el proceso de edición de un vídeo, el primer paso para conseguir los colores adecuados es la corrección del color para asegurarnos de que el vídeo se ve exactamente igual a como lo percibe el ojo humano. La gradación del color es el siguiente paso, en el que la estética de la película se altera para generar un tono o ambiente visual. Si se ha utilizado una curva logarítmica como Canon Log en una producción, la gradación del color es una parte esencial del flujo de trabajo. De lo contrario, sería un proceso opcional que se utilizaría principalmente para dar a los vídeos un aspecto más frío y cinematográfico. A veces, la gradación no se aplica en los documentales si lo que se busca es generar un aspecto tosco y discreto.

Adventurer Laura Bingham and her companions paddle their dugout canoe under a low-hanging tree.
El cineasta Peiman Zekavat utilizó la EOS C300 Mark II y la EOS 5D Mark IV de Canon para grabar su documental sobre la primera expedición mundial por la selva tropical hasta el nacimiento del río Esequibo en Guyana y, de nuevo, río abajo hasta su desembocadura. Descubre la increíble historia de esta expedición. © Peiman Zekavat
A videographer makes adjustments to a Canon EOS 5D Mark IV on a film set.

Incorporación de habilidades de vídeo a tu conjunto de herramientas: 5 mitos desmontados

El embajador de Canon Javier Cortés revela por qué grabar vídeos a la vez que haces fotos es más fácil de lo que piensas, y comparte sus consejos sobre este campo.

Salida de ganancia doble (DGO)

La EOS C300 Mark III utiliza el nuevo sensor Super 35mm con salida de ganancia doble (DGO), que permite leer cada píxel con dos niveles de amplificación distintos, uno alto y otro bajo, que luego se combinan para crear una única imagen. La lectura de amplificación más alta se optimiza para captar detalles limpios en las áreas más oscuras, mientras que la lectura de amplificación más baja se optimiza para captar los detalles de las áreas más luminosas. Cuando ambos se combinan, los detalles de las sombras y las luces se mantienen y se mejoran, lo que permite que la cámara logre un impresionante rango dinámico superior de hasta más de 16 puntos.

Dual Pixel CMOS AF

Un sistema de enfoque automático basado en sensor diseñado para ofrecer una rápida adquisición del enfoque automático y un seguimiento del enfoque uniforme y de alto rendimiento en vídeos. Se integra en todas las cámaras Cinema EOS de Canon y es compatible con más de 100 objetivos EF y EF-S de Canon. Se trata de una tecnología desarrollada por Canon, perfecta para crear efectos de reenfoque rápido y mantener un enfoque nítido mientras el sujeto se dirige hacia el usuario a la vez que se mantiene el fondo desenfocado. Dual Pixel CMOS AF, que es un sistema con detección de fase, es por lo general mucho más rápido que el enfoque automático con detección de contraste, que utiliza los sensores de luz de la parte posterior del objetivo para medir cuando el contraste está en el punto más alto, lo que equivale a la máxima nitidez.

Guía de enfoque Dual Pixel

Incluso cuando se utilizan objetivos de enfoque manual u objetivos AF en modo manual, las cámaras con tecnología Dual Pixel CMOS AF integrada nos ofrecen una confirmación visual cuando el sujeto está enfocado. Esta tecnología, que funciona en objetivos con monturas EF y RF, se utilizó por primera vez en las cámaras Cinema EOS de Canon. Además, en el visor aparece un símbolo que indica en qué dirección se debe girar el anillo de enfoque del objetivo para conseguir el enfoque perfecto.

Grabación externa

Debido a las elevadísimas necesidades de datos, a veces el vídeo se beneficia del uso de una grabadora de vídeo externa, un dispositivo independiente que permite visualizar y grabar vídeo. La mayoría de las cámaras que envían una señal de vídeo limpia desde su puerto HDMI (o una conexión de salida SDI, si es posible) para la grabación lo hacen sin compresión para que el vídeo capturado en la grabadora externa tenga mayor calidad que el que se ha guardado en la cámara.

Filmmaker Olivier Sarbil standing in front of a tank in Mosul, Iraq, with an EOS C300 Mark II camera.
El cineasta francés Olivier Sarbil tuvo que llevarse lo más imprescindible de su equipo cuando acompañó a las fuerzas especiales iraquíes en Mosul. Descubre cómo las cámaras Cinema EOS, réflex y mirrorless Full Frame de Canon permiten a los videógrafos que trabajan en solitario como Olivier centrarse en su objetivo y realizar su trabajo. © Alvaro Canovas

Detección caras

Algunas cámaras avanzadas como la EOS C300 Mark III, la EOS C200 y la EOS R5 de Canon pueden reconocer la cara de una persona, o incluso varias, y utilizarlas como puntos de enfoque. Si en la imagen aparecen varias personas, una será el sujeto principal de forma automática, aunque puedes elegir tú mismo a la persona. La cámara realizará un seguimiento del sujeto principal incluso cuando se mueva. En el submenú AF de cara, tienes varias opciones disponibles como AF Solo de cara o AF Prioridad a la cara. AF Solo de cara limitará el AF exclusivamente a la que reconoce como la cara de una persona. También puedes utilizar el AF Prioridad a la cara aunque, si no se detecta la cara del sujeto o este no aparece en el encuadre, la cámara cambiará al modo Recuadro AF para poder utilizar el enfoque automático.

La EOS C70 incorpora la tecnología EOS ITR AF X de Canon, un avanzado sistema de seguimiento y reconocimiento controlado por una inteligencia artificial de aprendizaje profundo. Es lo suficientemente inteligente para detectar tanto las caras como las cabezas de las personas, lo que permite enfocar incluso cuando el sujeto se mueve o se aleja de la cámara.

Focus Peaking

Se trata de una ayuda visual en el visor o en la pantalla que muestra qué partes de la imagen tienen un enfoque nítido. En teoría, las zonas enfocadas coincidirán con el contraste más alto, por lo que la imagen se evalúa por el contraste y estas zonas aparecen resaltadas en la pantalla en color brillante. Puedes ver cómo las zonas resaltadas de la escena cambian a medida que mueves el enfoque. Las cámaras Cinema EOS de Canon tienen esta función, al igual que la EOS R5, la EOS R6, la EOS R y la EOS RP de Canon (las únicas cámaras que no son de cine y tienen esta función).

Velocidad de imágenes

Se trata de la frecuencia a la que se capturan los fotogramas del vídeo, expresada en fotogramas por segundo (fps). Las velocidades de grabación más típicas son 24 fps para el cine, 25 o 30 fps para la emisión de vídeo en diferentes partes del mundo y 50 o 60 fps para la televisión en distintas partes del mundo (25/50 fps en la región PAL y 30/60 fps en la región NTSC). Si se edita en una línea de tiempo de 25 o 30p, la grabación realizada a 50/60 fps puede ralentizarse para crear el efecto de cámara lenta a media velocidad. las velocidades de grabación más rápidas, como 120 o 180 fps, solo están disponibles en algunas cámaras. Además, se pueden ralentizar para crear el efecto de cámara superlenta. La EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon pueden grabar a 120 fps en 4K sin necesidad de recortar la imagen.

Cinematographer Steve Holleran filming on the wing of an aircraft with the Canon EOS C300 Mark III.
El director de fotografía Steve Holleran fue el primero en grabar con la EOS C300 Mark III de Canon. La puso a prueba en condiciones difíciles como el rodaje de un cortometraje en un cementerio de aviones en el desierto de Mojave. Descubre la historia de su grabación. © Steve Holleran

Ganancia

Mientras que la mayoría de los fotógrafos piensa en el valor ISO y algunas cámaras de cine te ofrecen la posibilidad de utilizar ajustes de ISO, algunos cineastas tradicionales se centran en la ganancia. Este término hace referencia a la relación existente entre la señal de entrada y la de salida de cualquier sistema electrónico. Los niveles más altos de ganancia amplifican la señal, lo que genera un mayor brillo y contraste. Los niveles más bajos de ganancia oscurecen la imagen y reducen el contraste. Por lo tanto, el ajuste de ganancia afecta a la sensibilidad del sensor a la luz, al igual que el valor ISO. Consulta también el término DGO.

HD

El formato HD básico, también llamado 720p, tiene una relación de aspecto 16:9 y una resolución de 1280 x 720 píxeles. 1080p también se conoce como Full HD, con resolución horizontal de 1920 líneas y resolución vertical de 1080 líneas, además de un formato 16:9. La p significa barrido progresivo, que se refiere a la cantidad de datos que contiene cada fotograma, a diferencia de exploración entrelazada (i), en la que los datos de la imagen se dividen en dos fotogramas de líneas alternativas con datos de la imagen. Un vídeo con exploración entrelazada ocupa mucho menos espacio de almacenamiento que un vídeo con barrido progresivo.

HDMI

High-Definition Multimedia Interface es el tipo de conexión más común para transmitir vídeo HD y audio digital entre dispositivos como, por ejemplo, de una cámara a una grabadora. Por ejemplo, la EOS C300 Mark III de Canon tiene un toma HDMI tipo A de tamaño completo. Algunas cámaras, como la EOS R5 de Canon, tienen una toma HDMI micro más compacta.

Diagram of the Dual Pixel CMOS AF system in EOS R System cameras.
La tecnología Dual Pixel CMOS AF de Canon implica que cada píxel del sensor se puede utilizar como de imagen y de AF, lo que asegura nitidez en todo el fotograma y ofrece un número increíble de puntos AF seleccionables en las cámaras del sistema EOS R de Canon. Obtén más información sobre el sistema EOS R.

Alto rango dinámico

La mayoría de los monitores de ordenador y pantallas de televisión no pueden reproducir toda la gama de brillo (desde sombras hasta altas luces) que el sensor de una cámara sí puede capturar. Por esta razón, muchas cámaras realizan grabaciones con un rango dinámico estándar, ya que el resultado final se visualizará en un monitor con un rango dinámico estándar o en un televisor compatible con el espacio de color estándar Rec.709 o BT.709 de 8 bits. Las pantallas HDR tienen un rango más amplio (de 10 o 12 bits) y pueden mostrar el mayor rango de color que se ha capturado con videocámaras que tiene ajustes de HDR o Hybrid Log-Gamma conforme a BT.2020. Cámaras como la EOS C300 Mark III, la EOS C500 Mark II y la EOS C700 FF de Canon ofrecen captura en HDR.

Estabilizador de imagen

Ahora, Canon ofrece varias tecnologías de estabilización de imagen. La primera es un sistema basado en el objetivo que compensa el movimiento no deseado o la trepidación. En los objetivos de Canon que utilizan este sistema, esto se consigue analizando el movimiento con sensores giroscópicos y desplazando luego un elemento óptico móvil dentro del objetivo para compensar el movimiento y corregir la ruta de iluminación. De esta manera, la imagen que aparece en el sensor se queda fija. Si un objetivo de Canon dispone de tecnología de estabilización de imagen, las siglas IS aparecerán en su nombre. La EOS C500 Mark II , la EOS C300 Mark III y la EOS C70 de Canon incorporan estabilización de imagen electrónica en el cuerpo de la cámara, con corrección de trepidación de 5 ejes. Incluso al utilizarla con objetivos sin comunicación electrónica, la estabilización de imagen electrónica es posible gracias a la entrada manual de la longitud focal.

Pro kite surfer Kevin Langeree stands with his board as the Aurora Borealis fills the sky.
El director de fotografía Michael Zomer ha capturado imágenes de deportes extremos por todo el mundo, pero trabajó al límite al grabar al profesional del kitesurf Kevin Langeree en las peligrosas condiciones del mar de Barents en cabo Norte, Noruega, el punto más septentrional de Europa, con la EOS C200 de Canon. Descubre más información sobre este desafiante rodaje en el Ártico. © Humberto Tan

LUT

Una LUT o tabla de consulta es una fórmula matemática que modifica el color de una imagen o una grabación. Las LUT se pueden utilizar con fines técnicos y creativos, entre los que se incluye la conversión a Log. Un uso extendido es como una forma rápida de realizar la gradación del metraje después de haber corregido el color, lo que te permite darle un aspecto totalmente distintivo. Puedes descargar LUT y utilizarlas para crear una gran variedad de aspectos cinematográficos en entornos de posproducción como DaVinci Resolve, Final Cut Pro X y Adobe Premiere Pro CC. Algunos monitores también son compatibles con LUT, por lo que mientras grabas puedes ver el aspecto final del material después de aplicar esta opción.

Sobremuestreo

Muchas de las cámaras actuales de alta resolución cuentan con procesadores rápidos y pueden capturar tanto fotos de alta calidad como vídeos 4K. Un vídeo 4K es básicamente una sucesión de imágenes de 8 megapíxeles capturadas a una velocidad de 24-30 fotogramas por segundo. Las cámaras de fotos más potentes toman la imagen de un sensor de mayor tamaño a resolución máxima y crean imágenes en movimiento de 8 megapíxeles, en lugar de leer solo una parte de 8 megapíxeles del sensor. Esta técnica se conoce como sobremuestreo porque utiliza la resolución máxima de la cámara y la reduce a 4K o a la resolución de grabación deseada. La grabación con sobremuestreo utiliza la resolución adicional disponible del sensor y, por lo tanto, aumenta tanto la nitidez como la calidad al utilizar resoluciones más bajas.

Two cinematographers look at a monitor on the top of a Canon video camera with long lens.
«Woman», la secuela de «Human», el documental del reconocido cineasta francés Yann Arthus-Bertrand, se centra en entrevistas íntimas en primera persona grabadas por todo el mundo, con metraje en exteriores in situ para ambientar la escena. Descubre cómo el equipo de «Woman» realizó las entrevistas y se enfrentó a retos técnicos y narrativos durante el rodaje y la fase de posproducción. © Marco Strullu

Perfiles de imagen

En las cámaras Cinema EOS dispones de varios perfiles de imagen. Estas configuraciones almacenadas pueden incluir Canon Log 2 y 3, HDR y Wide DR. Además, el usuario también puede personalizarlas. También puedes seleccionar espacios de color como BT.2020 o Cinema Gamut y ajustar la imagen de forma precisa a través del contraste, la nitidez, los detalles de la piel y la reducción de ruido. La matriz de color también se puede elegir para mejorar la compatibilidad con las grabaciones de otras cámaras.

Ángulo de obturación

Los fotógrafos están acostumbrados a controlar la exposición alterando la velocidad de obturación, pero las cámaras de cine tradicionales tenían obturadores rotativos en lugar de mecanismos de cortina, por lo que el tiempo de exposición estaba determinado por el ángulo de obturación. Si se avanza la grabación a la velocidad estándar de 24 fotogramas por segundo, un obturador de 180 grados (medio círculo) expondrá cada fotograma durante la mitad del tiempo o 1/48 segundos. Esto genera un aspecto realista. Por esta razón, la conocida regla de los 180 grados establece que la velocidad de obturación debe ser el doble de la velocidad de grabación. Alterar el ángulo de obturación no solo cambia la exposición, sino también el aspecto estético de la grabación. Por ejemplo, la escena de cabecera en la playa en Salvar al soldado Ryan se grabó con un ángulo de obturación estrecho para replicar la grabación de los informativos antiguos. Por lo tanto, para conseguir un aspecto realista y estable, los directores de fotografía siguen la regla de los 180 grados y ajustan la velocidad de obturación al doble de la velocidad de grabación de la cámara.

A climber hanging from the sheer cliff face of El Capitan in Yosemite National Park holds a safety rope as another free climbs above.
En los cinco documentales nominados a los Óscar de 2019, incluido el ganador, Free Solo, se utilizaron cámaras y objetivos de Canon. Descubre por qué los directores de fotografía eligieron equipos de Canon. © Jimmy Chin Productions

Paso T

Los pasos T, o pasos de transmisión, se utilizan en los objetivos de cine y son más precisos a la hora de determinar la exposición que los pasos F. El paso T es un paso F corregido por la cantidad de luz reflejada o absorbida por el objetivo. El paso F es un valor teórico mientras que el paso T es un valor que se ha comprobado realmente.

Formas de onda

Mientras que muchos fotógrafos están acostumbrados al uso de los histogramas como una representación gráfica del brillo de las imágenes, los cineastas utilizan con más frecuencia las formas de onda. A diferencia de un histograma, una forma de onda genera una versión abstracta de la imagen. Observar la forma de onda de izquierda a derecha es como visualizar la imagen de izquierda a derecha, lo que permite consultar rápidamente el brillo de áreas específicas del fotograma. Los cineastas también emplean vectorscopios, que muestran seis objetivos de color con el fin de hacer coincidir los colores de las grabaciones.

Wide DR

La configuración Wide DR gamma permite a la cámara capturar un rango dinámico más amplio que las gammas tradicionales basadas en el estándar BT.709. Se encuentra entre BT.709 y los perfiles Log mucho más planos. Si se utiliza Log, se deberá aplicar gradación al metraje, pero Wide DR registra un mayor rango dinámico del sensor que se puede utilizar sin necesidad de gradación. Las cámaras Cinema EOS de Canon ofrecen Wide DR.

Escrito por Adam Duckworth


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora