ARTÍCULO

Presentamos el vídeo 8K: cómo la emblemática función de grabación de
la EOS R5 de Canon
revoluciona el sector

A Canon EOS R5 fitted with a microphone, attached to a filming rig.
La EOS R5 de Canon, montada para grabar. Las expectativas del público son cada vez más altas y exigen contenido de alta resolución en todas las plataformas, desde servicios de streaming hasta anuncios, y la EOS R5 cumple con este cometido, lo que la hace una elección de futuro.

Gracias a su innovadora combinación de fotografías de alta definición y grabación de vídeo 8K, la EOS R5 de Canon ofrecerá nuevas y emocionantes posibilidades creativas tanto a fotógrafos como a cineastas. De hecho, las capacidades de vídeo 8K de esta emblemática cámara mirrorless Full Frame permiten que cualquier usuario supere los límites de su trabajo, ya que ofrece nuevas formas dinámicas de contar historias y diferentes medios de expresión.

La EOS R5 de Canon cuenta con modernas especificaciones de vídeo que permiten grabar internamente en 8K con el ancho completo del sensor a 30p. También ofrece Dual Pixel CMOS AF de alto rendimiento en todos los modos de vídeo 8K. Todo esto y mucho más es posible gracias a que el sistema EOS R de Canon se ha creado desde cero como un sistema de cámaras de nueva generación, y Canon está trabajando duro para llevar las ventajas prácticas de las cámaras mirrorless Full Frame tanto a la fotografía como al vídeo.

«Decidimos revisar por completo nuestros diseños y pensar más a largo plazo», comenta Mike Burnhill, director de asistencia técnica para Europa de Canon. «La EOS R5 de Canon no es un simple ejercicio de marcar casillas. Hablamos de una resolución 8K real en un sistema compacto con un coste más reducido que el de las cámaras 8K actuales de la competencia».

Un fotógrafo y cineasta que ya estaba ansioso por probar las capacidades de vídeo 8K de la EOS R5 de Canon es el embajador de Canon Clive Booth, un especialista en moda cuyos clientes demandan un nivel de calidad excepcional.

«La resolución es, por sí sola, toda una revolución», destaca Clive. «La densidad de píxeles permite que las líneas curvas resulten más suaves y que las imágenes tengan más profundidad, y también reproduce mejor los colores gracias al mayor número de píxeles».

«La posibilidad de ver una imagen 8K de forma nativa permite aproximarse a la realidad, esta parece más real. Se están empezando a utilizar monitores 8K en los puntos de venta y seguro que las marcas de cosméticos estarán interesadas en dar a conocer sus productos mejor que las demás».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Obviamente, grabar en 8K no significa que debas reproducir el material a esa misma resolución. Una de las grandes ventajas prácticas de grabar en 8K actualmente es que se puede realizar un sobremuestro de 8K a 4K para producir imágenes con más detalles y mejor rango dinámico que en 4K nativo. De forma alternativa, puedes recortar fotogramas 4K de las imágenes 8K para disfrutar de una mayor libertad creativa durante la fase de posproducción.

«Imaginemos, por ejemplo, que estamos grabando una entrevista en la que el resultado final debe ser en 4K», comenta Clive. «Si utilizas la iluminación y el ángulo de grabación de forma inteligente, podrías empezar con una toma amplia en 8K y luego recortar una sección en 4K del fotograma para realizar un primer plano más tarde. De esta forma, se obtienen dos secuencias a partir de un solo ángulo y una única toma. Para alguien que está trabajando en solitario con una cámara, es una gran ayuda.

»Los recortes 4K tienen muchas otras ventajas», añade Clive. «Te permiten reencuadrar la escena, seguir a los sujetos dentro del encuadre y reducir la trepidación de forma digital. Si la producción incluye efectos visuales, los artistas de VFX te agradecerán todo el espacio adicional en el encuadre que les concedas. Al trabajar con pantallas verdes, la resolución marca una gran diferencia. Si quieres recortar a alguien de un fondo en resolución 8K, casi puedes llegar a hacerlo con cada pelo individual. Si dispones de más píxeles con los que trabajar, el resultado final tendrá un aspecto más realista».

«Hay gente que seguirá estando satisfecha con la resolución Full HD», añade Mike. «Eso no solo te ofrece un sobremuestreo enorme para lograr una mayor calidad de imagen, sino que también te permite disponer de un zoom 15x para la fase de posproducción. Por ejemplo, en una boda, podrías utilizar el gran angular y, posteriormente, recortar la imagen para destacar la reacción de la novia, el novio, los padres o los invitados. Podrías captarlo todo desde el fondo de la iglesia con una sola cámara y un objetivo de 28 mm. Te ofrece muchas más opciones, y eso es solo el principio».

A Canon EOS R5 in a gimbal with an external microphone.
Acoplar la compacta y versátil EOS R5 de Canon en un cardán u otro soporte de grabación hace que las potentes capacidades de vídeo de esta cámara sean aún más útiles para los cineastas.
A Canon EOS R5 mounted on a filming arm mount with an external microphone.
Gracias a su peso ligero y a sus revolucionarias funciones de vídeo 8K, la EOS R5 de Canon se convertirá en una cámara habitual en sets de rodaje y sobre el terreno.

Fotografías en alta resolución a partir de vídeos 8K

Cada vez más, la fotografía fija y la grabación de vídeo se consideran como elementos complementarios de cualquier proyecto que pretenda llegar a un público que siempre está activo. En la actualidad, la posibilidad de grabar vídeos 8K de alta calidad también abre la puerta a un nuevo tipo de fotografía en el que es posible obtener imágenes a partir de clips de vídeo sin que la resolución se vea afectada.

A photographer changes the lens on a Canon EOS R attached to a filming rig, monitor and external microphone

El equipo de Canon que allana el camino a los cineastas

Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.

«Cuando lanzamos la EOS 5D Mark II de Canon en 2008, nos fijamos en que la gente la usaba en sus proyectos tanto para grabar vídeos como para tomar fotografías», explica Mike. «Por aquel entonces, a pesar de que se podían extraer fotografías a partir de grabaciones, las diferencias en la resolución eran enormes. La cámara permitía capturar fotos de 21,1 MP, pero las fotografías obtenidas a partir de vídeos HD eran solo de 2 MP.

»Sin embargo, una imagen fija 8K posee una resolución de unos 33 MP. Y con la EOS R5 de Canon hemos alcanzado el punto en el que es posible grabar vídeos y después extraer fotografías con calidad suficiente para crear vallas publicitarias».

A Canon EOS R5 body.
La EOS R5 de Canon cuenta con innovadoras funciones tanto para fotógrafos como para cineastas.
A Canon EOS R5 with a Canon RF 24-105mm F4L IS USM lens.
Dado que el vídeo se ha convertido en una parte esencial de la producción creativa de los profesionales de la creación de imágenes, la EOS R5 de Canon ofrece nuevas y dinámicas formas de contar historias.

Cómo sacarle el máximo partido a un flujo de trabajo 8K

Con una resolución cuatro veces superior a la del vídeo 4K, el 8K genera una gran cantidad de datos y, lógicamente, esto exige una mayor potencia de procesamiento y almacenamiento.

«Si optas por el 8K, debes tener en cuenta el tipo de hardware que vas a utilizar», comenta Mike. «Aunque pasó lo mismo con las resoluciones Full HD y 4K: la tecnología se pone al día muy rápido. Los dispositivos de memoria y los discos duros están empezando a ser todos de estado sólido, así que son mucho más rápidos, ofrecen mayor capacidad de almacenamiento y son más baratos, mientras que el almacenamiento en la nube está cada vez más asentado».

El software de edición de vídeo está actualmente muy avanzado y permite trabajar en 8K de forma nativa, toda una ventaja. Tal y como explica Clive: «Si dispones de un ordenador muy rápido, puedes trabajar con tu contenido al instante. La posibilidad de editar en 8K y de disponer de un flujo de trabajo sencillo sin necesidad de crear archivos proxy será muy importante para mucha gente».

«Lo que más me sorprende es el hecho de que nosotros incorporamos estas características en nuestras cámaras, pero los usuarios descubren cómo sacarle el máximo partido a esta tecnología mejor que nosotros», concluye Mike. «Ellos son los artistas que desafían los límites de la tecnología e intentan crear nuevas e interesantes formas de comunicación. Determinan las posibilidades y potencian la innovación. Nosotros solo producimos la tecnología necesaria para hacer posible esa visión».

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora