IMPRESIÓN

La democratización del arte: la misión de Aïda Muluneh de empoderar al público y a los fotógrafos

«Ha sido un viaje maravilloso, pero queda mucho más por hacer». Aïda Muluneh continúa en su empresa de cambiar la percepción y empoderar a los fotógrafos de África.
Una mujer apoyada en un parada de autobús en la que se muestra la obra de arte de 2022 de la fotógrafa Aïda Muluneh, «This Is Where I Am», mientras que un coche pasa de largo.

Las marquesinas de autobuses de Boston, Chicago, Nueva York y Abiyán se convirtieron en lienzos para el conmovedor homenaje a Etiopía de Aïda Muluneh: «This Is Where I Am». La fuente de inspiración fue el poema de 1974 de Tsegaye Gabre-Medhin. Sus obras de arte ilustran una narrativa profundamente personal de superación de retos y búsqueda de la verdad frente a los fondos pintados a mano que mezclan el surrealismo con la influencia de la cultura etíope. © Ben Saïd Sangaré

La reconocida fotógrafa y embajadora de Canon Aïda Muluneh no solo tiene un talento extraordinario, sino que también es una inspiración que empodera a fotógrafos de todo el mundo. Su atractivo viaje desde su tierra natal en Etiopía al panorama internacional se teje en su vibrante tapiz de imágenes impactantes. Aïda es una maestra de la narración, que utiliza su objetivo no solo para retratar una escena, sino también para despertar una nueva comprensión de su querido continente.

En la década de 1980, el viaje de Aïda la llevó de su Etiopía natal a Canadá, lo que amplió su perspectiva y le ayudó a dar forma a su voz visual única. Siguió perfeccionando sus habilidades en la conocida Howard University en Washington D. C. y posteriormente fue fotoperiodista en The Washington Post. Hoy en día, su obra resuena desde las salas del Museo Nacional de Arte Africano en el Smithsonian al Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, reflejando el alcance y el impacto global de su talento.

Actualmente, Aïda vive en Abiyán, Costa de Marfil, y trabaja entre allí y Etiopía con una nueva misión: inspirar y empoderar a la siguiente generación de fotógrafos. A través de las iniciativas que ha creado con su obra como Addis Foto Fest, Africa Print House y Africa Foto Fair, está promoviendo el talento y transformando la narrativa de la fotografía en África. Aïda está muy comprometida con su visión, utilizando su influencia para cambiar las percepciones, romper estereotipos e iluminar las historias inéditas de África.

Una mujer con un atuendo azul y la cara blanca sale del agua, otras caras salen también detrás de ella, en la obra de arte de 2017 «The Return Of The Departure» de Aïda Muluneh.

A través de su obra, Aïda impulsa la integración de las perspectivas africanas en las conversaciones del mundo, desafiando y dándole una forma nueva a las percepciones a lo largo del camino. Sus retratos estilizados suelen explorar el África poscolonial, sus sujetos femeninos llevan prendas teatrales y la cara pintada para explorar el género y la identidad, como en la imagen de 2017, «The Return Of The Departure», en la ciudad natal de Aïda, Adís Abeba. © Aïda Muluneh

Se ven dos figuras delante de un árbol estilizado, ambas con prendas azules y un gorro rojo, una arrodillada delante de la otra en la obra de arte de 2020 de Aïda Muluneh «In Which We Remain».

La obra de Aïda explora los arcos narrativos que han dado forma a nuestro presente, iluminando los caminos históricos que nos han llevado a donde estamos. Su obra de 2020, «In Which We Remain», se inspira en los sucesos de 1904 cuando la tribu de los herero iniciaron un alzamiento contra las fuerzas coloniales alemanas. «El desierto del Namib es un lugar de gran belleza, pero también una tumba del pasado», comenta sobre la obra. © Aïda Muluneh

Invirtiendo en el continente

Para Aïda es muy importante utilizar su experiencia y educación para llevar ese conocimiento a África, pero el tiempo que pasó en Etiopía también fue crucial para el desarrollo de su propia obra. «Creo que si me hubiera quedado en Nueva York o en Toronto no hubiera desarrollado la misma obra», dice. «Ha sido una gran ventaja apostar por el continente porque hay muchos tópicos en los que he ahondado y no podría haberlo hecho si no hubiera interactuado con las personas, respirado el mismo aire, bebido el mismo agua y conectado con mi propia sociedad».

Si el conocimiento y el poder se pueden compartir, entonces los fotógrafos de África pueden sacar partido de muchas formas. «Estamos en una industria de 30 mil millones de dólares y no solo la miro desde el punto de vista artístico o de apoyo, sino también desde el aspecto financiero. ¿Qué trozo de tarta nos vamos a comer?»

«Creo que el mundo todavía no sabe mucho acerca del continente. Todavía se distribuyen imágenes de clichés por el mundo», añade. «Creo que muchos personas, incluso nuestros propios gobiernos, no se dan cuenta de que la fotografía es una herramienta que impacta en la economía, en la sociedad, en la política y en todo».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
Personas sentadas en la acera junto a una marquesina de autobús que muestra la obra de arte de 2022 de Aïda Muluneh, «The Widows Of The Night», un paso de cebra y un edificio alto de fondo.

Expuestos en 330 marquesinas de autobuses de Nueva York a Abiyán, la serie «This Is Where I Am» de Aïda ofrece un vistazo de su mundo, una simbiosis de identidad nacional, los viajes por el mundo y la historia cultural. Su obra de 2022 «The Widows Of The Night» se expuso como parte de una instalación pública creada por Public Art Fund. © Ben Saïd Sangaré

Dos personas caminando hacia una parada de autobús en la que se muestra la obra de arte de 2022 de Aïda Muluneh «To Speak In Silence».

El compromiso de Aïda con las instalaciones públicas ha transformado el entorno cotidiano en plataformas de expresión artística. «To Speak In Silence» se expuso como parte de «This Is Where I Am» y muestra a tres mujeres con jebenas, tazas de café tradicionales etíopes. Los colores verde, amarillo y rojo de la obra representan la bandera de Etiopía. © Ben Saïd Sangaré

Acabando con los estereotipos

La fotografía es una forma excelente de acabar con los estereotipos y de presentar una visión más equilibrada, especialmente para un país a menudo incomprendido como Etiopía, o África en su conjunto. Pero es algo en lo que Aïda necesita ayuda para que funcione bien. «En mi opinión, la pobreza es lo más fácil de documentar y muchos fotógrafos extranjeros vienen al continente atraídos directamente por esto. No me interesa eso. Me interesa el trasfondo. ¿Cómo llegamos a estos puntos? ¿Cuáles son las deficiencias de nuestra sociedad? ¿Cómo nos adentramos en una perspectiva más profunda? Esa ha sido mi misión y he entendido que no puedo hacerlo sola. Por eso enseño, porque cuantos más de nosotros haya, más perspectivas habrá. Yo solo tengo una perspectiva porque me he educado en occidente y he vivido en diferentes partes del mundo. La forma en la que veo las cosas es distinta de la de otra persona que nació y creció en otra parte».

Una forma de llegar a un público mayor y cambiar percepciones es a través de las instalaciones de arte públicas, que Aïda ha creado en varias ubicaciones, utilizando sobre todo marquesinas de autobuses como lugares de exhibición junto con Public Art Fund en Nueva York, Boston, Chicago y Abiyán. «Mi enfoque definitivo es la universalidad del mensaje que expongo. También es cuestionar nuestra propia humanidad independientemente de nuestra ubicación geográfica», afirma. «Estoy muy a favor de las instalación de obras en lugares públicos. Vivo gracias a los museos, las galerías y las instalaciones en exteriores, que ha sido una forma de poder hacer una defensa mucho más amplia y de atraer a las personas».

A Aïda le apasiona la producción de impresiones. «En el proceso de educar a los nuevos talentos, el último componente siempre ha sido ver su propio trabajo impreso», comenta. «Por esto siempre he luchado por la impresión».

Aïda creó Africa Print House en Abiyán para ofrecer un servicio de impresión de alta calidad. «Le digo a muchos fotógrafos que sus secretos saldrán a la luz en las impresiones. En la pantalla, puedes mirar la misma imagen 10 000 veces, pero cuando la imprimes te das cuenta de que hay un error aquí u otro allí. Es una forma diferente de imaginar. Cuando un fotógrafo nunca ha visto al público reaccionar a su obra impresa, le cambia totalmente la mentalidad y también le ayuda a progresar».

Una mujer con un vestido rojo y con un paraguas azul sosteniendo una jarra blanca de pie en aguas poco profundas. Hay otra mujer agachada tras ella, rellenando su jarra de agua.

Apoyar a las mujeres a través del arte: el proyecto de Aïda Muluneh para WaterAid

Colores llamativos, pintura corporal y tejidos vibrantes: la fotógrafa etíope que rompe con los estereotipos para dar a conocer la escasez de agua en África.
Una vista cenital de una gran sala de exposiciones con personas mirando las imágenes expuestas en los paneles del Addis Foto Fest.

Para Aïda, la impresión es un preciado artefacto. Es el legado tangible de un momento efímero y suele durar más que su versión digital, sobre todo en aquellas partes del mundo sin electricidad fiable. Aïda ha fundado numerosas iniciativas para apoyar el arte en África y mostrar las impresiones físicas de los fotógrafos, entre las que se incluyen Addis Foto Fest (arriba), Africa Print House y Africa Foto Fair. Puesto en marcha en 2010, el Addis Foto Fest en Adís Abeba da la bienvenida a fotógrafos de todo el mundo y su influencia se extiende a ciudades internacionales como Johannesburgo, Londres y Oslo. © Tom Saater

Las ventajas de la impresión

El material impreso también es una forma importante de interactuar con la comunidad, como demostró Aïda con un proyecto para la organización sin ánimo de lucro WaterAid en 2018. «En mi caso, estoy empezando, solo imprimo fotos, pero a largo plazo quiero publicar», dice Aïda. «Nos encontramos en un continente donde la mayoría de los problemas residen en la falta de información y hay que dársela a las personas. Imagina que estás en un pueblo en el que no hay electricidad ni red fiable. El material impreso es un componente muy importante. Es fascinante que las personas se aferren al papel. En el mundo occidental, el papel está empezando a quedarse obsoleto, pero en los países emergentes es muy importante porque perdura más que cualquier cosa digital».

A pesar de todos sus logros, Aïda tiene que seguir con su misión. «Ha sido un viaje maravilloso, pero queda mucho más por hacer. Esto solo es la punta del iceberg». El próximo gran evento será la Africa Foto Fair, cuya segunda edición tendrá lugar en noviembre de 2023 en Abiyán. Parece que será incluso más impresionante que la primera y será una forma ideal de mostrar la fotografía en África y más allá.

El equipo de Aïda Muluneh

El equipo clave que utilizan los profesionales para captar sus imágenes

Aïda Muluneh inclinada hacia delante para mirar a través de una cámara Canon, en una imagen tomada por Ben Saïd Sangaré.

Cámaras

Canon EOS R5

Capta imágenes Full Frame de 45 MP a 20 fps en silencio completo y con seguimiento de enfoque automático continuo. Aïda tiene a la EOS R5 en muy alta estima por lo que ella llama «rendimiento excepcional». Para ella, los resultados de la cámara «personifican a la perfección mi visión artística y extraen pequeños detalles del sujeto».

Canon EOS 5D Mark IV

Diseñada para rendir en cada situación, la EOS 5D Mark IV es una atractiva cámara muy completa. «Es una gran cámara para el trabajo que realizo en el estudio y como fotoperiodista. Su diseño robusto también es impresionante», afirma Aïda. La Mark IV, que se basa en el éxito de su predecesora, puede disparar a aproximadamente 30,4 MP y añade características como Microajuste de imagen, Cambio de bokeh y Reducción de luces parásitas de serie.

Objetivos

Canon RF 50mm f1.2L USM

Este objetivo ofrece un nuevo tipo de rendimiento óptico en fotografía Full Frame con una nitidez superior, un mayor control creativo y un rendimiento extraordinario con baja iluminación. Su nivel de detalle es ideal para los fotógrafos de bellas artes que crean obras destacadas para exhibiciones.

Canon EF 24-105mm f/4L IS USM

Este objetivo, al que ahora sucede el EF 24-105mm f/4 IS II USM de Canon, y su sucesor ofrecen la posibilidad de cambiar rápidamente entre gran angular, estándar y longitudes focales de teleobjetivo corto manteniendo una máxima abertura de f/4, lo que ofrece un alcance amplio sin sacrificar la nitidez de la imagen. Es ideal para retratos, con una capacidad sorprendente para captar las expresiones faciales.

MACRO Canon TS-E 50mm f/2.8L

La longitud focal de 50 mm permite una vista natural , mientras que el objetivo tiene el beneficio añadido del control de la perspectiva para corregir las verticales y ajustar el plano de enfoque, dando cabida a la creatividad y ofreciendo la posibilidad de dirigir más atención al sujeto cuando se configuran las tomas.

Canon EF 70-200mm f/2.8L IS III USM

Este teleobjetivo zoom de abertura rápida es uno de los favoritos entre los fotógrafos de prácticamente cualquier género. A Aïda le encanta por su «calidad excepcional al imprimir una imagen». La óptica de UD y fluorita del objetivo ofrece un alto contraste y una resolución excelente, y la abertura máxima de f/2,8 facilita el énfasis en los sujetos con una nitidez excepcional frente a un fondo suavemente desenfocado.

Accesorios

Canon Speedlite 600EX II-RT

Este flash te permite generar iluminación creativa desconectada de la cámara desde cualquier dirección utilizando el control inalámbrico por radio. Es fácil de utilizar, un dial de control personalizable permite realizar ajustes rápidos al trabajar bajo presión, mientras que una gran pantalla iluminada muestra información de disparo relevante de un solo vistazo.

Adaptador de montura EF-EOS R de Canon

Este adaptador permite a Aïda utilizar sus objetivos con montura EF en la cámara EOS R5 de Canon, manteniendo los mismos niveles de rendimiento y funcionalidad que las réflex EOS y ampliando las opciones cuando se trata de crear nuevas composiciones.

Canon imagePROGRAF PRO-4100

Aïda afirma que ofrece «impresión de calidad excepcional», con impresiones fotográficas y artísticas perfectas en cada momento. La configuración inteligente de la innovadora tecnología de tintas de pigmento LUCIA PRO en 12 colores de Canon y la gestión automática de soportes posibilitan una producción rápida con una expresión intensa del color.

Canon imagePROGRAF PRO-1000

La amplia gama dinámica de colores y el gran nivel de detalle en las zonas más oscuras se traduce en que el sistema de 12 tintas de esta impresora puede ayudarte a resaltar todos los detalles de tus fotos, con tamaños desde 10 x 15 cm hasta A2 y tamaño banner de 1,2 m. Es compatible con una amplia gama de soportes de impresión, como papel con brillo, mate, de bellas artes y lienzo, para que puedas mostrar las imágenes de la forma que se tienen que ver.

Canon imagePROGRAF PRO-300

Esta estilizada y compacta impresora A3+ ofrece impresiones sin bordes en papeles con brillo o de bellas artes, así como imágenes panorámicas con longitudes personalizadas de hasta 990,6 mm. La tinta negra mate permite conseguir negros más profundos e intensos en papel de bellas artes, lo que la convierte en una buena opción para la fotografía en blanco y negro.

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro