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Colores creativos: cómo utilizar Canon Log para mejorar tus proyectos cinematográficos

El director de fotografía Ivan D’Antonio nos da consejos sobre cómo grabar con Canon Log y nos explica de qué manera puede potenciar la creatividad esta función cinematográfica.
Dos luchadores de esgrima practican este deporte en una sala iluminada tenuemente por una luz fluorescente. Uno lleva una careta de esgrima de color negro y su oponente viste otra de color plateado.

La gradación del color de una imagen fotografiada con Canon Log puede transformarla para crear un ambiente específico. En esta imagen, el director de fotografía Ivan D'Antonio ha utilizado la técnica de añadir gravedad al vídeo que grabó para la campaña de redes sociales «Mieloma ti sfido», cuyo objetivo es concienciar sobre la lucha contra el mieloma, un tipo de cáncer de médula ósea. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3. © Ivan D'Antonio

Grabar vídeos con Canon Log es algo más que aumentar el rango dinámico. Aunque todas las cámaras EOS Cinema, la mayoría de las videocámaras XA y XF y algunos modelos mirrorless y réflex ofrecen varias curvas gamma basadas en Log y diseñadas para conservar los detalles tanto en las partes más oscuras de la grabación como en las más luminosas, Canon Log puede hacer mucho más. También aumenta la flexibilidad en la gradación del color, por lo que permite que un editor creativo pueda hacer grandes cosas en lo que respecta a la paleta de colores para vídeo. Esto permite conseguir un aspecto cinematográfico y elegante que se puede convertir en el estilo visual del director de fotografía.

«En una imagen con gradación, busco mi propia interpretación de la realidad», comenta Ivan D'Antonio, director de fotografía italiano y embajador de Canon. «Quiero crear algo que parezca familiar y natural, pero que, al mismo tiempo, no sea básicamente una representación perfecta de la naturaleza. Debe reflejar la belleza de la naturaleza a través de la visión de alguien, como hace un pintor».

Ivan, que también es pintor, se describe a sí mismo como «un "macchiaiolo", un pintor impresionista italiano. Prefiero transmitir la autenticidad de mi visión de las cosas y no ceñirme a cómo "deberían" verse». Desde el inicio de su trayectoria profesional, ha utilizado Canon: empezó con una videocámara XH A1 y después se pasó a la EOS 5D Mark II (a la que ahora sucede la EOS 5D Mark IV). «Prefiero utilizar Canon porque veo los colores con un aspecto pictórico», comenta.

Ivan empezó a utilizar Canon Log con la EOS C100, aunque luego utilizó este modo con una amplia variedad de cámaras EOS Cinema. «Al usar Canon Log, he mejorado mi forma de trabajar», comenta. «Empecé a adquirir mayor libertad y pude experimentar y desarrollar mi estilo».
La pantalla de una cámara EOS 5D Mark IV de Canon muestra los ajustes de Canon Log.

Canon Log se introdujo por primera vez en 2011 en la EOS C300 de Canon y, con el paso de los años, se ha incorporado en una cantidad de cámaras Canon cada vez mayor, entre las que se incluyen la EOS 5D Mark IV (que aparece en la imagen) y, más recientemente, la EOS R5, que ahora es compatible con Canon Log 3 gracias a la reciente actualización de firmware.

El director de fotografía Ivan D'Antonio, con una chaqueta de color marrón claro y una boina, utiliza una cámara EOS Cinema de Canon en el exterior.

El estilo cinematográfico de Ivan, influenciado por su formación como pintor, centra gran parte de la atención en los detalles relativos al color y la iluminación. Ha utilizado Canon Log durante muchos años, por lo que ha podido experimentar con estos componentes en su trabajo.

La historia de Canon Log

Una curva gamma logarítmica llamada Canon Log se introdujo en la primera EOS C300 de Canon (a la que ahora sucede la EOS C300 Mark III) en noviembre de 2011. Se convirtió rápidamente en una herramienta ideal para aumentar el rango dinámico sin añadir ningún tamaño de archivo adicional.

Canon Log aplica una curva tonal logarítmica y parámetros de procesamiento en el momento de la fotografía para ofrecer un tamaño de archivo manejable a la vez que obtiene el rango dinámico más amplio posible del sensor: se pueden conseguir más de 16 pasos de rango dinámico con la EOS C300 Mark III y la EOS C70 si se utiliza Canon Log 2. La grabación resultante requiere procesamiento: nada más salir de la cámara, tiene una saturación y un contraste bajos, aunque conserva más información tonal, que se puede utilizar en posproducción para ofrecer un rango dinámico bastante más amplio entre las áreas más oscuras y luminosas.
«Canon Log te ofrece mayor libertad y latitud, por lo que puedes ampliar las luces y reducir un poco más las sombras», explica Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesionales de Canon Europe. «Si haces esto, puedes aumentar el rango tonal y, por lo tanto, la cantidad de información que finalmente puedes proyectar en una pantalla».

«A medida que los sensores se volvieron más sensibles, Canon consiguió un rango dinámico más amplio, por lo que la primera curva Canon Log evolucionó a Log 2 y, después, a Log 3», añade. «Con la primera Canon Log, podías utilizar desde los 12 pasos de rango dinámico en la primera EOS C300 hasta los casi 15 pasos en la EOS C300 Mark II con Canon Log 2».

«En la EOS C70 y la EOS C300 Mark III, Canon Log 2 amplía el rango dinámico a más de 16 pasos, gracias a la nueva tecnología de sensor con salida de ganancia doble (DGO). Además, cuanta más información tengas con la que experimentar, mejor», comenta Paul.
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El director de fotografía Ivan D'Antonio graba con una cámara EOS Cinema de Canon en una pequeña habitación con decoración anticuada.

Canon Log ofrece a los cineastas un mayor control sobre el aspecto final de sus vídeos y les permite ajustar la grabación de forma sencilla, además de crear sus propias interpretaciones de la realidad. «Intento no crear imágenes perfectamente estandarizadas, ya que prefiero buscar la belleza en las imperfecciones naturales», comenta Ivan.

Dos versiones de un primer plano del rostro de una mujer: una corresponde a la imagen con saturación baja realizada con Canon Log 3 y la otra muestra la imagen tras aplicar la gradación del color.

Al utilizar Canon Log, se obtienen imágenes con una saturación y un contraste bajos, pero con una gran cantidad de información tonal. Cuando aplicas la gradación, puedes darle tu propio estilo, como se puede ver en esta imagen del antes y el después. Realizada con una EOS C200 de Canon y Canon Log 3. © Ivan D'Antonio

Grabar con Canon Log

Si quieres que tu grabación esté lista para su emisión o edición nada más salir de la cámara, los perfiles de color normales o Wide DR de Canon son la mejor opción. Sin embargo, si quieres dedicar un poco más de tiempo a la posproducción, Canon Log ofrece una calidad de imagen mejorada y un control definitivo sobre el aspecto de tu grabación. También te ofrece flexibilidad a la hora de aplicar gradación al contenido en diferentes formatos de salida como BT.709, BT.2020, HLG o PQ HDR.

Dado que la grabación con Log genera una imagen con una saturación y un contraste bajos, debes ocuparte de que la exposición sea la correcta. Todas las cámaras recientes de Canon te permiten aplicar el LUT de visualización, ya sea en el monitor de la cámara o en un monitor externo, por lo que puedes hacerte una idea del aspecto de la grabación final. En la EOS 5D Mark IV, por ejemplo, la función de ayuda a la visualización te ofrece una representación visual de un estándar de emisión, la calibración BT.709.
«Hay que utilizar la exposición correcta, aunque he conseguido salvar una toma mala gracias a Canon Log», comenta Ivan. «Intento "exponer a la derecha" para conservar las luces, aunque en la fase de posproducción reduzco la exposición. Las imágenes salen increíblemente nítidas. Como utilizo un monitor externo con LUT, puedo ver el aspecto que tendrán. Siempre utilizo la forma de onda en lugar de limitarme a mirar el monitor».

No se trata únicamente de conseguir una exposición técnicamente correcta, sino de aprender a utilizar Log en la cámara para crear el ambiente adecuado para la escena. «Antes de empezar tu primer proyecto con Canon Log, experimenta con ella», aconseja Ivan. «Intenta entender cómo debes iluminar y cómo funciona la posproducción. Aunque parezca difícil, una vez que te acostumbres, podrás hacer todo de forma rápida para crear las imágenes que tengas en mente».
DoP Ben Sherlock filming with the Canon EOS C300 Mark III in a rural setting with bushes and water in the background.

La revolución del sensor: DGO

Descubre cómo la EOS C300 Mark III y la EOS C70 ofrecen un rango dinámico de más de 16 pasos gracias a la nueva tecnología de sensores revolucionaria de Canon.
Un primer plano de un luchador de esgrima que sostiene la mirada a través de una careta de enrejado.

Fotografías del antes y el después del vídeo para la campaña de redes sociales «Mieloma ti sfido», que Ivan grabó con el modo Canon Log 3 en una EOS C200 con un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S de Canon. © Ivan D'Antonio

Un primer plano de un luchador de esgrima que sostiene la mirada a través de una careta de enrejado. Se ha aplicado la gradación del color sobre la imagen en posproducción.

Gracias a su excelente rango dinámico, Canon Log conserva los detalles incluso de las sombras más profundas y de las áreas más luminosas. © Ivan D'Antonio

Canon Log, Log 2 o Log 3: ¿cuál es la mejor opción?

Algunas cámaras Canon te permiten elegir entre las curvas Canon Log, Log 2 o Log 3. «La primera Canon Log es una opción todo en uno muy buena, mientras que Canon Log 2 te ofrece muchos más detalles en las sombras», explica Paul. «Si utilizas muchas luces y estas se recortan, no las puedes recuperar. Si reduces demasiado las sombras o subexpones bastante e intentas retocar, introducirás ruido. Canon Log 3 se desarrolló para ofrecerte un rango dinámico ligeramente reducido, lo que significa que no dispones de tanta profundidad en las sombras y que, por lo tanto, no es tanto el ruido al que te tienes que enfrentar después».

La mejor opción depende de la escena que estés fotografiando. Si hay áreas luminosas y sombras profundas, Canon Log 2 es probablemente la mejor opción, aunque se necesita realizar cierto trabajo en posproducción para eliminar el ruido presente en las sombras. Si no necesitas un rango dinámico tan amplio pero buscas un rango amplio, es mejor que utilices Canon Log 3. Canon Log 2 y Canon Log 3 ofrecen el mismo rendimiento en las áreas luminosas. La diferencia está en la cantidad de detalles en las sombras que pueden conservarse. También cabe destacar que el revolucionario sensor DGO de la EOS C300 Mark III y la EOS C70 reduce considerablemente el ruido presente las sombras y hace que Canon Log 2 sea tan práctica como Canon Log 3 en esas cámaras.
Un hombre toca la guitarra sentado en un comedor adornado con muebles de madera ornamentados pero envejecidos.

Fotografías del antes y el después de la posproducción del vídeo musical «Marije», grabado con el modo Canon Log 3 en una EOS C200 con un objetivo EF 16-35mm f/2.8L III USM de Canon. © Ivan D'Antonio

Un hombre toca la guitarra sentado en un comedor adornado con muebles de madera ornamentados pero envejecidos. Se ha aplicado la gradación del color sobre la imagen en posproducción.

Como parte de su estilo característico, Ivan prefiere iluminar el entorno que rodea a los actores en lugar de enfocar sus rostros con luz. Canon Log 3 fue la mejor opción para este pequeño rodaje, ya que es capaz de producir colores vivos a la vez que reduce el ruido. © Ivan D'Antonio

El hecho de disponer de varias curvas Log ofrece a los directores de fotografía más opciones a la hora de fotografiar. Además, en posproducción puedes aplicar un LUT específico a la imagen o realizar tu propia corrección del color para darle una estética particular.

«Actualmente, Canon Log 2 es mi curva preferida», comenta Ivan. «La utilizo en proyectos importantes. Es perfecta, ofrece un gran rango dinámico y colores muy planos, sobre todo en las escenas luminosas. Puedes ver tanto las luces como las sombras. Evidentemente, necesitas más tiempo para el proceso de corrección del color, aunque puedes conseguir una belleza ilimitada».

«Prefiero utilizar Canon Log 3 en proyectos menores o si tengo que trabajar en condiciones de baja iluminación, ya que genera imágenes más nítidas con valores ISO altos. Ofrece un rango dinámico en las sombras ligeramente menor, aunque los colores son más intensos, por lo que no necesitas dedicar tanto tiempo a la posproducción, ya que los resultados son muy buenos».

Tanto si tu objetivo es «conseguir una belleza ilimitada» como hacer realidad tu propia visión, Canon Log te brinda más libertad creativa.

Escrito por Adam Duckworth


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