RODAJE

Creación de retratos en vídeo únicos con zooms de cine de Canon

La cineasta Diana Olifirova, reconocida como artista emergente en los premios BAFTA, utilizó los Flex Zoom de Canon para crear un cortometraje con estilo.
La cineasta Diana Olifirova sosteniendo un marco de fotos delante de ella para grabar un autorretrato en vídeo utilizando una cámara y un objetivo zoom para cine de Canon.

Además de su rol detrás de las cámaras, la cineasta Diana Olifirova se puso delante de ellas para dar vida al segundo de los tres personajes de su película, «In». «Mi becario fue el que cogió la cámara. Yo miraba al monitor y corregía las cosas, pero todos teníamos un poco más de libertad para experimentar». La película se grabó utilizando dos objetivos zoom para cine de Canon, con una EOS C300 Mark III y una EOS C70 de Canon.

Mientras que algunos cineastas y directores trabajan principalmente con objetivos de focal fija, la flexibilidad y comodidad de un objetivo zoom puede suponer una gran ventaja.

Como comenta la cineasta ucraniana, Diana Olifirova: «El zoom puede ser tanto una herramienta creativa como técnica y te permite plantearte cómo utilizar un tipo de zoom como parte del lenguaje visual de una película».

Diana, que se mudó a Londres en el Reino Unido para hacer un máster en cinematografía en la Escuela Nacional de Cine y Televisión, fue reconocida como artista emergente en los premios BAFTA en 2022 y recibió el premio de cineasta emergente de la Asociación Británica de Directoras y Directores de Fotografía en 2017. Ha trabajado en una gran variedad de producciones, como «ALL of Me» (2017), «We Are Lady Parts» (2021), la comedia de Channel 4 ganadora de un BAFTA, y en la temporada 3 de Los Bridgerton para Netflix.

Para su película más reciente, «In», con la que debutó como directora, Diana utilizó dos Flex Zoom de Super 35 mm de Canon. Los objetivos CN-E14-35mm T1.7 y CN-E31.5-95mm T1.7 de Canon combinan calidad de imagen cinematográfica con unas versátiles longitudes focales del zoom. Diana estaba deseando explorar estos dos atributos en su elegante corto lleno de estilo.

Estos objetivos también aportan una revolucionaria velocidad de T1,7 y colores cálidos, todo lo que le gusta a Diana. «Fue realmente agradable ver el bokeh y la reducción del enfoque suave. También mostraron un desajuste mínimo del enfoque al trasladar el enfoque del fondo al primer plano».

Diana explica que el concepto para la película proviene del título: «Vamos a acercar el zoom para ver las vidas de tres artistas, cómo ven y captan las distintas partes de la ciudad donde viven. La idea fue captar cada retrato a diferentes horas del día y utilizar distintas acciones del zoom para complementar a cada personaje».

Para la primera persona, una fotógrafa, Diana utilizó un zoom lento para adaptarse al ambiente de primera hora de la mañana. «La chica está bebiéndose un café sola, después empieza a hacer fotos y cortamos a una ciudad que se va despertando lentamente».

El segundo personaje necesitaba un toque más ligero. «Ella ilumina su mundo y metafóricamente también ilumina la ciudad, soleada y luminosa con una gran cantidad de personas paseando a mediodía. Hay mucho movimiento y el zoom se vuelve rápido y capta momentos de una forma más esporádica».

«Después de un time-lapse del día a la noche, vemos al tercer personaje en su habitación, que está oscura pero colorida. Entonces, cortamos a la ciudad por la noche con coches pasando como flechas». Diana optó por tratar los Flex Zoom de Canon como si fueran objetivos de focal fija para este retrato nocturno. «La configuración fue bastante lenta y estática, por eso no utilicé ninguna acción del zoom. Quise mostrar una forma diferente de utilizar el objetivo, por lo que movimos la cámara en su lugar».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.
CN-E14-35mm T1.7 L S - SP_CN-E31.5-95mm T1.7 L S - SP_Sample_Film_Diana-Olifirova_PRORES_SDR_CLEAN.mov

Grabación flexible

La producción duró dos días y se realizó en un estudio en Londres. Diana también dedicó algo más de tiempo a grabar secuencias time-lapse por su cuenta, utilizando la EOS C70 de Canon.

Aunque las grabaciones se habían planeado al milímetro, Diana comenta que no quiso parecer «robótica», sino libre. «Mientras grababa y dirigía, seguía grabando y probando diferentes opciones sobre la marcha», explica. «Había que organizar tantas cosas: el zoom, cambiar el enfoque, el movimiento de la cámara, quizás inclinarla o girarla y múltiples fuentes de luz cambiando. Fue un verdadero reto para nosotros, pero seguimos dándole vueltas y probando cosas distintas».

La ágil naturaleza de los Flex Zoom de Canon permitió a Diana reaccionar rápidamente y mantener todo en marcha. «A veces, para ahorrar tiempo acercaba el zoom para captar otras cosas que pensaba que serían útiles a la hora de editar. Al hacer dos trabajos, fue muy fácil tomar decisiones sobre la marcha en vez de tener que debatirlo con otras personas».

Una persona sentada en un sillón, con la luz entrando por las ventanas y la escena bañada con un brillo ocre, con una cámara Canon apuntando a la escena desde la derecha.

Diana utilizó el CN-E14-35mm T1.7 y el CN-E31.5-95mm T1.7 de Canon para su cortometraje, «In», un acercamiento cinematográfico a las vidas creativas de tres artistas y su relación con la ciudad. La abertura luminosa del objetivo ayudó a Diana a crear una sensación matinal suave y evocadora para el primer personaje, con la abertura de 11 hojas produciendo hermosos rayos de luz suaves y una profundidad de campo asombrosa.

Efectos de bokeh atractivos

Con una transmisión de luz líder en el sector de T1,7 en todas las longitudes focales del zoom, los Flex Zoom CN-E14-35mm T1.7 y CN-E31.5-95mm T1.7 de Canon son los objetivos zoom para cine más rápidos de su clase. Es una característica que Diana se alegró de poder aprovechar en el estudio y en exteriores.

«El hecho de que el iris llegue hasta T1,7 es increíble para un zoom», afirma. «El amplio y suavísimo bokeh aportó una imagen muy íntima. Por eso, utilicé el ajuste T1,7 mucho con el primer personaje, ya que quise crear una sensación matinal suave y evocadora, y ser muy específica acerca de donde está el enfoque».

«El ajuste T1,7 también funcionó muy bien para algunas de las secuencias nocturnas de la ciudad, en las que grabé a los coches pasando como flechas. Lo desenfocaba para captar solo el bokeh y tiene un aspecto increíble con el amplio iris».

Diana Olifirova sentada detrás de una cámara Canon grabando una silueta de una figura detrás de una cortina.

Los Flex Zoom de Canon ofrecen una reproducción del color y unos detalles extraordinarios, con imágenes nítidas desde el centro hasta los bordes exteriores. Estos objetivos reproducen tonos de color cálidos y atractivos que Diana mejoró con un filtro para crear un aspecto melancólico para la primer aparte de la película.

Calidad de imagen cinematográfica

Los Flex Zoom de Canon están diseñados para ofrecer una imagen con tonos de piel cálidos y naturales. Esta base natural proporciona un gran punto de partida para perfeccionar la imagen a través de filtros de terceros o durante la gradación.

«Prefiero utilizar filtros para el trabajo de estudio», afirma Diana, «me gusta ser capaz de crear el aspecto mientras que grabo porque no sueles tener tiempo para microgestionar todo en la posedición. Por eso, es genial poder tener esa opción para poder hacerlo todo antes».

«Quería que la primera escena fuera ligeramente más suave y emotiva, por eso utilicé un filtro Glimmerglass de Tiffen. La imagen tiene una aspecto reluciente y algo menos nítido, y me encantó el aspecto que creó».

Para la segunda escena, Diana quiso explorar la calidad del velo óptico del Flex Zoom. «Es uno de los principales aspectos que busco en los objetivos cuando grabo a plena luz del día o con luces prácticas», comenta. «Quería comprobar cómo se veía en distintos extremos de las longitudes focales del zoom y con diferentes ajustes del iris». Quedó muy impresionada con los resultados de los Flex Zoom. «Tenía un aspecto orgánico genial, además de colores y tonos de piel preciosos».

Los Flex Zoom ofrecen un suave y sutil velo óptico bien controlado, pero Diana también utilizó un filtro de difusión en un personaje para añadir más neblina. Quería que las escenas del tercer personaje fueran más limpias, por eso no utilizó ningún filtro: «Tenía curiosidad por ver cómo se comportaba el objetivo por su cuenta, ya que es nítido, pero no del todo. Tiene una buena suavidad que le dio un aspecto elegante a los diferentes tonos de piel a lo largo de toda la película».

Un cineasta tras una cámara de cine con un objetivo Flex Zoom de Canon integrado.

La gama de objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de 50 años de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo cinematográfico de focal fija, zoom o Flex Zoom adecuado para ti?
La cineasta Diana Olifirova frente a una cámara de cine Canon, que graba la cara de una persona en primer plano.

Los dos Flex Zoom de Super 35 mm de Canon permitieron a Diana realizar una amplia gama de tomas durante el rodaje. Para conseguir un primer plano de un ojo, utilizó el CN-E31.5-95mm T1.7 de Canon a 95 mm para grabar los complejos detalles. Los Flex Zoom de Canon también ofrecen compatibilidad avanzada con metadatos de objetivo, por lo que fue capaz de guardar todos los ajustes importantes para futura referencia. «Es muy bueno para los efectos visuales que toda la información se guarde de los objetivos», afirma Diana. «Es muy útil tener todos los detalles acerca de los pasos f, el balance de blancos y todo lo que usamos ese día».

La cineasta Diana Olifirova sosteniendo una EOS C300 Mark III de Canon en el rodaje en la ciudad de Londres.

Diana afirma que caminar un montón fue una inspiración directa para el tema de la vida en la ciudad. «Siempre hago muchas fotos y siempre hay un montón de cosas que me atraen en el momento, en cuanto a luz y cosas en la ciudad que quiero explorar», comenta. «Por eso, miré lo que había captado con mi teléfono durante los últimos dos meses y pensé en la historia que podía narrar». Fue capaz de explorar las calles libremente sin llevar el equipo, utilizando sobre todo la EOS C300 Mark III de Canon sin trípode.

De gran angular a teleobjetivo

Si se utilizan en conjunto, el CN-E14-35mm T1.7 y el CN-E31.5-95mm T1.7 de Canon ofrecen un práctico rango de longitudes focales para satisfacer las necesidades de una gran variedad de producciones.

«Fue increíble contar con el objetivo de 14-35 mm con esa variedad de ángulos, y es un objetivo muy cómodo de usar», afirma Diana. «Si tuviera que elegir una longitud focal para grabar una película, siempre elegiría la de 35 mm porque consigue muy buenos retratos, planos detalle y tiene una buena amplitud. La longitud focal más amplia de 14 mm también es increíble. Es casi como un ojo de pez, por lo que puedes tener una impresionante vista gran angular».

«Con el objetivo zoom más largo», continúa, «31,5 mm sigue siendo muy buena amplitud y el otro extremo fue más que suficiente para poder captar cosas en primer plano. Queríamos obtener una toma muy cercana de un ojo, por lo que utilizamos un objetivo a 95 mm con +3 dioptrías, que funcionó a la perfección, y pudimos captar una gran cantidad de detalles macro».

CN-E14-35mm T1.7 L S - SP_CN-E31.5-95mm T1.7 L S - SP_BTS_Film_Diana-Olifirova_H264_EM.mp4

Grabar sobre la marcha

La versátil naturaleza de los Flex Zoom de Canon se complementa con su compacta construcción y su rápido funcionamiento. Diana aprovechó su ligero diseño para grabar principalmente sin trípode.

«Las principales escenas en la ciudad se grabaron con una EOS C300 Mark III de Canon y el time-lapse y las secuencias nocturnas se grabaron con la EOS C70», comenta. «Solo tenía un pequeño soporte sin trípode. Grabamos una serie de tomas con un trípode, pero pensé que era mucho mejor poder ser más flexible».

«Fue muy fácil moverse y captar cosas sobre la marcha con lo que era básicamente una cámara sin más, con una unidad de enfoque inalámbrica independiente para los ayudantes de cámara que me acompañaban».

«El día del estudio, utilicé un control del zoom, pero cuando grabé en la ciudad controlé el zoom manualmente y ajusté la exposición sobre la marcha. Los objetivos tienen el mismo tamaño y son fáciles de utilizar, así que cuando cambias de uno a otro no te das cuenta de la diferencia en cuanto a la forma de trabajar con ellos y en cuanto al equilibrio. También valoré que no hubiera mucho movimiento en la imagen, en cuanto al desajuste del enfoque y cosas así».

Como descubrió Diana, independientemente de si grabas en exteriores o en el estudio, los Flex Zoom de Canon son rápidos, flexibles y crean una imagen cinematográfica refinada que admite perfectamente más ajustes. Es fácil cambiar entre formatos Full Frame y Super 35 mm utilizando los kits de grabación ininterrumpida RL-F1 y RL-F2 de Canon y, junto con la disponibilidad de las monturas EF y PL intercambiables, los objetivos están preparados para cualquier cosa.

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro