CASO DE ÉXITO

Redefinición de la emisión por televisión con las cámaras PTZ de Canon para uno de los canales más populares de Eslovaquia

TV JOJ, el popular canal eslovaco, está revolucionando el uso de las cámaras PTZ CR-N500 de Canon para producir emisiones con calidad de televisión. Son el primer canal de Eslovaquia que ha construido estudios exclusivos para PTZ.
Descargar el PDF [pdf, 2615 kb]
Transmisión por televisión, estudio. Cámaras, trípodes, plató

Establecer nuevos puntos de referencia

Dirigir un canal de televisión no es nada sencillo. Hay numerosos estudios, algunos emitiendo programas en directo, otros grabando podcast para que se reproduzcan después, además de la cobertura de noticias sobre la marcha mientras la historia se desarrolla en tiempo real. El equipo de transmisión puede variar desde ser bastante complejo hasta requerir varios operadores cualificados con muchos años de experiencia. En Eslovaquia, sin embargo, los cambios se están produciendo entre bastidores y fuera de las cámaras.

Cliente: TV JOJ
Ubicación: Bratislava, Eslovaquia

JURAJ KNOSKO, TÉCNICO, TV JOJ

«Otro punto importante es que pudimos automatizar el movimiento de la cámara mediante preajustes, que son fantásticos y una función que utilizamos cada día»

Cameras, Tripod, Staff, Control room, Monitor

Productos que se utilizaron para conseguirlo

La nueva gama de cámaras PTZ de Canon reduce la distancia con una claridad sin precedentes.

Marcar las casillas correctas

«Una de las razones más importantes por las que optamos por una solución PTZ fue que, en los nuevos estudios, el espacio era limitado. En comparación con las cámaras tradicionales de montura B4 con objetivo, las CR-N500 son ultracompactas y tienen un radio de acción reducido», señala Juraj Knosko, técnico de TV JOJ.

«Otro punto importante es que pudimos automatizar el movimiento de la cámara mediante preajustes, que son fantásticos y una función que utilizamos cada día. Ningún cámara puede grabar con la misma precisión, con la velocidad adecuada y los puntos de zoom específicos, como se consigue con los preajustes», añade. Esta cadena es la primera de Eslovaquia que instala y utiliza cámaras PTZ para la televisión, y hasta ahora con muy buenos resultados.

«El control de las cámaras PTZ de Canon ha mejorado espectacularmente nuestras producciones desde que lo probamos por primera vez en verano de 2021, y la velocidad es perfecta para el tipo de contenido que grabamos, desde presentadores de noticias hasta paneles estáticos de oradores».

Superar las expectativas

El siguiente factor clave en el proceso de prueba fue la calidad de imagen. ¿Cómo se comparó la cámara PTZ de Canon con las cámaras de transmisión estándar del sector?

«Realizamos una prueba a ciegas entre la PTZ CR-N500 y las cámaras de transmisión de la competencia junto con las cámaras ENG. Para nuestra sorpresa, expertos técnicos experimentados de nuestro canal de televisión no fueron capaces de identificar qué imagen pertenecía a la cámara PTZ y cuál a la cámara de transmisión de la competencia. Eso nos animó a decidirnos por la PTZ para satisfacer nuestras necesidades televisivas», comenta Juraj.

«Por el precio que pagamos, la calidad de imagen de las cámaras PTZ de Canon era perfecta para nuestras necesidades. Demuestra que no es necesario tener la cámara más cara para obtener el mismo resultado, con la última tecnología del sensor CMOS».

Los estudios más pequeños tienen una iluminación limitada, y es ahí cuando el potente sensor CMOS de tipo 1.0 de la CR-N500 resulta útil, ya que conserva la calidad de imagen en condiciones de baja iluminación, con una gran sensibilidad al ruido bajo.

Canon Camera

Sistema rentable

Gracias a los innovadores preajustes y al intuitivo controlador RCIP100, la producción es ahora más fácil que nunca en TV JOJ, ya que solo se requiere un operador por estudio de PTZ, en lugar de los cinco necesarios antes. Ahora, un único controlador gestiona cinco CR-N500.

JURAJ KNOSKO, TÉCNICO, TV JOJ

«El trato técnico previo y posterior a la venta que recibimos del equipo de gestión de productos fue completamente certero»

«Su peso es mucho más ligero, por lo que ahorramos mucho dinero en trípodes y otros accesorios que no son necesarios, como el zoom y el controlador de enfoque. Además, no se necesita ningún otro operador en espera si alguien está ausente por enfermedad, ya que los controladores son muy fáciles de usar gracias a los preajustes. El resultado es menor tiempo dedicado a las formaciones, así como menor margen de error», apunta Juraj. «Desde el primer momento, la experiencia es muy sencilla y completa, y nos sorprendió la calidad de imagen. En el producto, ahorramos aproximadamente 40 000 € por cadena de cámaras, y el ahorro operativo ascendió a unos 200 000 € por estudio».

Este extraordinario ahorro de costes permitió a TV JOJ maximizar sus capacidades de producción invirtiendo en tres estudios, en lugar de en uno solo, como habían previsto inicialmente. En otras palabras, están obteniendo un gran retorno de la inversión. Por esta razón, consideran que las PTZ son el itinerario más fácil hacia el rodaje estático.

«El trato técnico previo y posterior a la venta que recibimos del equipo de gestión de productos fue completamente certero»

Juraj añade: «El trato técnico preventa y posventa que recibimos del equipo de gestión de productos no ha podido ser mejor. Nos envían nuevos firmware en un plazo de dos semanas a partir de la fecha en que lo notificamos. Nunca hemos recibido una respuesta de firmware tan rápida de ningún fabricante».

En cuanto a la integración del hardware, el equipo puede conectar sin problemas la CR-N500 con el NewTek TriCaster Mini para fines de transmisión. «También es genial que las luces piloto se integren de forma nativa, lo que convierte este sistema en ideal para su uso en estudios pequeños, como los que tenemos en la configuración de podcast», dice.

Cuando el tiempo y el espacio eran esenciales, la CR-N500 de Canon demostró ser la solución perfecta para la cadena de televisión, ya que ofrece todas las especificaciones técnicas esenciales, sin características superfluas y costosas que no necesitaban. El primer lema de TV JOJ fue «Nuda na Slovensku skončila», es decir, «se ha acabado el aburrimiento en Eslovaquia». Veinte años después, el canal mantiene su audiencia.

CASOS DE ÉXITO RELACIONADOS

Quizá también te interese