A Canon EOS C300 Mark III attached to a drone, filming a ballerina in a bright fuchsia dress standing on the wing of a 747.
El cineasta Steve Holleran determinó que la EOS C300 Mark III de Canon supone un paso adelante en comparación con su predecesora. «Los directores de fotografía y operadores se acostumbrarán de inmediato a usar la EOS C300 Mark III de Canon. Todo está donde esperas y donde es necesario», dice.

En mitad del desierto de Mojave, cerca de la ciudad de Mojave (california), hay un enorme cementerio de aviones. Motores y fuselajes, reliquias del pasado, están cubiertos de arena junto a enormes jumbos abandonados y otros aviones. Para el cineasta Steve Holleran, era la ubicación perfecta para dar vida a su sueño infantil y llevar a cabo la primera sesión con la EOS C300 Mark III de Canon.

A través de una dinámica secuencia de ballet, el cineasta y creador de aventuras residente en Los Ángeles puso a prueba el nuevo sensor DGO y los más de 16 pasos de rango dinámico de la cámara en una película de tres minutos con unas condiciones de iluminación difíciles, mucha acción y colores brillantes.

«He llevado una cámara de Canon en casi cualquier aventura cinematográfica que he emprendido», dice Steve, que ha grabado la aclamada serie Fire Chasers, ha sido nominado en Sundance por sus tres primeros largometrajes de forma consecutiva y es uno de los pocos cineastas que ha filmado un largometraje completo en una sola sesión. «Canon siempre ha estado en primera línea en mis trabajos documentales y mis largometrajes, desde la EOS C500 Mark II hasta la EOS C700 FF de Canon, que utilicé en The Obituary of Tunde Johnson en 2019».

Para su última aventura, se llevó la EOS C300 Mark III de Canon y un conjunto de objetivos de Canon, como el CN10X25 IAS S, a un avión abandonado con el objetivo de poner a prueba su visión creativa.

También te puede interesar explorar:

Cinematographer Steve Holleran filming with a Canon EOS C300 Mark III from the ground, looking up at the wing of an aircraft.
«Pusimos la EOS C300 Mark III de Canon a prueba en diferentes plataformas. La pusimos en un coche, un dron, un cardán, un trípode y una plataforma deslizante», dice Steve.
Cinematographer Steve Holleran uses a Canon EOS C300 Mark III to film a ballerina in a fuchsia silk dress, performing in the aisle of a 747.
«Al grabar en el interior del avión, había muchas sombras dentro y marcadas zonas luminosas fuera. Era un lugar estupendo para probar el rango dinámico del sensor de la cámara para comprobar lo que se podía ver en las sombras y en las zonas luminosas en la misma toma».
Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

¿En qué concepto te basaste para esta sesión?

«Boneyard Ballet es una viaje mágico tras una bailarina que danza por un jumbo 747 abandonado en un depósito de chatarra [cementerio] de aviones. Básicamente, es una oda visual al arte de volar, ya sea humano o mecánico. Entramos en un viejo 747 a través de la cabina de mando y, en esta, hay una vieja revista de viajes. Vemos la imagen de una bailarina danzando en un anuncio. Al girar la página, se desprende y los pies de la bailarina salen al pasillo: la personificación de la bailarina salta de la página del pasado y la seguimos en su poética danza».

¿En qué te inspiraste para esta película?

«Cuando era pequeño, solía viajar a las montañas con mi padre y pasábamos por viejos depósitos de chatarra. Como era piloto, señalaba los aviones con los que solía volar. Los llamaba "pájaros grandes" que volaban en una "danza con alas". En aquella época, estaba practicando en el piano con Tchaikovsky y se me ocurrió la idea de ver a una bailarina danzando El lago de los cisnes por el ala de un avión. Boneyard Ballet nació de estas experiencias».

¿Qué especificaciones de la EOS C300 Mark III de Canon destacaron según tu opinión en esta sesión en concreto?

«Sabía que la EOS C300 Mark III de Canon iba a ser una buena elección para grabar dentro de un avión. Las especificaciones que me entusiasmaron al instante fueron el formato 4K RAW de hasta 120 fps, los 10 pasos de densidad neutra interna, los más de 16 pasos de rango dinámico del sensor y la estabilización interna. Estos cuatro elementos juntos en un cuerpo compacto convierten a la EOS C300 Mark III de Canon en un unicornio cinematográfico».

¿Qué sensación transmite la EOS C300 Mark III de Canon en las manos?

«Para un usuario de Canon, es como llegar a casa. Si alguna vez has utilizado una EOS C300 Mark II o una EOS C500 Mark II de Canon, resulta familiar, ya que los cuerpos, los menús y los botones son muy similares. Es algo que me encantó, porque supone que pasas menos tiempo pensando en cómo utilizar la herramienta y más usándola para crear. Los botones de aumento y reducción de la densidad neutra interna son mi función favorita, ya que puedo alternar entre ellos con la mano izquierda».

¿Qué te pareció el nuevo sensor DGO y el rango dinámico que permite capturar?

«DGO (salida de ganancia digital) mejora lo que el sensor puede ver en términos de pasos de luz. Proporciona al sensor de la cámara 1,5 pasos adicionales de latitud. Los más de 16 pasos de rango dinámico fueron todo un acierto para mí. Lo noté dentro del avión al mirar fuera por las ventanillas. Lo noté en el ala al mirar arriba a las cúmulos de nubes. Mantuvo el tipo y capturó nuevos detalles en las zonas luminosas que normalmente se perderían. Fue emocionante, sabiendo además que lo que estaba viendo sería incluso mejor en la gradación de color. Diría que fue capaz de ver más, especialmente en las zonas luminosas, que un gran número de cámaras de cine que he utilizado».

A ballerina dancing on the wing of an aircraft being filmed by a cameraman on a forklift.
«Hay una toma en la que la bailarina está en el aire haciendo un "grand jeté" a 120 fps. Sabía que era una toma dinámica en la cámara pero, cuando la vi en posproducción, tuve que verla varias veces para aceptar que tenía mucho mejor aspecto en la cámara», afirma Steve. «Era delicadamente equilibrada, ni demasiado nítida ni demasiado suave. Tenía el aspecto exacto que tenía en mente cuando conceptualicé la obra. Para mí, es algo cinematográfico y es por lo que me gusta el cristal de Canon».
A cameraman with a Canon EOS C300 Mark III sat on the wing of an aircraft filming a ballerina dancing next to him.
«Sentía curiosidad por el aspecto que tendría el vestido a cámara lenta. Existe una relación algo subjetiva entre las texturas de los tejidos y sus colores en cada cámara. ¿Propagaría y refractaría la luz igual que en persona o fallaría en la cámara? Quedé muy satisfecho con los resultados en general».

¿Cuál fue el rendimiento de la cámara con poca luz?

«En el interior del avión había muchas situaciones con poca luz en el rango bajo de los tonos medios y las sombras. En mi opinión, fue una enorme prueba para el rango dinámico y la exposición, tanto a 24 fps como a 120 fps. Me sorprendió lo que vi en el interior del avión. Consiguió mantener las zonas luminosas en las ventanillas, tres o cuatro pasos por encima de lo que consideraría sobreexpuesto. A menudo podía ver literalmente el resto del depósito de chatarra a través de las ventanillas y aun así tener a la bailarina con una exposición correcta. Diseñé el interior del avión con esta prueba en mente y, por lo que he visto, la EOS C300 Mark III de Canon ha superado a sus predecesoras. Capturó una imagen con matices en las sombras y captó sutiles gradaciones».

¿Utilizaste Dual Pixel CMOS AF?

«Probamos el enfoque automático y la estabilización de la imagen dentro de la cabina en algunas de las tomas de seguimiento de nuestra bailarina danzando. Era un lugar estupendo para probar Dual Pixel CMOS AF, ya que hay mucho movimiento y primer plano para confundir al sistema de enfoque automático. Su rendimiento fue genial. Creo que esta función será extremadamente útil en situaciones de ENG con un solo operador, deportes de acción y escenas de riesgo en grandes películas».

¿Con qué soportes y accesorios combinaste la cámara?

«Pusimos la EOS C300 Mark III de Canon en un coche, un dron, un cardán, un trípode y una plataforma deslizante. Nuestra sesión requería esta flexibilidad y también diseñé un estilo de disparo teniendo esto en mente. Quería algo con un aspecto de alta calidad pero hecho utilizando herramientas que los cineastas independientes y documentalistas tuvieran a su disposición, por lo que evitamos a propósito las grúas, torres y plataformas móviles».

A Canon EOS C300 Mark III fully rigged for filming.

EOS C300 Mark III de Canon: seis características e innovaciones clave

Una gran innovación del sensor en un cuerpo pequeño; descubre cómo se comporta la nueva cámara de cine EOS Super 35 mm de Canon…

¿Qué objetivos escogiste y por qué?

«Trabajé exclusivamente con el conjunto de objetivos de Canon: PL y EF, de cine y foto, prime y zoom. Canon me facilitó su enorme inventario y me permitió seleccionar un conjunto de cristales específicos para esta sesión. Esto cambió radicalmente lo que pude hacer».

«Para mí, el cristal de Canon siempre ha creado imágenes que superan las expectativas, incluso en circunstancias muy difíciles. El cristal de Canon tiene una calidez mágica: los objetivos replican la luz como si estuvieras observando una vida 2.0».

«El que destacó fue el objetivo CN10X25 IAS S de Canon. Lo combiné con el conjunto Sumire Prime de Canon, en especial los objetivos CN-E14mm T3.1 FP X y CN-E35mm T1.5 FP X para aprovechar la extensión del 747 y el enorme depósito de chatarra».

Cinematographer Steve Holleran uses a Canon EOS C300 Mark III to film a ballerina dancing in the aisle of a 747.
«Cuando pones un objetivo Canon, sabes que va a ser un buen día, pero lo que con frecuencia ves en edición es inesperadamente imaginativo».

¿Qué hizo que el CN10X25 IAS S de Canon fuera el objetivo que destacara según tú?

«El objetivo CN10X25 IAS S de Canon es increíblemente versátil gracias a su diseño pequeño, peso ligero, rango focal, calidad de imagen, multiplicador de 1,5x y valor T/2,95 bajo. Siempre busco ese agradable zoom puntual que pueda cubrir el rango que quiero, alcance un valor de pasos T bajo y me ofrezca resolución sin una nitidez extrema. El CN10X25 IAS S de Canon cumple esos tres requisitos a la perfección: hace más que cualquier otro zoom disponible en el mercado».

«También tiene un rango focal difícil de creer. Como director de fotografía, tienes que acabar llevando dos zooms para cubrir un rango como ese y, normalmente, uno requiere su propia construcción con un parasol de objetivo y varillas de soporte específicos. El CN10X25 IAS S encaja como un guante como si fuera otro objetivo prime. Me encantó ese aspecto».

A cinematographer on a forklift films a dancer on the wing of a 747 in the desert.
«Fuera en el ala, había mucha luz del sol que atravesaba cúmulos de nubes y teníamos a una bailarina con un vestido fucsia. La prueba consistía en ver si la cámara podría mantener el sol, las nubes brillantes y el avión blanco, y al mismo tiempo captar a la bailarina y su vestido», dice Steve.
Cinematographer Steve Holleran stands on the wing of an aircraft holding a Canon EOS C300 Mark III on a gimbal and films through the window.
«La calidad de diseño es esencial, especialmente cuando estás en la localización, donde tienes que lidiar con las limitaciones de tiempo real y un entorno que cambia constantemente», comenta Steve. «Cuanto más pesada es la cámara, más difícil es moverse, lo que supone una pérdida de tiempo. Perder el tiempo es la pesadilla de cualquier cineasta».

¿Qué te pareció la captura a cámara lenta?

«Utilicé cámara lenta en 4K a 120 fps ampliamente en toda la obra, pero puedes apreciarlo especialmente en el ala. El salto final de la bailarina es completamente a 120 fps. Está extendida con el vestido flotando al viento durante mucho tiempo y consigues ver de verdad el efecto de las ondas. Me encantó poder grabar a 120 fps en RAW. Con frecuencia tienes que sacrificar la resolución o la profundidad de bits al grabar a alta velocidad con un montón de cámaras, pero aquí tienes opciones de alta velocidad y alta resolución».

¿Qué formato de grabación utilizaste y por qué?

«Grabamos con Cinema RAW Light de Canon por su latitud y flexibilidad en posproducción. También grabé proxies internamente en 2K ProRes 422, que utilicé para la edición. La capacidad para grabar proxies internamente es una ventaja enorme. Esto te permite tener proxies RAW y 2K preparados para extraerlos directamente de la cámara. Es algo que te salva la vida con el material sin editar en el set y durante el flujo de trabajo de posproducción».

Según tu experiencia sobre el terreno, ¿cuál es tu opinión general de la EOS C300 Mark III de Canon?

«Esta cámara debería estar en el radar de mucha gente. Está repleta de características de gama alta en un cuerpo pequeño y ergonómico. La calidad del sensor se encuentra a otro nivel. Si hablamos de la calidad de la EOS C300 Mark II de Canon, la profundidad de color, el rango dinámico y la latitud son realmente impresionantes».

«La volvería a utilizar sin pensarlo en producciones en Super 35 mm, desde largometrajes independientes hasta series documentales. Creo que es ideal para un montón de producciones de deportes de acción y eventos en directo, y la cámara perfecta para muchos cineastas».

Escrito por Lucy Fulford


El equipo de Steve Holleran

El equipo clave que utilizan los profesionales para grabar sus vídeos

Steve Holleran using a Canon EOS C300 Mark III

Cámaras

Canon EOS C300 Mark III

Calidad de imagen de Cinema EOS de nueva generación con el recién desarrollado sensor CMOS Super 35 mm de Canon, hasta 120 fps en 4K Cinema RAW Light y un nuevo diseño modular ligero. «Está repleta de características de gama alta en un cuerpo pequeño y ergonómico. La calidad del sensor se encuentra a otro nivel», afirma Steve.

Objetivos

Canon CN10X25 IAS S

Un nuevo teleobjetivo servo de cine con calidad óptica cinematográfica, gracias a su iris de 11 hojas y a su amplia cobertura de longitud focal, pero compacto y ligero. «Este objetivo es increíblemente versátil gracias a su diseño pequeño, peso ligero, rango focal, calidad de imagen, multiplicador de 1,5x y valor f/2,95 bajo», comenta Steve.

Sumire Prime de Canon

Una gama de objetivos prime Full Frame para cine con un «estilo cinematográfico» especialmente diseñado y montura PL intercambiable. «El cristal de Canon siempre ha creado imágenes que superan las expectativas, incluso en circunstancias muy difíciles», afirma Steve.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora