ARTÍCULO

Aprovecha la potencia de los archivos LUT 3D con la EOS C70 de Canon

Esta función de la EOS C70 te permite aplicar LUT 3D a tus vídeos para disfrutar de un control creativo superior. A continuación te explicamos cómo configurar este tipo de archivos.
Imagen de una mujer sosteniendo un libro junto al mar. La mitad del encuadre muestra el efecto que produce el uso de un archivo LUT 3D en el color de la imagen.

Los archivos LUT 3D permiten dotar a los vídeos de un aspecto específico, ya sea una simple corrección del color o algo más original e innovador. Y con la EOS C70 de Canon, uno dispone de total libertad para aplicar sus propios archivos LUT 3D en la propia cámara gracias a la función de archivos de consulta.

La EOS C70 de Canon te permite crear hasta 20 archivos de imagen personalizada que podrás utilizar para dar diferentes enfoques a tus vídeos.

Es una forma eficiente de acelerar tu flujo de trabajo y conseguir el mismo aspecto en los clips de vídeo, ya que al configurar parámetros como el ajuste de gamma, el espacio de color, el nivel del negro y el detalle de piel, y registrarlos en un archivo de imagen personalizada, podrás recuperar dicha configuración de forma instantánea en cualquier momento.

Pero, ¿sabías que también puedes registrar archivos LUT (tabla de consulta) 3D en la EOS C70 para lograr un mayor grado de libertad a la hora de ajustar el color y el aspecto de una imagen?

¿Qué es un LUT?

Un archivo LUT (tabla de consulta) es básicamente un conjunto de instrucciones matemáticas que reasignan los valores de entrada o registrados de cada píxel a distintos valores de salida RGB. Son como dos columnas de números, en las que el valor de entrada, indicado en una, tiene su valor de salida correspondiente en la otra. Al aplicar un archivo LUT a un vídeo, los valores de este cambian, al igual que el aspecto de la grabación.

Uno de los inconvenientes de los archivos LUT 1D estándar es que no permiten combinar los valores de rojo, verde y azul. La conversión de los valores R, G o B se realiza de forma lineal por separado. Sin embargo, los archivos LUT 3D sí permiten este tipo de configuración, lo que proporciona un mayor control de determinados valores de color y un resultado con un nivel de manipulación del color más avanzado.

Una bailarina de ballet con un vestido amarillo fluido y un chal posa en la cima de una montaña con vistas a un valle. La mitad del encuadre muestra la versión Canon Log y la otra, la graduada.

El procesamiento mediante archivos LUT 3D puede mejorar el acabado de las grabaciones con Canon Log, que tienden a verse descoloridas y comprimidas.

Ventajas de los archivos LUT 3D

Tal y como sugiere su nombre, un archivo LUT 3D analiza los valores de rojo, verde y azul en una matriz tridimensional, lo que proporciona transformaciones de color más complejas y matizadas. Existen tres tipos de archivos LUT 3D en función del tamaño de su matriz o «resolución»: de 17 cuadrículas, de 33 cuadrículas y de 65 cuadrículas. La matriz de 65 cuadrículas es la que ofrece el mejor nivel precisión, pero para poder aplicarla a la grabación mediante el software de edición es necesario disponer de un ordenador con una gran capacidad de procesamiento.

A menudo, los archivos LUT se utilizan como base para los procesos de gradación y la supervisión en el set. Al hacer uso del amplio rango dinámico de Canon Log, por ejemplo, la grabación tiende a verse descolorida y comprimida directamente desde la cámara. Pero si se aplica un archivo LUT, es posible visualizar el contenido durante la grabación en una gama de colores estándar, como Rec.709 o BT.2020. La función de archivos de consulta de la EOS C70 de Canon permite grabar con un archivo LUT 3D cargado y obtener un color y un contraste únicos sin necesidad de aplicar gradaciones.

Puedes crear tus propios archivos LUT 3D personalizados mediante un software de edición y gradación, o bien descargar archivos comerciales o gratuitos disponibles de forma online. Para que sean compatibles con la función de archivos de consulta, estos deben ser de 17 o 33 cuadrículas y estar en formato .cube (los archivos LUT 3D de 33 cuadrículas permiten una conversión de imágenes más precisa). También deben haber sido diseñados para señales de entrada y salida de rango completo. Aunque es posible registrar archivos LUT 3D diseñados para otras configuraciones de señal, la conversión podría no ser correcta.

¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services.

Los archivos LUT 3D tienen una gran variedad de aplicaciones. Por ejemplo, se pueden utilizar para corregir el color de forma sencilla, o bien para emular un estilo o aspecto cinematográfico concreto con el objetivo de ayudar a contar una historia o recrear un ambiente.

Una explicación sobre los archivos de consulta junto a una imagen de una mujer frente a una pared con una franja diagonal en la que se aprecia cómo se ha aplicado un reajuste de color mediante un archivo LUT 3D.

Aunque los archivos LUT 3D se utilizan normalmente para obtener una vista previa del acabado final de la grabación, la EOS C70 de Canon permite grabar vídeos con este tipo de archivos aplicados.

Imagen de una mujer sentada en un balcón. La mitad del encuadre muestra cómo se ha aplicado un archivo LUT 3D «Bleach Bypass» de desaturación.

Puedes crear tus propios archivos LUT 3D personalizados mediante un software de edición y gradación, como DaVinci Resolve 17 de Blackmagic Design.

Cómo registrar archivos de consulta en la EOS C70 de Canon

Para usar un archivo LUT 3D en la EOS C70 de Canon, es necesario registrarlo como archivo de consulta a través del menú Imagen personalizada. También es posible combinar un archivo de consulta con otros parámetros de dicho menú. En tal caso, el archivo se aplicará tras el resto de parámetros, salvo en el caso de Reducción de ruido y Detalle de piel, que se procesan después.

Al igual que ocurre con los archivos de imagen personalizada, los ajustes realizados mediante un archivo de consulta se aplican a todas las imágenes, incluidos los clips MXF y MP4, la salida de video HDMI y la imagen que se muestra en la pantalla LCD.

El cineasta Simeon Quarrie grabando con la cámara EOS C70 de Canon.

Grabaciones de bajo presupuesto con la EOS C70 de Canon

El cineasta Simeon Quarrie explica cómo la cámara EOS Cinema más pequeña permite a los cineastas ofrecer más con menos.

Pero, ¿cómo se convierten los archivos LUT 3D en opciones de archivo de consulta? A continuación te presentamos una guía paso a paso:

Imagen en la que se ha seleccionado la ranura del archivo CP en el menú Imagen personalizada.

Paso 1: Guarda el archivo LUT 3D en el directorio raíz de una tarjeta SD e insértala en la ranura de tarjeta SD tipo B de la EOS C70 de Canon. A continuación, selecciona la ranura del archivo CP que quieras y desactiva la protección si es necesario.

Imagen en la que se pueden ver las opciones de Gamma/Espacio de color en el menú Imagen personalizada.

Paso 2: Selecciona los ajustes predeterminados de gamma y espacio de color en el menú Archivo/Editar de Imagen personalizada. Es importante configurar este parámetro antes de registrar el archivo de consulta. Si la configuración es distinta a la del archivo LUT 3D, no conseguirás el aspecto que buscas. Además, si se modifica la configuración de gamma o espacio de color del archivo de imagen personalizada después de registrar un archivo de consulta, no podrás volver a aplicarlo.

Imagen en la que se puede ver cómo se registra un archivo LUT 3D (.cube) como archivo de consulta en el menú Imagen personalizada.

Paso 3: Selecciona Look File Setup (Configuración de archivo de consulta) > Register (Registrar). Cuando se muestre una lista de archivos LUT 3D guardados en la tarjeta SD, selecciona aquel que quieras registrar como archivo de consulta.

Imagen en la que se ha seleccionado la opción Conform to Custom Picture (Ajustar a la imagen personalizada) en el ajuste Gamma/Espacio de color del menú Imagen personalizada.

Paso 4: En la siguiente pantalla, selecciona el ajuste de «Gamma/Espacio de color» que se utilizará al aplicar el archivo de consulta. Si se registra un archivo LUT 3D que incluye una conversión de la configuración del color (por ejemplo, de Canon Log 2 a PQ), selecciona la salida final de gamma y espacio de color. De lo contrario, selecciona la opción «Conform to Custom Picture» (Ajustar a la imagen personalizada) para archivos LUT 3D sin conversión de la configuración de color.

Imagen del menú Imagen personalizada en la que se puede ver que la función de archivo de consulta está activada.

Paso 5: El archivo LUT 3D quedará registrado como archivo de consulta. Al activarlo, el icono cambiará al icono de «consulta». En las pantallas de estado, puedes comprobar si el archivo de consulta se aplica a los clips grabados en la tarjeta y a todas las salidas de vídeo.

Una cámara de cine EOS C70 de Canon.

La EOS C70 de Canon es la primera cámara EOS Cinema que incorpora la función de archivo de consulta, aunque también está disponible en la EOS C500 Mark II y la EOS C300 Mark III gracias a una actualización de firmware.

Mejoras adicionales

Aunque la EOS C70 de Canon es la primera cámara en incorporar la función de archivos de consulta, tanto la EOS C500 Mark II como la EOS C300 Mark III cuentan también con esta función gracias a una actualización de firmware.

Además, se han añadido mejoras de rendimiento y opciones creativas adicionales a las tres cámaras como parte de la misma actualización de firmware de la gama EOS Cinema. Por ejemplo, con esta nueva actualización, la EOS C500 Mark II ahora permite grabar con una relación de aspecto de 4:3 o 6:5 en Cinema RAW Light. Tanto la EOS C500 Mark II como EOS C300 Mark III cuentan también con la opción de factor de extensión de 1,8x, lo que permite acceder a una gran variedad de objetivos anamórficos. Asimismo, ambas cámaras se pueden controlar de forma remota mediante el controlador de cámaras remotas RC-IP100 de Canon gracias a su exclusivo protocolo XC basado en IP.

Los usuarios de la EOS C70 podrán beneficiarse de las capacidades de enfoque automático mejoradas gracias a la nueva opción de tamaño de marco «Área completa», que se une a las ya existentes «Pequeño» y «Grande». En este nuevo modo, las funciones de seguimiento táctil y detección de caras se pueden activar al tocar la pantalla LCD.

La última versión del firmware permite además que el adaptador de montura EF-EOS R 0.71x de Canon sea compatible con siete objetivos zoom adicionales. Estos objetivos ofrecen una compatibilidad completa con la corrección óptica, el enfoque automático y los metadatos de la EOS C70, y en el futuro se prevé ampliar esta compatibilidad a otros objetivos mediante nuevas actualizaciones.

Descarga el firmware más reciente en https://www.canon.es/support/consumer_products/product_ranges/digital_cinema/cinema_eos/

Marcus Hawkins

Artículos relacionados

  • ARTÍCULO

    Escenas épicas, adrenalina...y «un deporte de locos»

    Descubre cómo el director Regan Hall capturó con cámaras EOS Cinema de Canon un deporte extremo: el salto BASE.

  • RODAJE

    EOS C70, EOS R5 C, EOS R5: especificaciones de vídeo

    Tres herramientas pequeñas pero potentes para cineastas. Pero, ¿en qué se diferencian sus especificaciones y cuál de ellas es la opción adecuada para tus necesidades de producción?

  • GRABACIÓN DE HISTORIAS

    Primer rodaje con la Canon EOS C70

    Jolade Olusanya nos cuenta cómo usó la cámara de cine EOS con montura RF de Canon para captar la belleza de la poeta Sophia Thakur.

  • ARTÍCULO

    ¿Por qué elegir una cámara EOS Cinema especializada?

    ¿Por qué las cámaras híbridas tienen más opciones que ofrecer? ¿Por qué usar una cámara de cine? Descubre 6 razones por las que las cámaras EOS Cinema son la mejor opción para los videógrafos.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro