ARTÍCULO

En busca de la perfección: la EOS C500 Mark II de Canon posibilita la grabación del anuncio de un coche

A drone holding the Canon EOS C500 Mark II soars over the Spanish countryside capturing aerial shots of the Jaguar F-PACE.
Mientras grababa el trepidante anuncio del F-PACE para Jaguar, el cineasta Brett Danton descubrió que al usar la EOS C500 Mark II de Canon en lugar de la EOS C700 FF, de mayor tamaño, podía incluir monitores y soportes follow focus a la cámara, y quitárselos para volverla lo suficientemente ligera como para usarla en un dron y grabar tomas aéreas. © Brett Danton

Cuando se graba un anuncio para un fabricante de coches de alta gama, el resultado tiene que ser absolutamente perfecto. Los vehículos deben tener un aspecto impecable, el entorno tiene que ser impresionante y la iluminación, sobrecogedora. Para generar emoción se necesita una amplia variedad de planos y, a menudo, el tiempo disponible para grabar es muy reducido. Esto afecta a todos los aspectos de la grabación, desde las tomas del coche grabadas desde otro vehículo a alta velocidad y los planos aéreos hasta las tomas panorámicas y de largo alcance del coche en movimiento.

Debido al poco tiempo para repetir las tomas y al nulo margen de error, grabar el anuncio de un coche es uno de los encargos más estresantes en los que se puede trabajar. Por eso, cuando al cineasta Brett Danton se le encomendó la tarea de grabar un anuncio para el F-PACE, el modelo utilitario deportivo de lujo de Jaguar, supo que necesitaba una cámara en la que pudiera confiar, así que aprovechó la oportunidad para ser el primero en grabar con la EOS C500 Mark II de Canon.

«Las empresas de automoción son unos clientes muy particulares», confiesa. «Los errores pueden verse muy fácilmente, como los reflejos en lugares donde no deberían estar, por ejemplo. El cielo tiene mucha presencia en las tomas y puedes ver el deterioro fácilmente. Es todo un desafío. Jaguar es un cliente muy estricto en lo que respecta a las cámaras que pueden usarse para grabar sus anuncios y no quiere que los coches plateados parezcan grises. Todo tenía que ser perfecto a la primera».

Canon Professional Services

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services

Una prueba real

Brett ha trabajado como director, fotógrafo y director de fotografía para marcas de todo el mundo, así que está acostumbrado a las exigencias de estos rodajes. «Dispones de unos emplazamientos geniales y de unos presupuestos excelentes. Además, cuentas con todo el equipo que puedas necesitar», explica. En esta ocasión, este equipo incluía una impresionante grúa estabilizada Russian Arm a control remoto montada sobre el techo de un coche para grabar tomas de seguimiento a alta velocidad, así como un dron con una amplia variedad de cardanes. «Sin embargo, las condiciones son muy duras para el equipo. Si una cámara se va a romper, lo más probable es que suceda mientras grabas en un coche. Si quieres probar una cámara como es debido, pruébala en una situación real».

Brett es todo un admirador de la captura Full Frame de la cámara con sistema EOS Cinema EOS C700 FF de Canon y adora el aspecto único que se consigue con una cámara con sensores de gran tamaño en combinación con objetivos de focal fija de Canon, diagramas muy amplios y la ayuda de filtros ND incorporados con los que controlar la exposición. La nueva EOS C500 Mark II de Canon incluye el mismo sensor de 5,9K que la EOS C700 FF de Canon, una cámara que Brett ya conoce y en la que sabe que puede confiar. Sin embargo, en lugar de tener que utilizar una grabadora externa para capturar archivos RAW, graba Cinema RAW Light internamente en tarjetas CFexpress duales y puede capturar en formato Canon XF-AVC con 2K 4:2:0 de 8 bits simultáneamente en una tarjeta SD como proxy. Brett ha utilizado mucho el mismo códec Cinema RAW Light en la EOS C200 de Canon y es consciente de la increíble calidad y flexibilidad que ofrece en la posproducción.

A Russian Arm mounted on top of a black Jaguar holding the Canon EOS C500 Mark II in a gimbal to shoot the lead car, a silver Jaguar F-PACE.
«Con el anuncio de Jaguar, grabamos el material de la cámara y lo introdujimos en una tabla de consulta para que el cliente pudiera hacerse una idea aproximada del aspecto que iba a tener. Cuando se lo enseñé, obtuve la reacción que quería, sobre todo con las tomas del coche plateado: tienen un aspecto increíble», explica Brett. © Brett Danton

Al utilizar la EOS C500 Mark II de Canon en lugar de la EOS C700 FF, una cámara de mayor tamaño, pudo instalar monitores y equipos follow focus, y desmontarlos en las situaciones en las que era necesario que la cámara fuera tan ligera y compacta como fuera posible para acoplarla a un dron o a un cardán. La cámara se acopló a una grúa Russian Arm montada sobre otro Jaguar F-PACE para grabar el coche principal. También se pudo instalar en un versátil cardán Ronin 2 para atornillarla a un dron.

La montura de objetivo es rápida y se puede cambiar, lo que ofrece una flexibilidad sin parangón. El equipo pudo alternar con facilidad y rapidez entre los últimos objetivos de focal fija con montura PL de Canon Sumire, los objetivos de focal fija CN-E de Canon y los objetivos con montura EF de Canon, incluidos los superteleobjetivos que funcionan a la perfección junto con el enfoque automático avanzado Dual Pixel CMOS.

Setting up the Canon EOS C500 Mark II to be attached to a drone.
«Todos los botones de la EOS C500 Mark II de Canon se encuentran en la misma posición que el resto de las cámaras Cinema de Canon, por lo que el manejo no me supuso ningún problema. Si quería formas de onda, ya sabía dónde estaba el botón. Hay algunos botones que antes no estaban, como el que cambia los fotogramas por segundo, que es estupendo», explica Brett. © Brett Danton
The Canon EOS C500 Mark II on the Ronin 2 gimbal ready for a day of shooting.
La EOS C500 Mark II de Canon se acopló a una grúa Russian Arm montada sobre un Jaguar F-PACE para grabar el coche principal. Para obtener todas las tomas que necesitaba, también montó la cámara en un cardán Ronin 2 y la instaló en un dron. © Brett Danton
A cinematographer shoulders a Canon EOS C700 FF camera to shoot a short film featuring a young couple in the harsh sunlight of Tenerife.

Objetivos de cine Sumire Prime: el reto de la iluminación intensa

El director de fotografía Hans von Sonntag quería lograr un aspecto cinematográfico mientras grababa bajo la intensa luz de Tenerife. ¿Lo habrá conseguido con los objetivos de cine Sumire Prime de Canon?

Diseño familiar y fácil de usar

Aunque el resultado parece que se grabó en unas condiciones idílicas y perfectas para un anuncio tan glamuroso, Brett confiesa que lo que vemos en el anuncio final dista mucho de la realidad. «El rodaje se llevó a cabo en España, de donde se dice que solo llueve seis veces al año. Pues bien, tuvimos seis días de lluvia y viento».

Con un calendario tan ajustado, trabajaban bajo la presión de tener que conseguirlo todo a la primera. «Lo último de lo que queríamos preocuparnos era la cámara», explica. «Todos los botones de la EOS C500 Mark II de Canon se encuentran en la misma posición que el resto de las cámaras Cinema de Canon, por lo que el manejo no me supuso ningún problema. Si quería formas de onda, ya sabía dónde estaba el botón. Hay algunos botones que no están en otras cámaras, como el que cambia los fotogramas por segundo, que es estupendo». En lugar de tener que buscar en los menús, solo tenía que pulsar un botón para grabar a 50/60 fps en 5,9K.

Two men attach a super-telephoto lens to the Canon EOS C500 Mark II.
Las opciones de montura de objetivo de la cámara proporcionaron a Brett una amplia variedad de objetivos de Canon, como los superteleobjetivos que se combinan a la perfección con el enfoque automático avanzado Dual Pixel CMOS. © Brett Danton

Las opciones de montura de objetivo de la cámara proporcionaron a Brett una amplia variedad de objetivos de Canon, como los de la serie Sumire Prime de Canon, ideales para grabar planos de seguimiento en el Russian Arm. «La serie Sumire Prime aporta un aspecto cinematográfico y velos ópticos agradables», explica. «Al usar un objetivo Sumire para grabar el coche cuando se dirige hacia ti al anochecer con los faros encendidos, la imagen se suaviza. Los destellos de los acabados metalizados del vehículo brillan y los faros causan velos ópticos, justo lo que quería».

Brett no contaba con un conjunto completo de objetivos Sumire Prime de Canon, por lo que para las tomas con el dron cambiaba a un objetivo CN-E14mm T3.1 L F de Canon, uno de sus preferidos. Aunque los objetivos de la serie Sumire Prime de Canon utilizados incluían una montura PL predeterminada, los objetivos CN-E utilizan monturas EF. No obstante, pudo cambiarlas en cuestión de minutos en pleno set de rodaje. A partir de entonces, las ventajas del sistema de Canon se hicieron más que evidentes, ya que Brett pudo cambiar a dos superteleobjetivos de focal fija de Canon: el EF 300mm f/2.8L IS II USM de Canon y el EF 600mm f/4L IS II USM (ahora sucedido por el EF 600mm f/4L IS III USM de Canon).

«Era impresionante», confesaba. «Estábamos grabando el coche mientras se dirigía hacia las montañas y, gracias al enfoque automático, todo el metraje fue realmente nítido. No importa lo bien que te desenvuelvas con el enfoque: si usas objetivos de 300 m o 600 m en su apertura más angular, es muy difícil conseguir un enfoque adecuado (especialmente cuando utilizas un sensor Full Frame). Yo utilizo tanto el enfoque automático como la ayuda al enfoque: son otras herramientas que tienes a tu disposición.

«También he experimentado con la detección de caras y me parece que es una función muy inteligente». La EOS C500 Mark II de Canon no detiene el enfoque de forma repentina cuando la imagen se vuelve nítida. En lugar de eso, el enfoque tiene un desplazamiento que ofrece resultados con un aspecto más tradicional, como si el enfoque lo hubiera llevado a cabo un ayudante de cámara. Puede verse fácilmente y le aporta un aspecto estupendo».

Resultados impresionantes

El plazo era muy ajustado, ya que el anuncio debía emitirse días después de la grabación. Por ese motivo, Brett realizó una gradación de color rápidamente antes de mostrar al cliente una versión preliminar para obtener el visto bueno. «Grabar con las condiciones lumínicas disponibles es la mejor manera de probar el rendimiento de una cámara, pero lo que yo quiero es ofrecer unas imágenes asombrosas que dejen sin habla al cliente y hagan que vuelva a contratarme», explica. «Con el anuncio de Jaguar, grabamos el material de la cámara y lo introdujimos en una tabla de consulta para que el cliente pudiera hacerse una idea aproximada del aspecto que iba a tener. Cuando se lo enseñé, obtuve la reacción que quería, especialmente con las tomas del coche plateado: tienen un aspecto increíble».

«Grabé todo en 5,9K porque quería verlo en una pantalla de gran tamaño; además, al reducirlo a 4K el resultado es más nítido. El rango dinámico es increíble. Estoy seguro de que tiene más de 15 pasos. Como usé Cinema RAW Light, grabé en el nivel base de la ISO800 en todo momento y no añadí reducción del ruido al editarlo. Con todo, yo no veo nada de ruido. El rendimiento de la cámara fue excelente y me facilitó mucho las cosas».

Post production editing of the Jaguar F-PACE advert by Brett Danton on a Canon 4K Professional Reference Display.
Editar el anuncio en un monitor de referencia profesional 4K de Canon. «Grabé en el nivel base de la ISO800 en todo momento y no añadí reducción del ruido al editarlo. Con todo, yo no veo nada de ruido. El rendimiento de la cámara fue excelente y me facilitó mucho las cosas», confiesa Brett. © Brett Danton

Brett quedó impresionado con los resultados y afirma que volverá a usar la EOS C500 Mark II de Canon en el futuro. «La cámara EOS C500 Mark II tiene el mismo sensor que la EOS C700 FF, por lo que la calidad es constante», afirma. «Puedes montar la cámara y darle la forma que necesitas. De este modo, puedes adaptarla a la perfección al entorno en el que estés trabajando. Usaría la EOS C500 Mark II de Canon en el 90 % de los encargos que recibo actualmente, y recurriría a la EOS C700 FF y a su grabador RAW para las grabaciones de SFX en las que tuviera que extraer todos los datos (si la empresa de posproducción así lo solicitase), o si necesitara más opciones de salida SDI para enviar más señales en pleno set de rodaje.

«La EOS C500 Mark II de Canon es una cámara que podría usar sin problemas en cualquier situación, tanto sola como junto con la EOS C700 FF. Combinadas, todo encaja a la perfección».

Escrito por Adam Duckworth


El equipo de Brett Danton

El equipo clave para la grabación de vídeos a nivel profesional

The Canon EOS C500 Mark II.

Cámaras

Canon EOS C500 Mark II

Cámara de sistema EOS Cinema de nueva generación con sensor CMOS Full Frame de 5,9K en un cuerpo compacto. «La cámara era lo último en lo que queríamos pensar», confesó Brett. «Todos los botones se encuentran en la misma posición que el resto de las cámaras Cinema de Canon, por lo que el manejo no me supuso ningún problema. Si quería aplicar formas de onda, ya sabía dónde estaba el botón».

Canon EOS C700 FF

El sensor insignia CMOS Full Frame de Canon graba a 5,9K con sobremuestreo para garantizar una calidad excepcional en las grabaciones en 4K.

Objetivos

Canon CN-E24mm T1.5 FP X

Uno de los objetivos de cine de la serie Sumire Prime está diseñado para ofrecer una sensación cinematográfica y dispone de una montura PL intercambiable. «La serie Sumire Prime aporta un aspecto cinematográfico y velos ópticos agradable», afirma Brett.

Canon CN-E 35mm T1.3 FP X

Este objetivo cine de la gama Sumire Prime, de abertura rápida y control manual preciso, permite aplicar un efecto bokeh personalizado para conseguir una cuidada expresión creativa.

Artículos relacionados

Ver todo

Consigue el boletín

Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro

Suscríbete ahora