ARTÍCULO

Descubre la gama de objetivos de cine de Canon

Los objetivos de cine de Canon son el resultado de medio siglo de experiencia en el diseño de objetivos de cine. ¿Cuál es el objetivo prime o zoom de cine adecuado para ti?
La cineasta de naturaleza Sophie Darlington utilizando el objetivo servo de cine CN20x50 IAS H E1/P1.

Los zooms de cine de alto nivel y los zooms compactos de Canon ofrecen una calidad de imagen 4K Super 35 mm y un mayor control creativo para las producciones cinematográficas, así como para las de naturaleza, series y deportes. La cineasta de naturaleza Sophie Darlington considera que no puede trabajar sin el objetivo CN20x50 IAS H E1/P1. © Simon Blakeney

Aunque el sistema Cinema EOS se presentó al público en 2011, la historia del diseño de objetivos de cine de Canon se remonta décadas atrás. Todo empezó en el año 1969, cuando Canon aceptó la solicitud de desarrollar un zoom de cine para los cineastas de Hollywood. Dos años después, el objetivo zoom macro K5x25 salió al mercado. A este pronto le siguió la icónica serie K35 Prime, que recibió el Premio Óscar en el año 1976 y sigue siendo muy apreciada en el sector hoy día.

Los objetivos de cine de Canon más recientes son el resultado de medio siglo de experiencia en el desarrollo de objetivos de cine. Los objetivos prime y zoom de cine de Canon, que combinan un rendimiento óptico excepcional con una calidad de fabricación líder en su clase y una gran fiabilidad, son adecuados tanto para capturar la historia natural en HDR como para los rodajes de series de alto nivel.

«Siempre se nos ha conocido por ser una empresa de imagen que ofrece una gran variedad y, durante muchos años, también por nuestros objetivos de cine», comenta Paul Atkinson, especialista en productos de vídeo profesional de Canon Europe. «Nuestra gama actual se ha diseñado para generar una gran calidad de imagen y para hacerlo constantemente en todo momento».

Esta constancia es una de las ventajas clave del sistema de objetivos de cine de Canon. Independientemente de si estás utilizando un objetivo prime de cine, un zoom de cine o un servo de cine, puedes estar seguro de que el equilibrio de color permanecerá intacto.
Primer plano de un cineasta acoplando un objetivo de cine Sumire Prime de Canon a una cámara.

El director de fotografía Freek Zonderland, que grabó una película de acción con objetivos de cine Sumire Prime de Canon, quedó encantado con la facilidad para intercambiar los objetivos cuando necesitaba diferentes longitudes focales, gracias a las similitudes en el tamaño y la ergonomía, y al engranaje coherente en todos los objetivos de la gama.

«Por ejemplo, si decides intercambiar el objetivo prime de cine CN-E14mm T3.1 L F por el zoom de cine CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S, no notarás ningún cambio de color porque todos nuestros objetivos prime de cine se han diseñado para que funcionen juntos», añade Paul.

«También comparten otras funciones. El engranaje de ambos objetivos es el mismo. Además, el diámetro frontal y las roscas de filtro de los objetivos prime de cine y los Sumire Prime también son idénticos, lo que facilita cambiar de objetivo sin tener que realizar ajustes en la configuración del equipo».

«En definitiva, todo se basa en encontrar el objetivo adecuado a tus necesidades, tu entorno de grabación y tu presupuesto. La posibilidad de elegir entre un objetivo de 14 mm y uno de 1500 mm y saber que vas a conseguir un nivel de rendimiento constante te ofrece una increíble flexibilidad».

Para ayudarte a tomar una decisión informada sobre qué objetivo de cine de Canon es el adecuado para ti, tenemos una guía con los diferentes tipos de objetivos prime y zoom de cine que están disponibles actualmente.
La EOS C500 Mark II de Canon con el objetivo CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S.

La gama de zooms de cine de Canon se ha diseñado para las cámaras Super 35 mm con montura EF y PL, como la EOS C500 Mark II de Canon, que aparece en esta imagen con un objetivo CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S. La integración de una montura EF ofrece numerosas ventajas, como la corrección de la iluminación periférica y la posibilidad de utilizar la guía de enfoque de Dual Pixel para conseguir un enfoque manual preciso.

Zooms de cine

La gama de objetivos de cine de Canon está dividida en dos grupos de objetivos: los zooms de cine de alto nivel y los zooms de cine compactos. Ambos tipos de objetivos se han diseñado para las cámaras Super 35 mm con montura EF y PL y ofrecen una calidad de imagen 4K extraordinaria en producciones de películas de alto nivel.
El soporte de los zooms de cine de alto nivel, como el CN-E14.5-60mm T2.6 L S/SP y el CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S/SP, ofrece una gama complementaria de longitudes focales para una cobertura completa de una gran variedad de sujetos. «El CN-E30-300mm T2.95-3.7 L S/SP en concreto dispone de una increíble longitud focal del zoom y se utiliza para naturaleza, series y deportes», comenta Paul. «Es un objetivo muy versátil con un alcance largo y una abertura máxima muy amplia para su tamaño».

Si lo que buscas es una mayor movilidad con una cámara más pequeña, los zooms de cine compactos son la mejor opción. «Mientras que la EOS C700 de Canon con su sensor Super 35 mm sería la combinación perfecta para los zooms de cine de alto nivel, los zooms de cine compactos se adaptarían mejor al tamaño de la EOS C300 Mark III de Canon», sugiere Paul. El CN-E15.5-47mm T2.8 L S/SP y el CN-E30-105mm T2.8 L S/SP son más ligeros y portátiles que los zooms de cine, aunque Paul recomienda utilizarlos en un soporte para objetivo.

Todos los zooms de cine de Canon ofrecen un rendimiento óptico excepcional, junto con la introducción de elementos de objetivo asféricos de gran tamaño y diafragmas de 11 hojas, además de un enfoque interno y un mínimo desajuste del enfoque para reducir los cambios del ángulo de visión durante el reenfoque rápido.
¿Tienes un equipo de Canon?

¿Tienes un equipo de Canon?

Registra tu equipo para obtener acceso a asesoramiento profesional gratuito, reparación de equipos, eventos inspiradores y ofertas especiales exclusivas con Canon Professional Services
La directora de fotografía Laela Kilbourn fotografió la calle de una ciudad con un soporte de cámara que llevaba sobre el hombro.

La directora de fotografía Laela Kilbourn ha trabajado como operadora de cámara en series de televisión como «Castle Rock» y «Jack Ryan», y ha grabado varios documentales premiados. Nos comenta que los avances tecnológicos allanan el camino para entrar en la industria, sobre todo para las mujeres. Fotografía de Constance Brimelow.

El objetivo CN-E50mm T1.3 L F.

Los objetivos prime de cine, como el CN-E50mm T1.3 L F, son objetivos Full Frame diseñados para ofrecer una imagen de alto contraste y bien definida con un hermoso efecto bokeh gracias a un diafragma de 11 hojas.

La EOS C500 Mark II de Canon con el objetivo CN-E85mm T1.3 L F.

La gama de objetivos prime de cine de Canon incluye cinco objetivos que ofrecen una cobertura de entre 14 mm y 135 mm. El teleobjetivo prime corto CN-E85mm T1.3 L F, que es sólido, compacto y ligero, es una opción versátil para una cámara compacta como la EOS C500 Mark II de Canon.

Objetivos prime cinematográficos

Los objetivos prime de cine de Canon, que son mucho más ligeros que los objetivos zoom con la misma longitud focal, ofrecen un diseño duradero y unos controles estándar en el sector. Un conjunto de siete objetivos Full Frame, ideales para las producciones de alto nivel, cubre una longitud focal de entre 14 mm y 135 mm como máximo, lo que permite a los profesionales que prefieren las cualidades estéticas de los objetivos prime de cine disponer de una gran variedad de opciones creativas. Cada objetivo se ha diseñado teniendo en cuenta una reproducción homogénea del color, por lo que no se aprecia el cambio de color cuando se intercambian las longitudes focales.

«Son objetivos muy nítidos, de alto contraste y con un efecto bokeh excepcional», explica Paul. «Tienen la ventaja de disponer de un paso T de T1.5 en la mayoría de los casos, incluso de T1.3 con el CN-E50mm T1.3 L F y el CN-E85mm T1.3 L F. También presentan un mínimo desajuste del enfoque. A veces, si utilizas los objetivos para fotografía, se produce un cambio apreciable en el campo de visión cuando cambias el enfoque. Sin embargo, gracias a los objetivos prime de cine de Canon, esto se ha reducido considerablemente».

«Dado que estos objetivos se han diseñado para las cámaras con montura EF, podemos utilizar la guía de enfoque de Dual Pixel para conseguir una ayuda al enfoque manual precisa, además de la capacidad de transferir los metadatos del objetivo de vuelta al archivo. Esto supone que una cámara con estabilización de imagen electrónica, como la EOS C500 Mark II de Canon, detectará automáticamente la longitud focal y configurará la estabilización correctamente cuando la función esté activada».
Grabación de una atleta en el interior de una piscina con purpurina dorada con los objetivos Sumire Prime de Canon.

Los objetivos Sumire Prime tienen la misma longitud focal, el mismo valor de pasos T y el mismo control manual que sus homónimos objetivos prime de cine de Canon, aunque ofrecen una imagen más «cinematográfica». «Solo se trata de ofrecer al cineasta o al director de fotografía más opciones para que consiga el aspecto que busca», comenta Paul. El cineasta Freek Zonderland utilizó los objetivos Sumire Prime para capturar la trepidante acción de «Golden Girl», la historia de una deportista.

El director de fotografía Freek Zonderland mira a través de un objetivo Sumire Prime de Canon que sostiene en las manos en medio del bosque.

A Freek le encantó la experiencia de trabajar con la gama de objetivos Sumire Prime debido a su tamaño compacto, su increíble velo óptico, la calidad de ensueño de su efecto bokeh y su utilidad: «Si cambias los objetivos y tienen diferentes tamaños o pesos, el equilibrio también cambia en consecuencia», nos explica. «Los objetivos Sumire Prime no son exactamente iguales, pero están lo suficientemente cerca como para que en 30 segundos estés listo».

Objetivos Sumire Prime

La colección Sumire de objetivos prime Full Frame, que se ha diseñado para ofrecer una calidad de imagen sublime con un carácter bastante diferente al de los objetivos prime de cine de Canon, da un aspecto más cinematográfico a las producciones.

La gama Sumire Prime, que incluye el CN-E20mm T1.5 FP X, el CN-E50mm T1.3 FP X y el CN-E85mm T1.3 FP X, ofrece las mismas siete longitudes focales y los rápidos pasos T que la gama de objetivos prime de cine. Ambos tipos de objetivos prime también comparten el mismo tono de color, el mismo diseño y los mismos mecanismos, además de un recorrido de enfoque constante de 300 grados, una rosca de filtro de 105 mm y un diámetro frontal de 114 mm para los parasoles.

La única diferencia es que fórmula óptica de los objetivos Sumire Prime da un aspecto más cinematográfico con un toque de desenfoque, tonos de piel naturales, velos ópticos sutiles y un hermoso efecto bokeh suave como la seda. Estas características son especialmente evidentes en aberturas más amplias con una reducción más suave del enfoque. Incluyen una montura PL que se puede transformar en una EF en cualquier centro de servicio autorizado.

«Aunque los objetivos Sumire Prime y prime de cine disponen de diafragmas de 11 hojas, el efecto bokeh es un poco diferente en los primeros, sobre todo hacia los bordes, donde se vuelve más elíptico», comenta Paul. «Los objetivos prime de cine ofrecen una representación más universal en ese sentido».
El objetivo servo de cine CN20x50 IAS H E1/P1.

El trío de objetivos servo de cine de Canon, incluido el CN20x50 IAS H E1/P1, que aparece en la foto, se puede adaptar para emisión y cine. Las características de color de los objetivos se combinan con el resto de la gama de objetivos de cine de Canon, lo que les permite integrarse fácilmente en cualquier flujo de trabajo de producción.

Unos técnicos acoplan la EOS C500 Mark II de Canon con el objetivo Sumire Prime a una grúa Russian Arm enganchada a la baca de un automóvil.

Cuando el cineasta Brett Danton estaba rodando un anuncio del F-PACE, el modelo utilitario deportivo de lujo de Jaguar, utilizó varios soportes como cardanes, drones y una grúa Russian Arm montada en un segundo coche. Todo esto fue posible gracias a la amplia variedad de objetivos de cine de Canon disponibles para elegir. © Brett Danton

Servo de cine

El trío de objetivos servo de cine de Canon, que combina una increíble calidad óptica 4K con funciones adaptadas para emisión, ofrece una opción versátil para su uso en emisiones y sin trípode, en las que es necesario el control servo. Los objetivos, que están disponibles con monturas EF y PL, se han diseñado para los sensores Super 35 mm, como el CN10x25 IAS S E1/P1, que también ofrece cobertura Full Frame cuando se utiliza el teleconvertidor 1,5x incorporado.
El CN20x50 IAS H E1/P1 es uno de los más destacados. Su amplio ultrateleobjetivo zoom de 20x con una longitud focal de 50-1000 mm lo convierte en la mejor opción para capturar la naturaleza, los deportes y las actuaciones en directo. «Sin duda alguna, si miras algo sobre historia natural que se esté produciendo en estos momentos, verás que el objetivo que aparece en las secciones entre bastidores es el CN20», comenta Paul.

«Gracias a su teleconvertidor 1,5x incorporado, consigue una longitud focal de 75-1500 mm, lo que te permite ajustar el encuadre sin invadir demasiado el espacio del sujeto. Además, gracias a esa longitud focal, también genera una excelente calidad de imagen».

Al retirar las unidades de transmisión servo del objetivo, puedes utilizarlo como un zoom de cine tradicional. «De esta forma puedes conectar un controlador de enfoque/zoom externo si así lo deseas», explica Paul. «En concreto, el CN10X25 IAS S, con una longitud focal de 25-250 mm, y el CN7x17 KAS S E1/P1, con una longitud focal de 17-120 mm, son multiuso. El segundo es ideal para documentales, largometrajes y series, es decir, es un gran todoterreno. Puedes colocarlo en la EOS C700 de Canon, donde disfrutarás de lo mejor de ambos mundos: una calidad de imagen de estilo cinematográfico y la posibilidad de grabar con la cámara al hombro, al estilo de los documentales».
El cineasta Nicolai Deutsch arrodillado en el borde de una cornisa para grabar a dos escaladores desde arriba con una EOS C500 Mark II de Canon.

Sensores prime de cine y Full Frame

Descubre por qué un sensor Cinema EOS más grande hace justicia a la increíble calidad de imagen 4K de los objetivos de cine de Canon.
Una cámara EOS C200 de Canon con el objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S.

Los objetivos servo de cine compactos son objetivos con montura EF de gran formato diseñados para satisfacer las necesidades de producciones con presupuestos reducidos sin comprometer la calidad óptica. Se benefician de tres modos de estabilización de la imagen y de enfoque automático rápido gracias al sistema Dual Pixel CMOS AF. En la foto, una EOS C200 con el objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S, que pertenece a la gama de objetivos servo de cine compactos de Canon.

Servo de cine compacto

De forma similar a sus compañeros servo de cine de mayor tamaño, los objetivos zoom servo de cine compactos, más finos y ligeros, se han diseñado para las cámaras 4K Super 35 mm e incluyen un control servo integrado. Sin embargo, su compacta estructura hace que sean fáciles de usar sin trípode o con la cámara al hombro para grabar escenas a gran velocidad.

«Son objetivos todoterreno para los cineastas que graban documentales con una cámara de cine compacta como la EOS C200 de Canon», explica Paul. «Tanto el CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S como el CN-E70-200mm T4.4 L IS ofrecen la comodidad de un servo de cine en un equipo de tamaño pequeño. Son ideales para los profesionales de la acción que quieren una óptica de calidad sin las complicaciones de montar un objetivo de mayor tamaño. Si quieres una mayor comodidad, también puedes programar la palanca de control (tipo «joystick») de la empuñadura de la EOS C200 de Canon para utilizarla como el controlador de zoom».

«La abertura máxima de T4.4 es ligeramente más lenta que la de los otros zooms de la gama de objetivos de cine de Canon. No obstante, gracias al rendimiento de los sensores actuales, esto no supone un problema. La comodidad añadida que ofrecen el enfoque automático preciso, la estabilización de imagen y la calidad óptica cinematográfica aumenta el atractivo de estos objetivos».

Los objetivos servo de cine compactos están estabilizados y están disponibles únicamente con montura EF, por lo que pueden beneficiarse de tres modos de estabilización de imagen y del sistema Dual Pixel CMOS AF, el más preciso y fiable de Canon.

Escrito por Marcus Hawkins


Artículos relacionados

  • Objetivos Sumire Prime: suaves, sutiles y con un bonito efecto bokeh

    ARTÍCULO

    Objetivos Sumire Prime: suaves, sutiles y con un bonito efecto bokeh

    La gama de objetivos cinematográficos prime que aporta un aspecto más natural a las nuevas cámaras digitales de alta resolución de la gama Cinema EOS.

  • Life at 100 Knots: grabación de lanchas de motor a alta velocidad

    ARTÍCULO

    Life at 100 Knots: grabación de lanchas de motor a alta velocidad

    El director de fotografía Jonathan Constantinou combinó una EOS C300 Mark II con un objetivo CN-E18-80mm T4.4 L IS KAS S para crear un sistema estabilizado para un solo operador.

  • El equipo de Canon que allana el camino a los cineastas

    ARTÍCULO

    El equipo de Canon que allana el camino a los cineastas

    Descubre cómo la tecnología de Canon facilita el acceso a la producción cinematográfica y hace frente a antiguos obstáculos como el coste, el tiempo y la complejidad.

  • Filmando los mejores programas de naturaleza con un objetivo CN20x50 de Canon

    ARTÍCULO

    Filmando los mejores programas de naturaleza con un objetivo CN20x50 de Canon

    La galardonada cineasta de naturaleza Sophie Darlington comparte sus trucos narrativos y por qué no podría trabajar sin un objetivo CN20x50 de Canon.

  • Consigue el boletín

    Haz clic aquí para disfrutar de historias inspiradoras e interesantes noticias de Canon Europe Pro