IMPRESIÓN

18 errores de impresión habituales y cómo solucionarlos

Crear impresiones fotográficas puede ser gratificante, pero los pequeños errores pueden arruinar los resultados y costarte tiempo y dinero. Estos son algunos errores de impresión habituales y cómo solucionarlos.
Una impresora PIXMA PRO-200 debajo de cuatro imágenes enmarcadas que cuelgan en la pared.

Los especialistas en impresoras Frederic Vaneesbeck, Jay Sinclair y Suhaib Hussain te ofrecen 18 sugerencias para que tus impresiones fotográficas tengan exactamente el aspecto que esperas.

En informática, la expresión «lo que ves es lo que obtienes» se utiliza para indicar que lo que se ve en la pantalla del ordenador es lo que se obtiene en el papel en la fase de impresión. Hoy en día, esto se da por sentado cuando se imprimen documentos de texto, pero las imágenes fotográficas pueden perder bastante en la conversión.

La buena noticia es que la solución integral de Canon, desde el disparo hasta la impresión, puede ayudarte a crear impresiones fotográficas excelentes que duran toda la vida. En este artículo, los expertos en impresión fotográfica de Canon Frederic Vaneesbeck, Jay Sinclair y Suhaib Hussain nos muestran cómo evitar errores de impresión habituales y asegurar una calidad óptima. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes ahorrar tiempo y esfuerzo, minimizar el desperdicio de tinta y papel y producir impresiones fotográficas perfectas.

1. Monitor sin calibrar y brillo de la pantalla

Es esencial calibrar el monitor para conseguir que tus impresiones se vean exactamente como quieres. Esto garantiza que los colores y los tonos se muestren de una manera adecuada y uniforme para que las impresiones que produzcas coincidan con lo que ves en la pantalla. «Algunos monitores de gama alta ofrecen una función de autocalibración, pero en la mayoría debes establecer la configuración adecuada mediante una herramienta de calibración del monitor», explica Jay.

«Cuando compras una pantalla, el brillo suele estar configurado muy alto, y es habitual tener la pantalla con demasiado brillo para fines de impresión», explica. «Reducir la luminosidad de la pantalla ayuda a tener el nivel de brillo adecuado, pero sigue siendo necesario calibrar la pantalla para que reproduzca bien los colores».

Un técnico con guantes limpia el sensor de una cámara de Canon.

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2. Imágenes con una resolución insuficiente

Con imágenes digitales en todas partes, es fácil pensar que puedes crear impresiones de prácticamente cualquier imagen. Sin embargo, hay una pega: las fotos de smartphones o compartidas en las redes sociales suelen estar comprimidas y tener un tamaño reducido, lo que suele ocurrir automáticamente al subirlas a algunas plataformas de redes sociales, y, como resultado, pueden tener una resolución insuficiente, especialmente para la impresión de gran formato.

«Para hacer impresiones fotográficas de alta calidad, la resolución ideal es 300 ppp (puntos por pulgada)», comenta Frederic. «Para calcular el tamaño máximo práctico de impresión, puedes dividir las dimensiones en píxeles de la imagen por 300. Esto quiere decir que una cámara de 45 MP ofrece una resolución suficiente para impresiones con un tamaño de hasta aproximadamente 27 x 18 pulgadas [69 x 46 cm], mientras que para una cámara de 32 MP, el tamaño máximo es de aproximadamente 23 x 15 pulgadas [58 x 38 cm].

»Dicho esto, si quieres crear impresiones muy grandes con el tamaño de un cartel, probablemente se vayan a ver desde una distancia mayor, por lo que puedes permitirte bajar la resolución a 150 ppp. Podrás imprimir la imagen el doble de grande, pero habrá que mirarla desde cierta distancia para que se vea bien. También puedes usar software de edición como Adobe Photoshop para interpolar píxeles, pero esto no crea detalles auténticos y los archivos pueden llegar a ser mucho más grandes, no en megabytes, sino en gigabytes de tamaño».

Un hombre señala un monitor de ordenador que muestra un gráfico de perfil de color.

El primer paso para garantizar que las impresiones coincidan con lo que ves en pantalla es verificar que esta reproduzca los colores de un modo preciso, y eso conlleva calibrarla. No tiene por qué ser un proceso complicado ni largo; invierte en una herramienta de calibración del monitor de confianza y su software de utilidad te guiará a través de todos los pasos de forma sencilla.

3. Formatos de archivo de imagen mal optimizados

Incluso cuando vayas a imprimir una foto que hayas sacado tú mismo con tu cámara Canon, es buena idea evitar los JPEG de menor calidad, sobre todo si quieres hacer impresiones de gran tamaño. «La compresión con pérdidas del formato de archivo JPEG implica que pierdes cada vez más datos de la imagen al aumentar los ajustes de compresión, lo que resulta en la pérdida de detalles pictóricos de las impresiones», explica Frederic. Para obtener la mejor calidad de impresión, recomienda fotografiar en RAW, procesar el archivo RAW en Digital Photo Professional (DPP) de Canon para darle a la imagen el acabado y el aspecto que quieras e imprimir directamente con el software gratuito Canon Professional Print and Layout (PPL), que se puede utilizar como una aplicación independiente o como complemento de tu software de edición de imágenes favorito.

Cuando guardes la imagen, Frederic aconseja utilizar el formato TIFF de 16 bits, que conserva más los detalles tonales y de color que formatos de 8 bits como el JPEG. Si tienes problemas de espacio de almacenamiento, sugiere exportar a JPEG con el ajuste de calidad al 100 %, para reducir el riesgo de que las impresiones sean decepcionantes.

«También es fundamental utilizar un espacio de color uniforme en tu flujo de trabajo», añade Frederic. «Prefiero Adobe RGB para imprimir, en lugar de sRGB, ya que permite obtener una mayor variedad o gama de colores, por lo que la fidelidad del color de las imágenes es mayor».

4. Ajustar demasiado la nitidez en las imágenes

Suhaib recomienda tener cuidado con los niveles agresivos de la máscara de enfoque y otras herramientas para aportar nitidez. «Estas herramientas pueden hacer que tus imágenes se vean muy nítidas en pantalla. Sin embargo, al imprimirlas, la resolución es mucho mayor y los detalles y las texturas salen a la luz sin necesidad de aplicar una nitidez agresiva», explica. «El exceso de nitidez de las imágenes puede afectar negativamente a su calidad, además de provocar un efecto de halo en los bordes y niveles no deseados de ruido en zonas como el cielo, el agua y las superficies lisas. También diría que imprimir tus fotos te permite criticarlas, y que la impresión puede convertirte en un mejor fotógrafo».

Una Canon imagePROGRAF PRO-300 imprimiendo una imagen de una montaña con una masa de agua delante.

Es fundamental asegurarse de que el papel se introduce en línea recta con la impresora, ya que una alimentación torcida puede degradar la calidad de la impresión y ser muy notable cuando se crean impresiones sin bordes. Por tanto, es importante ajustar siempre las guías del papel en la bandeja de entrada y alinearlas con el borde del papel. Algunas de las últimas impresoras de Canon, como la PIXMA PRO-200 y la imagePROGRAF PRO-300 (en la imagen), incluyen mecanismos adicionales de corrección de la alineación para mejorar la precisión del sistema de transporte del papel. Este factor les permite producir impresiones sin bordes en papel fotográfico mate y en soportes para bellas artes.

5. Relación de aspecto inadecuada

De forma predeterminada, las cámaras Canon producen fotos con una relación de aspecto estándar de 3:2, aunque hay disponibles otras relaciones de aspecto en los menús de la cámara. Sin embargo, a la hora de imprimir, normalmente se utilizan los tamaños de papel A4, A3 y A2, que tienen una relación de aspecto de 2,1 x 2,97, o A3+, con una relación de aspecto de 3,29 x4,83. A menos que vayas a imprimir en papel fotográfico con una relación de aspecto que coincida con la de la imagen, Frederic recomienda dedicar tiempo a recortar cada imagen para imprimirla, «para asegurarte de que la composición tiene el mejor aspecto y conservas todos los elementos importantes de la escena». Merece la pena hacer esto incluso si optas por reducir la escala para que todo quepa en el papel e imprimir con bordes, añade, para asegurarte de que los bordes tienen el mismo tamaño en todo el contorno.

6. Tener bordes no deseados

Antes, había que poner un borde blanco en las impresiones fotográficas creadas en papel mate y en soportes para bellas artes. «La impresión sin bordes solo era una opción para los papeles fotográficos con brillo o satinados», comenta Suhaib. «Sin embargo, algunas de las últimas impresoras Canon, como la PIXMA PRO-200 y la imagePROGRAF PRO-300, cuentan con sistemas de transporte de papel ultraprecisos que permiten la impresión sin bordes en papel fotográfico mate y soportes para bellas artes, por lo que solo tendrás bordes blancos si quieres».

Un par de manos sostienen una impresión sin bordes de una manzana bañada en pintura blanca junto a otras dos impresiones de la misma imagen y una impresora Canon PIXMA.

La opción sin bordes, que se utiliza a menudo para la impresión de fotos de varios tamaños, permite imprimir hasta los bordes del papel, por lo que no hay bordes blancos.

Una captura de pantalla del software Canon Professional Print and Layout en la que se muestra la selección de un perfil ICC.

Algunos papeles fotográficos parecen tener un tono más amarillento y otros uno más azulado, incluso antes de que la tinta toque el papel, por lo que si imprimes con el software Canon Professional Print and Layout, es esencial seleccionar el perfil ICC adecuado para la combinación de papel e impresora que vas a utilizar. Esto configura los ajustes de impresión para que se adapten a las características de color de un papel de otros fabricantes. Para los papeles Canon, puedes elegir la opción Coincid. Controlador.

7. Elegir un perfil de papel incorrecto

Al imprimir con PPL, es fundamental decirle a la impresora qué tipo de papel vas a utilizar. Para ello, selecciona el papel correcto en el menú de papel de PPL y en el menú de papel de la impresora. Para obtener colores precisos, en función de la impresora y del fabricante del papel, puedes especificar un perfil ICC o un archivo AM1X.

Un perfil ICC (de International Color Consortium, o consorcio de color internacional) contiene información que permite a una impresora reproducir colores precisos en un tipo de papel específico. «Si no seleccionas el perfil ICC correcto, la imagen puede salir con un aspecto completamente diferente», comenta Jay. «Puedes calibrar la pantalla y hacer bien todo lo demás, pero si seleccionas el perfil equivocado, la imagen no se va a imprimir como quieres».

Si vas a usar papel de una marca distinta a Canon en una impresora profesional de Canon, Frederic destaca la importancia de usar archivos de configuración de soportes personalizados de AM1X cuando estén disponibles. «En estos se especifica el tipo de tinta negra, el perfil ICC e información adicional sobre la densidad de tinta ideal, la altura óptima del cabezal de impresión, el tiempo de secado y cualquier limitación relativa a la impresión sin bordes para determinados soportes», explica.

Si vas a usar una impresora profesional de Canon compatible con los archivos AM1X, los podrás descargar desde el sitio web del fabricante del papel e instalarlos con la herramienta gratuita de Canon Media Configuration Tool. Esta herramienta se suele instalar al instalar por primera vez el software del driver de impresora. De lo contrario, visita la página de asistencia para impresoras de Canon, elige tu impresora y haz clic en Software. Busca Media Configuration Tool en la lista y sigue las instrucciones para su instalación. En la Guía del usuario de la impresora encontrarás una sección en la que se explica cómo utilizar el software.

8. Elegir una opción de representación inapropiada

Las impresoras no son capaces de producir una gama de colores tan amplia como la que captura la cámara. Con un flujo de trabajo gestionado por el color, puedes utilizar el ajuste de la opción de representación en el cuadro de diálogo para indicarle a la impresora cómo tratar los colores que queden fuera del rango de impresión o la gama de colores.

El ajuste Perceptual trata de conservar la impresión visual general de los colores de una imagen. Asignará los colores recortados o fuera de la gama a los más parecidos que se puedan imprimir y ajustará el resto para conservar la relación entre ellos.

El ajuste Colorimétrico relativo asigna los colores de fuera de la gama a los más parecidos que se puedan reproducir, pero no cambia los que estén en la gama de impresión. «Puede que los colores estén menos saturados, pero los valores de brillo serán más estables con esta opción de representación», cuenta Jay. «Esto lo convierte en la opción ideal para imágenes casi neutras y en blanco y negro».

Un hombre mira dos versiones de la misma imagen como parte de la prueba de rectificación.

Una prueba de rectificación muestra en la pantalla una simulación de la impresión que después puedes comparar con el original y ajustar como desees. Esta prueba no es infalible, ya que los colores de la pantalla se crean mezclando luces de diferentes colores, por lo que es un proceso aditivo (todos los colores juntos en su máxima intensidad producen blanco), mientras que los colores del papel se crean mediante un proceso sustractivo (todos los colores juntos en su máxima intensidad producen un supernegro profundo y denso). Sin embargo, con una pantalla calibrada y los ajustes de impresión adecuados (incluidos el tipo de papel y la tinta), se puede utilizar la prueba de rectificación como una guía útil para no desperdiciar una tinta y un papel muy valiosos en diversas pruebas de impresión.

9. No hacer pruebas de rectificación de las imágenes

Realizar una prueba de rectificación de las imágenes con el complemento gratuito Canon Professional Print & Layout (PPL) permite ver una simulación del aspecto que tendrá la imagen cuando esté impresa en papel. «Si no haces pruebas de rectificación, corres el riesgo de que las imágenes se vean planas al imprimir en papel mate o para bellas artes», advierte Jay.

«Además, los diferentes software te avisarán si la impresora no puede producir el color que has pedido. Básicamente, hacer una prueba de rectificación te garantiza que eliges el perfil de papel adecuado para esa impresión en concreto, y te permite ver cómo queda antes de que imprimas la imagen».

10. No hacer pruebas en papel

Además de las opciones de pruebas de rectificación, Suhaib recomienda hacer pruebas en papel con la opción de impresión de patrones de PPL. «Puedes crear varias versiones de tamaño reducido de tu imagen en el soporte que vas a utilizar para la impresión final, cada una con un tratamiento tonal y una reproducción del color sutilmente diferentes. Luego puedes elegir tu opción favorita al crear la impresión final. Funciona muy bien para conseguir el aspecto y transmitir las sensaciones adecuadas tanto para las fotos en color con matices sutiles como para las impresiones en blanco y negro de alto contraste, especialmente cuando se utiliza papel para bellas artes».

Una persona examina una serie de miniaturas de imágenes creadas con la opción de impresión de patrones en el complemento Professional Print & Layout de Canon.

Realizar las pruebas en papel con la opción de impresión de patrones de PPL es una estrategia efectiva para evitar el desperdicio de papel y tinta. Se utilizará el papel elegido para producir una hoja de contacto con miniaturas de tu imagen con diferentes ajustes de contraste y equilibrio de color. A continuación, puedes elegir exactamente el aspecto que quieras, volver a introducir los detalles correspondientes en PPL y obtener tu impresión de tamaño completo con esos ajustes.

11. Problemas con software que compite por la gestión

Para conseguir la mejor calidad de impresión posible con las impresoras de la serie Canon imagePROGRAF PRO, Canon recomienda su software Professional Print and Layout (PPL), que funciona como un programa independiente o como complemento de tu editor de imagen favorito. «Canon diseñó este software para facilitar el proceso de impresión», cuenta Jay. «Proporciona las herramientas necesarias para realizar toda la gestión del color, ya sea en pruebas de rectificación o en papel.

Imagen en blanco y negro de un rinoceronte mirando al frente, con su largo cuerno extendido hacia la izquierda, y un segundo rinoceronte detrás, tomada en Kenia por el fotógrafo de naturaleza Pie Aerts.

Las ventajas de la impresión de gran formato

El fotógrafo de naturaleza Pie Aerts comparte consejos sobre cómo mejorar tu fotografía con la imagePROGRAF PRO-1000 de Canon.

»Imprimir en Adobe Lightroom o Adobe Photoshop puede ocasionar problemas. No se trata de problemas propios de los programas, sino del hecho de que compiten con el driver de la impresora para gestionar los colores. Ambos intentan hacerlo al mismo tiempo y añaden su propio procesamiento de colores. Como Canon diseñó PPL para impresoras de Canon, evitarás este problema, lo que simplifica todo el proceso».

Además, Suhaib añade: «Para obtener una calidad y fidelidad óptimas al imprimir desde un Mac, es fundamental usar el driver de impresora de Canon para seleccionar las propiedades de impresión y del papel, en lugar de depender de Apple AirPrint».

12. Utilizar tintas no originales

Comprar tintas de fabricación independiente puede parecer una opción interesante para ahorrar dinero, pero Suhaib no lo recomienda. «Las tintas LUCIA PRO originales de Canon están formuladas con los más altos estándares para garantizar la precisión y la uniformidad en términos de tono y reproducción del color, además de ofrecer excelentes cualidades de archivo, por lo que puedes confiar en que las impresiones durarán toda la vida», afirma. «También tienen un nivel de pureza garantizado para evitar el riesgo de que se bloqueen los inyectores de los cabezales de impresión. Todo ello puede verse muy afectado cuando se utilizan tintas no originales».

Primer plano de la pantalla de una impresora Canon imagePROGRAF que muestra los niveles de tinta.

Parece obvio, pero merece la pena comprobar que la impresora no se está quedando sin tinta. Puede que pienses que no necesitas un color determinado para imprimir la imagen, pero todos los colores de impresión se crean mezclando diferentes colores de tinta en el papel, y puede que la precisión perfecta del color dependa de una sutil pizca de la tinta exacta que se ha acabado.

Una selección de papeles fotográficos profesionales Canon, incluidos Premium Matte, Pro Platinum y Fine Art Smooth.

Imprimir en diferentes tipos de papel requiere diferentes cantidades y diferentes tipos de tinta. Por ejemplo, la impresora utiliza tinta negra para fotos cuando imprime en papel fotográfico brillante o satinado, o en algunos soportes de bellas artes como el papel Baryta, pero necesita tintas negras mate para papel de bellas artes de algodón y la mayoría de papeles con acabado mate, ya que tienen cualidades de absorción completamente diferentes.

13. Ignorar las advertencias de la impresora

Las impresoras de Canon disponen de una función de diagnóstico integrada para garantizar que todo funciona con normalidad. Frederic dice que es importante vigilar el estado de la impresora y prestar atención a cualquier advertencia. «Si se están agotando los cartuchos de tinta, recibirás una notificación. Deberías tener tinta suficiente para seguir utilizando la impresora, pero la impresión fotográfica de gran volumen puede agotar la tinta restante rápidamente, por lo que conviene pedir cartuchos de sustitución cuanto antes». Seguir utilizando cartuchos agotados puede dar lugar a impresiones descoloridas o irregulares. «Algunas impresoras también cuentan con un depósito de mantenimiento sustituible por el usuario, que debe cambiarse en cuanto recibas una advertencia de que está lleno», añade Frederic.

«No recibirás una notificación si hay un driver de software actualizado para la impresora, por lo que merece la pena comprobarlo de vez en cuando en la sección Ayuda del sitio web de Canon. Si recibes una notificación de que hay una actualización de firmware de la impresora disponible, siempre es mejor descargar primero el archivo en el ordenador, descargar la utilidad de firmware de la impresora y conectar la impresora al ordenador con un cable USB para aplicar la actualización».

14. Descuidar el papel fotográfico

Los aceites naturales de la piel pueden contaminar la superficie del papel fotográfico y de los soportes para bellas artes, por lo que es mejor evitar tocar la superficie imprimible al manipular el papel antes de imprimir. Suhaib señala que también es importante tener en cuenta el tiempo de secado tras la impresión. «Cuando se crean impresiones fotográficas en papel brillante o satinado con tintas basadas en colorantes, la tinta se absorbe rápidamente bajo una capa exterior protectora y la impresión se seca al tacto casi al salir de la impresora. Aun así, es mejor no tocar la superficie durante un tiempo para que se seque por completo.

»Las tintas pigmentadas tardan mucho más en secarse en cualquier tipo de papel fotográfico o soporte para bellas artes, por lo que es importante no tocar la superficie durante bastante tiempo para evitar que se manche. Si se colocan las impresiones fotográficas en un álbum o detrás de un cristal, es mejor dejarlas toda la noche antes para que se sequen completamente».

Una persona manipula una impresión de gran formato a medida que emerge de una impresora Canon.

La tintas pigmentadas tardan más en secarse que las tintas colorantes, por lo que es mejor no manipular las impresiones justo después de imprimirlas para evitar que se manchen. Sin embargo, las tintas pigmentadas son mucho más resistentes a la pérdida de intensidad causada por la radiación UV, así que son una mejor opción si quieres colgar las impresiones en la pared en lugar de guardarlas en álbumes.

Un hombre sostiene una impresión fotográfica en blanco y negro con la mano. En el escritorio situado junto a él, hay una impresora y una cámara de Canon.

A menos que vayas a utilizar una impresora en blanco y negro, ya sea de inyección de tinta o láser, la impresora utilizará varias tintas de color para replicar los tonos de gris en las fotos en blanco y negro. No es algo malo, ya que permite a la impresora añadir matices sutiles para crear una imagen más cálida o más fría, pero implica que puede que los grises no estén completamente libres de desviaciones de color. Las impresoras de gama alta de Canon, como la PIXMA PRO-200 y la imagePROGRAF PRO-300, disponen de varios cartuchos de tinta negra y gris para mejorar la fidelidad de las impresiones fotográficas en blanco y negro.

15. No imprimir bien en blanco y negro

Los monitores de ordenador y otras pantallas de visualización tienen dificultades para mostrar con precisión los negros muy profundos, mientras que impresoras como la imagePROGRAF PRO-300 y la PRO-1000 de Canon son líderes en su clase en este aspecto. «Esto ocurre sobre todo cuando se utilizan papeles para bellas artes, como los soportes Fine Art Smooth y Fine Art Rough de Canon», afirma Suhaib. «No confíes en la prueba de rectificación cuando imprimas imágenes en blanco y negro dramáticas, realiza unas pequeñas impresiones de prueba en el soporte que hayas elegido para que puedas ver cómo quedará realmente el resultado final».

16. Imprimir con malas condiciones de iluminación

Algo en lo que la gente suele pasar por alto es el entorno en el que se va a exponer la impresión. «Piensa si tu impresión se va a mostrar en luz natural, que tendrá una temperatura del color relativamente fría, o luz artificial, que será más cálida», dice Suhaib. «Si vas a crear impresiones de gran formato, es útil hacer primero pequeñas pruebas en papel para poder comprobarlas bajo la fuente de luz correspondiente y asegurarte de que te gustan los resultados». Esto puede resultar importante cuando la precisión del color es fundamental, para géneros como el retrato, la fotografía de paisajes, naturaleza y moda».

Si vas a producir impresiones para una exposición, puedes minimizar las luces fundidas en las impresiones fotográficas si utilizas la opción Optimiz. ilum. exposición en PPL, para que el rango dinámico de las impresiones se expanda visualmente bajo la iluminación brillante de la exposición. Solo tienes que elegir el ajuste que mejor se adapte a las condiciones en las que se van a ver las impresiones, incluida la iluminación típica de un foco (700 lux) o un foco de alta intensidad (1400 lux).

Una mano cambia el cabezal de impresión de una impresora Canon.

«Los cabezales de impresión FINE de Canon resisten muy bien los bloqueos, ya que la tecnología puede detectar automáticamente los inyectores bloqueados y cambiar a otros adyacentes si es necesario», explica Suhaib.

17. Cabezales de impresión mal alineados

La impresión de inyección de tinta es una ciencia muy exacta y un proceso de increíble precisión. Suhaib recomienda ejecutar la utilidad de alineación del cabezal de impresión desde el driver de la impresora para garantizar la máxima precisión. «Hazlo cuando configures por primera vez una impresora nueva, y de nuevo si la llevas de un lugar a otro. Es buena idea repetir el proceso cada pocos meses, incluso si no mueves la impresora».

18. No realizar una comprobación de los inyectores

Aunque los cabezales de impresión de Canon son resistentes a la obstrucción, Suhaib insiste en que merece la pena realizar una comprobación de los inyectores. «Es buena idea ejecutar la utilidad de comprobación de los inyectores desde el driver de la impresora de vez en cuando, especialmente si creas impresiones de gran formato y producción relativamente cara», comenta. «Si ves líneas tenues en la impresión de prueba de la comprobación de los inyectores, ejecuta la utilidad de limpieza y luego vuelve a ejecutar la comprobación de los inyectores».

Producir tus propias impresiones fotográficas puede ser una experiencia muy gratificante y muy satisfactoria desde el punto de vista creativo. Ten en cuenta estas sugerencias para crear impresiones espectaculares en todo momento.

Adobe, Lightroom y Photoshop son marcas comerciales o marcas registradas de Adobe en Estados Unidos y otros países.

Matthew Richards and Alex Summersby

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